martes, 12 de mayo de 2015

URCHAVISMO (XXII): "EL PAPA FRANCISCO VS EL PAPAUPA RAÚL CASTRO"

CUESTIONES PRELIMINARES

PRIMERA 


Diccionario Libre: Papaupa

diccionariolibre.com/definition.php?word=papaupa

Papaupa: Persona que posee el poder absoluto de disponer de todas las cosas. Lo más fuerte e influyente

SEGUNDA


Obra en la que aparece la cita[editar]

La cita aparece en la publicación de Marx Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel1 (1843: Kritik des hegelschen Staatsrecchts) publicada en 1844 en el periódico Deutsch-Französischen Jahrbücher, que el propio Marx editaba junto con Arnold Ruge. Puede leerse, según las distintas traducciones:n 1 n 2
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.

Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ:  http://es.wikipedia.org/wiki/Opio_del_pueblo

TERCERA

Estando en Moscú (1996) participé en un recorrido turístico por las Iglesias Ortodoxas de la Capital de Rusia comunista y su entorno. Era un día de guardar, quedé asombrado de las cantidades de personas, sobre todo de la tercera edad y más, concurrentes a las Iglesias. Le pregunté al guía y traductor (pierivochik, en ruso): ¿Qué pasó con la educación ateista oficial contra la religión "Opio del pueblo", el derecho constitucional de hacer propaganda anti-religiosas, y asuntos similares, después de 49 años de Revolución? Respuesta: "Ellos fueron educados así como usted dice, pero la gente cuando se acercan al final de su vida, vuelven a las Iglesias por si acaso realmente existen el Cielo, el Purgatorio, y el Infierno"

Primero fue la declaración de Castro declaración sobre el presidente de EEUU: ¡Es un hombre honesto!
Ahora promete si el Papa Francisco persiste en su prédica actual: ¡El volverá a la Iglesia y rezará de nuevo!
¿Estará  el Papaupa Raul Castro en la misma etapa que los rusos de edad avanzada de 1966?

En este Blog tenemos varios artículos dedicados a la religión y cultos paralelos meta-religiosos de naturaleza política, por ejemplo en culto a Lenin en la antigua Rusia comunista; el culto a Simón Bolívar en la Venezuela anterior a 1999 y años siguientes; el culto al "Comandante Eterno" ('SIC!) a partir de su muerte.

CUARTA: LECTURA RECOMENDADA

1. Bolívar no fue fundador de una religión, como Buda, Jesus, y Mahoma. Tampoco era antireligioso.
2. Bolívar no fue fundador de un partido, mucho menos de “civicas bolivarianas,” o “círculos bolivarianos”.
3. Bolívar no fue enemigo de la libertad de prensa y opinión, más bien la ejerció plenamente.
4. Bolívar no fue militarista, adversó la aplicación del militar en función política o administrativa.
5. Bolívar no fue populista, anarquista, o demagogo, los consideraba el peor de los males sociales.
6. Bolívar no fue enemigo de la propiedad privada, del capitalismo, o de la “oligarquía criolla”, era propietario, y provenía de ella.
7. Bolívar no fue socialista utópico, comunista, o marxista; Marx escribió una larga parrafada contra Bolívar.
8. Bolívar no fue el “modelo ideal” para el fascismo, o el nazismo, como lo declararon, indebidamente, los propagandistas de Mussolini o Hitler.
      9. Por tanto, Bolívar no fue,  ni pudo ser, “fidelista” o “chavista” como se ha pretendido desde 1999 al 2014.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ: 

http://victormgruberf.blogspot.com/2014/09/verguenza-venezolana-caribena.html





LECTURA FINAL:

EL PAÍS INTERNACIONAL


FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/10/actualidad/1431241962_414840.html




Después de pasar 55 minutos juntos y a solas en el Vaticano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró este domingo que había agradecido al papa Francisco su mediación en el acercamiento a EE UU y se confesó “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” de Jorge Mario Bergoglio. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano declaró: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Castro y Bergoglio prepararon la visita papal a Cuba, prevista para septiembre.
MÁS INFORMACIÓN
La reacción de Raúl Castro tras conocer a Francisco fue muy parecida a la de Barack Obama tras su visita al Vaticano en marzo de 2014. “El Papa nos desafía”, dijo entonces el presidente de EE UU, “nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. Y su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.La visita de Obama consagró el liderazgo mundial de Jorge Mario Bergoglio, pero hubo que esperar hasta el 17 de diciembre para descubrir hasta qué punto el primer Papa latinoamericano estaba dispuesto a poner la diplomacia vaticana al servicio de la paz y el diálogo. En aquella jornada histórica en la que los presidentes de Estados Unidos y Cuba se declararon dispuestos a dejar atrás el conflicto que dividió América durante medio siglo, uno y otro destacaron públicamente la labor mediadora de Francisco. Ahora, la visita de Castro a Roma viene a confirmar que el camino de la reconciliación, aunque lento y difícil, sigue abierto.
Tras su encuentro privado y el habitual intercambio de presentes ante las cámaras —Castro entregó al Pontífice un cuadro inspirado en el drama de la emigración y el Papa le regaló un medallón que representa a San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, regalándole su capa a un pobre—, el presidente de Cuba se despidió del Papa con un largo apretón de manos. La reunión, según confirmaron ambas partes, sirvió para preparar la visita del Pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, en las vísperas del viaje que el 22 de septiembre iniciará a EE UU y que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Lo que no ha trascendido aún es si el Papa estará solo un día y solamente en La Habana o si, por el contrario, permanecerá más tiempo en la isla con el objetivo de visitar otras ciudades.
Libertad religiosa
Por parte del Vaticano hay mucho interés en conocer si el Gobierno de Cuba está dispuesto a permitir —e incluso a favorecer— el libre acceso de la población a los actos religiosos en los que participe Francisco. Castro prometió este domingo en Roma asistir a “todas las misas” que Bergoglio oficie e incluso se declaró “jesuita como el Papa” porque siempre había estudiado en colegios de la Compañía de Jesús y había escuchado muchas misas a lo largo de su vida.
80 años de relaciones diplomáticas
1935. Se establecen relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
1961. Tras el triunfo en 1959 de la revolución, 131 sacerdotes son expulsados de la isla.
1976. La Constitución cubana establece la separación Iglesia-Estado y su carácter laico.
1991. El Partido Comunista Cubano aprueba la entrada de católicos en sus filas.
1996. Reunión de Juan Pablo II y Fidel Castro en el Vaticano.
1998. Juan Pablo II visita Cuba. La Navidad vuelve a ser fiesta oficial.
2012. El papa Benedicto XVI viaja a la isla, defiende las libertades y critica el bloqueo.
2014. El papa Francisco interviene personalmente en el acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos
Aun así, fuentes de la Secretaría de Estado temen que las autoridades cubanas, en un momento de transición tan delicado como el actual, quieran aprovechar la visita del Papa para lanzar el mensaje de que la revolución, aunque dispuesta a modernizarse, sigue manteniendo el control del país.
“Los viajes de los papas a Cuba”, subraya un alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana, “siempre han sido muy delicados, un juego de equilibrios entre el Gobierno revolucionario y la Santa Sede. Hasta ahora, el interés de la Iglesia era permanecer en la isla para favorecer, casi siempre de forma invisible, alguna apertura, algún diálogo con la oposición. De pronto, gracias a esos cimientos y al aliento del Papa y de Barack Obama, la historia parece próxima a cambiar. Pero, por eso mismo, tenemos que ser más cautelosos, más respetuosos con un régimen que no aceptaría aparecer como un derrotado”, apunta el alto cargo.
Raúl Castro ya estuvo en el Vaticano en 1997. Como ministro de Defensa y candidato a suceder a su hermano Fidel, visitó a Juan Pablo II en Roma para preparar la histórica visita de Karol Wojtyla a la isla en enero de 1998. “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, pidió entonces el papa polaco.
Esa apertura mutua, tanto tiempo soñada —sobre todo por los cubanos, principales damnificados del régimen comunista y del embargo impuesto a la isla por Estados Unidos desde principios de los años sesenta—, se está produciendo por fin.
Barack Obama y Raúl Castro parecen dispuestos a poner la firma bajo una frase que el papa Francisco suele repetir: “Negociar la paz requiere más valor que hacer la guerra. Hace falta mucho valor para decir sí al diálogo y no a la violencia”.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/10/actualidad/1431241962_414840.html

EDICIÓN Y COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.







1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Estadísticas del Blog hoy a las 13:05 pm, Caracas, Venezuela--
Lecturas al día y hora 30--
Lecturas ayer 56--
Último mes 3.118--
Historial 78.704--
Lecturas por temas y artículos 407--
Lecturas en Facebook 207--
lecturas por países: Venezuela 381--EEUU 97--Alemania 42--Ucrania 23--España 19--Colombia 12--Argentina 10--Irlanda 06--México 06--Total 596--
Mil gracias de nuevo a mis fieles lectores: Dios los bendiga y cuide de todo mal, por siempre: Amén!