jueves, 24 de diciembre de 2015

VENEZUELA--04/06/2015--¡MESA ELECTORAL CALIENTE!--








DEBATE CALIENTE EN LA MESA ELECTORAL DE SAN ISIDRO GALIPAN, ESTADO VARGAS, VENEZUELA, 04/06 DE DICIEMBRE, 2015.

--( Protagonista Angel Sanchez veterano luchador por los derechos de sus vecinos galipaneros entre 1960, 2015, y mas)--

Galipán viernes 4 de diciembre del 2015, salgo de mi casa a las 5 a.m para ir a la 

instalación de la mesa electoral en la escuela unitaria de San Isidro de Galipán, yo vivo en San Antonio de Galipán a unos 3 kilómetros de la escuela en cuestión.

A esa hora son innumerables los perros que se alteran al escuchar mis pasos sobre las piedras del camino, a 150 metros del centro electoral una tenebrosa voz increpa " hola señor Ángel usted siempre madrugador", era Teresa un afable mujer que desde la noche anterior (según sus propias palabras) estaba  en el punto rojo del PSUV.



Sigo mi camino y al llegar al centro de votación no veo a nadie, ni siquiera a los efectivos del Plan República, los cuales pasados unos 10 minutos aparecieron al salir de una de las aulas de clase: los efectivos del Plan República y los representantes del PSUV-CNE.



La representante del PSUV/CNE me increpa: "Hola qué haces aquí, y le respondo: Soy Testigo de mesa por la MUD, responde: no puede ser puesto que "yo" no te tengo en mi lista, tienes que haber movido influencias muy altas; le respondo: pues sí te voy a decir el nombre y tu pones el apellido: esta madrugada Tibisay me dijo:" pídeme lo que quieras" y le respondí "sólo una credencial como testigo de mesa" y por eso estoy aquí ¿Quieres  detalles de la despedida?", 
No gracias te creo.

 

Cuando estábamos en pleno proceso el máximo líder local del PSUV--(un personaje muy pintoresco y patético con chaleco del CNE y debajo una camisa roja con los ojos de Chávez )--nos interrumpe:" a todos los miembros de mesa  les comunico que están anotados en la lista del mercal y no necesitan hacer cola, hay 300 perniles y 300 bolsas de alimentos para unas 250 familias. 



Luego de la instalación de la mesa electoral me dirijo a la persona que lleva el control de los compradores y le pregunto en qué número estoy, La respuesta es:" ¡cómo se llama usted?" y le respondo "Ángel Sánchez", "vade retro Satanás", usted no existe para nosotros". Bueno hija anotame para existir," le toca en el último en la cola". Gracias.



 Ocho horas después cuando llego al lugar de la venta, me dicen"hace 4 horas que se terminó el pernil,el pollo, el café, etc." "Respondo pero el señor del PSUV-CNE me dijo que no me preocupara porque había suficiente pernil, pollo, café etc. La  respuesta fue: ¡pero se acabó para ustedes!

Domingo 6 de diciembre del 2015 son las 5 a.m abrimos el centro de votación y el señor del PSUV-CNE anuncia:" que se regirá el proceso por las instrucciones que el imparta". En paralelo, el teniente comandante del plan república:" La autoridad en la mesa electoral es el presidente de la mesa designado por el CNE Central ".



Votamos "los miembros de mesa" y el resto de los ciudadanos inscritos, y a eso de las 6 pm se sugiere el cierre del centro electoral según el reglamento de ley, pero el señor del PSUV-CNE local insiste en que ¡NO! porque se promulgó hasta las 7pm; al llegar a las 7 30 pm se comunica al operador de la máquina que puede imprimir la tira de votos y viene la debacle:
 MUD 350 votos PSUV 160. ¡No puedo ser, qué le decimos a Carneiro a quién le ofrecimos 900 votos--(en la mesa sólo hay 830 votantes en el cuaderno de votación del CNE)-- y comienza el debate:




Uno de los vecinos me increpa:"en un día acabaste con 16 años de trabajo  revolucionario (¿?) (No entendi). Ese mismo vecino prosigue: 

Ángel,  eres un anciano muy simpático pero muy equivocado, deberías aprender de nosotros los jóvenes (solo me quedo callado);  y luego prosigue:" Si por lo menos supieras algo de socialismo pensarias diferente ¿Quieres que te explique?. 
Inmediatamente le respondo :" parafraseando a tu galáctico comandante: ¡Aguila  no come moscas! Espero que me haya entendido, y lo dejo. 



Anteriormente en pleno proceso de votación, un vecino PSUVISTA me dice: Hola Ángel¿ Qué haces aquí? ¿A que partido añejo representas hoy? Le respondo: No a URD, porque ustedes lo asignaron a Berenice Gómez; pero sí a la MUD. Y su respuesta fue: ¡Igual pierde como siempre!.Le digo okay Chao ojos lindos, luego de los resultados no lo vi más y tampoco  menos.



Otro "CHAVISTA" me pregunta ¿Cómo es eso de "Galipán parroquia" que tú pregonas? Le contesto "otro día hablamos  debo irme hay mucho resentimiento y frustración aquí" Pero Espera me dice: ¿ No es mejor la Comuna, hemos creado una pero hace falta ponerle nombre? Respondo en eso te puedo ayudar "Ponle Comuna Mierda"  y chao.







Protagonista: Angel Sanchez, recio luchador galipanero (relato oral)--Redaccion Virginia Sanchez Gruber--Edicion, imagenes: Licenciado en Historia Victor Manuel Gruber de Figarelli, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1976.



1 comentario:

María Alejandra Grüber París dijo...

Excelente padre, me encantó tu trabajo de montaje, el relato es bueno, el tema actual, y la experiencia de Sánchez, un claro reflejo de nuestra
realidad! felicitaciones!!