domingo, 1 de febrero de 2015

CONVERSACIONES ENTRE UN VIEJO PROFESOR Y SU ANTIGUO ALUMNO


PRIMERA LECTURA




Mi viejo profesor impartió la última asigantura de su vida dando una clase 

semanal en su casa, junto a una ventana de su despacho, dede un lugar donde 

podía contemplar cómo se despojaba de sus hojas rosadas un pequeño hibisco. 

La clase era los martes. Comenzaba después del desayuno. La asignatura era el 

Sentido de la Vida. La impartía a partir de su propia experiencia.

No se daban calificaciones, pero había exámenes orales cada semana. El alumno 

debía responder a varias preguntas y debía formular otras por su cuenta; 

también debía realizar tareas físicas de vez en cuando, tales como levantar la 

cabeza del catedrático para dejarla en una posición cómoda sobre la almohada, o 

calarle bie los lente en la nariz. Si le daba un beso de despedida, ganaba puntos adicionales.
No se necesitaba ningún libro, pero se cubrían muchos temas, entre ellos, el amor,

 el trabajo, la comunidad, la familia, la vejez, el perdón y, por último, la muerte. 

La última lección fue breve, apenas unas pocas palabras.

En lugar de ceremonia de graduación se celebró un funeral.

Aunque no hubo examen final, el alumno debía preparar un largo trabajo  sobre

 lo que había aprendido. Aquí se da a conocer ese trabajo.

En las clases de la última asignatura de lavida de mi viejo profesor solo había un

 alumno.

Ese alumno era yo.

Mitch Albom: "Martes con mi viejo profesor. Una lección de la vida,de la muerte y del amor"

 (Páginas 17—18)




FUENTE:  MITCH ALBOM “MARTES CON MI VIEJO PROFESOR”  (UNA LECCIÓN DE LA VIDA, DE LA MUERTE Y DEL AMOR. EDIT. OCÉANO/MAEVA, ESPAÑA, 2000




COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER

Este es un libro realmente extraordinario, lo he leído de una sola sentada, en una noche sin 

internet en casa (mucha atención a este detalle). 

He reído, he reflexionado, he suspirado, he llorado a veces; todas las  emociones me han 

acompañado en dicha fascinate lectura

 A mi edad ya cumplida (77 años) es bueno reflexionar un poco sobre toda nuestro ciclo vital: 

pasado, presente, y futuro. Estos pensamientos se hicieron frecuentes a partir de la muerte de 

querido hermano gemelo Antonio Jacinto Gruber de Figarelli, en un aciago primero de enero

 del año 2010: ¡En la Paz del Señor descanse: Amén!

En la actualidad, deslastrado de mis juveniles y heterodoxas ideas sobre el origen de la vida, la 

razón del existir, la existencia del Cielo, Purgatorio,e Infierno;  de la vida antes de la vida, de la

 vida después de la vida:Declaro que he vuelto, en cierto modo, a mis primeras lecciones de

 Religión que nos dió nuestra Santa Madre Antonia Cecilia de Figarelli Lovera-- (97 años 

cumplidos hoy día)--¡Dios la Guarde por muchos años más! 

Lecciones que siguieron para recibir la Confirmación, y la Primera Comunión, a cargo de 

Sacerdotes Católicos. Prácticamente he cumplido con todos los Santos Sacramentos, solamente

 ne faltaría la antiguamente llamada Extrema Unción (para moribundos) que espero no 

necesitarla nia corto, ni mediano plazo:¡Dios me oiga: Amén!

Cuando mis hermanos, hermanas, familiares y amigos me preguntan por qué publico anécdotas

 aobre la infancia, adolescencia, y demás tiempos, de los gemelos Antonio y Víctor (Gruber de

 Figarelli) les respondo: Si nadie sabe qué cosas pasaron en mi vida ¿Qué anécdotas contarán

en mi velorio? Igual respuesta le he dado a mis queridos alumnos y alumnas de toda mi vida,

 desde 1995 a este año, y los que sigan, además cierro la charla con una invitación formal y 

adelantada, para dicho importante Acto Final, en este Vale de Lágrimas.

Actualizo lo principal de mis creencias actuales: Creo en la vida antes de la vida. Creo que en 

este tránsito bastaría aplicar estrictamente los Diez Mandamientos que Dios le dictó a Moisés

 en el Sinaí, y la humanidad no estaría hundida en tantos pecados. Creo en la vida después de la

 vida. Y creo que existen las Almas Gemelas que se conocieron en la eternidad anterio a su 

tránsito terrestre; se encuentran en esta Tierra; y se encontrarán en el Más Allá. Finalmente 

creo en que hay gente capaz de ver el pasado, presente, y futuro de personas y cosas; y que lo 

muertos sí se comunican con nosotros, y si podemos hacerlo con ellos:¡Doy fe!


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN. IMÁGENENES: KICENCIADO EN HISTORIA VICTOR

 MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CATACAS, VENEZUELA, 1976.








No hay comentarios: