miércoles, 20 de octubre de 2010

LUIS BRAVO J.: MEMORIA EDUCATVA VENEZOLANA--No.295--10 AL 16 DE OCT.2010--

Memoria Educativa Venezolana

Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social

N° 295

10 al 16 de octubre 2010

"De esta novela ya se ve el capítulo final"

(…) ­¿Qué le sobra al venezolano ante el colombiano? ­Petroestado.

­¿Y viceversa? ­Una idea agrícola de la vida.

­¿Aprende el pueblo? ­Tengo mala opinión de la idea de pueblo, mas no del pueblo.

­¿Qué pasaría en Venezuela si se impone el "como vaya viniendo vamos viendo"? ­Que los burros llegarían al batatal.

JOLGUER RODRIGUEZ COSTA Al Dia Ping Pong IBSEN MARTÍNEZ, ESCRITOR

EL NACIONAL - Domingo 10 de Octubre de 2010 Al Dia/2

El mundo se mueve con sus historias encima. La hipótesis es que el 26S algo cambio en el país y su educación. Un cambio que llevará a otro cambio como ha sido toda la vida. La hegemonía perdió la mayoría y la figura del líder bien amado no sirvió para mucho. Además se han acumulado tantos errores de diseño político y tanta ineficiencia, que la seducción y el dinero no dan para mucho más. La gente se cansó de esperar, quieren las cosas para ya. El cielo ideal para aquí y ahora.

Mientras el centro del mundo se puso atómico. Escasea el dinero para pagar las lealtades y minimizar los riesgos de una revolución inviable. Se compran tanques (entre otros juguetes para una guerra imposible) y se compromete el futuro con un proyecto de energía nuclear, a crédito, en términos (¡susto!) desconocidos con la nueva Rusia. Entre capitalismos salvajes, Chino, Ruso, Bieloruso, te veas. De Guatemala a Guatepeor...

Esta cambiando el país. Se mueven los cimientos mismos del entorno educativo de los tormentos. Derrota en la victoria, victoria en la derrota. El gobierno ganó unas elecciones pret a porter, sacó muchos más votos que los que merecía y muchos más diputados que los que correspondía, si el diseño del proceso fuese realmente democrático, se respetaran las minorías. La clase dominante perdió en el país, 52% contra 48%. 4% de diferencia a favor de quienes no querían un país sin Asamblea Nacional. Son mayoría quienes rechazaron al candidato Chávez. Un dato duro. Nueva derrota en la victoria que significa tener más diputados.

Una derrota que quiere ser convertida en victoria, mediante más presión contra la disidencia y una feroz campaña que desea revivir los tiempos idos del Polo Patriótico. Una campaña electoral para el 2012, basada en más agitación y más propaganda. Expropiaciones, provocaciones, amenazas ( de intervención de las universidades autónomas para aplicarles el método chaz, como el aplicado a PDVSA, por ejemplo), amedrentamiento a la población civil y política, y cuñas del milagro educativo y agrícola a granel. Asustar a la gente para luego enamorarla con melosas promesas de felicidad eterna.

Han cambiado las cosas, pero todavía cuesta entenderlo. Hay un nuevo país que se parece al anterior, pero que sugiere cambios rotundos. Estamos en una encrucijada, que está pariendo un nuevo contexto para la educación, que hay que comprender. Se anuncian estremecimientos en las bases mismas del sistema que hay que registrar e interpretar con nuevos ojos y criterios más finos aunque su expresión parezca a más de lo mismo. De campaña electoral en campaña electoral, mientras se descompone la relación Estado sistema escolar. Más de lo mismo, pero ahora con una renta petrolera más pequeña, no por el estancamiento de los precios sino por los efectos de un crecimiento ilimitado del gasto público sin incremento real del ingreso fiscal correspondiente. Debido al apagón que sufre la locomotora de la historia venezolana: la industria petrolera.

Estamos en depresión económica y tenemos una política pública de saco roto. La ineficiencia y la incapacidad se quieren ocultar a realazos, pero esta vez a crédito, y el crédito es material explosivo. Mientras que las necesidades del pueblo se agrandan cuando la inflación aprieta. Las lealtades perversas cada vez se hacen más caras. Los trabajadores de la educación y los alumnos padecen el día a día que ignora el discurso hegemónico. Un discurso nostálgico de un tiempo heróico que nunca fue. Ese que quiere votos pero no anima la producción que genera trabajo, todo lo contrario. Y con esperanza de felicidad no se va al mercado ni siquiera a PDVAL o a MERCAL. Nada se compra con la estampita del Che, ni con los iconos del izquierdismo sesentoso.

Del Himno del PSUV como nuevo símbolo patrio a la desazón que produce el discurso del MPPU

Batalla por el presupuesto universitario… marcha

Más ideología menos financiamiento.

Marcha universitaria por presupuesto justo.

PSUV-Fredy Bernal/Amenazas a la UCV

Agropedagogía Presidencial

Círculos Bolivarianos Estudiantiles (CBE)

Educación media/Estado de la cuestión/

Educación médica/ Más Che, menos Vargas

Educación para la niñez damnificada cosa de almas caritativas

Del Himno del PSUV como nuevo símbolo patrio a la desazón que produce el discurso institucional del MPPU

Venezuela destaca logros educativos en sesión 185º de la UNESCO

El crimen va a la escuela

En Petare combaten la deserción escolar

Mercal en la UCV

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Para leer sobre esos temas, pulse aquí:

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com


El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) de los lunes, pasa a los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Hasta la semana entrante

--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.

No hay comentarios: