lunes, 25 de mayo de 2015

CULTOS POLÍTICO/RELIGIOSOS Y TEMAS AFINES (DOS)--25-05-2015-



Primera Edición: 08-03-2013. Segunda Edición, ampliada y corregida: 25-05-15

PRIMERA LECTURA: EL HECHO RELIGIOSO








FUENTE: Alfredo fierro Bardají. El hecho religioso. Temas Claves Salvat, No. 20. Aula abierta Salvat, Madrid, 1981

SEGUNDA LECTURA

 I)Según informa la prensa nacional, e internacional, el cuerpo del Presidente Chávez será embalsamado y expuesto a la contemplación del público:

 “Noticias—(http://es.euronews.com/2013/03/08/el-cuerpo-de-hugo-chavez-sera-embalsamado-y-
expuesto-en-el-museo-de-la-/)--

 El cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado y expuesto en el Museo de la Revolución: “El Gobierno venezolano ha despejado cuál será el destino final de los restos del comandante, a pocas horas de que se celebre su funeral en el que se espera la asistencia de 33 jefes de Estado y de Gobierno.
 “Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante Presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolucion, así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tsé Tung”,

 anunciaba el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. La capilla ardiente instalada en la Academia Militar se mantendrá siete días más, dada la masiva afluencia de venezolanos, dos millones según el gobierno, que quieren despedirse del hombre que durante 14 años ha marcado el paso en Venezuela. 
Hasta el momento no se han difundido fotografías oficiales del cuerpo del presidente. “Yo lo ví y nuestro comandante se ve bien a pesar de que pasó por eso. Pero el comandante tiene su buen semblante, está bien, se ve bien”, 
relataba este venezolano tras despedirse de Hugo Chávez. 
“Está uniformado militar. Con su uniforme de honor”, añade esta mujer.

 Desbordado, el Gobierno ha pedido perdón por los problemas logísticos.

 “Jamás pensamos en planificar esto, porque nuestro escenario siempre fue la vida de Chávez, nunca la muerte de Chávez” reconocía el canciller Elías Jaua.” 

TERCERA LECTURA

 El siguiente texto fue escrito por mi persona (VG) y publicado en la Sección “Cartas al Editor” de El Universal, cuyo contenido se explica por sí mismo. 

RELIQUIAS— (Cartas al Editor—EUD—16-06-2001)-- De arcaica data nos viene el asombro ante la muerte, los ceremoniales de enterramiento, el culto a los muertos, y a sus sublimes despojos. Ello vale para un ser común y corriente, pero se agranda para un hombre o mujer distinguidos, y se magnifica para un santo, santa, héroe o heroína. 
Se cuenta que en la Europa del Medioevo circularon miles de partes corporales y reliquias, de gente famosa; eran (y aún son) objeto de cuido, culto y veneración; unos por sus ejemplares y santas vidas; otros por razones más terrenales. 



La cabeza de Oliver Cromwell (1599-1658), fue separada de su cuerpo, al ser profanada su tumba durante unos disturbios, y encontrada dos siglos más tarde en un piso londinense, como medio de pagar la renta: se cobraba por verla. El miembro viril del 'monje loco' Rasputín, según cierta crónica, aún circula insepulto por este mundo cruel. 
Las anteriores referencias necrofílicas vienen al caso por la petición hecha al gobierno de Ecuador, por el gobernador del Estado Sucre, solicitando 'un grano de las cenizas' del Gran Mariscal de Ayacucho, con el objeto de hacerlas sujeto de culto y veneración en su tierra natal. Esta propuesta implica la virtual profanación del sepulcro y la separación de una muestra 'alícuota' de sus restos mortales. 



El dogmático y paroxístico culto a los héroes bolivarianos, parece haber ganado la batalla en una mente de formación médico-científica, y de añejas lecturas marxista-leninistas, donde el materialismo filosófico, dialéctico e histórico, era lo predominante.

 ¿Volvemos a la Edad Media, en pleno Siglo XXI?
 Victor Gruber

CUARTA LECTURA

 LOS MIEMBROS VIRILES DE NAPOLEÓN Y RASPUTIN 

 Publicado en:--(www.noticierodigital.com, Caracas, 03-01-2010)--

 Enterrado en seis ataúdes concéntricos y mutilado. Así yace Napoleón, sin pene, entre otras cosas, en los Inválidos de París. Mutilado. Partes de su intestino o sus dientes han pasado por salas de subastas, o vendidas directa y privadamente. 



De Napoleón se han escrito tantas cosas que es difícil saber hasta dónde alcanza la leyenda. Se dice que los árboles que rodeaban su tumba, en la Isla Santa Elena, fueron arrancados hasta ser astillas. Las gentes estaban en la creencia de que esa madera contenía la esencia de Napoleón. 
Aunque pueda parecer inverosímil hubo un tiempo en que este tipo de creencias, basadas en la superstición eran muy populares. Napoleón, en su exilio cómodo de Santa Elena, cercano al lujo, pero sin la excelencia del emperador, gastaba el tiempo jugando a las cartas. Dicen que hacía trampas, pero que además, lo hacía de forma un tanto infantil. 
También se ha escrito que en sus últimos años revisaba mapas y recordaba estrategias, quizá intentando adivinar el porqué de la derrota. Quizá pensó, como han afirmado muchos historiadores basados en las mismas fuentes, cuánta influencia en la derrota tuvo el ataque de almorranas severo que sufrió en Waterloo. 
Y es que de Napoleón se ha estudiado todo... Al parecer padecía ginecomastia, un abultamiento o redondez de los pechos, del que se sentía orgulloso. Sus médicos contaban que lo tomaba a broma, afirmando que cualquier mujer estaría orgullosa de ellas. 
 A propósito de la amputación del pene de Napoleón, de la que se desconoce el exacto porqué. Se sabe, por el testimonio que dejó escrito el médico Frank Richardson, que el pene cortado fue introducido en una caja cubierta de terciopelo y entregada al capellán de Napoleón, Ángel Paul Vignali. 
Se dice que el clérigo no perdonó nunca a Napoleón que lo acusara de impotente. Muerto Vignali, sus herederos lo vendieron a los hermanos Maggs, propietarios de una librería en Londres que fueron sus propietarios hasta que en 1972, un urólogo llamado John K. Lattimer, pagó en Christie´s 400.000 dólares por el miembro. 
Según el informante el tamaño del pene era de cuatro centímetros. Según sus cálculos, en estado erecto, alcanzaría unos seis centímetros y medio. 
 John K. Lattimer, fallecido en mayo de 2007, y uno de los propietarios del pene de Napoleón, también pudo contar entre sus posesiones algunos dibujos realizados por Hitler, rifles de la guerra civil americana o el cuello de la camisa con la que murió Lincoln, por supuesto, ensangrentada.
 Entre las extravagancias que se cuentan sobre Napoleón llama la atención su manía de retorcer las orejas de los que estaban a su lado. 
El canónigo Escoiquiz cuenta cómo en una entrevista lo hizo, diciéndole: “Está hecho usted un tunante”. "Se ha dicho del pene extirpado de Napoleón que parecía un cordón de zapatos retorcido o una anguila arrugada. 
Cuenta la historia que a pesar de ser reconocido como un gran amante, también era reconocido por tener un pene pequeño" 




 Por otra parte Rasputín, quizá sea uno de los hombres más extraordinarios y enigmáticos que hayan vivido sobre la tierra. Hombre muy alto de estatura, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, grosero a veces, tenía una mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. 
Rasputín, era un actor soberbio y convincente, se sabía poseedor de estas habilidades y las usó inteligentemente en su provecho. En su época había rumores de que era una persona licenciosa y de que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas. 
Sus relaciones con sus discípulos, sus visitas de alcoba, en su mayoría mujeres de la alta sociedad rusa, también eran polémicas. 
Sin embargo los historiadores no han encontrado pruebas concluyentes que afirmen esta vida licenciosa. Su pene fue cortado y se halla en el Museo del Erotismo de San Petersburgo. El museo se encuentra en una clínica urológica y el pene, junto a una gran colección de falos de cerámica. Afirman que el pene de Rasputín, de unos treinta centímetros e inmerso en formol, pretende ser un acicate para los pacientes. 
 Ultima edición por Roberto Dorado el Dom Ene 03, 2010 12:00 pm; editado 1 vez 

 NOTA: Copiado y comentado por Víctor M. Gruber F. En:---( http://victormgruberf.blogspot.com/2010/01/los-miembros-viriles-de-napoleon-y.html)--

 QUINTA LECTURA

 VISITA A LA MOMIA DE LENIN—MOSCÚ, 1966/67—



 Como bien saben familiares y amigos, tuve que salir de Venezuela (1966), hacia Colombia, por los “caminos verdes”, por razones de salud, y debido a la persecución de la cual fuimos objeto mi gemelo Antonio (+) y yo, por causas reales unas(10%), y prefabricadas la inmensa mayoría de ellas--(90% telenovelas policiales)--durante los gobiernos de Betancourt y Leoni (1958-68). 

En dicho “escape” fui apoyado y protegido por el pequeño, eficaz, fiel, y seguro, “aparato” de mi hermano gemelo Antonio (¡En paz descanse!), dada su condición para la época, de dirigente nacional de la Juventud del PC. 
 Desde Colombia volé a Europa Occidental, de allí a Europa Oriental, y finalmente a Moscú. Ya en Moscú, estando en mi habitación de hotel, oí por vez primera en la identificación de la radio “Gavarít Moscová”, e inmediatamente deduje: “Habla Moscú”, y fue la primera oración en lengua rusa que aprendí, en mi primer día de estadía. 
 Era la primavera de 1966, y después del almuerzo un compañero italiano, alto buen mozo y presumido, me invitó a la Plaza Roja, a ver el cuasi sagrado cuerpo de Lenin, momificado y expuesto al público, pero muy vigilado, en una urna de cristal. 



Algunos detalles se pueden leer aquí: ----“”En contra de los deseos expresados por Lenin antes de su muerte de que no se construyeran memoriales en su nombre, varios políticos trataron de mejorar su propia posición asociando su imagen a la de Lenin tras su muerte. 
El personaje fue elevado a un estatus casi místico, construyéndose estatuas, monumentos y memoriales en su honor. En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados. 
Allí ha permanecido la momia de Lenin desde el 1 de agosto de 1924 a excepción de los 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia. 
El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la Unión Soviética, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas —Mijaíl Gorbachov, entre ellas—, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. 
Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa —y sobre todo del Parlamento— y el mausoleo sigue abierto a las visitas, aunque el apoyo de la población al mantenimiento de este mausoleo va descendiendo: si en 2000 los defensores del mausoleo ascendían al 82%, mientras los que se oponían a él eran el 14%, los datos de 2007 arrojan una relación de 64% a favor y 34% en contra.11””--- --(En la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenin)--



 No puedo negar que la visión fue impresionante, allí estaba Lenin bien conservado su cráneo, su pelo, su frente, su rostro y su barba, vestido formalmente, tal como aparecía en las mejores fotos que de él se han visto. 
Allí estaba para la visita permanente de su pueblo, y de visitantes extranjeros, el líder teórico y práctico de la primera revolución comunista triunfante del mundo (1917). Estuvimos allí menos de un minuto, y salimos en silencio, muy reflexivos, del Mausoleo hacia la Plaza Roja, llena de gentes que paseaban, iban y venían, exponiendo al observador la riquísima muestra humana del complejo conglomerado del pueblo soviético de la época. 



También, aprovechando la cercanía de la Catedral de San Basilio, para observarla, edificación religiosa de la época zarista (de unos 450 años hoy día); y nos deleitamos en observar las murallas del Kremlin, el Palacio de los zares, para ese momento sede del gobierno comunista soviético. 
 Ya de regreso hacia el metro de Moscú, se nos acercaron dos lindísimas chicas rusas que nos invitaron a seguirlas; hablaban en inglés y francés y nos invitaban a pasear, comer, bailar y “dormir”. Mi amigo italiano se mostraba muy orgulloso de su “conquista”, y me animaba aceptar la “invitación”, 
 Yo observé que nos seguían dos sujetos mal encarados, a cierta distancia; y animé al “conquistador” a preguntarles el “precio” de su “invitación”; ellas contestaron dando una cifra en dólares, y el amigo cayó en cuenta que el asunto era un mero intercambio comercial; reaccionó violentamente y muy ofendido: 
¡Putanas! dijo de viva voz en italiano, y llamó a gritos a un “Miliciano”. Las chicas huyeron a la carrera y sus “guardianes” desaparecieron. Volvimos al Hotel en sana paz, reflexionando sobre ese “encuentro” con las realidades del “Paraiso” ruso-soviético a los 49 años de la Revolución de 1917. --

--(SEGUIREMOS E LA PARTE TRES)--

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Estadísticas del Blog hoy 25-05-15- a las 18:06 pm de Caracas.
Lecturas de hoy 49--Lecturas ayer 306--Lecturas último mes 2.760--Lecturas totales 79.862--
Lecturas por temas y/o artículos 239--
Lecturas por sistemas operativos 103--
Lecturas por países: Venezuela 245--EEUU 93--Alemania 41--España 18--India 16--Panamá 16--Ucrania 13--Pto. Rico 07--Italia 06--Colombia 05--Total 460--
Mil gracias a mis fieles lectores de todo el mundo: ¡Dios los bendiga y cuide de todo mal: Amén!