jueves, 13 de octubre de 2011

Resumen Histórico CorsosDiscurso ante

--(http://accorsosdevenezuela.com/LA-rhcs.htm)--

la Embajada de Francia
Presentación Segunda
Asamblea (11-Jul-2007)Búsqueda de ApellidosResumen Histórico de la Inmigración de los Corsos a Venezuela
Luis Xavier Grisanti
Fotografías: Evelyn Paván Prosperi y Mary Gambus Paravisini
Asociación Cultural Corsos de Venezuela I Asamblea General,
Caracas, 11 de julio 2007

Agradecimientos:

•A mis paisanos del Comité Organizador de la ACCV: Elisa Arraíz Lucca, Evelyn Paván Prosperi, Marianella Santelli, Malena Roncayolo, Edmond Benedetti, Martín Prosperi, Francisco Morandi y Francisco Villarroel.
•A María Gambus Paravisini, Fernando Egaña Benedetti, Carlos Eduardo Luciani, Ricardo Tamayo Benedetti y Marco Angeli Luciani. • A mi esposa Ingrid Vollbracht y nuestras hijas Isabella y Fabiana. • A la memoria de mis abuelos Jesús Emilio Grisanti y Lucrecia Luciani Franceschi de Grisanti.
La inmigración corsa comienza poco después de la Independencia de Venezuela (1810-1821)

•Los historiadores dividen los ciclos históricos de Venezuela en tres períodos: el XVIII fue el Siglo del Cacao, el XIX el del café y el XX el Siglo del Petróleo.
•La larga guerra de Independencia suramericana devastó las cosechas, y La población venezolana, calculada en 800 mil almas en 1810, sufrió una pérdida de 150 mil hombres.
•En su Historia Fundamental de Venezuela, J. L. Salcedo Bastardo (1996), afirma: “la guerra de liberación, tan cruenta y prolongada, desquicia económicamente a Venezuela. Casi determinó un cese brusco de la producción agrícola…ésta baja en forma impresionante: de las 110.000 a 120.000 fanegas de cacao que salían por el puerto de La Guaira en los años anteriores al movimiento del 19 de abril (1810), se desciende a unas 25.000 fanegas después de 1816…
En 1831, el sabio Dr. José María Vargas, Rector de la UCV, recomienda al Gral. Páez estimular la inmigración europea para repoblar el país y recuperar la agricultura

•Venezuela fue durante la Colonia y los primeros cien años de vida republicana, un país agrícola y ganadero, de profundo arraigo rural.
•Con la desintegración de la República de Colombia La Grande en 1830, el nuevo presidente, José Antonio Páez, acoge las recomendaciones de la Sociedad de Amigos de la Economía Venezolana, presidida por el Rector de la Universidad Central de Venezuela. La Sociedad aconseja estimular la inmigración de las Islas Canarias y, más tarde, de Europa y Asia.
•El caudillo llanero emite en 1831 el primer decreto de incentivos a la inmigración.
•Dr. Asdrúbal Baptista (1991), en Bases Cuantitativas de la economía venezolana (1830-1989): la agricultura se recupera a partir de 1830.

Imagenes referenciales
Entre 1830 y 1930, la inmigración corsa influyó en la prosperidad del cacao, el café, la minería, el ron, la sarrapia y el ganado en Venezuela

•El valor de la producción agrícola aumenta, con marchas y contramarchas de Bs. 25 millones (1830) a un record histórico de Bs. 87 millones (1858).
•La Guerra Federal (1859-1863) diezmó la producción en 60%, al caer a Bs. 36 millones en 1867 (precios 1936).
•La producción agrícola retoma su tendencia expansiva, con altos y bajos, hasta lograr un nuevo valor record de Bs. 203 millones en 1899.
•Ese año el Gral. Cipriano Castro toma el poder por la fuerza. Una crisis mundial del café y el cacao y el enfrentamiento del dictador con potencias europeas causan una nueva merma de la actividad agropecuaria, la cual disminuye un 52% para 1902, a sólo Bs. 98 millones.
•La agricultura recupera su desempeño ascendente, con una pausa durante la I Guerra Mundial, hasta 1930, cuando a raíz del surgimiento de Venezuela como potencia petrolera y por la Gran Depresión, se clausura el ciclo de la agricultura en el país y comienza el del petróleo.
•Entre 1929 y 1934, el valor de las exportaciones agrícolas y pecuarias baja un 30%, al pasar de Bs. 91,4 millones a Bs. 64 millones.

Imagenes referenciales
Maraca y secado de cacao de la Península de Paria


Humboldt, Bonpland y Codazzi revelan el potencial cacaotero de la Península de Paria

•Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, en su expedición científica a Venezuela, iniciada en Cumaná en 1799, identifican el número de árboles de cacao de los valles de Carúpano, Río Caribe, Irapa y otras localidades en la Península de Paria.
•En su obra clásica Resumen de la Geografía de Venezuela (París, 1841), el sabio italiano Agustín Codazzi registra el particular atractivo de la Península de Paria:
•“Vastos bosques que aún cubren con su vegetación la parte más rica del área y aquella que se encuentra más cercana al Golfo (de Paria) y sólo el temor a las fiebres causado por el terreno pantanoso ha impedido un auge de población. Estos distritos sólo necesitan ser desmontados y cultivados para cambiar su situación y presenciar el asentamiento de tierras vírgenes escasamente habitadas.”“Vastos bosques que aún cubren con su vegetación la parte más rica del área y aquella que se encuentra más cercana al Golfo (de Paria) y sólo el temor a las fiebres causado por el terreno pantanoso ha impedido un auge de población. Estos distritos sólo necesitan ser desmontados y cultivados para cambiar su situación y presenciar el asentamiento de tierras vírgenes escasamente habitadas.”
Montañas y playa típica de la Península de Paria, Venezuela


Las costas de Paria y Córcega guardan un gran parecido


El espíritu emprendedor y no poco aventurero de los corsos identificó las oportunidades de la Guayana venezolana

•Contemplamos la maravillosa caída de las aguas. Aparecieron unos diez o doce saltos de agua…uno sobre el otro como una torre de iglesias, y caían con tal furia que con el rebote del agua parecía que todo estuviera cubierto por una cortina de lluvia…Nunca había visto un paisaje más bello ni panoramas más distintos, colinas que se levantaban por doquier…el río se dividía en varios brazos, se extendían llanuras sin arbustos…, todo era hierba verde, el suelo era de arena dura…,los venados cruzaban por todos los senderos…hacia el anochecer los pájaros cantaban en cada árbol con miles de tonadas, las grullas y garzas reales…cubrían las orillas de los ríos, el aire era fresco y corría una suave brisa…y cada piedra que levantábamos anunciaba la presencia de oro y plata.
Walter Raleigh
El Descubrimiento del grande, rico y hermoso imperio de Guayana (1595).

Fotografías de Guayana
Los primeros inmigrantes de Córcega, Francia, se establecen en Oriente a partir de 1820

•El investigador francés, Jean-Baptiste Canarelli, en su ensayo L´émigration et la presence corse au Venezuela, observa que una importante comunidad procedente de la isla de Córcega se estableció, después de la Independencia de Estados Unidos, en las Antillas Francesas (Guadalupe y Martinica) y en Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Saint Thomas. La llegada a Venezuela fue una extensión lógica para los primeros comerciantes corsos.
•Los primeros inmigrantes arribaron al Oriente venezolano después de la Independencia –Antonio Oletta, José Vicente Franceschi y Juan Bautista Lucca a Carúpano, en 1821, 1828 y 1833, respectivamente; seguidos por los hermanos Francisco y Cayetano Morandi, Domingo Alegrini, Juan Luigi, José Gregorio Lyon, Tomás y Benito Massiani, a Carúpano;
•Angel Andrés Franceschi y Gerónimo y Andrés Pietri y más tarde Vicente Grisanti y Domingo Luciani Orsini, llegaron hacia 1845 a Río Caribe; Vicente Velutini y los Penzini, a Barcelona. Hijo de Vicente Velutini es el general José Antonio Velutini, nacido en Zaraza, Estado Guárico, en 1842.

Las dos olas de inmigración de Córcega: 1820-40 y 1870-90

•Harwicht Vallenilla distingue dos olas de inmigración: la primera alrededor de 1830 y la segunda hacia 1870. Otra pujante comunidad corsa se estableció en el Estado Bolívar (Ciudad Bolívar, Upata, El Manteco); en la región central (Estados Miranda, Carabobo, Aragua y Yaracuy), en los Andes y en el Estado Zulia.
•El profesor Rafael Cartay, en su obra Historia económica de Venezuela (1830-1900), cita un reportaje realizado por un diario francés en 1936, según el cual un censo realizado ese año reveló que Venezuela contaba con 6.000 corsos, divididos en 124 familias, 20 de las cuales todavía hacían vida en Carúpano.
Don José Vicente Franceschi llega a Carúpano en 1828 y Don Jean Orsini hacia 1870


Don André Paravisini, fundador de la fábrica de licores de Ciudad Bolívar, con sus nietos


En Oriente el cacao llegó a representar hasta el 93% de las exportaciones embarcadas en Carúpano

•La Península de Paria desarrolló una pujante economía fundada en el cacao, pese a que en el siglo XIX el café reemplazó al primero como principal fuente de ingresos fiscales y de exportación de la nación. En el Oriente venezolano, el cacao representó entre 73% y 93% del valor de las exportaciones embarcadas en Carúpano, primer puerto de la región desde mediados del siglo XIX hasta las primeras tres décadas del siglo XX.
•El auge de Carúpano y de pueblos aledaños como Río Caribe fue tal que superó en población a Cumaná, capital del Estado Sucre, en 1920. En 1878, Carúpano inauguró un cable submarino a Le Havre, Francia, se instaló la red de telégrafos con el resto del país (1880), construyó un moderno acueducto (1896), un sistema de luz eléctrica, una red telefónica y un tranvía (1899). En estas realizaciones jugaron un papel preponderante los laboriosos inmigrantes corsos y sus primeros descendientes.

Fotografías de Carúpano
El legendario Dr. y General Juan Pietri Pietri y su nieto, Arturo Úslar Pietri

•En su ensayo El Centenario del nacimiento del doctor y general Juan Pietri, el Ing. Luis Francisco Calvani revela que del primer grupo de inmigrantes del Cabo Corso son Gerónimo Pietri, de Centuri, y Andrés Pietri Bonifacio, Ersa. Se radican en Río Caribe hacia 1840. Gerónimo casa en Córcega Á de con su paisana Ángela María Franceschi, de Nonza, y Andrés con la hija de éstos, Catalina Pietri Franceschi, en Venezuela.
•Andrés y Catalina son los padres del doctor y general Juan Pietri Pietri (Río Caribe, 1849). El joven médico de la Universidad de Montpellier y de la Sorbona impactó por su personalidad y cultura a la Caracas guzmancista. Fue jefe del Estado Mayor del Gral. Joaquín Crespo en la “Revolución Legalista” (1892). Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, ministro a la vez en Alemania, España, Inglaterra y el Vaticano, agente confidencial en Francia y encargado de la Presidencia de la República.
•Legendario riocaribero, es el abuelo del Dr. Arturo Úslar Pietri, quien dijo de su “granpapá”: tuvo la pasión de Venezuela metida en los tuétanos. Quería é g p p p Q engrandecerla… Es abuelo de Andrés y Alfredo Boulton Pietri.
•Tío de los hermanos Alejandro, Andrés y Luis Gerónimo Pietri, ministro del Interior y gobernador de Caracas en los albores de la democracia con los presidentes López Contreras (1935-1941) y Medina Angarita (1941-1945).

Dr. y Gral. Juan Pietri y su sobrino Dr. Luis Geronimo Pietri y Señora con el Presidente de Colombia
A partir de 1870 arriba la segunda ola de inmigrantes corsos y se extenderá hasta 1930

•Durante la segunda ola, fundan familias en Carúpano, entre otros, León Santelli, Quirico y Ambrosio Prosperi; los hermanos Andrés y Antonio Ángel Antoni, Juan Francisco Benedetti y sus sobrinos Luis, Augusto y Francois; Antonio Vincentelli Orsini, los hermanos Raffalli y Marco Angeli; en Río Caribe, Noel, Francois y Pierre Luciani, y Erasme Calvani; los Pagazzani en Güiria, los Consalvi y Paoli en Mérida; los Giliberti, Simonpietri y Mezzana a Caripe, Estado Monagas, y Clemente Leoni, El Manteco, Estado Bolívar, y los Orsoni, Valery y Palazzi.
•Hijo de don Clemente fue el Dr. Raúl Leoni, co-fundador de la democracia venezolana, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes en 1928, ministro del Trabajo, senador, presidente del Congreso Nacional, co-redactor de la Constitución Nacional de 1961, la de más larga duración en la historia republicana y tercer presidente de la República electo por sufragio universal, 1964-1969. Durante su ejercicio, tuvo lugar la primera visita de un presidente de Francia a Venezuela, el general Charles de Gaulle.

Raúl, el hijo del corso Clement Leoni, es elegido Presidente Constitucional de Venezuela (1964-1969)
Le Havre, Burdeos-Paullac y Marsella reemplazan a Santander y Barcelona como destinos del cacao venezolano

•La influencia determinante de los corsos en el desarrollo de la agricultura del cacao en el Oriente venezolano, se evidencia en el cambio de destino de las exportaciones. Durante la Colonia y después de la Independencia, los destinos tradicionales fueron San Sebastián, Santander, Bilbao y Barcelona. Sin embargo, Francia pasa a ser el principal destino entre 1860 y 1930, y los puertos de desembarque fueron Le Havre, Burdeos-Paullac y Marsella.
•Se fundaron en Carúpano y Río Caribe casas de comercio y se reconstruyeron haciendas de cacao que prueban la iniciativa empresarial de los primeros inmigrantes, como Juan Orsini & Hijos, Benedetti Hermanos, Prosperi Hermanos, y más tarde en 1892, Prosperi & Cia., Lucca Hermanos & Cia., Antoni Hermanos & Cia., León Santelli & Hijos, Andrés Pietri & Hijos, José Franceschi & Cia., Tomas Massiani & Cia., Raffalli Hermanos & Cia., Andrés Franceschi e Hijos, Domingo Luciani & Cia, Vicente Grisanti & Hijos, etc.

Don Elías Antoni, Don Vicente Grisanti y el prof. Tavera Acosta


Los Prosperi se destacan en el comercio y la agricultura a nivel nacional e internacional

•Quirico Prosperi fue el primero en llegar a Venezuela hacia 1.873 y se radica en El Rincón,Estado Sucre. Fundó haciendas de cacao, café y sarrapia. En 1.882 funda la casa Prosperi (Prosperi Hermanos), con su hermano Ambrosio. Hacia 1.892 le compra su participación (Prosperi & Cia).
•Se dedican a la comercialización, importación y exportación de productos agrícolas, principalmente el cacao y el café. Hacia 1.905 se convierte en la mayor exportadora de cacao, posición que ocupa hasta nuestros días.
•A fines del siglo XIX, se incorpora su hijo Pablo, quien cofunda junto a otro grupo de corsos y venezolanos la Cámara de Comercio de Carúpano. A principios del siglo XX, Pablo es presidente del Acueducto de Carúpano.
•Hacia 1.900 se incorpora otro hijo de Quirico, Martín, primero en Carúpano y luego, en 1914, en Paris y Londres, para dirigir los negocios en Europa. En 1.908 la casa Prosperi tiene presencia en La Guaira y Caracas.
•En 1.919 fallece el fundador y los hermanos deciden dividirse; Pablo se queda con la casa Prosperi y cambia el nombre a P. Prosperi & Cia., y se incorpora Augusto Benedetti, casado con una hermana de ambos, Luisa Prosperi, y Martín mantiene el negocio en Europa. Quirico fue condecorado con la Legión de Honor de Francia.

Prosperi & Cia.
La Casa Prosperi cumple 125 años en 2007

•En 1.923 se funda Prosperi Cumaná, en donde participa activamente Augusto Benedetti. Esta empresa es la pionera del automóvil en oriente al establecer el primer concesionario Ford en Cumaná.
•En 1.936 Pablo funda La Comercial Prosperi, la cual se dedica a la importación de electrodomésticos en donde entre las primeras marcas que representa estaban, los productos Philips, General Electric, Vulcan entre otros de renombrado prestigio internacional.
•Esta empresa coparticipa con la iniciativa del Sr. Veloz Mancera de fundar el canal TELEVISA, luego convertido en Venevisión.
•A la muerte de Pablo lo sustituye en la Presidencia el corso Francois Benedetti, hermano de Augusto y amigo y socio en P. Prosperi & Cia. Por años dirigió la empresa en Carúpano y Río Caribe, padre de Oscar Benedetti Prietri y abuelo de Edmond Benedetti Z.

la Casa del Cable Francés / Catedral de Carúpano
Los corsos empreden iniciativas para el desarrollo de sus regiones mientras crean riqueza con sus fincas cacaoteras y casas comerciales

•Iniciativas determinantes para el desarrollo infraestructural, económico y cultural de Oriente fueron promovidas por los inmigrantes de Córcega. Alberto Franceschi y Pablo Properi fueron presidentes del acueducto de Carúpano; Domingo Pietri fue fundador de la compañía de tranvías; y Antonio Vincentelli Santelli superintendente de la compañía de teléfonos.
•En 1895, se fundó la Cámara de Comercio de Carúpano, siendo elegidos presidente, vicepresidente y tesorero, Luis Massiani, Gabriel Raffalli y Francisco Santelli. De ocho miembros de Directiva, siete eran corsos, incluyendo a Juan A. Orsini, Pablo Prosperi, Juan F. Benedetti y Antonio Vincentelli Orsini, este último presidente del Cercle Francais de Carúpano.
•El Teatro de Carúpano, construido en 1896, fue iniciativa de Aurelio Lyon, Manuel Russián y Luis Massiani. El Cercle Francais fue fundado en 1880 y la Sociedad Colombina en 1892; iniciativas que dieron esplendor a la vida cultural de Carúpano, al igual que el Teatro de Río Caribe, donde se presentaban acreditadas compañías de teatro de Francia e Italia.
Tabla de Miembros
En el Estado Bolívar, Don Antonio Liccioni es apodado El Gran Corso y destaca por su generosidad y responsabilidad social

•Llega a Guayana desde Pino hacia 1860. En 1871 es Presidente fundador de la compañía de la mina El Callao. Ganadero y exportador de ganado. • Aportó 12 leguas de sus tierras al Colegio Nacional de Guayana en San Felipe de Terepe, más tarde convertido en Universidad (1880).
•Dona el batisterio de la catedral de Ciudad Bolívar.
•Propició la venida de otros paisanos corsos como los Maninat los í p p y Cagninacci. Una copla popular decía: si yo tuviera dinero/como tiene Maninat/me la pasaría paseando/de Bolívar a Soledad.
•Jean Chaffanjon: Es de una generosidad sin condiciones, es la Providencia en Bolívar, abre su bolsa a todos los desgraciados. Ningún compatriota ha solicitado en vano su asistencia. Muchos miembros de la colonia francesa le deben su fortuna y posición.
•Fue investido con la Orden de la Legión de Honor de Francia, con la Orden del Libertador y recibió un reconocimiento de la República en 1883 por sus servicios a la Instrucción Pública en Venezuela.
•Los hermanos Liccioni fueron los últimos dueños de la Casa de las Doce Ventanas en Ciudad Bolívar, hoy patrimonio nacional.
El Gran Corso Don Antonio Liccioni y sus nietos Mattei y Battistini


Los hermanos Juan, Benito y Andrés Roncayolo de Maracaibo construyen en tiempo record el Gran Ferrocarril del Táchira

•Después de varios intentos fallidos, el Gobierno Nacional, el Crédit Mobilier de París y los hermanos Roncayolo suscriben el contrato para construir en cuatro años un ferrocarril desde Encontrados, Estados Zulia, hasta La Fría, con prolongación a San Cristóbal.
•A un costo de Bs. 8 millones, un año después habían construido el 50% de la vía y fue concluido en 2 años (1895).
•Fue una gran obra de ingeniería, franqueando ríos y montañas.
•Un terreno de Juan Guflielmi de Colón, entre el Río Orope y Grita, fue vendido por Bs. 25.000 y pagado con 50 acciones.
•El ferrocarril fue determinante en el auge agrícola y social y la interconección entre el Zulia y los estados andinos.
•Encontrados (1.394 habitantes en 1891) superó a San Carlos y Santa Bárbara del Zulia como el principal puerto de cabotaje de Occidente.

Hermanos Roncayolo
Los corsos estimularon en sus hijos el amor por la patria y sus libertadores y por la cultura local

•En 1921 se constituye en el Distrito Arismendi del Estado Sucre (Río civilización y Chacaracuar), la Junta para la Celebración del Primer Centenario de la Batalla de Carabobo. Su directiva está presidida por Andrés Franceschi Cedeño y son sus miembros los Dres. Otaola Rogliani y Pedro Rafael Fígallo, Baldomero Hernández Franceschi, Nicolás Flores Luigi Y J.M.
•En 1928 se crea la Junta de Carnaval, “a la altura de la civilización”, como reza la resolución. La preside Juan M. Paván, y la integran el Dr. Alberto Díaz, Jesús Venturini, Andrés Eusebio Lairet, Arturo Hernández Calvo, Luis Félix Luciani Franceschi, Juan y Carlos Luciani, Gerónimo Arismendi, Francisco Antonio y Jesús Emilio Grisanti, Pedro Ortega, Juan Urgelles, Andrés y J. M. Arroyo. y Antonio J. Franceschi y Juan Otaola Rogliani.

Doña Esther Pietri y su hija Josefina Benedetti Pietri, Señorita María de Lourdes Luciani Franceschi
Hijos y nietos de corsos han descollado también en el Derecho, la Cultura y los asuntos públicos

•Hijos y nietos de corsos jugaron roles relevantes en la cultura y la política. Juan Antonio Orsini fue presidente del Consejo Municipal del Distrito Bermúdez (1894). El general José Antonio Velutini y el doctor y general Juan Pietri fueron ministros y encargados de la Presidencia de la República en la segunda mitad del siglo XIX.
•Intelectuales como Pedro César Dominici y juristas como los Drs. Aníbal Dominici y Carlos F. Grisanti, ministro de Venezuela en Washington y El Vaticano y presidente de la Corte Federal, desarrollaron sus aptitudes debido a la cultura francesa que le legaron sus padres. Historiadores: Tavera Acosta y Ángel Grisanti, quien acumuló una obra de 50 títulos sobre historia de Venezuela.
•Al caer la dictadura en 1958, descuella el abogado laboralista y luchador democrático defensor de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, senador y canciller de la República, Arístides Calvani, nieto del corso Erasmo Calvani e hijo del Ing. Luis Francisco Calvani; nombre epónimo –el primero- del edificio sede de la Internacional Demócrata Cristiana en Bruselas, de la cual fue secretario general.
Los corsos se establecieron también en los Andes, Guayana y en el Centro y Occidente de Venezuela

•El Ing. Luis Francisco Calvani, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela en su artículo Los Corsos y Venezuela (El Universal, 19.09.1951), hace un resumen de las familias corsas, cuyo empuje y espíritu de trabajo fomentan el desarrollo económico y cultural de Venezuela.
•En la región central se asentaron los Olmeta y ramas de los Pietri y los Franceschi
•A los Andes venezolanos llegaron los Consalvi, Paoli, Branger-Orsattoni Filippi Casanova, Semidey y Savelli; a Maracaibo, los Besson y Roncayolo; a Bolívar, los Acquatella, Valery, Leoni, Emanuelli, Natera, Battistini, Figarella, Liccioni, Reggetti, Maninat Pietrantoni Cerani Quenza, Tomassi, Muratti;
•Los Orsoni y Michelangeli a Soledad, Estado Anzoátegui, de donde son los Pieretti, Lusinchi, Penzini y Velutini.
Familias corsas de los Andes, Guayana, Centro y Occidente de Venezuela

•En La Guaira los Odoardo, Perichi, Morazzani y Calvini; en El Pilar: los Capecchi, Leonardi, Boschetti, Branconi y Guastini; en Cariaco: los Mariani y Pietrini; en Yaguaraparo: los Felce y y Bonavita;
•En Río Caribe: los Pietri, Calvani, Franceschi, Figallo, Grisanti, Venturini, Luciani, Antonorsi, Corsi, Mattei, Traversa, Rogliani y una rama de los Benedetti.
•En Carúpano: los Angeli, Antoni, Massiani, Dominici, Santelli, Benedetti, Raffalli, Prosperi, Franceschi, Valentini, Vincenti, Tavera, Vincentelli, Giordani, Orsini, Lucca, Battaglini, Erminy, Blasini, Giuliani, Deffendini, Baleache, Luchesi, Reymi, Ciavaldini, Valentini, Santoni y Ricoveri; en Yrapa: los Fornelli, Guisseppi, Antonetti y Georgetti

Calle Independencia Carúpano / Puente sobre el Río Orinoco

Copyright - Asociación Cultural Corsos de Venezuela 2011

No hay comentarios: