miércoles, 15 de junio de 2011

ENRIQUE PRIETO SILVA: LOGIAS MILITARES VENEZOLANAS

Las logias militares venezolanas

Enrique Prieto Silva

Viernes, 10 de junio de 2011


No puede calificarse la institución militar, ni su pasado, con el valor de los seudomilitares integrantes del gobierno y del PSUV

Expresa Hernán Castillo en artículo con este mismo título publicado en Tal Cual (7JUN2011) la existencia -se entiende que institucional- de logias militares conspirativas en las fuerzas armadas, que evidentemente, si entendemos como tales las asociaciones amistosas y grupales que se crean como en cualquiera organización, al margen institucional, donde no existe relación ni responsabilidad de la organización que los alberga, y que evidentemente, no conforman agrupaciones que puedan involucrar ni el fin ni las relaciones del ente con el Estado o con otras Organizaciones gubernamentales o no.

Atendiendo al espíritu del artículo comentado, entendemos y es lógico, que aún siendo organizaciones informales, tienen que ser supervisadas, contraladas e inclusive vetadas, si desvían sus actividades hacia situaciones contrarias, no solo a los fines de las instituciones que las albergan, sino contra cualquiera otra con las cuales se relacionan. Pero no es aceptable el criterio de que: “las logias militares y el pretorianismo, radica, en primer lugar, en el proceso de formación académica en los institutos militares cuando se comienza a elaborar y enseñar explicaciones y teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político e interpretaciones sesgadas del proceso histórico nacional”.

El equívoco del criterio lo radicalizamos, en que pareciera ser cierta la observación de la existencia de “grupos subversivos” en el pasado, quienes insurgieron contra la institucionalidad del Estado, que culminó con Chávez. Todos fracasados, pero en ningún momento podemos admitir la existencia de logias amparadas y mucho menos integradas por mandos militares, al menos en el período entre 1958 y 1998. Tampoco, que en el proceso de formación académica se elaboran teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político, salvo las desviaciones ocurridas en el actual régimen de gobierno, no solo en las FAN, sino en todas las instituciones del Estado. No pueden tomarse como institucionales las deformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años, por lo que hay que entender, que tan pronto deje Chávez la presidencia comenzará la reestructuración institucional de las fan, comenzando el desecho de todas las desviaciones teóricas e históricas que han impuesto, tanto civiles como militares en la formación de los militares y en su acción operativa.

Quien escribe, aún militar en situación de retiro, da fe de que en los 57 años que ha vivido en la Institución, ha visto y participado en la modernización de las FAN. Es cierto que la baja o mediana cultura política de la sociedad civil ha sido uno de los elementos o condición fundamental que ha contribuido a sembrar en la mentalidad del militar (actual), el proceso de desviación hacia el basurero de la política que hoy gobierna, más nunca fue factor de siembra de pretorianismo en los cuarenta años anteriores. El 4F y el 27N son los lunares nunca descubiertos en la verdadera democracia que vivimos.

El conocedor de la Teoría General del Estado Moderno, sabe lo que corresponde a los militares y para que son las fuerzas armadas. Nosotros lo sabemos, como también sabemos que no será mucho el esfuerzo que habrá que hacer para volver a la normalidad democrática. No puede calificarse la institución militar, ni su pasado, con el valor de los seudomilitares integrantes del gobierno y del PSUV.

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Con todo respeto, a la autorizada opinión del autor. Es bueno recordar que MPJ fundó, apenas regresó de sus estudios superiores militares en el Perú, la UPM (Unión Patriótica Militar, de ideología militar-nacionalista-desarrollista); al estilo de las logias militares del sur de América. Este grupo dió tres golpes militares exitosos en 1945, 1948, y 1952. Llevando a su jefe y fundador a la Presidencia "Provisional" (02-12-1952, "En nombre de las Fuerzas Armadas" MPJ dixit); y luego a la "Presidencia Constitucional" (Por "elección" del Congreso espúreo en 1953). La maniobra fraudulenta, y anticonstitucional, del "Plebiscito" de diciembre de 1957, desató las protestas militares y civiles que culminaron el 23 de enero de 1958.

Dicho grupo también "inventó" el otorgamiento del grado militar inmediato superior a los participantes en los golpes, sucesivos; por ello MPJ, y sus compinches, hicieron una carrera militar meteórica--(de 1999 a esta parte hemos presenciado desarrollos militares parecidos)--

Habría que ver que pasó entre 1958 y 1992; cuando dentro de la propia Academia Militar--(La Casa de los sueños azules, Chávez dixit)--y luego en el ejercicio profesional. apareciera otra "Logia Militar" de juramentados (Comacates--MBR200--etc,etc; con una ideología izquierdista); la cual logró llevar a cabo por lo menos una intentona previa; luego el fracacasado golpe de febrero de 1992, y su secuela inmediata a finales de ese año.

Dicha "Logia"--(o su "comando")--, al cambiar de táctica golpista a la electoral abstencionista, y luego al transformarse en partido político (MVR) y ganar las elecciones de 1998; ha devenido en la "revolución pacífica, pero armada"--(Chávez dixit)--, de un supuesto "socialismo-bolivariano" del siglo XXI; que ha replicado, aumentado, y llevado a su máxima expresión, los males venezolanos del siglo XX, del XIX, y más atrás: caudillismo, machismo, militarismo, personalismo, centralismo, clientelismo, y corrupción desbordada.

Hoy día, el Comandante-Presidente despacha desde su lecho de enfermo en la Habana, la cual se ha convertido de hecho en la "Capital" de Venezuela; y Venezuela en la Provincia más grande y rica de Cuba.

Atentamente:Víctor M. Gruber F.

gruberv@cantv.net