viernes, 20 de febrero de 2015

VENEZUELA SIGLO XXI: ¿LOS GOLPES UN SHOW PARA LA MASA?


PRIMERA LECTURA: EL SHOW ES LA MASA


(Imagen del texto original)


Juan Cueto: Mitologías de la Modernidad. Capitulo 23: El show es la masa, pp.48—49.  Temas Clave no. No.97, Aula Abierta Salvat. Barcelona España, 1982.

La mayor audiencia registrada por la historia de la Humanidad la detecta Radiotelevisión española. Cerca de dos mil millones de personas presenciaron a través de televisor la final del Campeonato Mundial de Fútbol , entre las selecciones de Italia y Alemania. Mas de un cuarto de la población total de la Tierra viendo, como un solo hombre, un mismo espectáculo.


                               (Comentario de VG: Alemania Campeón Mundial 11--07-1982)

El verdadero acontecimiento, sin embargo, no estaba en el campo de fútbol. Lo que fascinaba no era el resultado de juego, sino el resultado estadístico: esa apoteosis de la repetición que durante horas paralizó buena parte de la actividad del mundo. El espectáculo histórico era la masa electrónicamente fragmentada por todo el planeta. Precisamente lo que las cámaras no podían retrasmitir, lo que  no se veía. Un espectáculo a la vez tangible y abstracto, que se sentía en la piel, pero que solo podía ser cntemplado con la imaginación.
Porque lo que atrae a las muchedumbres son los records de la audiencia, las grandes estadísticas que superan los porcentajes anteriores, el show de la asistencia desmesurada, lo excesivo, lo gigantesco. Lo que las multitudes buscan es el irrepetible espectáculo de sí mismas. Las masas van hacia el Mundial, los Rolling Stones, las loterías y las apuestas, los best-sellers, Wojtyla, los grandes almacenes, Dallas, las grandes ciudades, las playas  las rebajas, atraídas por el olor inconfundible que emite la masa. No impulsadas por el juego deportivo, el azar, el rock del concierto, las ofertas ventajosas, el  serial, el  líder religioso,  el asfalto, o el sol. Van impulsadas por sí mismas, arrastradas por su propia escenografía grandiosa, gigantesca. Los éxitos del show-business  (incluso de la literatura, la música o el periodismo) han dejado de medirse por la calidad de los productos, por la belleza, la originalidad o los significados de las mercancías que se ofertan a las muchedumbres: se miden por las cifras de audiencia, se computan por los índices de asistencia, se registran por las cifras de concurrencia. Un  recital de rock, una película, un telefilme, un partido, lo que sea, no tiene sentido---ni tan siquiera existencia--- sin público masivo, al margen de que ese recital, esas historias,  esos juegos, puedan ser impecables en sí. Lo que da  a los nuevos espectáculos de la modernidad son las muchedumbres. Y al revés:  poco importa que el acontecimiento en sí sea un fracaso, falle la megafonía, el juego futbolístico sea lamentable o  J. R. Ewing se repita burdamente como malvado, las masas saben que lo que no fracasa, que lo que no es tedioso, que lo que jamás falla es la multitud. Por eso son intercambiables los grandes acontecimientos de masas;  lo mismo da el concierto de los Roling que la final de la Copa del Mundo, que la bendición urbi et orbe,  que la loterías y apuestas, que el telefilme. Todo es un pretexto para oficiar el rito del agolpamiento, de las aperturas, del hervidero, del remolino humano. Lo que ahora cuenta es la repetición avasalladora de espectadores, no la diferencia cualitativa del espectáculo (…)
(…) De la misma manera,  el paso de una cultura burguesa a una cultura de multitudes, de un público de salón rígidamente estructurado a una masa socialmente amorfa, como resultado de la extensa implantación de la sociedad de consumo, exige nuevos escenarios  capaces de albergar a las multitudes. Lo cual influye  decisivamente en la creación de nuevas formas. El cinematógrafo, la radio, la televisión, las técnicas d producción y reproducción masivas de escrituras, imágenes y sonidos serán no solamente los amplificadores culturales de las mercancías culturales burguesas,  sino, sobre todo, los causantes directos de una nueva estética y, consecuentemente, de la nueva moral espectacular. En definitiva, la necesidad de ampliar los auditorios para dar cabida a las masas, y de alcanzar el volumen necesario para llegar a todos creó una nueva cultura.
La irrupción delas masas en los escenarios de la cultura tradicional, lejos de la catástrofe que Ortega y Gasset auguraba en su tiempo, hizo surgir nuevos modos de entender, crear y disfrutar los hechos culturales. La estética del siglo XX es resultado de la presencia del nuevo público;  de esas gigantescas aglomeraciones de individuos seleccionados sin tener en cuenta las tradicionales estructuras d lo social (la familia, la religión, las clases sociales, la nacionalidad). Y no solo es el cinematógrafo, la radio, el periodismo, la televisión, la música popular, el  comic, la novela negra, la ciencia-ficción, los best-sellers,  el fútbol, o, en fin,  todos esos estilos, modas y novedades de masas que interpretamos como signos culturales del siglo. También la sombra alargada del nuevo auditorio gigantesco influye de manera decisiva en el desarrollo de las vanguardias plásticas (expresionismo abstracto, pop-art, op, nueva figuración, cinetismo, conceptualismo, minimal, etc.), en las nuevas formas musicales (por un  lado, ya lo vimos difusión masiva de la cultura clásica por medio de las tecnologías de difusión y reproducción: por el otro  utilización de esas mismas tecnologías electrónicas para crear sonidos inéditos), en la escritura (poesía visual, novela-reportaje, nouveau roman, Nuevo Periodismo, etc), e incluso en la filosofía (¿qué otra cosa son esos llamados  nuevos filósofos más que  manipuladores de mass media, cuyos discursos están diseñados a imagen y semejanza de los grandes auditorios?)
Los signo de la modernidad nos remiten a as masa en primera  o última instancia, directa u oblicuamente. Sea porque nacen para exoresarlas—para permitir que las masas se expresen—sea porque deruvan de la mani pulación de esas técnicas de difusión masiva y de la existencia de eso nuevos y vastos auditoros.

FUENTE: Juan Cueto: Mitologías de la Modernidad. Capitulo 23: El show es la masa, pp.48—49.  Temas Clave no. No.97, Aula Abierta Salvat. Barcelona España, 1982.


SEGUNDA LECTURA

¡IMPERDIBLE LECTURA! El Tucano fantasma de Nicolás 




Nicolás Maduro le acaba informó al país que su gobierno abortó un supuesto Golpe de Estado. Maduro dijo que hay varios oficiales detenidos y que un avión Tucano, que venía del exterior, iba a bombardear el Palacio de Miraflores.
Por supuesto, nadie vio al avión Tucano. El único que lo vio venir fue Maduro. Los aviones de la FANB, que “inutilizan” aeronaves del narcotráfico cuando ya están en tierra, sin tripulación y sin drogas, y que persiguen avionetas hasta la Isla de Aruba, haciendo que se estrellen en el mar, tampoco lo vieron.
Maduro dice que el supuesto Golpe de Estado fue preparado por Estados Unidos, acusa al vicepresidente Joe Biden de estar al frente del plan para derrocarlo, pero no presenta ni una sola prueba. La única prueba que existe es el testimonio de Maduro, quien de vaina no dice que el principal testigo estrella del plan para tumbar a su gobierno es el mismo pajarito que le mandó saludos de parte de Hugo Chávez.
El supuesto golpe de estado, denunciado por Maduro, forma parte de un plan ideado por los cubanos, para tratar de convencer a la población de que el gobierno de Estados Unidos quiere invadir y apoderarse de Venezuela. Esa teoría, por cierto, se estudia y se analiza todos los días en las aulas de la Universidad Militar Bolivariana.
En la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela no sólo enseñan a usar armas de fuego contra personas que protesten contra el gobierno. También se forma a los soldados para enfrentar una supuesta “invasión de Estados Unidos”, una “guerra popular prolongada”, una hipotética “guerra con Colombia” y cualquier otra situación que pretenda “desestabilizar al gobierno y a sus instituciones”.
Asesores cubanos instruyen a los alumnos de la UMBV para “construir la nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada ante una hipótesis de guerra del imperio norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela”.
En los salones de clase de la UMBV, profesores cubanos hablan de una supuesta invasión que estaría preparando Estados Unidos contra Venezuela. Según esta hipótesis, “EEUU estaría creando las condiciones políticas y estratégicas para intervenir militarmente en el país (…) la invasión yanqui comenzará con una etapa de crisis (…) luego vendría una guerra limitada entre Venezuela y Colombia, la cual se iniciaría por la frontera y posteriormente la invasión de las FFAA de Estados Unidos”.
Los asesores cubanos adoctrinan a los jóvenes soldados y les hablan de una “escalada de la agresión de guerra psicológica con el empleo de medios de difusión masiva que incluiría la agresión radial y televisiva desde plataformas militares y el incremento de la exploración de todo tipo contra objetivos políticos (de dirección) y militares específicos”.
Uno de los temas que más se trata dentro de las aulas de clase de la UMBV es el de los llamados “Golpes Aéreos Limitados” (GAL) contra objetivos previamente seleccionados. Los asesores cubanos de la UMBV dicen que “los GAL estarían dirigidos a incrementar las tensiones (escalar) en la crisis, y a llevar a grados superiores la guerra sicológica”. Los GAL estarían principalmente dirigidos a objetivos muy específicos que pudieran estar relacionados con el “motivo” de la crisis y con sensibles objetivos estratégicos”.
Es probable que el supuesto Golpe de Estado denunciado por Maduro, y el famoso avión Tucano, que sólo Nicolás Maduro y su pajarito vieron venir, sean parte de la teoría de los GAL.
Por cierto, que no se nos olvide que hace algún tiempo atrás, el inefable José Vicente Rangel denunció en su programa de TV, que la oposición había comprado unos aviones y que supuestamente los tenían estacionados en Colombia. Rangel nunca dijo en que parte de Colombia estaban esos aviones ni cuál dirigente opositor los había comprado. ¿Sería el famoso Tucano fantasma uno de esos aviones?.
La documentación, utilizada en aulas de clases de la UMBV habla de “un nuevo pensamiento militar venezolano” que debe acabar con la Fuerza Armada creada por el Pacto de Punto Fijo, por cuanto la misma es “una FANB al servicio de la oligarquía dominante”.
Señala que “la revolución ha entrado en una fase anti imperialista (…) en un esquema defensivo de guerra asimétrica (…) plantea una nueva forma de organización popular llamada Cuerpo de Combatientes y el desarrollo del concepto guerra popular de resistencia (…) propone crear consejos regionales y locales de seguridad para proteger la revolución”.
De igual forma plantea que la FANB debe estar preparada para: “prevención y represión de motines y alteraciones del orden público; detención de simpatizantes con el enemigo; represión de huelgas de todo tipo; disolución de reuniones prohibidas; control de actividades de elementos sospechosos y destrucción de focos de agitación”.
Uno de los papeles habla de Moral y Luces: “desarrollar una formación política e ideológica en el personal de la FANB, milicia bolivariana y al resto de la población, basado en concepciones y profundo sentido patriótico y revolucionario”.
Cómo puede observarse, el supuesto Golpe de Estado denunciado por Maduro y la presencia del Tucano fantasma no son producto del azar. Todo forma parte de un plan mucho más grande ideado por los cubanos para tratar de levantar los puntos del exchofer del Metro de Caracas, que por cierto, están más abajo del subsuelo.
Escrito por Gustavo Azócar Alcalá
TERCERA LECTURA

¡DICTADOR CONFIESA! Maduro: “Ledezma fue capturado y será procesado por alterar la paz”
“El otro que activa el golpe que tiene un cargo de elección y pretende utilizar la doble banda para buscar la violencia, lo llaman el vampiro, el señor Ledezma, que el día de hoy fue capturado y será procesado por todos los delitos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”, dijo Maduro.
VIDEO: http://www.maduradas.com/wp-content/uploads/2015/02/Nicolas-Maduro-se%C3%B1ala-amenaza-2.jpg

Pidió apoyo de todo el pueblo para consolidar la paz a través de la justicia. “No hay intocables en este país, aquí se hará justicia (…) ya basta de conspiradoras, queremos trabajar en paz”, dijo.
Asimismo reiteró que Ledezma fue uno de los firmantes del documento del presunto Golpe de Estado, por el cual ahora incriminan a Machado y Leopoldo López además de Ledezma.
Finalmente Maduro menciona a @alcaldeledezma. Dice que fue capturado por orden de la fiscalía y que será procesado por sus "delitos".
CUARTA LECTURA:



Chataing a Maduro: “Tienen el control del 99% de los medios y aún así tienen MIEDO, COBARDE”
El comunicador, locutor y humorista venezolano Luis Chataing, encaró al presidente Nicolás Maduro desde la red social Twitter luego de que este asegurara en cadena nacional que el alcalde metropolitano había sido capturado y pagaría ante la justicia por alterar la paz del país y estar involucrado en supuesto golpe de estado. Ledezma fue detenido en horas de la tarde de este jueves de manera arbitraria y sin orden de allanamiento por funcionarios del SEBIN.
El animador criticó a Maduro y su supuesta batalla de ideas con la oposición. “Cuál BATALLA DE LAS IDEAS cobarde? nunca la han dado, no la comprenden, tienen el control del 99% de los medios y aún así tienen MIEDO!”.
Además continuó “COBARDE quién coño es el “pelucón” llámalo por su nombre COBARDE! (…) PRUEBAS mata HABLADERA DE PAJA, (y es constitucional)”.
QUINTA LECTURA
Manifestantes cierran la Francisco de Miranda en Altamira y exigen liberar a Ledezma (+Fotos)

SEXTA LECTURA

Maduro amenaza a empresarios: “A mí ningún pelucón me va a venir a tender una trampa”
Nicolás Maduro aseguró desde Miraflores que no se dejará tender trampas por los empresarios o corruptos que intenten utilizar pruebas falsas para adquirir divisas, y aseguró que en casos irregulares, se pedirá muestra de la factura de la solicitud de divisas.
Así lo anunció el Mandatario: “No me va a venir ninguno de estos pelucones, cuidado con una trampa, vicepresidente de economía, vicepresidente de planificación, estemos pendientes, porque de las trampas que ellos crean, son nuevos mecanismos de guerra económica”, así lo reseñó Noticiero Digital.

SEPTIMA LECTURA


SE ALZA EL PUEBLO! Venezolanos exigen liberación de Ledezma en Sebin de Plaza Venezuela
Un nutrido grupo de personas se presentaron a las puertas del Sebin en Plaza Venezuela exigiendo la liberación inmediata del alcalde metropolitano Antonio Ledezma quien fue detenido arbitrariamente la tarde de este jueves por funcionarios del SEBIN, de manera violenta y sin orden de allanamiento. “Liberen a Ledezma” se escucha con contundencia en el video que verá a continuación, de la voz de personas que se acercaron hasta las afueras lugar donde supuestamente estaría detenido el alcalde metropolitano. 
El video lo hizo público el Concejal del Municipio El Hatillo Reinaldo Díaz, quien aseguró se encontraba junto al grupo de personas que exigen al momento la liberación de Ledezma.

OCTAVA LECTURA

Richard Blanco: Al menos 150 funcionarios con armas largas ingresaron a la oficina de Ledezma
Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional, informó a través de una entrevista en el canal internacional CNNE que se estaría hablando de más de 150 funcionarios del Sebin equipados con armas largas los que allanaron las oficinas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien fue detenido la tarde de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El diputado Richard Blanco expresó: “No menos de 150 personas armadas con armas largas ingresaron a las oficinas del alcalde y se lo llevaron a golpes, sin ninguna orden”, reseñó La Patilla.

EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI
UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976



No hay comentarios: