martes, 1 de septiembre de 2015

VIAJAR EN EL TIEMPO--PASADO--PRESENTE--FUTURO--(QUINTO)--



LECTURA INTRODUCTORIA



Desde 1972 hasta 1986 trabajé como Profesor de Geografía e Historia--(y Ciencias Sociales en general)-- en el modesto Colegio de Bachillerato que la Universidad Central de Venezuela--(UCV)-- y la Asociación de Empleados Administrativos Universitarios--(AEA)--fundaron dentro del marco del Contrato Colectivo entre la Universidad y sus Empleados. Fueron varios mis ingresos y egresos a dicho Colegio durante el período expuesto al comienzo. Dicha Institución venía a completar una cadena educativa muy singular y exitosa, lograda por el Gremio, y financiada por la Universidad: Casa Cuna, Kinder, y Escuela Primaria. Los egresados finales, también por Convenio Laboral, tenían su cupo universitario asegurado y muchos coronaron sus carreras universitarias, y son hoy día Padres de Familia, Profesionales útiles al País, y Ciudadanos ejemplares: ¡Bravo por ellos!



Recuerdo que en una lejana clase de Geografía General del Primer Año, tratábamos el Tema del Sistema Planetario Solar, la Estrellas, y Galaxias, y Origen del Universo. Les pedí entonces que esa noche en sus hogares se asomaran al Cielo estrellado y allí observarían la "Imagén Virtual del Universo". Dicha imagen era en realidad fantasmagórica, puesto que muchas de esas etrellas ya no existían, habian muerto, pero su luz seguía viajando por el Universo, y nos llegaba a razón de 300 mil kilótros por segundo. Otras en realidad no estaban en el sitio en que aparecían, puesto que no son fijas, están en eterno movimiento, solamente observamos la luz emitida por ellas al pasar por ese punto del espacio. Y cualqier fenómeno lumínico producido en nuestro planeta Tierra, viajará al espacio exterior y pertenece al presente, y al futuro, de la luminosidad universal, algún día volverá a nosotros como rayo de luz, después de darle la vuelta al Universo entero.

Es decir que al asomarnos al Cielo Estrellado, dada la naturaleza del fenómeno lumínico, estamos frente al Pasado, al Presente, y al Futuro, vale decir: LA ETERNIDAD! Por supuesto ne he sido el primero que ha pensado sobre esto, tampoco seré el último, pero estas reflexiones ha ocupado mi Mente, mi Tiempo, y mi Espíritu, por lo menos desde 1972 hasta el día de hoy, y supongo que hasta el final de mis días, y Más Allá: AMÉN!

En la misma clase se me ocurrió ir más allá aún: Les propuse pensar si existiría otro fenómeno que tuviese propiedades parecidas a la de la luz, que llamaremos "Ondas X", y que puedan ser percibidas por seres humanos muy especiales, entoces tendríamos la explicación a fenómenos llamados "paranornales" que permiten comunicarse telepáticamente; mover objetos a distancia; modificarlos al tacto; revivir acontecimientos del pasado, como los videntes que reconstruyen crímenes, anuncian catástrofes, entienden a los animales, y hasta hablan con los muertos; entenderíamos por qué se sueñan los números de lotería que saldrán al día siguiente;  por qué las mascotas se "comunican" con sus amos, "adivinan" sus sentimientos,y hasta detectan sus enfermedades: Y UN LARGO ETCÉTERA!


UN TEMA DEL PASADO Y DEL PRESENTE

HOY MARTES 01—09—15—A LAS 18: 30—CARACAS, VENEZUELA
ME LLAMARON DEL CEMENTERIO DEL ESTE POR UNA DEUDA PENDIENTE CON EL MANTENIMIENTO DE LA TUMBA DE NUETRO PADRE VÍCTOR MANUEL  GRUBER D´ESCRIVAN.(EN PAZ DESCANSE)--HE AQUÍ UN TEMA DEL PASADO LA VIDA, LA MUERTE, EL VELORIO, Y EL ENTERRAMIENTO DE NUESTRO RECORDADO PADRE.
.
MAÑANA A PRIMERA HORA DEBO CANCELAR EL 50% DE LA DEUDA. ESTE ES UN TEMA DEL PRESENTE --(LA DEUDA)--Y UN TEMA DEL FUTURO (MAÑANA TEMPRANO DEBO PAGAR)--

ME ACOSTÉ PARA UNA SIESTA VESPERTINA Y SOÑÉ CON ÉL:

LE HABÍAMOS TRAIDO UNAS FRUTAS SEMBRADAS POR ÉL MISMO EN SU FINCA “LA MICA” DE LAS MOTAÑAS DE NURIA, GUASIPATI, GUAYANA, ESTADO BOLÍVAR,

SUPUESTAMENTE TENÍA AÑOS SIN VOLVER A SU FUNDO- LAS OLÍA Y PROBABA LENTAMENTE--EN SU CARA SE REFLEJABA UNA GRAN NOSTALGIA--
.
DESPERTÉ SOBRESALTADO, ASOMBRADO Y SORPRENDIDO AL MISMO TIEMPO-- TENGO RECUERDOS MUY TRISTES--(PASADO Y PRESENTE)--

 ¡DIOS LO TENGA EN SU GLORIA: AMÉN!

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA HISTORIA

A) LECTURA PRINCIPAL VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO




ES FACTIBLE DICEN LOS FÍSICOS--VER VIDEO AQUÍ:

 https://www.youtube.com/watch?t=67&v=A_1H3vr_9W4

SEGUIR LEYENDO AQUÍ:

http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Viaje-traves-del-tiempo


B) RECUERDOS DE NUESTRO PADRE VÍCTOR MANUEL GRUBER D´ESCRIVAN--GUASIPATI 1916--CARACAS 1955--


domingo, 19 de abril de 2015

DOS TIGRES



Escrito especialmente para el Concurso de Cuentos Cortos, de “El Cafetín Bohemio”. Autores: Víctor y Antonio (+) Gruber de Figarelli
Publicado en Caracas, Venezuela, Septiembre, 1996. 

Primera Familia Gruber Lezama--(Upata, Guayana, 1868)--


Artículo del Dr. Obdulio Gruber Matos (+)


Familia Gruber de Figarelli: Víctor, Antonia, hijos e hijas--Caracas, 1957--
Cinco varones (Antonio +, Victor, Leonardo, Jacinto, y Gustavo)--Cinco hembras (Marilú, Michelle +, Darlene, Coromoto, y Gloria)--

Víctor Manuel Gruber D´Escrivan y sus dos gemelos Antonio y Víctor Gruber de Figarelli--(Hato de San Padro, Guasipati, Guayana, Venezuela, 1938)--

Nuestro padre Don Víctor , fue en realidad un hombre extraordinario desde todo punto de vista. En los años 80, en su lar nativo-- (Guasipati, Guayana, Venezuela)--entró al negocio del corte y transporte de madera. En esa actividad conoció una “pica” maderera (camino rústico) que lo llevó al corazón de de la Sierra de Nuria.



Allí decidió levantar un fundo agropecuario que bautizó “La Mica”, que en los años 70 se hizo sitio vacacional preferido de familiares y amigos. Un día de julio, del año 75, íbamos por la “pica” hacia “La Mica”: Don Víctor, un ayudante, y nosotros los gemelos Gruber, sus hijos mayores. Al camión se le atascó la caja de cambios, a medio camino. Don Víctor ordenó: sigan hasta la casa, traigan la linterna, la escopeta, y los perros. Yo arreglaré el desperfecto. Hacía calor, Don Víctor se descalzó, abrió la puerta del chofer, se acostó en el asiento, sacó los pies hacia afuera, y se puso a desarmar la caja de velocidades. 
Al rato sintió un cosquilleo en los pies desnudos; conocedor de los peligros montañeros, giró la cabeza lentamente, y con el rabillo del ojo miró la cabeza de un enorme tigre (jaguar) que le estaba oliendo los pies, y le hacía cosquillas con sus bigotes:
 ¡Alarma total


Inteligentísimo como era encontró la única, y rápida, solución posible: llenó sus pulmones de aire, y lanzó el más terrible rugido que tigre alguno habría escuchado en esa selva. La fiera saltó hacia un árbol y le contestó igualmente; el “duelo” entre los dos “tigres” duró el tiempo suficiente para que llegaran los “refuerzos”: los perros controlaron al tigre “encaramado”, y Don Víctor lo derribó de un certero disparo. 


Por varios días se comió carne de tigre en “La Mica”, dura y fibrosa, pero carne al fin; 

el cuero, salado y asoleado, sirvió como trofeo a mostrar; 


los vecinos de Guasipati le endosaron a Don Víctor el mote de “El Tigre” Gruber. 

Nota 1: Esta historia, absolutamente verídica, se escribió en su memoria, a cuatro manos por: Antonio y Víctor Gruber de Figarelli, al año exacto de su muerte en 1996: 
¡En Paz descanse!

 Nota 2: Nació en Guasipati el 19 de abril de 1916, hijo de Manuel Antonio Gruber Lezama y de Isabel D´Escrivan Contasti.

Nota 3: Se casó con Antonia de Figarelli Lovera, en el hato de San Pedro (Guasipati), el 18 de abril de 1937.

Nota: 4: Entre ambos formaron la familia “Gruber de Figarelli”, cinco varones (Antonio +, Victor, Leonardo, Jacinto, y Gustavo)-- y cinco hembras (Marilú, Michelle +, Darlene, Coromoto, y Gloria).

Murió cristianamente en la Clínica de La Florida, Caracas, a los 79 años de edad, rodeado de sus médicos, y fraternos amigos, como Rodolfo Papa, amé de su esposa, hijos. y demás familiares

                         Instituto Clínico "La Florida", Caracas.

Sus restos reposan en el "Cementerio del Este", vecino a la tumba de Juan Nuño--( Filósofo español/venezolanos)--La Guairita, Caracas.


Otros documentos: 
a) Partida de Matrimonio de Víctor Manuel Gruber D´Escrivan (21 años) y Antonia de Figarelli Lovera (20 años), Hato de San Pedro, Guasipati, Guayana, Bolívar, Venezuela 18 de Abril de 1937. Concurrieron familiares y amigos muy distinguidos; carne asada a la llanera; bebidas nacionales y extranjeras; música criolla.



 Acta de Matrimonio de Papá y Mamá--(Página I)-


Acta de Matrimonio de Papá y Mamá--(Página II)

EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, REDACCIÓN, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.



EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.











2 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG PARA EL 01--09--15 A LAS 21:40 HORAS, CARACAS, VENEZUELA--

LECTURAS AL DÍA Y HORAS 08--DÍA ANTERIOR 87--ÚLTIMO MES 3.295--HISTORIAL 90.936--

LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 741--LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE, Y OTROS 152--LECTURAS POR

PAISES: EEUU 405--VENEZUELA 326--ALEMANIA 48--SINGAPUR 37--CHILE 20--ESPAÑA 19--COLOMBIA 13-

BRASIL 09--ARGENTINA 08--PUERTO RICO 07--TOTAL POR PAISES 892--

MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES EN TODOS ESOS PAISES!

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG PARA EL DÍA 02--09--15--A LAS 23:30 HORAS, CARACAS, VENEZUELA--

LECTURAS AL DÍA Y LA HORA 32--DIA ANTERIOR 106--ÚLTIMO MES 3.292--HISTORIAL 91.065--LECTURAS

EN FACEBOOK, GOOGLE Y OTROS 156--LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 809--LECTURAS POR PAÍSES:

EEUU 425--VENEZUELA 340--ALEMANIA 48--SINGAPUR 37--ESPAÑA 30--CHILE 19--COLOMBIA 13--BOLIVIA

09--ARGENTINA 08-BRASIL 08--TOTAL 937--

MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES DE ESOS PAÍSES: DIOS LOS RESGUARDE SIEMPRE DE TODO MAL, Y

A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS VERDADEROOS: AMÉN!