jueves, 17 de julio de 2014

JULIO CÉSAR BELISARIO MEJIAS: ¡HAY QUE HONRAR EL LLAMAMIENTO DE LEDEZMA!--CARACAS, VENEZUELA, 17--07--14--


Distinguidos amigos. El Dr Antonio Ledezma, llamó a hablar claro.

 

Los comentarios que se transcriben mas abajo y en el anexo en consideración  a dos artículos de los Doctores  Asdrubal Agiar y Pedro Pablo Fernandez y dos cartas de Leopoldo Lopez y Fernando Mires, son un pequeño esfuerzo por honrar el llamado del Dr Ledezma:

 

Dr Asdrubal Agiar. Gracias por su artículo( Quienes tengan oídos, oigan) del cual destacamos esta frase:”… contar con políticos auténticos y rejerarquizar la política”.  Es el mismo deseo que expresa

El Dr. PP Fernandez en su artículo(¿Cuándo van a reaccionar? / 16.07):  un liderazgo que no busque el poder como un fin, sino como un instrumento a través del cual se trabaje en la construcción de una sociedad justa, humana y con más oportunidades. Un liderazgo que interprete las angustias de la gente y les dé respuestas. Creo que lo que el país está esperando es la reacción de un liderazgo constructivo que se preocupe por todos los que sienten una enorme incertidumbre por su futuro y ven cómo su calidad de vida se deteriora día a día por una crisis económica que los amenaza peligrosamente”. 

 

Esos políticos auténticos capaces de rejerarquizar la política; ese liderazgo y esa reacción constructiva”, no se han manifestado entre los integrantes de la MUD, porque no comprenden en profundidad el origen ni la solución de la crisis; o peor   fingen no entender. No quieren erradicar el autoritarismo socialdemócrata blando tipo Romulo Betancourt, CAP, Caldera, etc, que ejercen por autoridad de la Constitución todos los PR del Estado Federal de poder centralizado(EFC); lo que quieren es que el autoritarismo neocomunista estúpido innecesario, ordinario y descarado de H Ch., NM, DD y el resto de la banda se atempere y vuelva a ser el  autoritarismo socialdemócrata. Si mañana – también lo desea el Dr. Ugalde, la  IC y el Opus Dei - este gobierno atempera su autoritarismo como el del pasado, toda la MUD se quedaría quietita y complacida porque sabría que en el 2015 ganaría la ANL y en el 2019, al fin, el objetivo supremo: Miraflores.

 

El EFC, el sistema Político o Régimen Político después de ser útil y necesario para fundar países se convierte en generador de ingobernabilidad y origina pobreza, corrupción y atraso. Evidencias: Todos los Países del III Mundo que actualmente son EFC; y todos los países del actual I Mundo que nacieron como EFCs y después se convirtieron en EFDs.

 

La crisis la origina el sistema político, o  régimen político contenido en todas las 25 Constituciones, particularmente en los últimos 55 años, por las C de 1961 y  1999: el Estado federal de poder centralizado(EFC).

 

Cuando no se entiende en profundidad el origen de la crisis no se habla con claridad, no se logra concebir la solución y se instala la división y la  confusión.

 

Hay como un respeto atávico a la Constitución de 1999; un miedo a decir que con la misma es imposible solucionar la crisis porque es justamente el modelo de EFC que contiene lo que genera y alimenta  la crisis con mas y mas destrucción, debido a la carga de poder que  le atribuye al PR con el cual la  viola a voluntad .

 

El  Punto es difícil, porque  la oposición tiene que jurar respeto a la Constitución  para no ser acusada de golpista, fascista, etc; al mismo tiempo que invoca su cumplimiento en lo que hace a los artículos que  permiten Convocar una ANC; y demandar respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, etc.

 

No faltará quien diga que es una actitud absurda y  contradictoria,  porque por un lado se dice que la C1999 no sirve y genera la crisis, y por el otro, que hay que hacerla cumplir en lo tocante a los artículos que permiten la convocatoria de una ANC, y el respeto y disfrute  de los derechos ciudadanos. El asunto es complejo, pero tiene explicación y solución: promover un gran debate nacional en un Congreso como el que propone MCM, o en asambleas ciudadanas  donde se demuestre ante los  ojos del país  que la actual Constitución  no puede, debido al modelo de EFC que contiene , servir a las necesidades de desarrollo del país aunque esté bellamente formulada y sea  vértice de la pirámide de Kelsen mas completa,  sencillamente porque puede ser violentada  constantemente por el Presidente de la República y su  Gobierno; al ser investido precisamente por la propia Constitución  con un enorme poder que le permite tales desmanes.

 

Un debate en el cual se produzca  una visión del nuevo país que todos deseamos y  deje en claro que es necesario sustituir pacífica, democrática, electoral y constitucionalmente la CN1999 por otra que contenga un EFD que sustituya al EFC en la que sea imposible que el PR la viole.

 

Lo cual implica una ANC o que la ANL designe una Comisión de Constitucionalistas para que elabore un anteproyecto de Constitución  contentivo de  un  EFD a ser revisado en la ANL y sometido a referéndum aprobatorio.

 

Es difícil llegar a este consenso dentro de la MUD  porque cada miembro del cogollo de  PPs  que la compone carga una banda presidencial en su maletín, y un vademécum de recetas politiqueras, astucias y trompadas estatutarias  en su mente y en su corazón, que le impide ser confiable y sincero. Siempre  vencen los intereses egoístas mas oscuros. Es la naturaleza del EFC.

 

Dentro de la MUD se lucha  por dominarla, llegar a que por lo menos Aveledo se rote en  el mando.  Fuera de la MUD  esparcen promesas populistas, que no escucha el 70% de abstinentes ni-ni; no obstante  esperan ilusamente que las mayorías  galvanizadas por esas promesas  voten de nuevo y  los conduzcan al poder, simple y llanamente denunciando autista y logorreicamente los desmanes de un gobierno infinitamente torpe y perverso que llevó a su máxima expresión todas las miserias del IV República y no cultivó ni mantuvo ninguna de sus gloriosas realizaciones.

 

Todos en la  MUD   sugieren que jamas repetirían los errores del pasado y que  reeditarán aumentados los éxitos de la IV ; cuestión que revela alta ignorancia fingida o real, porque los infiernos y éxitos del EFC no dependen de las personas que gobernaron de si fueron   capaces o incapaces, honestos o corruptos, sino de la vida útil y del  agotamiento del EFC debido a su estructura y modo que no es eterno .

 

El régimen ya dividió a la MUD en dos: la MUD de Aveledo y HCR  franca y obscenamente colaboracionista  dispuesta a esperar las próximas elecciones con ese mismo CNE; y la MUD reformista de LL- Constituyente ya-;  MCM -Congreso de Ciudadanos ya- y AL - recomponer la unidad ya- pero sin proponer un proyecto de fundación de un nuevo país que  sustituya el EFC por un EFD; en lugar de Proyecto,  labia envolvente. ¿ Se puede imaginar mas división?.  

A las dos MUD lo único que las une es el deseo de preservar el EFC; igual que el PSUV. Y lo estan logrando.

El nuevo liderazgo, que usted propone, comandado por un  verdadero estadista, está por aparecer; será coordinado por alguien de ahora o de antes que sea capaz de formular un discurso sencillo, creíble,  distinto, sincero y honesto. Un discurso como este:  “Todos queremos el poder que ahora tiene el PR pero somos muchos, ‘no hay cama pa’tanta gente; solo un trono, para un rey; y  muchos pretendientes;  quien lo gane una vez en el trono distribuye según le caigan en gracia amigos y familiares cargos, prebendas y canonjías. Ya está bueno de eso. Necesitamos otra cosa. Les propongo que pasemos de la monarquía socialdemócrata presidencial imperial a la poliarquía presidencial parlamentaria como la del Gobierno francés: un PR elegido como antes pero que tenga pocas  pero muy importantes atribuciones, pero no todo el poder; y un Primer ministro  elegido en el Congreso donde van a estar todas las fuerzas políticas que hoy luchan por un solo hueso la PR. Los PP políticos que metan mas diputados y senadores nombran el PM y lo controlan. El PR es la gran figura equilibradora, pero  no un rey sol.

No es cuestión de cambiar el  gobierno del PSUV por uno de la MUD; se trata de cambiar el EFC por un EFD. La ruta que podemos compartir es la siguiente: denunciar pacifica, constitucional y masivamente en todos los ámbitos: políticos, mediáticos,  calles, universidades, sindicatos, SC organizada  los desmanes, violaciones a la Constitución y torpezas del Gobierno, es decir,  su ilegitimidad de origen desde la nacionalidad de Maduro y su ilegitimidad de desempeño evidenciado en infinitos eventos sobre todo el CNE fraudulento, los presos políticos, etc, etc; pero vincular esas dos ilegitimidades con  la obsolescencia irreversible del EFC; denunciar  que sin la enorme cantidad de poder que le confiere la Constitución de 1999  al PR no hubiera podido cometer todas las  barbaridades que presenciamos.

Es indispensable y urgente promover un serio debate nacional que ponga de relieve  el agotamiento del EFC  como el origen de la crisis de la fallida sociedad que tenemos; que  defina la sociedad que deseamos y muestre  cómo y por que  se puede obtener esa sociedad de alta calidad de vida sustituyendo el EFC por un moderno EFD. Lo cual, dada la profundidad de la destrucción de la economía e instituciones, implica proponer un nuevo pacto social, es decir una nueva Constitución que contenga un EFD que  reemplace  la de 1999 que contiene un EFC.

Una nueva Constitución a ser redactada por una ANC inédita o  una comisión de juristas designada por la ANL, para luego ser sometida a referéndum. Poderes equilibrados y autónomos se obtienen con una nueva Constitución que promulgue un EFD: el  objetivo fundamental.

Todos los poderes al servicio de los ciudadanos, sometidos solo a la Constitución, instituciones autónomas, justicia, seguridad jurídica,  inversiones, progreso, libertad de expresión, cero  “latifundios mediáticos” , cero cadenas abusivas  de R y Tv; un ejército como el de Suiza o Costa rica apolítico y al servicio de la nación. Una nueva economía no mercantilista, no rentista, no monoproductora de petróleo, no arbitrada de manera  absoluta por el  PR amo de PDVSA, de los $, del precio de la moneda, del BCV, de la tierra urbanizable y cultivable, de  Bancos, ferrocarriles, de las empresa básicas, etc. etc.

Las anteriores  son  las metas y razón de ser del EFD:  el bienestar de la gente: empleo, salario, vivienda, alimentación sin desabastecimiento, inflación, seguridad, educación y salud de nuestro pueblo sin populismos envilecedores y manipulantes; todo lo que no se ha obtenido en doscientos años independientemente de las riquezas naturales en ningún país de Iberoamérica o del III Mundo que se organiza y gobierna con un modelo de EFC, se ha conseguido en todos los países del I Mundo con o sin riquezas materiales  y se puede conseguir en nuestro país con un EFD.

Las bases de una nueva República no son las base podridas del EFC contenidas en la Constitución de 1999, sino  las nuevas bases del EFD contenidas en una nueva Constitución.

 

El EFD es superiorísimo material y moralmente al EFC. Nos cae bien y nos conviene; y beneficia absolutamente a todos. En los EFDs no hay presos políticos”.

 

 

Lo que aconseja el Papa Francisco: para que cambie el actual estado de cosas –pérdida de la memoria histórica y la identidad con el terruño, fragmentación social y ausencia de proyectos en común, en fin, “caída de las certezas”– corresponde a los responsables de orientar y dirigir los cambios necesarios “hablar con verdad, decir la verdad”; es   lo correcto, pero dicho en el  lenguaje usual de los Papas es muy abstracto y no se entiende bien.

 

El Papa debe saber porque, procede del III Mundo y ha sufrido y llorado sus miserias,  que   “para que cambie el actual estado de cosas” es absolutamente necesario sustituir al principal responsable: el arcaico, retardatario, obsoleto y agotado modelo de organización y gobierno, eso que llamamos ESTADO; que en toda Iberoamérica es el Estado federal de poder centralizado, se debe   sustituir por un contemporáneo modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD). Lo cual implica que los  “responsables de orientar y dirigir los cambios necesarios –  están obligados a - “hablar con verdad, decir la verdad”; la verdad clara y raspada

 

Se puede expresar en pocas palabras: “Para que cambie el actual estado de cosas” es indispensable cambiar el EFC por un EFD (Leer mas en el anexo).

 

 

DELENDA EST CENTRALISMUS

 

Atentamente

JB

 

 

 

 
 
PEDRO PABLO FERNÁNDEZ
 
¿Cuándo van a reaccionar?
En respuesta a mi último artículo “La Constituyente” publicado en este diario, una persona me escribió por Twitter lo siguiente: “¿Qué más tiene que pasar en este país para que ustedes reaccionen?”.

 

Para mucha gente no existen sino dos opciones: o los políticos salen a la calle para forzar la “renuncia constitucional” de Maduro o son colaboracionistas del régimen. 
Esa opción fue ensayada en el año 2002. Se ejerció la más contundente presión pública para sacar a un presidente. Se hizo con el apoyo de todos los medios de comunicación, la Central de Trabajadores, Fedecámaras, Pdvsa, muchos gobernadores y alcaldes, todos los partidos políticos y manifestaciones multitudinarias. El presidente Chávez, muy mal evaluado al inicio de esa estrategia, vivió en las encuestas un proceso de recuperación impresionante y término gobernando 12 años más hasta que la Providencia se lo llevó. 
Una consecuencia peor fue que buena parte de los sectores populares terminaron alienados contra una opción que, por sacar a Chávez, estuvo dispuesta a dejarlos sin gasolina, sin gas para cocinar, sin trabajo y sin alimentos. Eso de alguna manera explica por qué, a pesar de la crisis económica, los sectores más necesitados de la población siguen sin voltear para la oposición que, mientras más se radicaliza con los temas políticos, más se aleja de los temas que le preocupan a la gente y más le reafirman que su única motivación es el poder.
Los que de un lado y del otro plantean la política como una lucha agónica por el poder (unos por quedarse al precio que sea y otros por sacarlos a toda costa) se ponen al margen de los padecimientos de la gente y de sus sentimientos. 
Lo que requerimos los venezolanos es un liderazgo que no busque el poder como un fin, sino como un instrumento a través del cual se trabaje en la construcción de una sociedad justa, humana y con más oportunidades. Un liderazgo que interprete las angustias de la gente y les dé respuestas.
Creo que lo que el país está esperando es la reacción de un liderazgo constructivo que se preocupe por todos los que sienten una enorme incertidumbre por su futuro y ven cómo su calidad de vida se deteriora día a día por una crisis económica que los amenaza peligrosamente. 
 
Pedro Pablo Fernández  
 @pedropabloFR

 

 



Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

 

2 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Dónde esta la autopsia de Chávez?, La de Bolívar la conocemos desde 1830...¿Donde está el testamento de Chávez? El de Bolívar lo conocemos desde 1830..¿Dónde el inventario de los bienes de Chávez? El de Bolívar lo conocemos desde 1830. ¿Dónde está el A...Ver más

Victor M. Gruber F.
victormgruberf.blogspot.com
Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y…

El Partido de Dios dijo...

Milagros político, jurídico y social: Teocracia Cristiana Venezuela porque nada hay imposible para Dios ver en: www.teovczla.blogspot.com