sábado, 2 de octubre de 2010

LA NUEVA MATEMÁTICA--ANDRÉS F. SCHMUCKE G--EN "EL UNIVERSAL"--02-10-10-

La nueva matemática
Venezuela es el único país donde más es menos y donde menos es más
ANDRÉS F. SCHMUCKE G. | EL UNIVERSAL
sábado 2 de octubre de 2010 12:00 AM

--(COMENTARIOS DE VICTOR M GRUBER F)---

“He sacado algunas cosas en limpio de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días. Primero, felicito a las personas que fueron a votar, se redujo la abstención y eso es sumamente positivo. También felicito a la oposición que vuelve a tener una representación en el Parlamento y les pido que por favor no metan la pata, hay gente que cuenta con ustedes”… ( A. F. Schmucke G, El Universal, 02-10-10)…

Leo (VMGF) un resumen de la Historia de la Matemática, en la Wikipedia:
“La Historia de la Matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas y, en menor grado, de los métodos matemáticos y la notación.[cita requerida]

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.[cita requerida]

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.1 Las matemáticas en el Islam, a su vez, desarrollaron y extendieron las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media.

Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.”…(FIN DE LA CITA)…

Evidentemente, la Wikipedia, debe actualizar su artículo, con los nuevos hallazgos matemático-electorales del castro-chavismo en Venezuela, que hacen posible entender cómo una minoría (electoral) se convierte en mayoría parlamentaria, y viceversa, de qué manera una mayoría (electoral) se trasmuta en minoría parlamentaria. Seguiremos más abajo desarrollando este genial descubrimiento matemático-electoral, y las consecuencias de su aplicación en todos los ámbitos políticos, económicos, y sociales, del país… (VMGF)…

Continuamos con el artículo de SCHMUCKE, citado al comienzo:

“Segundo, yo nunca fui bueno en matemática y lo admito. Por culpa de esa materia repetí varias veces en bachillerato, pero ya de grande consideraba que más o menos entendía un poco de números; sin embargo, lo sucedido en las elecciones del pasado domingo dieron al traste con lo que pensé que sabía. Realmente sólo sé que nada sé”...

Debo manifestar mi afectuosa comprensión a lo expresado por el autor de este artículo, pues mi hermano gemelo Antonio (+) y yo, descubrimos en San Carlos, Colegio Estadal Cojedes (1950-53), que nunca habíamos tomado en serio el estudio de la Matemática, de allí nuestro bajo rendimiento en dicha Asignatura; por tanto en las vacaciones del 1er. Año de Bachillerato decidimos repasar toda la Matemática de la Escuela Primaria, apoyados en la Aritmética de Aurelio Baldor; y a partir de allí estudiamos página por página el Álgebra y la Geometría del mismo autor, y finalmente nos graduamos de Bachilleres en “Ciencias Físicas y Matemáticas”, Liceo Andrés Bello, Caracas (1955). El panorama que se abrió ante nosotros fue tan infinitamente extenso y complejo, que llegamos a la misma conclusión: ¡Sólo sabíamos que no sabíamos nada!...(VMGF)...

Sigue diciendo SCHMUCKE :

“Venezuela es el único país donde más es menos y donde menos es más. La oposición saca más votos y menos diputados, el oficialismo saca menos votos pero más diputados. Y la verdad es que estoy un poco confundido porque esa nueva matemática revolucionaria no me cuadra a mí y no le cuadra al mundo”...

Bueno es esta una “paradoja” más, entre las muchas que mentes más lúcidas que quien esto escribe, han descubierto y planteado, a sus contemporáneos, y a las generaciones por venir; por ello es un gran descubrimiento que trasciende lo matemático-electoral, y se extiende a todas la relaciones sociales. Realmente no me extrañaría, que el Presidente, los cuatro Rectores (suyos) del CNE, amén de su Asesor Mayor (antillano), y otros menores, sean nominados a un Premio Nobel compartido, por los beneficios que dicho maravilloso descubrimiento, traerá a Venezuela, y al resto de la humanidad...(VMGF)...

Leemos en la Wikipedia, sobre las paradojas:

“Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.”... --(Fin de la cita, haremos nuestros comentarios al final de este escrito, pero podemos adelantar que con un poquito de lecturas sobre el tema, los “asesores”, y el Presidente se hubieran defendido mucho mejor, ante el valiente requerimiento de la Periodista Andreína Flores...VMGF)…-

Continúa escribiendo SCHMUCKE:

“El mundo quiere saber con qué se come eso de que más es menos y menos es más. Andreína Flores le preguntó al Presidente que cómo era eso y lo que recibió como respuesta fue una de las cantinfladas más raras de los últimos tiempos, y, por su puesto, su dosis muy sutil (y no tan sutil) de insultos”…

Con el debido respeto, y consideración, con el autor del artículo comentado, y de todos los involucrados en el polémico tema, voy a tratar de dar mi explicación, fuera de la Matemática, de la Filosofía, y de Lógica Formal, recurriendo al estudio “sociológico” de la “viveza” criolla --(llanera, sabanetosa)--, y de las lecciones “morales” que arrojan las relaciones conductuales entre “Tío Tigre” y “Tío Conejo”, en la Historia y la vida social venezolana (Ver nota 1)...(VMGF)...

Además, hablaremos de la aplicación de la fundamental “Ley del Embudo”, que no está en la Constitución, ni en los Códigos, ni en las Leyes, ni en las Normas escritas, pero es de sistemática aplicación en la vida corriente de esta Venezuela, castro-chavista, del socialismo del siglo XXI. Al respecto recomiendo otra lectura sobre las Constitución escrita, y la no escrita — (pero de vigencia y aplicación cotidiana—Ver nota (2)...(VMGF)...

La “Ley del Embudo”, aplicada a la criolla, funciona según esta popular expresión: “Pa´ mí lo ancho, pa´ ti lo agudo”; o lo que es lo mismo: el que tiene el poder le corresponden las mayores ventajas, el que no lo tiene debe conformarse con las migajas, o con nada. Dicha “Ley Fundamental” no escrita, funcionó perfectamente para el régimen, cuando fue “traducida” por escrito en el “reparto” nada caprichoso de las circunscripciones electorales, liquidando la igualdad, y la proporcionalidad del voto, consagradas en la “Constitución” escrita. Todos somos teóricamente iguales ante la ley, pero el voto mío (“gobiernero”) vale más que el voto tuyo (“oposicionista”) ¡De allí los grotescos resultados del 26S!...(VMGF)...

Dicha “Ley del Embudo”, es funcional en otras áreas políticas, económicas, y sociales; por ejemplo el lema castro-chavista “Ser rico es malo”, el cual implica su inverso, o contrario: “Ser pobre es bueno”; no vale para el Presidente, su familia, amigos, y validos. Se traduce por tanto, de esta manera: “Yo el poderoso”, puedo usar el dinero público, y vivir como un príncipe árabe; pero tú “huérfano de poder” debes medrar en la miseria; ya hemos oído por ahí de la propia boca de un sufrido “partidario”:¡Hambriento, desnudo, y sin empleo, con Chávez me resteo!...(VMGF)...

Termina escribiendo SCHMUCKE:

“Andreína, mis respetos. Muy acertada tu pregunta y lástima que no te la respondieron. Pero quiero decirte que si a mí un entrevistado, sea cual sea, me empieza a insultar, yo me largo. Mi trabajo se respeta. Presidente, por favor, inaugure un colegio y comience a dar clases de su nueva matemática a ver si así comienzo a entender. Presidente, no me maltrate. Edúqueme”---(Con lo cual me manifiesto totalmente de acuerdo.VMGF)---

andyfsg@hotmail.com

twitter: @andy_schmucke

Nota 1: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html

Nota 2: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/cagatintas-mujiquitas-y-pernaletes-vmgf.html