domingo, 28 de febrero de 2010

EL CÓDIGO DE LOS CABALLEROS--PRIMERA PARTE--vmgf--

EL CÓDIGO DE LOS CABALLEROS--PRIMERA PARTE--vmgf--

(Véase en: http://personal.redestb.es/galaz/caballeros.htm)

Las Reglas de los antiguos Caballeros Andantes eran ocho:(1)

--Primera regla: Estad siempre listo con vuestra armadura puesta, excepto durante el descanso por la noche.

Comentario de VG: Esta norma se puede interpretar como un llamado a estar siempre armado y dispuesto al combate en la defensa de los principios de la Orden de Caballería; se prolonga modernamente con el famoso ¡Siempre listo! De los muchachos exploradores; también en el dicho “Morir con las botas puestas”; igualmente válido para la tropa en descanso diurno; y en el nocturno, es entrenada para vestirse, armarse, y formarse, en el tiempo mínimo, en el caso de una alarma de combate; caso especial es el de los militantes guerrilleros, siempre acosados por las fuerzas regulares, que deben dormir armados y dispuestos al combate, cosa que no ocurrió con el conocido suceso de alias “Raúl Reyes”, y sus compañeros, ante el bombardeo y asalto del Ejército colombiano.

Ya conocemos las habilidades trasmutativas de nuestro “Caballero” andante, fundador de la Nueva Orden de los “Illuminati”(2) de Sabaneta, Barinas, Venezuela--- (cuya “espada “camina por América Latina)(3) ---: Es un feroz “Tío Tigre” criollo, cuando la situación está a su favor; y cuando las circunstancias le son adversas, se transfigura en el débil y astuto “Tío Conejo”, mientras espera tiempos mejores.(4) Llueve y escampa decía el inefable, antiguo Presidente, Carlos Andrés Pérez. Tampoco se le ve intención de “Morir con las botas puestas”, como se sabe de los sucesos de febrero de 1992; de los de abril del 2002; de su reacción casi nula ante el sonado ¡Por qué no te callas! Del Rey español; y ante el más reciente desafío lanzado por el Presidente Uribe ¡Sea varón! Así que en la aplicación de esta Primera Regla, la “Nueva” caballería andante, de los “Illuminati” de Barinas, nuestro “Caballero” de Sabaneta, y sus pajes están aplazados.

--Segunda regla: En cualquier cosa que trabajéis, tratad de ganar honor, fama y honestidad.

Comentario de VG: Todo lo contrario es lo que hemos visto los venezolanos en estos 11 años de la “Revolución Bonita”. Se ha atentado a través de las “cadenas” interminables de radio y TV, y del programa dominical, contra el honor y la reputación de honestos venezolanos, por el “pecado” de adversar al “Caballero” andante de Sabaneta, y a su comitiva; igualmente se ha insultado a la Jerarquía Eclesiástica; a las Universidades y a sus Autoridades; a los estudiantes que protestan contra sus abusos represivos; a los Gobernadores y Alcaldes de la oposición; de la misma manera se ha abusado del honor y la reputación de Mandatarios extranjeros, además de diversas y respetables Instituciones nacionales o extranacionales.

Fama si hemos ganado, pero negativa, dada la conducta de “guapo del barrio”, del “Caballero” andante de Sabaneta, y de sus pajes: No ha habido reunión internacional donde ha acudido Venezuela, en la cual no se haya armado una especie de “pleito” de bar de mala muerte, sazonado con un vocabulario de “portero de burdel”, como bien ha escrito, numerosas veces, el Académico e Historiador Manuel Caballero.

La honestidad tampoco ha sido bandera del “Caballero” andante de Sabaneta, y de sus lanceros; en estos 11 años hemos presenciado el enriquecimiento abusivo de familiares; de sus íntimos camaradas militares y civiles; y hemos sido testigos de la riqueza meteórica, de funcionarios y empresarios, que han creado una intrincada red de corrupción, y lavado de dinero; han acumulado fortunas gigantescas: Es la “boliburguesía”, o burguesía “bolivariana”, del supuesto “socialismo” del Siglo XXI. En esta Segunda Norma la “Nueva” caballería andante, de los “Illuminati” de Barinas, nuestro “Caballero” de Sabaneta, y sus peones, están aplazados.

--Tercera regla: Defender al pobre y al débil.

Comentario de VG: “La defensa del pobre y del débil” es una fórmula permanente en el discurso populista del novísimo “Don Quijote de Sabaneta”, Barinas, Venezuela, y Latinoamérica. Ya en sus primeros discursos como Presidente, ante sus seguidores, encontró la fórmula mágica para “salir” de la pobreza: ¡Cómo no van a robar si tienen hambre! Y allí nació la alianza tácita entre el hampa común y el hampa política que él encabeza: ambos son enemigos a muerte de la propiedad privada.(5)

El “Caballero” de Sabaneta, y sus más fieles seguidores, obedecen al patrón psicológico del “Locus de control externo”; es decir los responsables de las consecuencias de sus conductas siempre son “los otros”.(6)Por tanto los “culpables” de la pobreza son los “ricos”, entonces hay que despojarlos para volver a la “Edad de Oro” donde supuestamente ¡Nada era de nadie, todo era de todos!(7)

Y en once años de “gobierno” se han realizado centenares de invasiones de fincas, fábricas, edificios, comercios y casas; unas “ilegales” realizadas por “el pueblo” bajo la mirada complaciente de las autoridades; otras supuestamente “legales”, que en la práctica son confiscaciones, llevadas a cabo por fuerzas policiales y militares. El resultado ha sido catastrófico para el aparato productivo nacional, la “lucha contra la pobreza” ha generado más desempleo y pobreza; mientras que los cortesanos, amigos, y familiares, del “Caballero” de Sabaneta, Barinas, Venezuela, han acumulado riquezas incalculables.

La “defensa del débil” no ha tenido mejor suerte, para esta moderna “Orden” de la caballería andante de los “Illuminati” de Sabaneta; pues su concepto de la “fortaleza” parte de la idea del hombre “armado”: Mientras más numeroso y potente es tu armamento eres más “fuerte”; mientras menos numeroso y menos potente es tu armamento eres más “débil”; por ello la población civil desarmada está inerme ante el hampa política gobernante, y su aliada tácita, el hampa común, muy bien armadas ambas. La “defensa del débil” se ha trucado en la indefensión más absoluta de la población inerme; el militarismo, el paramilitarismo, el armamentismo oficial y hamponil, oprimen a la población civil desarmada, y amenazan a los países vecinos. En esta Tercera Regla la “Nueva” caballería andante de los “Illuminati” de Barinas, el “Caballero” de Sabaneta, y sus secuaces, están aplazados.

--Cuarta Regla: No hagáis nada que hiera u ofenda a alguien.
Comentario de VG: Ni lo uno ni lo otro, todo lo contrario, diría el antiguo Presidente Carlos Andrés Pérez. En estos once años de desgobierno, del “Caballero” de Sabaneta, y sus troperos; hemos observado que sus armas de ataque preferidas son los insultos de grueso calibre, las mentiras, las calumnias insólitas, y las amenazas terribles, contra todo aquel que se les oponga; no importan la clase o jerarquía social; tampoco la edad, los títulos ganados por méritos propios; o simplemente la estela de una vida dedicada al trabajo honrado y productivo. Nada ni nadie, ni personas ni instituciones, en el país o el extranjero, han estado a salvo del lenguaje ofensivo, destructivo, viperino, y escatológico, del “Caballero” de Sabaneta, y sus secuaces. En el cumplimiento de esta Cuarta Regla, la “Nueva” orden de caballería andante, de los “Illuminati” de Barinas,está nuevamente aplazada.

...(CONTINUARÁ)...

NOTAS DE LA PRIMERA PARTE:

(1)Comentaremos cada norma una por una, a fin de establecer su igualdad o discrepancia, respecto de la conducta observada por los “Caballeros” de la Nueva Orden de los “Illuminati” de Sabaneta, Barinas, Venezuela

(2)Ver el significado de este apelativo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati

(3)Modismo “chavista” para referirse a la “Espada de Bolívar que camina de nuevo por América Latina”, pero trasmutada en una grosera chequera, repleta de “petrodolares”, pues para ellos “El amor verdadero sí se compra y sí vende”, al contrario de la letra de la vieja canción ¡Poderoso caballero es Don Dinero!

(4)Ver“Tío Tigre”o“Tío Conejo” en: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html

(5)Ver“Alianza Tácita” en: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9734235.asp

(6)Ver“La culpa del otro” en http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/la-culpa-del-otro-eud-07-04-2002.html

(7)Ver“La propiedad es un robo” en: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/la-propiedad-es-un-robo-proudhon-vmgf.html

lunes, 8 de febrero de 2010

FASCISMO VS. CHAVISMO--X--vmgf--08--05--05--

Publicado: Dom May 08, 2005 9:12 pm Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--X--(La Madre y el Nacionalsocialismo)

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – X –
(Día de la Madre en el Nacional—Socialismo)

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte X) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM. Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Continuamos leyendo, y comentando, a WR:

(…) “”Las relaciones con la madre son la base de todos los lazos familiares. En su núcleo subjetivo emocional, las nociones de patria y de nación son nociones de la madre y de la familia. Al interior de las clases medias, la madre es la patria del niño, del mismo modo que la familia es "una nación en miniatura". Esto nos permite comprender por qué el Nacional Socialista Goebbels escogió las siguientes palabras como divisa para los diez mandamientos contenidos en su almanaque del Nacional Socialismo de 1932, ignorando, sin duda, sus connotaciones más profundas: " Nunca deben olvidar que su país es la madre de su vida." En ocasión del "Día de las Madres", en 1933, en Angriff se declaraba:
«Día de las Madres. La revolución nacional ha barrido con todo lo frívolo. De nuevo, las ideas están a la cabeza y lo hacen de manera unida -familia, sociedad, nación. La idea del Día de las Madres es el símbolo perfecto para honrar lo que representa esta idea alemana: ¡La Madre Alemana! En ninguna parte se le concede la importancia que se le da a la esposa y a la madre como en la nueva Alemania. Ella es la protectora de la vida familiar, en donde germinan las fuerzas que conducirán, una vez más, a nuestra nación hacia adelante. Ella -la madre alemana- es la portadora exclusiva de la idea de la nación alemana. La idea de la "Madre" es inseparable de la idea de "ser alemán". ¿Acaso existe algo que pueda unirnos más que la honra que le profesamos todos a la madre?» “” (…)

Comentario (VG):
Además de esta burda manipulación, sobre el debido amor de los hijos a la madre, y viceversa, los nazis crearon una serie de instituciones, para reforzar las ideas (y los subyacentes objetivos) arriba expuestos, a saber:

La Sociedad Fuente de Vida: “Esta organización se iba a encargar de todo lo relacionado con la natalidad. El objetivo fundamental de esta institución era el de obtener en poco más de un siglo una población alemana totalmente aria y perfecta, sin espacio para los físicos y mentales que impedían el progreso de la nación” (Ver: Pablo Jiménez Cores, “La estrategia de Hitler”.Octubre 2004, Madrid, Ediciones Nowtilus,pags. 148 y siguientes).

En la Venezuela criolla nacional—socialista, del siglo XXI, esta idea sería aplicable, para garantizar la raza “mestiza pura”, ya enunciada, la cual sería una combinación de la mejor genética cubano-venezolana-caribeña, que haría gritar de orgullo, a los líderes del “proceso”, su frase favorita: ¡Ana karina rote! (Sólo los caribes son gente).

La fundación Mutter und Kind (Madre e Hijo): (…) “que pretendía aumentar los nacimientos nórdicos en todo el Reich. Sin lugar a dudas, bajo la supervisión cabal y perfeccionista de las SS, los nacimientos se dispararon. Se crearon casas de la maternidad –Lebensborn--, que eran hogares de aspecto alegre y vital que estaban a disposición permanente de los hombres de las SS con el único objetivo de aumentar las tasas de concepción. Esto se hizo eligiendo a las mejores mujeres que se tenían a disposición –rubias y de ojos azules—y que accedían a ello, para que realizasen el coito con los , embaucando a estos a que tuvieran relaciones extraconyugales con el fin de contribuir al nacimiento de una nueva casta que gobernaría al mundo” (Obra citada).

Según el gusto de los líderes de nuestro proceso revolucionario—bolivariano—cubano, serán los , los machos sustitutivos de los , que sembrarán en la hembras criollas las semillas de los hombres “nuevos”, la raza cósmica, que liberará a Venezuela, a la América Latina, y al resto del mundo, de la malvada raza, imperialista, anglosajona.

“Las SS llevaron a cabo una monumental campaña contra cualquier uso de anticonceptivos e incluso contra la tenencia de animales domésticos cuando estos pudieran servir como sustituto de la compañía de un bebé. Todas las mujeres sin hijos debían ser fecundadas por los miembros de la Guardia Negra, estableciéndose por toda Alemania – a partir de 1935 – decenas de los de los citados hogares de maternidad” (Ob.Cit.) ¡A la carga, pues, los mejores, y más “dulces” guerreros cubanos y chavistas! ¿Qué esperais?

“Himmler estaba especialmente emocionado con estas actividades, actuando como padrino –nominal—de centenares de niños Lebenborn y regalando juguetes a todos aquellos que hubieran venido al mundo el día de su cumpleaños, el 7 de octubre” (Idem).

Se imagina usted, amable lector, al Patriarca otoñal cubano, y a su discípulo favorito, apadrinando y regalando, muchísimos y variados juguetes bélicos, a los niños y niñas, nacidos de las uniones casuales, pero intensas, de los valientes machos cubanos, y de los más queridos guerreros chavistas, con muy seleccionadas hembras venezolanas, en función de concebir al hombre nuevo, representativo de la raza “mestiza pura”, venezolana—cubana, revolucionaria, martiniana—bolivariana. De solamente pensarlo se me hace un nudo en la garganta, y se llenan mis ojos de lágrimas. Seguiremos con este noble tema maternal en una próxima entrega. Atentamente.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--IX--vmgf--24--04--05--

Publicado: Dom Abr 24, 2005 11:37 pm Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--IX--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – IX --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte IX) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM. Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Continuamos leyendo, y comentando, a WR:

(…) La compulsión de controlar nuestra sexualidad, de mantener la represión sexual, nos lleva a la aparición de nociones patológicas, teñidas de emociones de lo que es el honor y el deber, el valor y el control de sí mismo. No obstante, el carácter patológico y emocional de estas actitudes psíquicas varía, en forma considerable, de acuerdo con la realidad del comportamiento personal de cada uno. El individuo que alcanza la satisfacción genital es honorable, responsable, valeroso y controlado, sin presumir de ello. Estas actitudes son una parte orgánica de su personalidad. Aquel cuyos genitales se han debilitado, cuya estructura sexual presenta múltiples contradicciones, debe recordarse a sí mismo, continuamente, la necesidad de controlar su sexualidad, preservar su dignidad sexual y ser valeroso frente a las tentaciones, etcétera. (…)

Comentario (VG):

Subrayaremos con WR: (…) “El individuo que alcanza la satisfacción genital es honorable, responsable, valeroso y controlado, sin presumir de ello. Estas actitudes son una parte orgánica de su personalidad” (…)

En Venezuela, el machista criollo, vernáculo, tiene un comportamiento absolutamente contrario al descrito: no es honorable (incapaz de cumplir con la palabra empeñada); no es responsable (muy dado al abandono del hogar y de los hijos, concebidos por medio del matrimonio, o de cualquier arreglo de pareja); no es valeroso (huye de las responsabilidades hogareñas comunes, hay que convocarlo a los tribunales por la pensión alimenticia); no es controlado ( es dado al sexo como un fin en sí mismo, lo que puede ocasionar relaciones aberradas como el incesto); no es discreto (presume de sus “hazañas” sexuales con sus amigotes en reuniones donde quedan expuestos los momentos más íntimos con su pareja permanente u ocasional).
Y estas “virtudes” se elevan al máximo, cuando un ejemplar de esta “especie” humana, accede al poder absoluto, y posee un vasto coro de adoradores que le aplauden y festejan las “gracias” además de reforzar las tendencias a imitarlas. Basta ver, y reflexionar, sobre el increíble espectáculo que nos ofrece la clase política que detenta el poder en la actualidad.

Continuamos con WR:

(…) No es posible abordar en detalle aquí hasta qué punto la lucha inconsciente en contra de nuestras propias necesidades sexuales da lugar a pensamientos metafísicos y místicos. Citaremos sólo un ejemplo característico de la ideología del Nacional Socialismo. Una y otra vez nos encontramos frente a series de palabras como las siguientes: honor personal, honor familiar, honor racial, honor nacional. Esta secuencia es coherente con las diferentes capas de la estructura individual. Sin embargo, no incluye a la base socioeconómica: capitalismo, o más bien patriarcado; institución del matrimonio compulsivo; supresión sexual; lucha del individuo en contra de su propia sexualidad; sentimiento de compensación personal a través del honor; etcétera. La posición más alta dentro de esta secuencia la ocupa la ideología del "honor nacional", idéntica al núcleo irracional del nacionalismo (…)

Comentario (VG):

Subrayaremos con WR, en relación a la ideología del Nacional Socialismo: (…) “Una y otra vez nos encontramos frente a series de palabras como las siguientes: honor personal, honor familiar, honor racial, honor nacional (…)

En esta Venezuela “revolucionaria”, se apela constantemente al “honor nacional”, en un intento de unir al ciudadano, común y corriente en “contra” de la supuesta amenaza externa imperialista, y de los adversarios al gobierno, que se convierten automáticamente en “traidores” a la patria, “traidores” a la revolución, “traidores” al líder máximo.
Él representa, más bien encarna, según la nueva liturgia revolucionaria, a la historia de la república: pasado, presente, y futuro; también se cubre con la bandera nacional, se protege con el escudo de la nación;es la letra y la música del himno nacional.

Su historia personal, familiar, y social, hasta las más insustanciales travesuras, se rescriben como parte de la historia nacional; el honor familiar, pasa a formar parte del honor histórico nacional; el honor personal sufre también semejante transformación. Su pertenencia a una raza autodenominada “mestiza pura”, forma parte de un nuevo honor racial, se levantan las banderas orgullosas de la pertenencia al indio, al negro, al mestizo, frente a los “blancos” , que a su vez son imagen de los descubridores, conquistadores, y colonizadores; y por tanto son descendientes de los explotadores; según la lógica lineal "revolucionaria".

Estos nuevos componentes litúrgicos, se mezclan con el culto a Bolívar (que era blanco y oligarca por cierto), y demás padres de la patria, los cuales son fundamentalmente guerreros, al parecer no hubo civiles en las luchas de la independencia, tampoco en la construcción de las diversas repúblicas bolivarianas; y los valores patrios fundamentales se relacionan, instrumentalmente, con la guerra, la sangre, la muerte, la destrucción. Por ello se enarbola la espada del Libertador, y se amenaza con ella a los adversarios nacionales, y a las “oligarquías” de los países vecinos.

Y ante la supuesta amenaza permanente, de invasión o guerra “asimétrica”, se militarizan al máximo los cargos y funciones de gobierno, y se tiende a la militarización absoluta de la sociedad civil, contraviniendo las conocidas sentencias del Libertador Simón Bolívar, sobre el papel de los militares en la cosa pública:

¡Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad! (02 de enero de 1814). O aquella otra: ¡El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno ¡(26 de noviembre de 1816).

Seguiremos la próxima entrega.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--VIII--17--04--05--

Publicado: Dom Abr 17, 2005 9:25 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--VIII-

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – VIII --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte VIII) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM. Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Continuamos leyendo, y comentando, a WR:

(…) Permítasenos decir, al menos, lo siguiente: las debilidades e inhibiciones sexuales que constituyen el prerrequisito más importante para la existencia de la familia autoritaria y que representan el cimiento de la formación estructural del individuo de clase media baja, se acompañan de los temores religiosos que se inculcan mediante sentimientos de culpa en materia de sexo y que están profundamente enraizados en el ámbito de lo emocional. De este modo, arribamos al problema de la relación de la religión con la negación del deseo sexual. La debilidad sexual conduce a una disminución de la autoestima. En algunos casos, ésta se compensa mediante la represión de la sexualidad; en otros, a través de la rigidez del carácter (…)

Comentario (VG):

Subrayaremos lo dicho por WR: “las debilidades e inhibiciones sexuales (…) constituyen el prerrequisito más importante para la existencia de la familia autoritaria”

Y esto podemos generalizarlo, en Venezuela, para todas las capas de la población que apoyan el “proceso”, es decir, el nuevo proyecto nacional—socialista, populista, caudillista, con impronta militarista; que se ha definido recientemente con el cognomento de “socialismo del siglo XXI”.

Están a la vista del observador más ingenuo, las connotaciones sexuales, orales y gestuales, muy aplaudidas y celebradas, manipuladoras de la masa participante en las concentraciones populares, y que se manifiestan a través de expresiones como: ; ; ; ; ; ; las referencias a supuestas preferencias sexuales de ciertos líderes de la oposición política o empresarial; las alusiones a las supuestas sexuales de la señorita Rice, y las propuestas de posibles parejas para ; la violencia con la cual los muy machos, y criollísimos, defensores de la han atacado a la contraparte femenina; la existencia de un movimiento , que pretende poner en su sitio a quienes los discriminan dentro del ; y así hasta la infinidad, de ejemplos que denotan una estrecha relación entre una sexualidad enfermiza y la acción política .

Seguimos subrayando a WR: “La debilidad sexual conduce a una disminución de la autoestima. En algunos casos, ésta se compensa mediante la represión de la sexualidad; en otros, a través de la rigidez del carácter”

Es dato conocido el tema de la baja autoestima del venezolano común y corriente; lo cual seguramente proviene del impacto negativo que tuvo el choque cultural que significó el proceso histórico llamado: “Descubrimiento, Conquista, y Colonización”. Sometidos los grupos indígenas, sustituidos sus jefes naturales, sus creencias, sus dioses, sus lenguas; trasladados centenares de miles de africanos, como esclavos, a las tierras americanas; mezcladas todas las razas y culturas, pero siempre bajo el control y dominio, de los blancos occidentales; conservamos aún la inculcada noción de la “superioridad” del otro, asociada con la creencia de la propia “inferioridad”.

El proceso independentista, bajo la dirección de la clase noble criolla, desterró en el caso hispanoamericano, el modelo político peninsular, pero se trató de imitar a los ingleses, a los franceses, y aún más, a los norteamericanos. Los republicanos, tanto los padres de la Patria venezolana, como los del resto de Latinoamérica, independizados del imperio español, siguieron mirando con desconfianza a la gran masa no blanca, parda, o mestiza; buena para la guerra y nada más; y mirando hacia Europa, impulsaron la nueva inmigración, y colonización: el campesino europeo más atrasado, era supuestamente superior, a esa gente mezclada, que había perdido las virtudes propias de la raza “pura”: india, negra, o blanca.

Por cierto que para “controlar” las características negativas de dicha población, haría falta el famoso “Gendarme Necesario”, de Vallenilla Lanz, y otros positivistas venezolanos como Arcaya, y Gil Fortoul ¿Le parece familiar, al lector actual, esta propuesta?

Y así vemos en Venezuela, y otros países del continente, el constante desplazamiento de la población nativa, a favor de la población inmigrada. También las clases dirigentes se “encantaron” con los modelos políticos occidentales, y aún más, con las personalidades que los representaban. Por supuesto, que el modelo de gobierno colonial—autoritario, se trasladó por una especie de fenómeno osmótico, de carácter social, hacia un modelo republicano—autoritario. Seguiremos en otra entrega.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--VII--vmgf--10--04--05--

Publicado: Dom Abr 10, 2005 6:21 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--VII--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – VII --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte VII) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM. Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Continuamos leyendo, y comentando, a WR:

(…) Lo que requiere en realidad esta posición del padre es de la represión sexual más estricta que se pueda de las mujeres y de los niños. Mientras que las mujeres desarrollan una actitud de resignación bajo la influencia de las clases media y baja -una actitud que se refuerza por medio de la represión de cualquier rebelión sexual- los hijos varones, más allá de la actitud de subordinación ante la autoridad, desarrollan una fuerte identificación con la figura paterna, la cual, a su vez, constituye la base de una identificación emocional ante cualquier tipo de autoridad. Saber cómo se logra que las estructuras psíquicas de las bases sociales de apoyo se construyan de modo tal que concuerden perfectamente con el marco económico, y que sigan al pie de la letra, como una máquina de precisión, los objetivos de quienes detentan el poder, resultará un enigma durante mucho tiempo. De cualquier manera, lo que describimos como la reproducción estructural del sistema económico de una sociedad, en lo concerniente a la psicología de masas, representa el mecanismo básico en el proceso de formación de las ideas políticas (…)

Comentario (VG):

Recordemos que en la Venezuela agroexportadora, los jóvenes, varones, no se “largaban los pantalones” hasta una edad bastante avanzada; se quedaban trabajando para el padre sin salario, solamente por la manutención, hasta que de grado o por fuerza, se le concedía el “permiso” para usar pantalones largos; el hijo ya hombre adulto, se independizaba, relativamente, de la férrea autoridad paterna. Las hijas permanecían en el hogar, haciendo labores “propias de su sexo”, es decir domésticas, según el criterio de la época; hasta que se independizaban por medio del matrimonio, u otra forma de emparejarse; o simplemente se escapaban, con el galán de turno, el cual debía tener el valor, y los aprestos suficientes, para enfrentar al padre de la joven, y a sus hermanos, los cuales eran extremadamente celosos de la honra de las mujeres de la familia; estas luchas generalmente se resolvían bien mediante un casorio; o por el nacimiento de un nuevo vástago; aunque algunas veces no era descartable un desenlace trágico. El sometimiento a la autoridad del padre, se reflejaba políticamente en el sometimiento a la autoridad del cacique, o caudillo, local; que a su vez se sometía a un caudillo superior, más poderoso; que a su vez se sometía a uno superior, etc.,etc.; lo cual generaba una cadena ascendente de sometimientos, que terminaba en el caudillo máximo, como es el caso de Castro--Gómez (1900—0935), por ejemplo. Por supuesto, que este esquema se modificó, relativamente, con los cambios generados por la industria petrolera, cuya actividad exportadora superó a las tradicionales, más o menos en 1928, generando el fenómeno de migración rural hacia las zonas suburbanas, y urbanas; e instalando esos patrones culturales, y conductuales, en los barrios marginales, con la consiguiente adaptación y/o transformación.

Seguimos con WR:

(…) La actitud de competencia económica y social y su contribución al desarrollo de la estructura de la clase media y baja surge mucho más adelante. El pensamiento reaccionario que cobra forma en esta etapa, es la continuación secundaria de los procesos psíquicos que se remontan a los primeros años de un niño educado bajo la atmósfera de una familia autoritaria. Por una parte, existe la competencia entre los niños y los adultos, pero de mayores consecuencias resulta la competencia entre los niños de una misma familia en términos de la relación con sus padres. Durante la infancia, esta competencia que, más adelante, en la etapa adulta y en la vida extra familiar será predominantemente económica, opera en torno a fuertes lazos emocionales del tipo amor-odio entre los miembros de una misma familia. Este no es el espacio para abundar sobre estas relaciones. Representa un campo de estudio per se (…)

Comentario (VG):

Los patrones de conducta autoritaria se aprenden desde la más tierna infancia, tanto en el medio rural como en el suburbano, y en el urbano. Los niños, y las niñas, compiten entre sí por ganarse el favor del padre, de la madre, o de ambos; los castigos por el “mal comportamiento” son fuertes, en lo físico, y en lo psicológico; a este tipo de padres se les ama, y al mismo tiempo se les odia. Pero este aprendizaje no se queda solamente en el ámbito familiar; en la escuela: preescolar, primaria, secundaria, universitaria, se refuerzan dichos aprendizajes; en la calle, al observar tratos abusivos de alguna autoridad con algún ciudadano, o simplemente de alguien fuerte contra un ser débil, o indefenso; en el servicio militar, o policial; al observar la conducta de los ediles, y sus alcaldes; de los funcionarios de una gobernación, y de su gobernador; de los ministros, y del presidente; de los que presiden instituciones como el poder judicial, o la fiscalía, o la defensoría; o los poderosos de la empresa pública, o privada; en las instituciones religiosas; y en general al observar a todo aquel, que oprime a sus subordinados, y es sumiso con su superior; y esta cadena de opresión—sumisión, se repite a la escala de toda la sociedad, tal como ocurre en la Venezuela actual. Seguiremos en el siguiente escrito.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--VI--vmgf--03--04--05--

Publicado: Dom Abr 03, 2005 9:20 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--VI--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – VI --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte VI) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM. Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Seguimos leyendo, y comentando, a WR:

(…) Este éxtasis surge de la vida emocional inconsciente. En un principio, no le prestamos atención a estas fuentes y, de hecho, preferimos pasar por alto sus relaciones con la ideología antes citada. Sin embargo, el análisis de las clases media y baja no deja duda alguna sobre la importancia de la relación entre la vida sexual y la ideología del "deber" y del "honor".
Para empezar, la posición política y económica del padre se refleja en su relación patriarcal con el resto de la familia. El Estado autoritario cuenta con su representante en cada familia a través de la figura paterna, de modo que esta familia se convierte en su principal instrumento de poder (…)

Comentario (VG):

Ya en la parte V, de este escrito, hemos comentado, cómo la figura del caudillo, y dictador, del período Castro--Gomecista (1900-1935), tenía su contraparte, reflejo, o “clonación”, en cada cabeza de familia; en cada hacienda, fábrica, taller, comercio, escuela, o institución; por tanto la cúpula caudillesca—dictatorial, era una especie de emanación, o destilado, de la sociedad en su conjunto; lo cual explica su larga permanencia en el Poder, amén de otros factores endógenos: económicos, políticos, ideológicos, y culturales; también del apoyo de factores internacionales interesados en una sociedad “tranquila”, vigilada por el "Gendarme Necesario", que garantice sus inversiones de capital. Subrayaremos con WR:

“El Estado autoritario cuenta con su representante en cada familia a través de la figura paterna, de modo que esta familia se convierte en su principal instrumento de poder”.

Basta dar una simple mirada a la Venezuela del período referido; a la post—gomecista (1935—45); a los diez años del dictador MPJ; a los rasgos autoritarios de nuestros Presidentes “demócratas” (1958—98); y al actual resurgimiento del caudillismo personalista, embojotado dentro de una especie de “popurrí”, o sancocho “cruzao” ideológico; recientemente bautizado como el “socialismo del siglo XXI”; pero que en realidad cada día se parece más a un nuevo nacional—socialismo, populista, caudillesco, personalista, y militarista; con apoyo importante en todas las capas sociales de la población. La sociedad venezolana misma produce sus propios, y abundantes, verdugos.

Sigamos con WR:

(…) La posición autoritaria del padre refleja su papel político y revela la relación de la familia con el Estado autoritario. Dentro de la familia, el padre ocupa la misma posición que la que desempeña hacia él su propio jefe en el proceso productivo. A su vez, él reproduce esa actitud de subordinación al inculcarla en sus hijos, en particular en los varones. La actitud pasiva y servil de los miembros de las clases media y baja hacia la figura del Führer, proviene de estas condiciones. Hitler, sin adivinarlo, en realidad se basaba en esa actitud de la clase media baja cuando escribió:

«La abrumadora mayoría de la gente es tan femenina en su naturaleza y actitud, que sus pensamientos están regidos, en mucha mayor medida, por la emoción y los sentimientos que por un sobrio razonamiento.» (…)

Comentario (VG):

¡ Palabras de puño y letra del propio “Führer” ¡ Recordemos que también Mussolini, pensaba que la “masa” tenía características femeninas, y por tanto, en las concentraciones populares, la relación entre “ella” y el “líder”, adquiría la connotación de una especie de acto parasexual. Basta ver los filmes que registraron el comportamiento de las masas alemanas frente a su Líder Máximo, en los momentos de mayor euforia; también debemos recordar los momentos de máxima popularidad de Perón en Argentina; de Rómulo Betancourt en Venezuela; de Fidel Castro en Cuba. Repetiremos con Adolfo Hitler:

<>

Ello puede explicar el amor, ciego e irracional, de la masa popular hacia un líder carismático; así como también el “encandilamiento” que produce en muchos intelectuales, académicos, historiadores, sociólogos, universitarios en general; que arrojan por la borda sus profundos estudios para incorporarse a la <>, a la cual se refiere el inolvidable “camarada”, Adolfo Hitler, prócer austriaco—alemán, fundador del Partido Nacional—Socialista; y también de la “Sociedad Bolivariana de Berlín” (Enero de 1933). Seguiremos en otra entrega.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--V--vmgf--30--03--05--

Publicado: Mie Mar 30, 2005 3:58 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--V--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – V --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte V) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Seguimos leyendo, y comentando, a WR:

La suma total de estas actitudes moralistas, que se aglomeran en torno a nuestra manera de abordar el sexo, y que se designan habitualmente como "incultas", culminan en nociones -decimos nociones y no actos- del honor y del deber. El efecto de estas dos palabras sobre la clase media y baja debe evaluarse de manera correcta, de lo contrario no son de mucha utilidad como para interesarnos en ellas. Estas palabras aparecen una y otra vez en la ideología del dictador fascista y en la teoría de la raza. En realidad, son precisamente el modus vivendi de las clases medias y bajas, así como sus prácticas mercantiles, los que imponen un comportamiento diametralmente opuesto. Un cierto grado de deshonestidad forma parte de la esencia misma del comercio privado. Cuando un campesino compra un caballo, hace uso de él de todas las maneras posibles hasta su completo agotamiento. Cuando vende el mismo animal, un año más tarde, de pronto ha rejuvenecido, se ha mejorado y tiene mayor fortaleza. El sentido del "deber" del individuo se construye sobre la base de sus intereses mercantiles y no sobre los rasgos nacionales característicos. El bienestar de uno siempre será el mejor -y el del prójimo siempre el peor. La descalificación de nuestros competidores -una descalificación que usualmente carece de cualquier honestidad- es una herramienta fundamental de nuestros "negocios". El respeto y servilismo que se observan en el trato del pequeño empresario para con sus clientes, es testimonio de la feroz presión del entorno económico que, en el largo plazo, acabará por distorsionar los buenos principios. No obstante, los principios del "honor" y del "deber" juegan un papel decisivo en la vida de las clases media y baja. Esto no puede explicarse tan sólo por sus esfuerzos de ocultar sus antecedentes basados en un crudo materialismo ya que, a pesar de toda la hipocresía, el éxtasis que se obtiene de las nociones de "honor" y "deber" es genuino. Simplemente es cuestión de saber de dónde proviene (…)

Comentario (VG):

En la Venezuela criolla observamos cómo estos conceptos valorativos, del “honor” y el “deber”, se distorsionan bajo la presión de las circunstancias vivenciales, y de la lucha agónica por sobrevivir, en una sociedad donde impera el autoritarismo, el personalismo, el caudillismo, y la recluta clientelar, de apoyos al mandón de turno, en todos los niveles y jerarquías sociales.

De allí que sean tradicionales, e históricas, las nociones morales, y reglas de conducta, que se extraen de las aventuras de “Tío Tigre y Tío Conejo”. El primero representa el poder, la fuerza bruta, la fiereza, y la agilidad felina; pero con un grado de inteligencia, y creatividad, un tanto menor que su oponente; el cual a pesar de su menor tamaño, y fuerza, siempre sale ganado en astucia, agilidad mental, y física. Tío Conejo inventó la “viveza criolla”, como arma de lucha del más débil contra el más fuerte; pero como toda arma, puede ser utilizada para fines menos nobles.

La Historia de Venezuela está saturada de ejemplos, de cómo el “vivo”, sea llanero, andino, central, costeño, maracucho, guayanés, o isleño, le saca provecho a cualquier situación, y como mago que domina la magia blanca, la negra, o ambas, revierte la circunstancia, y la convierte en fuente de ventajas, materiales , o inmateriales.

Así fue en la época colonial, a pesar de las limitaciones impuestas por una sociedad racista, dividida en estamentos con prohibiciones legales precisas, para “evitar” los intercambios raciales de sexo y estatus; así fue con muchos de los fundadores de la república, que salieron como nuevos potentados de la Guerra de Independencia; cosa al parecer, racionalmente absurda, cuando se piensa que la guerra solamente puede aparejar sangre, ruina, sudor, y lágrimas.

Así ocurrió, durante el terrible siglo XIX republicano; y durante el reciente siglo XX, donde se ha visto prosperar a los “vivos” del gomecismo; del perezjimenismo; a los de la llanada democracia; y ahora ¿por qué no?, los de la “revolución”, supuestamente “bolivariana”, devenida en un nuevo “nacional--socialismo”, tipo siglo XXI (¡Más de lo mismo, y peor que antes!).

Los patrones morales, y conductuales, desviados y pervertidos, de Tío Tigre, y de Tío Conejo, están hoy día, más vigentes que nunca. Seguiremos.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--IV--vmgf--29--03--05--

Publicado: Mar Mar 29, 2005 7:17 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--IV--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – IV --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte IV) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Seguimos leyendo, y comentando, a WR:

De acuerdo con la organización natural del hombre, esta situación económica y familiar se derrumbaría si no estuviese sostenida por una relación específica entre el hombre y la mujer -relación que consideramos como patriarcal-, y por el tipo de sexualidad que deriva de esta relación específica.
Desde el punto de vista económico, el individuo de la clase media urbana no ocupa una posición diferente a la del trabajador manual. En consecuencia, sus esfuerzos por diferenciarse de él se apoyan esencialmente en su manera de vivir en el ámbito sexual y familiar. Sus privaciones económicas deben compensarse a través de una conducta sexual moralista. En el caso de los funcionarios, esta motivación constituye el elemento más efectivo de identificación con los que detentan el poder. Dado que no están en el mismo nivel que la clase media alta, aunque se identifiquen con sus ideas, deben compensar sus limitaciones económicas mediante una ideología moralista en cuanto al sexo. En lo esencial, los patrones de vida sexuales y culturales de los cuales dependen, les sirven para diferenciarse de las clases más bajas (…)

Comentario (VG):

En Venezuela, la migración de millares de campesinos, y sus familias, hacia las zonas suburbanas, y urbanas, debido a la expansión de la explotación petrolera, en las primeras décadas del siglo XX, trasladó también hacia dichas zonas las costumbres, creencias, valores, y actitudes, del país rural; patrones que sufrieron lentamente la transformación propia, e inevitable, del cambio de vida campesino, al modo de vida urbano.

Los montañeses andinos que se apoderaron del País, con Castro y Gómez (1900—1935), evidentemente tenían una visión campesina, y autoritaria, de la forma de gobernar, el territorio, la familia, y las relaciones internacionales. Desplazado el “compadre” Castro del Poder, por su propio “sacramento” : JV Gómez, Venezuela se fue convirtiendo, en la gran hacienda del dictador, de su familia, amigos, y demás comanditas.
Las primeras grandes fortunas “petroleras”, surgieron del manejo peculiar, que el dictador, y sus consejeros le dieron a las concesiones petroleras, y al manejo del negocio, en alianza con las compañías extranjeras interesadas en el mismo.

He dicho anteriormente, oralmente, y por escrito, que JV Gómez, era una especie de destilado, de efluvio, del “espíritu” de la sociedad venezolana de la época: cada casa familiar, cada hacienda, factoría, comercio, escuela, o institución, estaba presidida por una especie de “clon” del General en Jefe. Ello puede explicar su larga permanencia en el poder; explicación necesaria, para la cual no es suficiente acudir al argumento de la represión, y del cierre del País, a las corrientes progresistas mundiales.

La sociedad de entonces, como la de ahora, es productora, y víctima, de las personalidades autoritarias que genera, tanto en el campo, como en la ciudad. Basta observar, el apoyo, que el autoritarismo, el personalismo, y el caudillismo desbocado, del actual régimen, tiene en las diversas capas de la población, y en las instituciones que nos gobiernan.

En cuanto al comportamiento familiar (y sexual) del venezolano, del pasado, y del presente; puedo recomendar al lector, el interesantísimo “Informe” del Obispo Martí, de la época colonial; el libro de Carlos Capriles Ayala “Sexo y Poder” (Concubinas reales y presidenciales. En Venezuela desde Manuelita Sáenz hasta Cecilia Matos); también las investigaciones científico—sexológicas del finado Dr. Felipe Carrera Damas; por supuesto, recominendo, los trabajos de investigación socio--política, del Dr. Luis Britto García, por ejemplo: “La Máscara del Poder” y “El Poder sin la Máscara”; donde describe magistralmente al caudillo rural venezolano, al caudillo populista de la época democrática; y podríamos ¿por qué no? “extrapolar” la lectura hasta la actualidad nacional;
además la obra de de Misael Salazar Leindez: “Geografía erótica de Venezuela”, y los artículos que nos regala semanalmente en la prensa nacional.

Francisco Herrera Luque, en su novela “La casa del Pez que escupe agua”, describe el comportamiento de la “oligarquía” caraqueña, a través de las fiestas y agasajos, que en dicha casa, se le tributa a cada nuevo gobernante, tanto en la época colonial, como en la republicana (siglos XIX y XX); además de los pactos “matrimoniales” (o de otro tipo), o los “negocios” (no carnales), que se le ofrecen al mandante de turno.

La historia transcurre, en la novela, los personajes cambian, de época en época, de siglo en siglo, pero la “Casa” y sus festejos permanecen
¿Es repetitiva, la Historia, en ciclos eternos, como pensaban los antiguos griegos, o sigue la curva de una espiral ascendente, como pensaban Carlos Marx, y Federico Engels?

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--III--vmgf--26--03--05--

Publicado: Sab Mar 26, 2005 12:37 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--PARTE III--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – III --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte III) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...) vamos, entonces, con WR:

La interrelación entre los modos de producción individualistas y la familia autoritaria en las clases medias y bajas, constituye uno de los diversos orígenes detrás de la ideología fascista que preconiza las virtudes de la "gran familia". Este tema se abordará más adelante en otro contexto (…)

Comentario (VG):

He dicho muchas veces, oralmente, en mis clases universitarias, o en conversaciones con familiares, amigos, y colegas, que muchos individuos de la sociedad venezolana, en todas sus capas sociales, sufren del síndrome de la “Personalidad autoritaria” (ver a: T. Adorno y colaboradores, en libro del mismo nombre, 1950); también lo he escrito en varias ponencias, artículos, y notas, publicadas en la prensa nacional, regional, y en diversas páginas web de internet.
Baso mis argumentos, en que además de la herencia cultural --(autoritaria, caudillista, y personalista) --, nefasta de la Colonia, de la Venezuela republicana, siglos XIX y XX, y lo que va de este siglo XXI; una gran porción de las familias venezolanas sufren del mismo síndrome; igualmente la Escuela, en todos sus niveles: primaria, secundaria, superior; también todas las Instituciones del Estado, y sus poderes fundamentales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, etc.; esto incluye el estamento militar--policial, que hoy gobierna.

Marchamos hacia el perfeccionamiento de un nacional—socialismo autoritario, que aspira combinar las experiencias más “exitosas” de la Italia fascista, de la Alemania nazi; de la desaparecida URSS; de las “Democracias Populares” del Este de Europa; de la China maoísta; y de la Cuba castrista (VG).

Continuamos con WR:

A pesar de las máximas ideológicas del fascismo, tales como "el bienestar común está por encima del bienestar personal" o el "concepto de la corporación", la competencia económica entre las pequeñas empresas se asemeja al aislamiento y la competencia que caracterizan a la clase media y baja. Los elementos básicos de la ideología fascista, el "principio del Führer", la política de la familia, etcétera, son de carácter individualista. Los elementos colectivos del fascismo emanan de las tendencias socialistas de las bases, de la masa, mientras que los elementos individualistas provienen de los intereses del gran capital y de los líderes fascistas (…)

Comentario (VG):

En la Venezuela actual observamos, por las declaraciones de sus máximos líderes, que la revolución está por encima de todo y de todos; así haya que pasar hambre y estar desnudos. Con razón decía Mussolini que nada debía estar fuera, o por encima del Estado, es decir de la “causa revolucionaria” del fascismo. O lo que es lo mismo, nada se debe oponer a la fórmula (ceresoleana): líder—pueblo—ejército (o sea culto al líder máximo, y a sus bases de sustentación).
También oímos, y leemos, que: ¡Morir por la Patria es vivir!; consigna que se relaciona con otra : ¡Patria o muerte venceremos!; y la que pronto corearemos todos a una (como en Fuente Ovejuna): ¡Socialismo o muerte!. Muy propio todo ello del bendito culto a la muerte de los diversos fanatismos, antes nombrados, que han gobernado, y de los que gobiernan en el mundo actual. (VG).Continuaremos en otra entrega.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472.
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS.CHAVISMO--II--vmgf--24--03--05--

Publicado: Jue Mar 24, 2005 7:12 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--(Familia, Sexo, y Poder)--PARTE II--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – II --

Nota previa: Haremos (como en la Parte I) de este ensayo, una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En: www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.
Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalado también, mediante la forma (...).

Seguimos, pues, con WR:

En otros textos describí las dificultades que debió enfrentar el gobierno soviético durante la colectivización de la agricultura; no sólo se trataba del "amor por la tierra", sino, en mayor medida, de que los lazos familiares estaban cimentados por esa tierra que ahora acarreaba tantas dificultades.
Esta fue la posición que adoptó Hitler. A pesar de lo absurda que resultaba desde un punto de vista económico, y del escaso éxito político que podía esperarse de ella, al detener la mecanización de las grandes unidades agrícolas y segmentarlas para constituir una agricultura de pequeña escala, esta propaganda resultó, sin embargo, muy efectiva en términos de la psicología de masas, influyendo sobre el estrecho tejido de la estructura familiar de las clases media y baja (…)

Comentario (VG):

Recuerdo que en la ”Reforma Agraria” de los años 60, cuya ley fue firmada en el Campo de Carabobo, en presencia de las “fuerzas vivas” del País, y referida por el Presidente (RB) como “La Segunda Independencia” de Venezuela; también se dieron eventos agrarios como los que describe WR en su texto. La hacienda “Marturetera”, en Barlovento, en plena producción (caña, aves, y ganado), fue repartida en pequeñas parcelas ¿o conucos, tal como los actuales “bolivarianos”? Y una hacienda grande, en plena producción, entró en la decadencia conuquera del S XIX, y parte del XX. Muchos latifundistas, hicieron buenos negocios, vendiendo tierras, al IAN, que se apropiaron mediante diversos trucos “legales”, o simplemente, moviendo las cercas más allá de sus límites originales.
La orientación fundamental de esa Ley, era más bien hacia una Reforma Agrícola, que cambiara las relaciones de producción en el campo, hacia formas capitalistas. La propaganda, y movilización, de fuerzas progresistas por una Reforma Agraria, con sentido social, ya hemos dicho que fue obstruida, en gran parte, por las tendencias izquierdistas más radicales, que tratando de imitar a la reciente, y triunfante, revolución cubana, se lanzaron a la lucha armada campesina; dando la oportunidad (a los Gobiernos de AD) de una “solución” militar a una lucha reivindicativa, legal, democrática, y pacífica, campesina. De todas formas la Reforma Agraria, avanzó lentamente, en Venezuela, con los gobiernos de AD y COPEI; repartiendo títulos de propiedad, y ejecutando otras medidas de apoyo financiero y técnico; a diferencia de hoy en día, que se pretende dar la tierra en usufructo, puesto que la propiedad debe ser del Estado. Enemigos como son los actuales gobernantes de la propiedad privada, en general; parten de la idea anarquista sobre el origen maligno de la misma: “La propiedad es el robo”; puesto que en las comunidades primitivas ella no existía.
Recordamos también la célebre polémica entre los agraristas de AD y el PCV, en los años 40; los primeros lanzaron la consigna de “hombres para la tierra”, apuntando hacia la promoción de la inmigración; mientras que los segundos voceaban otra: “tierra para los hombres”, señalando a los sin tierra que trabajaban en el campo. También fue célebre la polémica sobre la entrega “gratuita” de la tierra (PCV); o la entrega bajo contrato de compra (AD), como afirmó Ramón Quijada, en un célebre encuentro campesino en Caracas: “los hombres del campo no aceptamos limosnas, ni que nos regalen nada” (Cito de memoria).

Sigamos con WR:

La fuerte interrelación entre los lazos familiares y las formas rurales de la economía, finalmente fue enarbolada por la nsdap al llegar al poder. Dado que, por las características de sus bases masivas y su estructura ideológica, el movimiento de Hitler era un movimiento de las clases media y baja, una de sus primeras medidas -encaminada a proteger a las clases medias- fue divulgar, el 12 de mayo de 1933, el edicto "Nuevo orden en la propiedad agrícola", que representaba un retorno a códigos arcaicos basados en la "indiscutible unidad de la sangre y la tierra". He aquí un pasaje significativo de este edicto:
«Toda granja que se herede mediante esta ley sólo puede ser propiedad de un ciudadano Alemán, y que sea de sangre Alemana. Lo anterior significa que para ser considerado de sangre alemana el individuo no debe tener, entre sus ancestros masculinos o cualquier otro ancestro, a ninguno de sangre judía o sangre de una raza de color, durante las últimas cuatro generaciones. Queda claro, sin embargo, que todo Teutón es considerado de sangre alemana, de acuerdo a lo que especifica esta ley. Cualquier matrimonio con una persona que no tenga sangre Alemana inhabilita a los descendientes del mismo a ser propietarios de una granja bajo la ley en cuestión.»
¿Qué tendencias se expresan en esta ley? Se contraponía a los intereses de los grandes propietarios agrícolas que intentaban absorber a las granjas pequeñas y medianas, creando una división cada vez mayor entre los propietarios de las tierras y el proletariado rural no-propietario. Sin embargo, este intento fallido se compensaba ampliamente, al preservar a la clase media rural, en la cual la gran agricultura tenía un interés muy especial, ya que constituía la base masiva de su poder. El pequeño propietario no sólo se identifica con el gran terrateniente por ser el dueño de una propiedad. Esto, en sí, no tendría mucho significado. Lo que importa aquí, es preservar la atmósfera ideológica de los propietarios medianos y pequeños, una atmósfera que, de hecho, existe en las pequeñas explotaciones administradas por una unidad familiar. Es sabido que un entorno de estas características es el que genera los mejores luchadores nacionalistas, y el que conduce también a las mujeres a imbuirse de este fervor nacionalista. Todo ello explica por qué las políticas reaccionarias alaban, en todo momento, "la influencia del campesinado en la preservación de la moral". No obstante, se trata de una cuestión de tipo económico-sexual.

Comentario (VG):

Observamos en Venezuela, la aplicación de una nueva Ley Agraria, y de un nuevo Instituto para aplicarla (el INTI); y los Gobernadores regionales se han adjudicado funciones agrarias, de intervención y confiscación, que no estaban previstas, en el ordenamiento jurídico; y que se tratan de justificar por los llamados “Decretos Zamoranos” (también en la Alemania nazi, los juristas del Partido, justificaban los hechos con legislación “a posteriori”). Unidades productivas son intervenidas, invadidas, y/o confiscadas. La consigna oficial que promueve la lucha de clases entre “pobres” y “ricos”; se transforma en el campo en un llamamiento a los “sin tierra” contra los “amos de la tierra”, y bajo la consigna cuasi militar de ¡Guerra al latifundio¡ Todo ello en medio de un clima propagandístico que denuncia amenazas de invasión extranjera, y por tanto se llama a la “unidad—nacional--patriótica” contra esta supuesta amenaza; además, la “guerra agraria” que se ha desatado, debe llevarnos, por medio de los “desarrollos endógenos”, a la satisfacción de las necesidades “agroalimentarias” de la población, condición necesaria y suficiente para soportar cualquier guerra, asimétrica o de otra naturaleza. Continuaremos estos comentarios en la Parte Tercera de este trabajo.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472.
gruberv@cantv.net

FASCISMO VS. CHAVISMO--I--vmgf--20--03--05--

Publicado: Dom Mar 20, 2005 2:00 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--(Familia, Sexo, y Poder)--PARTE I--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – PARTE I --

Nota previa: Haremos, para este ensayo, una lectura comentada, de un texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Comenzamos, entonces, con WR:

1) Relaciones familiares y sentimientos nacionalistas
En un principio, no se hace distinción alguna en cuanto a la situación familiar de los diversos estratos de la clase media baja y su posición económica inmediata. La familia -excepto la de los militares- constituye, al mismo tiempo, una empresa económica en pequeña escala. Los miembros de la familia de un comerciante trabajan en su negocio, con lo que se eliminan los costos derivados de la ayuda externa. En las granjas de pequeñas y medianas dimensiones, la coincidencia entre la familia y el modo de producción es aún más pronunciada (…)
Comentario de (VG): WR, habla de la situación económico—social, de los años 20—40, más o menos, en Alemania. En Venezuela, la “familia de los militares”, siempre ha tenido un trato especial, por lo menos la de los mandos altos, medios, y bajos. Eso ocurre desde los tiempos fundacionales de la República; se observó durante el “gomezalato” : Academia Militar, fundación de la Aviación Militar, adopción del uniforme, equipo de campaña alemán, del fusil “mauser” , y otros elementos. El Doctor y General Castro, fue substituido por su compadre Gómez, General a secas, pero “Gran Benefactor de la Patria”, y muchos otros cognomentos. Luego de 27 años, lo siguen el General de Tres Soles López Contreras; luego el General Medina; un breve tiempo (1945—48) de alianza “cívico-militar” de Betancourt y la “Gloriosa Juventud Militar” (RB dixit) o mejor dicho entre el Partido AD, y la UPM (Unión Patriótica Militar), tendremos a los militares, con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, al frente del país con un programa “desarrollista”. El período siguiente (1958 -- 98), se distingue por las medidas de los demócratas por tener bien asistido a ese estamento fundamental de la sociedad venezolana, por lo menos a sus cuadros principales; y a partir de 1998, la preponderancia de los militares, en todos los asuntos de la Nación, se ha elevado a niveles nunca vistos en la Historia Republicana ¿Contradice esta situación la sentencia de Bolívar: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno” -26-11-1816 ?. (VG). Sigamos con WR:
(…) La economía de los grandes patriarcas (el Zagruda por ejemplo) se basa esencialmente en este mecanismo. La fuerte interrelación entre la familia y la economía constituye el factor clave para explicar los motivos por los que el campesinado permanece "atado a la tierra", es "tradicional" y, por la misma razón, es tan receptivo a la influencia de las políticas reaccionarias. Esto no quiere decir que el modo de vida, en su aspecto económico, es el único que determina el apego a la tierra y a la tradición, sino que el modo de producción del granjero implica la existencia de lazos muy estrictos entre todos los miembros de la familia, y que tales lazos generan una supresión y represión sexual muy acentuadas. De estos dos elementos surge, entonces, la manera en la que el campesino ve usualmente las cosas. Su núcleo lo constituye la moral sexual patriarcal (…)
Comentario de (VG): En Venezuela, a partir de la explotación petrolera, en loas primeras décadas del siglo XX, se generó el fenómeno de la emigración del campesino hacia los campos petroleros, y zonas urbanas. Esto generó cambios muy importantes en la cultura patriarcal campesina, en sus creencias, valores, y actitudes, frente a las tradicionales, en cuanto a la tierra, la familia, el sexo, y el poder. Bastante bien tratado en la literatura costumbrista y más moderna del País. Este fenómeno de “urbanización”, fue seguramente la causa fundamental de la derrota de los movimientos guerrilleros agraristas, que se dieron en la Venezuela de los años 60. Las UTC (Unidades Tácticas de Combate), fueron más efectivas en las zonas urbanas; y con sus acciones y “expropiaciones”, prácticamente eran la fuente de apoyo logístico a los destacamentos rurales. El PCV, y el MIR, al decretar la “guerra campesina”, prácticamente sabotearon el movimiento campesino de masas, que unido por las bases, luchaba por la Reforma Agraria, con bastante efectividad; al llevar el conflicto a “términos militares”, de guerra, represión, torturas, y muerte; ocasionaron la derrota de tal movimiento, e incrementaron la migración campesina a los barrios de las zonas urbanas; con razón dijo RB :”guerrilla sin campesinos, es como arroz con pollo sin pollo”. Nótese que este movimiento guerrillero de izquierda, en plenos años 60, tomó las localidades y veredas, de los antiguos combatientes del siglo XIX, y comienzos del XX: Los Bravo en Falcón, Los Gabaldón en Lara, Los Maneiro en Oriente, y así por el estilo. Es decir las “vanguardias” marxistas-leninistas, poseedoras, supuestamente, de la “Ciencia Marxista” más avanzada, se lanzaron a las regiones del caudillismo rural, campesino, del siglo XIX.
Sin embargo, el testimonio de guerrilleros urbanos, pasados al campo, para huir de la represión en las ciudades, o para formar los “Frentes Guerrilleros”, constatan la existencia, para la época, de una verdadera “etiqueta” campesina: no podías pasar para dentro de la casa, si no te invitaban; en caso `positivo debías permanecer en la salita del rancho; jamás entrar a la cocina, allí estaban las mujeres de la casa; las damas debían ser respetadas, el campesino es muy celoso con su mujer e hijas; cualquier romance entre una chica y un joven venido de la ciudad, debía ser a escondidas. Los campesinos amigos cordializaban con los “alzados”, y hasta dormían en sus campamentos, si eran cercanos a su caserío. Al preguntarles por qué no dormían con sus mujeres, contestaban que: “nadie podía ir al trabajo el día siguiente, si pasaba la noche con la mujer. Contaban anécdotas de sus abuelos, o padres, que después de una noche de amor, amanecían con “la cabeza amarrá” ; también hablaban de ciertos encuentros sexuales, en el monte, cuando las mujeres buscaban leña, y la subsiguiente explicación. “él me tumbó”; estos “tumbes” también ocurrían después de una fiesta. Los lemas tales como: “pobres pero honrados”; “ el que duerme mucho es un flojo”, y muchos otros más, fueron cambiados por otros propios del barrio urbano, a donde fue a parar el emigrante campesino, y sus familiares; en la explosión urbana-marginal que se dio en los años 60 y posteriores de siglo XX, y del S. XXI. (VG).
Seguiremos en otra entrega. Atentamente:

Víctor M. Gruber F
C.I.V.- 1.730.472.
gruberv@cantv.net