domingo, 10 de octubre de 2010

MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA--NO. 294--03 AL 09 DE OCTUBRE 2010--

Memoria Educativa Venezolana
Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social

N° 294
03 al 09 de octubre 2010

--LUIS BRAVO JAUREGUI--

---(Para leer sobre esos temas, pulse aquí:

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com)---





Inició del año escolar, con retraso pero arranca. Con bajo desempeño del Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar (auque son de agradecer sus propósitos declarados) y con 52% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar, pero arrancó. Ahí está la gente y hay que tirar del carro, pese a la tormenta que se avecina. Azuzada por la retórica de agitación y propaganda que se desarrolla desde las altas esferas del poder. Y la depresión económica en marcha que estrecha las posibilidades para seguir desarrollando una gestión y política de la educación de saco roto, para lo que conviene a la campaña electoral (nada admirable) eterna en que se ha convertido la gestión y política publica de la educación.

El estatus quo sufrió un descalabro político del 26S pero no piensa con calma su nueva situación. En lugar de ello se reviven las tres R pero al cuadrado, que posiblemente tengan el mismo destino que las primeras. Se insiste en una gestión gubernamental de agitación y propaganda que aleja las posibilidades en encontrarnos todos para enfrentar los severos problemas que ya tenemos… y los que están por llegar.

El discurso presidencial no anuncia cambios importantes en la forma de gobernar. Las líneas de Chávez muestran que el Presidente se comporta como si hubiese alcanzado un triunfo glamoroso... de la boca para afuera. Eso sí, más nervioso y errático que nunca. Hasta un punto en que, al menos en el campo de la educación, ya no se puede ocultar el crecimiento del descontento en el seno mismo del oficialismo. ¡Barriga vacía corazón descontento!

Más de lo mismo auguran las palabras y acciones mediáticas. Tres R al cuadrado, vale decir regaño y más regaño, contra quienes tiene menos responsabilidad. Se insiste en: él quiere pero los que lo rodean no lo dejan. Cero respuesta a lo que pidió el pueblo en las pasadas elecciones: dialogo creador entre quienes disputan el poder. Se cierran los espacios parra la conversación entre adversarios que no enemigos. No se bombea oxígeno político a las fuerzas históricas populares que pudieran ayudar a capear el temporal que se vislumbra, si siguen las expropiaciones, insultos y amenazas de violencia política. El eterno más de los mismo… y mientras tanto se soltaron los perros del militarismo más trasnochado:

Urgente empezar por Corpoelec, Cantv.net, Ministerios, PDVAL, Metro, Fiscalía GR y aún en PDVSA y sus filiales
Obligatoria botazón de quinta columnas, infiltrados y mimetizados
¡CAMARADAS… O LA REVOLUCIÓN SE HACE SENTIR EN SU AUTORIDAD Y DETERMINACION, O ESTA VARILLA SE VA PAL CARAJO!!!
(…) No, no creo que sea así, por cuanto en PDVSA a raíz del golpe del 2002 y del golpe petrolero, se botaron más de 12.000 golpistas que estaban resteados con los dictados que se le impartían desde Washington, y qué paso… ¡No paso nada! Y a pesar de que contra el gobierno por esta histórica medida de despido masivo, se le hizo una brutal campaña mediática nacional e internacional, y qué paso… ¡No paso nada! Y a pesar de que sesudos magister y analistas petroleros vocearan hasta el cansancio de que la industria petrolera iba a colapsar porque no había técnicos preparados para asumir tamaña responsabilidad…, y qué paso… NO PASO NADA, NADA, NADA…
¡Se nos hace tarde, actuemos ya!!
José Agapito Ramírez http://www.aporrea.org/ideologia/a109611.html Fecha de publicación: 06/10/10

¿Es realmente revolucionaria la Ley de Desarme?
(…) Quiénes estamos picaos e´ culebra nos preguntamos si esto no es el inicio para debilitar la capacidad de defensa de la población civil y poner en riesgo la soberanía que le abre paso al establecimiento de un gobierno mundial todopoderoso.
Eduardo Samán/Diario VEA http://www.aporrea.org/actualidad/a109591.html
Fecha de publicación: 06/10/10

Lo más claro que tenemos es que se desaprovechó el boon petrolero de 2004-2009 y la alta renta petrolera que todavía disfrutamos. Se convirtió en fuegos artificiales ideológicos la mejor y más larga bonanza de precios petroleros que la historia del país haya conocido. Se armó un complejo distribuidor de la renta marcado por el parasitismo y la corrupción más descarada, bajo la pretensión de crear un homenaje eterno al Comandante supremo de la revolución. Empoderamiento popular de utilería, solo bueno para el homenaje y el aplauso, maligno para la promoción social de quienes realmente lo necesitan. Se sigue sin comprender que ya no estamos para caprichos de malcriadez ideológica atrasada:

(…) Así que, con todo lo que tengamos que revisar, rectificar y relanzar (las 3R pero ahora al cuadrado), la Revolución Socialista sigue su marcha. Hemos obtenido una nueva victoria. ¡Y esa victoria se cobrará!

(…) No vienen los diputados de la contrarrevolución a trabajar por nuevas leyes, menos aún por Venezuela: “Vamos por Chávez”, han gritado.

Y a los revolucionarios y revolucionarias les hablo:
Se impone el más vigoroso relanzamiento de las tres “R”, pero al cuadrado: su aplicación a fondo es decisiva para generar las condiciones que nos permitan obtener una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2012, que serán también para gobernadores y alcaldes. ¡La fórmula de ahora es 3R2! Tendremos que despejarla…

(…) Digamos con Bolívar, estudiantes y educadores, padres y madres, todas y todos:
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela; retrogradan, si retrograda. Se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona”.
¡Patria socialista o muerte!
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías AVN Las líneas de Chávez ¡SALVE, OH PATRIA, MIL VECES! ¡OH PATRIA!
http://www.avn.info.ve/node/20982 02/10/2010

Lo cierto es que se ha cerrado un ciclo de la sociopolítica de la educación escolar venezolana. Terminó el gran salto, el de la búsqueda de una eficiencia gubernamental estrictamente sectaria. Lo mejor sería que la nueva Asamblea Nacional recibiera un voto de confianza (toda ella) y comenzara a trabajar para mejorar la seguridad la salud y la educación. Que se atendieran los quebranto de una economía asfixiada de excesos idiotológicos más que ideológicos.


Inicio del año escolar como si no hubiese pasado nada el 26S y estuviésemos en campaña electoral para el año 12

Círculos Infantiles Bolivarianos en las escuelas, milicias en los Liceos/¿Pederastia pedagógica?

Chávez quiere Círculos Bolivarianos Infantiles/¿Pederastia política?

Reviven los Círculos Bolivarianos en las escuelas/Complaciendo al Comandante

Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar
Circuito de la precariedad/Habitat escolar, 23 de enero

Programa de Alimentación Escolar en Lara

Atención escolar para niños damnificados


Becas

Otra visión del estado de la educación cuando comienza el año escolar

Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar/Precisiones críticas

Pedagogía del socialismo que propone el Presidente:


Militarización de la sociedad y la educación


Milicia universitaria

Triple R al cuadrado en la UNEFA

Agresiones del paramilitarismo a la ULA/


Buenas y malas noticias pedagógicas


LA GOBERNACIÓN DE MIRANDA CONSTRUYE SEIS ESCUELAS MODULARES
EL UNIVERSAL domingo 3 de octubre de 2010 12:00 AM

HABILITARON ESCUELA PARA NIÑOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN MARAPA-PIACHE
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/03/ccs_art_habilitaron-escuela_2057660.shtml domingo 3 de octubre de 2010

RECHAZAN USO DE LOS LICEOS DE LARA PARA REFUGIO DE FAMILIAS
MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/08/pol_art_fecha-tope-para-insc_2064043.shtml
viernes 8 de octubre de 2010 12:00 AM

La batalla por el presupuesto universitario

Fuera el Ministro Ramírez, Vete Ya!!!/Oficialismo crítico

La posición del oficialismo:

Para la historia del servilismo ideológico en la UCV

Asamblea de profesores en la UCV, llamó la APUCV


Escuela de Educación UCV/Ingreso de estudiantes presuntamente irregular/Habla la directora de la Escuela



Escuela de política para los nuevos diputados oficialistas

Oficialismo crítico se queja de la omisión legislativa de la actual AN


Para leer sobre esos temas, pulse aquí:

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com



El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) de los lunes, pasa a los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.



Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Hasta la semana entrante





--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.

No hay comentarios: