miércoles, 24 de agosto de 2016

LA CULPA DEL OTRO--RELIGION, ENFERMEDAD, SALVACION--(XV)--







ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (CATORCE)



COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):
Una población aferrada a estas creencias en seres poderosos invisibles o visibles, extraterrenales o terrestres, lejanos o cercanos, que dictaminan su vida y destino, su buena o mala suerte, su enfermedad o salud, en su vida cotidiana sintiéndose eternamente perseguido por fuerzas superiores a el mismo ¿Qué opciones de vida social, política, y económica (por lo menos) se le abren?
a)   Siempre buscara en su entorno familiar, vecinal, regional, o nacional al “líder” o personaje poderoso que le dicte, terrenalmente su destino vital, sus “premios” y sus “castigos” (autoritarismo)


b)  Nunca se sentirá responsable de las consecuencias de sus conductas: el “culpable siempre será el “otro” (locus de control externo)


c)   Preferirá asociarse a algún grupo, gremio, o partido: allí sentirá seguridad y protección, repartirá sus “culpas” entre muchos (motivación a la afiliación)


d)  Sentirá gran atracción hacia el poder y los poderosos, bien sea para ejercerlo, o al menos lucrarse económicamente (motivación al poder)




e)   No sentirá atracción hacia el éxito
 logrado por sí mismo, clave de cierta actitud en los pobladores triunfantes en los países del primer mundo; optara por acercarse a ellos y ser su esclavo laboral o político (motivación al logro)




f) Por tanto o cambiamos de creencias y actitudes por medio de un gran esfuerzo educativo, personal, colectivo, privado, y publico, o viviremos por los siglos de los siglos en el atraso mas abyecto.





a)   No olvidemos jamás que lo sujetos con esos comportamientos siempre son “mayoría”,  y por tanto en la “democracia” cuantitativa que privilegia a la “mitad más uno”, que supuestamente siempre tiene la “razón”, en contra de la “calidad” que siempre será “minoría”, y por lo tanto siempre será “perdedora”.  Por tanto de no reformarse el sistema electoral para igualar cantidad y calidad, no saldremos jamas del atraso político, social, económico, y demás



Las séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimartuvieron lugar el 31 de julio de 1932 con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el parlamento. El Partido Nazi (NSDAP) se convirtió, por primera vez, en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que el tercer lugar correspondió al Partido Comunista (KPD)---FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_julio_de_1932










SEGUIMOS CON NUESTRA LECTURA PRINCIPAL:



Fuente--Lectura Principal---

Dice la Autora:

“La enfermedad, un suceso tan cotidiano ya la vez, tan traumatico en la vida de todos nosotros por su estrecha relación con la muerte, se encuentra en el centro de casi todos los sistemas de la religiosidad de masas, como diría Max Weber. La curación, vecina de la salvación,  constituye el centro de las religiones populares. Precisamente, la observación de los rituales de María  Lionza le permitió a Clara definir esta devoción como un religión en la que el cuerpo del devoto ocupa el lugar central; este cuerpo sufriente que exige que la práctica religiosa se ocupe de él convirtió a la religión de María Lionza en un poderoso recurso “terapéutico” para detener o aliviar los males psíquicos y físicos que afectan a los devotos que no disponen de los medios necesarios para enfrentarlos. Lo mismo podríamos decir de la santería y más aun del vodu por las miserables  condiciones de Haití. No dejaremos de reconocer sin embargo, que la religión es, ante todo un religar con lo sagrado mediante un conjunto de creencias, ritos y normas de comportamiento, en la búsqueda de un sentido ultimo y trascendente a la existencia, pero tampoco dejaremos de reconocer que las “ceremonias de carácter religioso o mágico deben realizarse para que te vaya bien y vivas largo tiempo en la tierra”--- (M. Weber) — (La Autora pp. 21-22)—


Imagen incorporada por el Editor (vmgf)

Comentario del Editor (vmgf): Dos temas centrales dominan este párrafo: a) La Curación; b) La Salvación. Y son de naturaleza histórica y universal; Toda religión o creencias religiosas debe ofrecer ambas cosas, la curación de loa males físicos y espirituales;  y la salvación después de la muerte.

A) LEAMOS SOBRE LA CURACION RELIGIOSA:


"La curación por la fe es una práctica ritual de oraciones y gestos (como laimposición de manos) que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual1 . Sus defensores afirman que la curación de enfermedades e incapacidades es posible a través de la fe religiosa, gracias a la oración y otros rituales, que según ellos, estimulan la presencia divina. La fe en este tipo de intervención divina deriva de las creencias religiosas2 .
A lo largo de la historia de la humanidad han sido numerosos los casos en los que supuestamente la oración, la intervención divina o el ministerio de un sanador concreto han curado enfermedades3 . Se afirma que la fe puede curar la ceguera, sordera, cáncer, SIDA, alteraciones del desarrollo, anemia, artritis, callos, problemas del habla, esclerosis múltiple, dermatitis, tetraplegia y diversas lesiones4. Se han atribuido recuperaciones milagrosas a numerosas técnicas normalmente clasificadas como curaciones por la fe. Puede tratarse de oraciones, visitas a un santuario o la simple confianza ciega en un ser supremo4 .
A diferencia de la curación por la fe, los defensores de la curación espiritual no buscan la intervención de Dios, sino que creen en la energía divina. El interés creciente en la medicina alternativa a finales del siglo XX ha derivado en un interés paralelo de los sociólogos en la relación entre la religión y la salud2 .
La curación por la fe puede clasificarse como hecho espiritualsobrenatural5 o paranormal6 , y en algunos casos, la confianza en la curación por la fe puede clalificarse de pensamiento mágico7 . La Sociedad Americana contra el Cáncer afirma que «la evidencia científica de la que disponemos no avala las afirmaciones de que la curación por la fe pueda sanar realmente problemas físicos»4 . «En los casos en que se ha elegido la curación por la fe en lugar de los cuidados médicos para tratar heridas o enfermedades graves, se han producido muertes, discapacidades y otros resultados no deseados"

SIGA LA LECTURA AQUI:  https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_por_la_fe

Imagen incorporada por el Editor (vmgf)


LEAMOS SOBRE MEDICINA "ALTERNATIVA"

Imagen incorporada por el Editor (vmgf)

"La expresión medicina alternativa no tiene una definición única universalmente aceptada, debido al amplio número de prácticas que engloba y la imprecisión de sus límites.31 32 33 n 2 La gran heterogeneidad de las técnicas dificulta delimitar su alcance y no resulta fácil su enumeración exhaustiva.15 Las distintas terapias y prácticas varían entre países y entre regiones.35
Estas prácticas engloban, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía. Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias". La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, dejando de ser alternativa, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria. Desde los años noventa se ha promovido la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, con un resultado extremadamente pobre.
Las terapias alternativas se basan en la consideración de la persona como un todo (enfoque holístico), en interacción continua y cambio con el entorno, integrando aspectos físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales. No obstante, actualmente en la atención sanitaria convencional también es clave el enfoque biopsicosocial.15
Los usos y prácticas considerados "alternativos" tienen orígenes y principios filosóficos muy diferentes y frecuentemente incompatibles entre sí. Se vienen utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, principalmente en la atención primaria de salud al nivel de la comunidad.35 Sólo una parte de estas técnicas tiene influencia directa sobre la salud y el objetivo del resto es el bienestar del usuario.15 A partir del decenio de 1990, se ha producido un resurgimiento de su empleo en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo.35
Las pruebas y observaciones científicas disponibles sobre su eficacia son muy escasas. No obstante, esta ausencia de demostración de su eficacia no es siempre sinónimo de ineficacia. Muchos pacientes refieren cierta percepción de mejoría de los síntomas, de su bienestar o de su calidad de vida, sin bien por lo general no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al al tratamiento o a un efecto placebo.15
Otros procedimientos se basan en argumentos místicos, tanto de las religiones orientales como de las occidentales. Diagnósticos o tratamientos que serían calificados de mala praxis y sancionados en muchos países si fueran ejecutados por un médico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado.

SIGA LA LECTURA AQUI: https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa



LEAMOS SOBRE "LA SALVACION"


La salvación es un término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable.1
Entendido como silla y socorrismo, el término hace referencia a la salvación terrenal, salvación corporal o salvación del cuerpo; la ayuda física que permite la supervivencia y que es prestada a quien necesita ser salvado en situaciones deemergencia o riesgo. Se proporciona, bien por personas espontáneas, o bien por servicios profesionales (protección civil, servicios de búsqueda y rescatebomberosmedicina de urgencias u otros servicios médicos o paramédicos).2 En muchas ocasiones está vinculado al voluntariado, y cuando las circunstancias del salvamento son tan arriesgadas que implican poner en riesgo a quien lo intenta, se suele calificar de heroísmo.
El concepto de salvación eterna, salvación celestial o salvación espiritual hace referencia a la salvación del alma, por la cual el alma se libraría de una amenaza eterna (castigo eterno o condenación eterna) que la esperaría tras lamuerte. En teología el estudio de la salvación se llama soteriología y es un concepto vitalmente importante en varias religiones. El cristianismo acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la vida eterna con Dios dentro de su Reino. El sacrificio de Cristo hace que se le denomine Salvador.

A veces la salvación del alma y la salvación del cuerpo se consideran inseparablemente, del mismo modo a como el almapasa a ser sinónimo de persona. Así ocurre con la señal de socorro en código Morse denominada SOS (que, con mayor o menor fundamento, suele comúnmente considerarse la sigla en inglés de save our souls -salvad nuestras almas-).

SEGUIR LA LECTURA AQUI:  https://es.wikipedia.org/wiki/Salvaci%C3%B3n

COMENTARIOS DEL EDITOR (vmgf):

Enfermedad, curación, muerte y salvación son términos profundamente introyectados en los creyentes de las religiones populares, dados los procesos familiares y colectivos de socialización; no hay que olvidar: en Venezuela, Latinoamérica, y El Caribe, ellos son la mayoría, y tienen derecho al voto dentro del sistema de la “democracia” cuantitativa que privilegia el numero, la masa, contra la calidad, bajo el dogma: “La mayoría siempre tiene la razón”; cuando la historia del pensamiento humano, y del avance de la Ciencia nos dice claramente que ello no es siempre cierto.
Las creencias sobre enfermedad, curación, muerte, y salvación, son fácilmente proyectadas hacia el exterior familiar, vecinal, local, regional, nacional, e internacional.
Por tanto en caso de enfermedad y curación, habrá preferencia por los magos, brujos, o hechiceros, que ofrecen curación física y espiritual, mediante el pago correspondiente; en segundo lugar apelaran a la medicina “alternativa”; y en último lugar a un medico de verdad.
Igualmente las creencias salvacionistas los impulsaran hacia un “líder” (y un movimiento) que le ofrezca un paraíso aquí en la tierra, sobre la base de una obediencia ciega hacia ese “salvador” terrenal, que lo premiara según su “buen” comportamiento (obediencia);  o lo castigara por su “mal” comportamiento (desobediencia).
En cuanto a las responsabilidades sobre los efectos de sus conductas siempre será la culpa del “otro” (locus de control externo) y será gobernado por individuos que lo controlan todo pero no son culpables de nada (como Fidel y Raúl Castro, Chávez, maduro, y similares).
En cuanto a su perfil motivacional, estará en primer lugar el “Poder” bien sea para obtenerlo o acercarse a él para adquirir ventajas sociales o económicas. También buscara agremiarse, afiliarse a un grupo de cualquier tipo, donde se sentirá seguro y apoyado.
Solamente un Plan de Educación a largo plazo, científicamente diseñado puede ayudar a revertir estos negativos comportamientos.



EDICION, IMAGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.

                           Familiares, Amigos, Estudiantes del Liceo "PBT"
                            UCV/AEA--Mi Grado en Historia--Carcas, Venezuela,
                            12--03--1976.











No hay comentarios: