domingo, 28 de febrero de 2016

FERNANDO MIRES-AMOR POPULISTA-COMENTARIOS-VMGF-II-


                                          Imagen incorporada por el Editor del Blog


LECTURA PRINCIPAL


sábado, 27 de febrero de 2016


Fernando Mires - AMOR POPULISTA--COMENTARIOS.VMGF-II-












El populismo no es una cosa en sí. El populismo es antes que nada una relación; o si se prefiere, una forma de articulación entre una determinada masa representada como pueblo y un determinado líder.
No hay populismo sin líder populista. El estudio del populismo supone el estudio de la relación masa-líder. En esa relación intervienen proyecciones que van más allá de los intereses de clases o grupos sociales, razón por la cual tanto la racionalidad marxista como la racionalidad económica liberal fracasan cada vez que intentan entender al populismo como expresión de intereses materiales.
La razón populista no obedece a las pautas kantianas de la razón pura. Por el contrario, es el producto de una razón extremadamente impura. Digo impura, porque en la relación masa-líder intervienen múltiples variantes; entre otras, las emocionales y, por supuesto, las libidinosas.
No hay populismo sin amor. Por esa misma razón no hay líder populista que no haya sido amado.
Todo populismo supone una relación de intenso amor entre dos sujetos: “la masa” que el líder convierte en pueblo y el líder que el pueblo convierte en símbolo del amor colectivo.
Si pensamos de acuerdo a los cánones de la lógica freudiana, el populismo implicaría un traslado de energías libidinosas hacia objetos sustitutivos del amor sexual. De acuerdo al primer Freud –algo puritano- el populismo sería entonces una perversión: amor depositado en objetos situados al margen de la relación genital, perversión comparada al amor necrológico o al amor fetichista.
De acuerdo a un Freud más maduro, en cambio, el amor del pueblo al líder sería más bien una expresión de la polimorfía sexual. Por supuesto, la polimorfía según Freud alude a diferentes objetos corporales extra-genitales en los cuales se invierte la energía libidinosa (boca, vista, oídos). En el caso del amor populista se trataría en cambio de una polimorfía no solo extra-genital sino, además, extra-corporal. En cierto modo el amor a un líder sería un sentimiento comparado con el amor a Dios. Dicho otra vez en el lenguaje del Freud joven: una sublimación.
Hay en ese sentido una polémica indirecta entre Freud, el teólogo Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVl) y el post-freudiano Jacques Lacan. Mientras para el primero el origen de la líbido es sexual, y por lo mismo el amor no sexual es una desviación respecto al sexual, para Ratzinger, el amor originario es el amor a (y de) Dios y el amor a un ser humano un derivado del primero. En ese punto las opiniones de Lacan se encuentran –si borramos la palabra Dios- más cerca de Ratzinger que de Freud.
Si partimos de una clásica premisa lacaniana -“el deseo precede al objeto del deseo”- será posible deducir que el amor al líder populista surge como resultado de un deseo indeterminado, sin objeto, desarticulado. Y si llevamos la lógica lacaniana más allá de Lacan podríamos incluso deducir que el líder populista cumple la función articulativa del deseo colectivo. El líder, visto así, se nos ofrecería como eje articulador de ese deseo. O para decirlo de otro modo: el líder convierte al deseo colectivo en un pueblo, un pueblo que solo puede representarse en el espejo del líder a la vez que el líder se contempla en el espejo del pueblo. El populismo, no necesitamos pruebas para demostrarlo, es un espejo de dos caras donde cada uno cree ver el rostro del otro contemplándose a sí mismo. El amor populista es, como todo amor, radicalmente narcisista.
En un punto sin embargo Freud, Ratzinger y Lacan están de acuerdo. En el amor interviene el deseo de la eternidad (o de no morir, es lo mismo). Nadie, efectivamente, cuando ama, decide amar por una semana o un par de años. El amor, lo testimonian boleros y poemas, es el deseo de “amar para siempre”. El problema es que ese “para siempre” no tiene nada que ver con nuestra condición humana, tan radicalmente mortal. Es por eso que el amor al líder populista –para retornar al tema inicial- está condenado al fracaso.
Justamente para evitar esa sensación de fracaso frente a la mortalidad, el líder debe hacer lo imposible para dar muestras de inmortalidad, o sea, debe mostrarnos que él está más cerca de Dios (o de la eternidad) que de los hombres. Eso explica por qué la mayoría de los líderes políticos son locos de remate. No ocurre lo mismo con los que no son políticos. Sócrates, un indiscutible líder espiritual, siendo acosado por el amor del general Alcibíades, lo rechazó diciéndole: “Lo que tu quieres de mí no te lo puedo dar porque yo no lo tengo”. Si un político populista dijera lo mismo a su pueblo dejaría de ser populista y con ello se convertiría en una persona normal.
Mientras más imposibles de cumplir son las promesas, mientras más alucinado es el lenguaje, mientras más apocalípticas son las visiones, más serán amados los líderes populistas. Hasta que llega el día en el cual el líder demuestra ser un mortal cualquiera. Puede ser una derrota militar o una derrota política. Ahí deja de ser un líder. Suele ocurrir lo mismo en las relaciones de amor interpersonales.
Nadie quiere amar a una persona cualquiera. Todos queremos que el objeto elegido por nuestro deseo sea un objeto extraordinario. El amor, por lo menos en las fases iniciales, es amor idealizado y, por lo mismo, romántico. Pues quiérase o no, la época del romanticismo todavía no ha terminado, ni siquiera para aquellos que buscan al amor de sus sueños en los catálogos de las revistas pornográficas. En el fondo del alma deseamos que nuestros objetos de amor sean perfectos, es decir, imposibles. Sin amores imposibles nunca habría habido romanticismo. Ni populismo.
Hay una relación todavía no explorada entre el amor populista y el amor romántico. Algo difícil de explicar pues el amor populista no está ausente de romántica. Se trata –eso es fácil constatar- de un amor extremadamente idealizado. O para hablar con los términos de Freud, es un amor que refleja al “ideal del yo” y al “yo ideal” al mismo tiempo. En ambos casos es el amor a “un falso yo”.
Lo mismo suele o ocurrir en el mundo de nuestras relaciones íntimas. De ahí que cuando llega el momento en el cual ha sido descorrido el velo de la idealidad y contemplamos el rostro del verdadero yo del otro, tenemos dos posibilidades. O rechazamos a ese ser y emprendemos el camino en busca de otra idealidad “superior”, o lo aceptamos tal cual es; en su humana imperfección. Si la última decisión ha sido tomada puede que ahí comience otro amor. El de dos seres que se unen para conjurar el miedo común a la muerte: un amor que se agota en lo posible sin pretender seguir más allá. Quizás ese es el verdadero amor. Pero no es romántico; que nadie se haga ilusiones.
El amor populista es como el amor romántico, imposible. Por eso lo aguarda siempre la hora de la desilusión. Ningún líder puede ser eterno. El amor populista es, por esa misma razón, inevitablemente trágico. Casi siempre termina o con la muerte real del objeto del amor (Eva, Chávez) o con el suicidio (Hitler) o con el asesinato (Mussolini, Gadafi) y, en los países más civilizados, con el divorcio político.
En eso pensaba el 21-F cuando Evo Morales perdió el amor del pueblo boliviano. Antes de él, el 22-N, los argentinos intentaron divorciarse del peronismo una vez más, a través de Macri. El 6-D los venezolanos no se divorciaron de Chávez pues nadie se divorcia de un cadáver. Tampoco de Maduro a quien nunca amaron. Pero una parte del chavismo viudo ha decidido, después del duelo, y pese a los agresivos acosos de Maduro, reiniciar una vida diferente.
Y después del amor populista ¿sobrevendrá un nuevo amor populista? Suele suceder. ¿O regresará el pueblo a su condición de masa pues solo podía ser pueblo contemplándose en el espejo del líder? También suele suceder. 
Hay, sin embargo, otra posibilidad: la conversión de un pueblo en una ciudadanía, es decir, en un conjunto de seres que se ponen de acuerdo para actuar según el espíritu de las leyes eligiendo y des-eligiendo a sus representantes cada cierto tiempo. Pero de esa utopía todavía estamos un poco lejos. La humanidad, por lo menos la humanidad política, se niega a abandonar el periodo de su infancia.

26.2.2016



FUENTE: http://polisfmires.blogspot.com/2016/02/fernando-mires-amor-populista.html


COMENTARIOS DE VMGF:

6 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Mujer, Sexo, Fascismo, y Chavismo--vmgf--
Mujer, Sexo, Fascismo, y Chavismo
Víctor M. Gruber F.

Nota del autor: Con motivo del Dia Internacional de La Mujer--(08-03-07)--, hice una recoplación de varios textos míos, y de otros autores, que tocan la temática enunciada en el título de esta nota. Razones, y conclusiones, perfectamente válidas para la época prechavista, la chavista, y la postchavista.

Ha escrito Humberto Eco, que una de las 14 características del urfascismo, o fascieterno, es: (La) "Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra se deben a una invidia penis permanente" (1)

Ha escrito también Britto García, antes de su profesión de fe chavista, sobre la relación entre las mujeres y el liderazgo caudillista, o populista: "Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha de serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriazis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla" (2)

Comentarios de VG (3): El barraganato, parece ser una institución nacional, implantada desde la fundación misma de la república, por Bolívar y demás Padres de la Patria, ello sin hablar del pasado colonial. Mussolini opinaba que la masa era de carácter femenino, y que la interacción entra ella y el líder, era lo más semejante a un encuentro sexual.
Este tipo de “relación” se ha observado entre la histérica masa alemana, de los tiempos triunfales, y su histriónico líder Hitler; observadores del proceso cubano han hecho parecidas observaciones sobre el Fidel de las mejores épocas de la revolución, y la masa de sus adoradores en la Plaza de la Revolución.
Nuestro “Líder máximo”, y sus más íntimos colaboradores, no cesan de acudir a un lenguaje sexual, postural y verbal.

De allí, la temática del párrafo siguiente: Mujer, fascismo y chavismo:
Para Mussolini, la mujer tenía que apoyar al hombre desde el hogar y ser la madre de los futuros soldados de la Patria ¿Suena conocido?
Según otro ideólogo, italiano, la mujer debía: “volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo… (y reconocer su)… inferioridad espiritual, cultural y económica” ¿Ha oído esto antes?
Un tercero, francés, consideraba al feminismo una postura “perniciosa”: las mujeres carecían de las excelsas cualidades, propias de los hombres, y eran factor de decadencia ¿Reconoce esta idea?
Para el nazismo, la mujer tenía que ser una chica dulce, amante de sus hijos y buena ama de casa; el amor debía ser entendido como un “medio” para producir hombres, cuyo destino final era la muerte heroica en defensa del amado “Führer” ¿Patria o muerte, venceremos?
Él --(Hitler)--escribió en “Mein Kampf”: “el objetivo inamovible de la educación femenina no es otro que el preparar futuras madres”.
Las jóvenes--(en la Alemania nazi)-- se agrupaban en la organización “Fe y belleza”, allí se preparaban para servir de “vientres” y procrear los futuros “héroes” de la Patria ¿Morir por la patria es vivir?
Se clasificaban en dos grandes grupos: aquellas de las cuales “el pueblo”-- (¿soberano?)--deseaba recibir nuevos integrantes; y las otras, que podían trasmitir enfermedades o taras a los hijos de la “Gran Alemania”.

SEGUIR LA LECTURA AQUI: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/mujer-sexo-fascismo-y-chavismo-vmgf.html

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Lo anterior sirve para rescatar algunos antecedentes ideológicos del “fascio-comunismo-populista”, vernáculo, local. Los nuestros, “bolivarianos”, no son tan refinados, basta recordar:
a) el “sangriento” comentario, del más notable comunicólogo del régimen sobre el “animal” mujer;
b) el saludo mitinesco a las “Anas y los Anos”;
c) el famoso “mañana te doy lo tuyo” dedicado a la primerísima;
d) la afirmación “yo también tengo mi lanza bien puyúa” ofertada a una concentración de mujeres partidarias;
e) las groseras insinuaciones a la Secretaria de estado de los EEUU; y pare usted de contar.
Vale también, entre otros ejemplos, la “batalla” de Carabobo librada por un famosos general, y sus tropas, contra un grupo de bravas mujeres valencianas.
Este hecho generó varios incidentes del mismo tipo; amén de una serie de consejos y recomendaciones, sobre el adecuado “rol” que debe cumplir la mujer, dentro de la familia y la sociedad, emitidas por algunos oficiales y personajes de alto rango.
El contenido de estos mensajes muestra un parentesco ideológico, y psicológico, no solamente con las ideas totalitarias europeas referidas al comienzo, sino también con el machismo, y la violencia contra la mujer, del autoritarismo personalista, de la Venezuela de los siglos XIX y XX. Los ejemplos están a la vista, basta revisar la prensa escrita, y los testimonios audiovisuales, que van desde 1998 hasta la fecha actual: 08 de marzo, del 2007, Dia Internacional de la Mujer.
Son muchos los casos de atropellos, humillaciones, amenazas de todo tipo, contra mujeres periodistas, dirigentes opositoras, o simples luchadoras sociales, efectuados por los grupos radicales, y fanatizados, del chavismo--(civiles o militares)--, que además cargan sobre sus hombros la muerte de varias valientes mujeres venezolanas.
Sirva esta magna fecha para recordarlas; y también para enviar nuestras palabras de aliento y solidaridad, a las esposas, hermanas, e hijas, de las víctimas de la represión castrochavista, y para aquellas, cuyos esposos, padres,hermanos, o hijos, sufren en la cárcel, la persecución del inclemente aparato represivo, policial-judicial, del régimen, mal llamado "bolivariano", o "socialista del siglo XX!".
Atentamente:
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net Notas del texto: 1) Humberto Eco,"Cinco escritos morales".Barcelona, Lumen, 1997. 2) Britto García, Luís, "Veinte puntos del caudillo". Profetariado no.2, Caracas. 1986. 3) Gruber F, Víctor M, "Urfascismo vs. Urchavismo". Caracas, Analítica.com, marzo, 2005
Publicado por Victor Manuel. Gruber de Figarelli en 17:51

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Familia, Sexo, y Poder: Fascismo vs. Chavismo--Parte I --
Familia, Sexo, y Poder: Fascismo vs. Chavismo-(Parte I)-
Víctor M. Gruber F.
Caracas, 20-03-05-

Nota previa: Haremos para este ensayo, una lectura comentada, de un texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : http://www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...).

Comenzamos, entonces, con WR: 1) Relaciones familiares y sentimientos nacionalistas En un principio, no se hace distinción alguna en cuanto a la situación familiar de los diversos estratos de la clase media baja y su posición económica inmediata. La familia -excepto la de los militares- constituye, al mismo tiempo, una empresa económica en pequeña escala. Los miembros de la familia de un comerciante trabajan en su negocio, con lo que se eliminan los costos derivados de la ayuda externa. En las granjas de pequeñas y medianas dimensiones, la coincidencia entre la familia y el modo de producción es aún más pronunciada (…)

Comentario de (VG): WR, habla de la situación económico—social, de los años 20—40, más o menos, en Alemania. En Venezuela, la “familia de los militares”, siempre ha tenido un trato especial, por lo menos la de los mandos altos, medios, y bajos. Eso ocurre desde los tiempos fundacionales de la República:
se observó durante el “gomezalato” : Academia Militar, fundación de la Aviación Militar, adopción del uniforme, equipo de campaña alemán, del fusil “mauser” , y otros elementos. El Doctor y General Castro, fue substituido por su compadre Gómez, General a secas, pero “Gran Benefactor de la Patria”, y muchos otros cognomentos.
Luego de 27 años, lo siguen el General de Tres Soles López Contreras; luego el General Medina; un breve tiempo (1945—48) de alianza “cívico-militar” de Betancourt y la “Gloriosa Juventud Militar” (RB dixit) o mejor dicho entre el Partido AD, y la UPM (Unión Patriótica Militar).
Tendremos a los militares, con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, al frente del país con un programa “desarrollista”.
El período siguiente (1958 -- 98), se distingue por las medidas de los demócratas por tener bien asistido a ese estamento fundamental de la sociedad venezolana, por lo menos a sus cuadros principales; y a partir de 1998, la preponderancia de los militares, en todos los asuntos de la Nación, se ha elevado a niveles nunca vistos en la Historia Republicana
¿Contradice esta situación la sentencia de Bolívar: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno” -26-11-1816.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Sigamos con WR: (…) La economía de los grandes patriarcas (el Zagruda por ejemplo) se basa esencialmente en este mecanismo. La fuerte interrelación entre la familia y la economía constituye el factor clave para explicar los motivos por los que el campesinado permanece "atado a la tierra", es "tradicional" y, por la misma razón, es tan receptivo a la influencia de las políticas reaccionarias.
Esto no quiere decir que el modo de vida, en su aspecto económico, es el único que determina el apego a la tierra y a la tradición, sino que el modo de producción del granjero implica la existencia de lazos muy estrictos entre todos los miembros de la familia, y que tales lazos generan una supresión y represión sexual muy acentuadas.
De estos dos elementos surge, entonces, la manera en la que el campesino ve usualmente las cosas. Su núcleo lo constituye la moral sexual patriarcal (…)

Comentario de (VG): En Venezuela, a partir de la explotación petrolera, en las primeras décadas del siglo XX, se generó el fenómeno de la emigración del campesino hacia los campos petroleros, y zonas urbanas. Esto generó cambios muy importantes en la cultura patriarcal campesina, en sus creencias, valores, y actitudes, frente a las tradicionales, en cuanto a la tierra, la familia, el sexo, y el poder. Bastante bien tratado en la literatura costumbrista y más moderna del País.
Este fenómeno de “urbanización”, fue seguramente la causa fundamental de la derrota de los movimientos guerrilleros agraristas, que se dieron en la Venezuela de los años 60. Las UTC (Unidades Tácticas de Combate), fueron más efectivas en las zonas urbanas; y con sus acciones y “expropiaciones”, prácticamente eran la fuente de apoyo logístico a los destacamentos rurales.
El PCV, y el MIR, al decretar la “guerra campesina”, prácticamente sabotearon el movimiento campesino de masas, que unido por las bases, luchaba por la Reforma Agraria, con bastante efectividad; al llevar el conflicto a “términos militares”, de guerra, represión, torturas, y muerte; ocasionaron la derrota de tal movimiento, e incrementaron la migración campesina a los barrios de las zonas urbanas; con razón dijo RB :”guerrilla sin campesinos, es como arroz con pollo sin pollo”.
Nótese que este movimiento guerrillero de izquierda, en plenos años 60, tomó las localidades y veredas, de los antiguos combatientes del siglo XIX, y comienzos del XX: Los Bravo en Falcón, Los Gabaldón en Lara, Los Maneiro en Oriente, y así por el estilo.
Es decir las “vanguardias” marxistas-leninistas, poseedoras, supuestamente, de la “Ciencia Marxista” más avanzada, se lanzaron a las regiones del caudillismo rural, campesino, del siglo XIX.
Sin embargo, el testimonio de guerrilleros urbanos, pasados al campo, para huir de la represión en las ciudades, o para formar los “Frentes Guerrilleros”, constatan la existencia, para la época, de una verdadera “etiqueta” campesina:
no podías pasar para dentro de la casa, si no te invitaban; en caso positivo debías permanecer en la salita del rancho; jamás entrar a la cocina, allí estaban las mujeres de la casa; las damas debían ser respetadas, el campesino es muy celoso con su mujer e hijas; cualquier romance entre una chica y un joven venido de la ciudad, debía ser a escondidas.
Los campesinos amigos cordializaban con los “alzados”, y hasta dormían en sus campamentos, si eran cercanos a su caserío. Al preguntarles por qué no dormían con sus mujeres, contestaban que: “nadie podía ir al trabajo el día siguiente, si pasaba la noche con la mujer.
Contaban anécdotas de sus abuelos, o padres, que después de una noche de amor, amanecían con “la cabeza amarrá” ; también hablaban de ciertos encuentros sexuales, en el monte, cuando las mujeres buscaban leña, y la subsiguiente explicación. “él me tumbó”; estos “tumbes” también ocurrían después de una fiesta.

FUENTE DE ESTE COMENTARIO: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/familia-sexo-y-poder-fscismo-vs.html


Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Los lemas tales como: “pobres pero honrados”; “ el que duerme mucho es un flojo”, y muchos otros más, fueron cambiados por otros propios del barrio urbano, a donde fue a parar el emigrante campesino, y sus familiares; en la explosión urbana-marginal que se dio en los años 60, y posteriores de siglo XX, y luego del S. XXI.
Seguiremos en otra entrega. Atentamente:
Víctor M. Gruber F

FUENTE DE ESTOS COMENTARIOS: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/familia-sexo-y-poder-fscismo-vs.html

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICA DEL BLOG PARA EL 28--02--16 A LAS07:29 PM DE CARACAS, VENEZUELA--

LECTURAS AL DIA Y HORA 107--DIA ANTERIOR 99--DEL MES 1.840--HISTORIAL 107.059--

LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE Y OTROS: 297--LECTURAS POR ARTICULOS O TEMAS 544--

LECTURAS POR PAISES: VENEZUELA 262--EEUU 193--BOLOMBIA 28--ALEMANIA 28--ESPAÑA 26--MEXICO 15--

PORTUGAL 12--IRLANDA 11--ESLOVAQUIA 11--ECUADOR 08--TOTAL 594--

DIOS RESGUARDE SIEMPRE A MIS FIELES LECTORES, Y A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMEN.