jueves, 3 de diciembre de 2015

MARIA ALEJANDRA GRUBER PARÍS--MASTER DE FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA--






MASTER DE FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA. APLICACIÓN CLÍNICA (II)

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Autor:  María Alejandra Grüber París


“Efectos de incluir la Medicina Tradicional China, en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple”

FECHA: 15/09/15

DATOS DEL INVESTIGADOR:

MARÍA ALEJANDRA GRÜBER PARÍS
ESTUDIOS RELACIONADOS:
Titulada Masoterapeuta en la Academia “Centro de Terapia Neuromuscular NERI”. 2010.Isla de Margarita/Venezuela.
Técnico Superior y Post-Grado en Acupuntura Bioenergética  y Moxibustión (2014). Academia de Salud “Herencia Luminosa”. Caracas/Venezuela.
Maestría en Acupuntura Coreana y Bioelectricidad (2015): Academia de Salud “Herencia Luminosa”. Caracas/Venezuela.
Consultorio de MTCH en el lugar donde habita.
Lugar de residencia: Poblado Autóctono de Galipán,
Parque nacional “El Ávila”. Venezuela.

Compromiso del autor




Yo, D. María Alejandra Grüber París, con DNI (NIE) C.I.: 11.411.141
y alumno de Máster de Fitoterapia Tradicional China. Aplicación Clínica, declaro que:

El contenido del presente documento es un reflejo de mi propio trabajo personal y manifiesto que ante cualquier notificación de plagio, copia o falta a la fuente original, soy responsable directo legal, económico y administrativo, sin afectar al director y tutor del trabajo, a la FEMTC y a cuantas instituciones hayan colaborado en dicho trabajo, asumiendo las consecuencias derivadas de tales prácticas inadecuadas.

Firmado:


MARIA ALEJANDRA GRUBER PARÍS



Resumen o Abstract

El tema principal de este trabajo de investigación, es el abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM) a través del filtro de la Medicina Tradicional China (MTCH). Busca éste, ofrecer métodos terapéuticos alternativos a los ya existentes en Medicina Occidental (MO), complementando y proponiendo nuevas opciones de sanación a las personas que padecen esta compleja enfermedad, logrando así, mejorar significativamente su calidad de vida. Para ello, hemos llevado acabo un proceso de investigación desde la perspectiva de la MO, y paralelamente, a través del respaldo de la práctica clínica, desde la perspectiva de la MTCH. Siendo ambas visiones, los principales enfoques teóricos que hemos utilizado para abordar nuestro problema de investigación. La metodología utilizada para lograr nuestros objetivos han sido: la investigación teórica y la práctica clínica.
El resultado más importante obtenido, ha sido el poder constatar, cómo al aplicar los preceptos de la MTCH, se logra una recuperación rápida y efectiva de la sintomatología más resaltante e incluso inhabilitante, ofreciendo así, opciones loables e individualizadas, que con los tratamientos de MO -los cuales tratan la enfermedad sin tomar en cuenta al individuo- no eran logrados, como se ha demostrado a través del reporte del caso de nuestra “Paciente C”. Por lo que podemos concluir que, en el abordaje de la EM, se pueden incluir nuevos protocolos de tratamientos, en los que se tomen en cuenta las valiosas y milenarias herramientas que tenemos a nuestra disposición a través de la MTCH.



Palabras clave o Keywords: Esclerosis Múltiple, SNC, mielina, MTCH, MO, Síndromes.

Índice

Esquema Metodológico del Trabajo de Investigación…………………………………pag 7 y 8

Introducción…………………………………………………………………………………pag 9

Capítulo 1:
1.1. La Esclerosis Múltiple desde la perspectiva de la MO
1.2. Etiología
1.3. Fisiopatología
1.4. La EM desde la perspectiva dela MTCH
1.5. Diferenciación de Síndromes
1.6. Etiología
1.7. Fisiopatología

CAPÍTULO 2:
Estudio de los Síndromes más frecuentes y sus tratamientos:
2.1. Tratamientos de la Fase Aguda “SHI”
2.1.A. Ascenso del yang de Hígado
2.1.B. Viento en Hígado
2.1.C. Insuficiencia del Qi de Bazo/Estómago

CAPÍTULO 3:
3.1. Reporte de caso: Paciente “C”
3.2. Comparación MO versus MTCH

CAPÍTULO 4:
Conclusiones y recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS




Esquema Metodológico del Proyecto de Investigación

1.     Concebir la Idea de Investigación:
“ Efectos de incluir la Medicina Tradicional China (MTCH) en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple(EM)”
2.     Plantear el Problema de Investigación en formato PICO:
¿En pacientes diagnosticados con EM, el empleo de la MTCH en comparación con el tratamiento tradicional de Medicina Occidental (MO), puede ayudar a mejorar la Calidad de Vida del paciente?.
2.1. Objetivo General:
.- Evaluar la mejoría real en el nivel y calidad de vida, de pacientes con  EM, tratados con MTCH.
2.2. Objetivos Específicos:
.- Investigar sobre la posibilidad de la erradicación de la EM, o al menos la detención del progreso de la enfermedad, gracias a las diversas herramientas que nos ofrece la MTCH.
.- Establecer la capacidad de reacción positiva al tratamiento con MTCH.
.- Desarrollar una metodología terapéutica para tratar cada tipo de EM, de acuerdo a la sintomatología particular que presenta cada caso.
.- Comparar resultados en la evolución de los pacientes tratados con MO y los tratados con MTCH.
.- Considerar los cambios particulares que producirán en la patología, las tres herramientas a implementar : Acupuntura, Fitoterapia y Dietética Terapéutica.
.- Determinar la satisfacción del paciente de acuerdo a los posibles cambios en la frecuencia de las crisis.


          3.    Elaborar el Marco Teórico: Elección de los términos de búsquedas MESH, DECS:

Multiple Sclerosis[Mesh]
Medicine , Chinese Traditional[Mesh]
Drugs, Chinese Herbal[Mesh]
Acupuncture Therapy[Mesh]
Este fué el resultado de la búsqueda bibliográfica realizada en TRIPDatabase y en PUBMED:


       4.   Definir la Investigación y el Alcance:
En este caso, es la práctica clínica, el origen de la idea inicial. Será una Investigación de Tipo Exploratorio, en el que el Trabajo de campo será de suma importancia. A través de este estudio, que a la vez, es también de Tipo Analítico, pues mediante el Ensayo Clínico, se podrá contrastar o verificar la Hipótesis, podremos tomar en cuenta, de una forma aún más relevante, el uso de las valiosas herramientas que nos brinda la MTCH, en el tratamiento de esta compleja patología, que termina afectando la vida del paciente, hasta el punto de incapacitarlo.
Gracias a las características de la Investigación, se podrán resolver problemas prácticos en la clínica diaria, con un valor teórico sobre el tema, pues se podrá generalizar a otros grupos o pacientes.
5.     Establecer la Hipótesis:
La MTCH ayuda a mejorar la Calidad de Vida en pacientes con EM, e incluso, ayuda a detener el progreso de esta enfermedad.
6.     Diseño del estudio:

Metodología a usar: La investigación abarcará el estudio de tres casos clínicos de pacientes con EM, en primer lugar, un paciente que sólo se trata con MO (paciente “A”), en segundo lugar, uno que ha sido tratado con MTCH – con resultados altamente positivos, en un período muy corto de tiempo- , y actualmente sólo sigue los parámetros de MO ( paciente “B”), y en tercer lugar, un paciente que ha dejado el tratamiento con MO - de modus propio, debido a los efectos adversos - e iniciará terapias con MTCH (paciente “C”).
Se entrevistarán a los pacientes “A” y “B”, para conocer su estado de salud actual, grado de respuesta con la MO, calidad de vida, progreso de la enfermedad, e incluso efectos secundarios de las terapias convencionales. Paralelamente, se realizará un informe del paciente ”C”, que saldrá de la Historia Clínica, en el que se evaluará el proceso desde el mismo inicio de la aplicación de la MTCH. Al cabo de tres meses de tratamiento continuo, se evaluarán resultados y se realizarán las conclusiones del estudio, pudiendo así verificar o descartar la hipótesis.


Introducción

El presente, es un trabajo de investigación, que tiene la finalidad de realizar aportes en la práctica clínica, sobre un tema de relevancia para la sociedad actual, como lo es, el abordaje de una compleja enfermedad, la Esclerosis Múltiple, a través, de las valiosas herramientas que nos brinda la Medicina Tradicional China. Se ha considerado un tema relevante, pues, toda investigación, realizada dentro del Marco Científico, en un campo de la ciencia, en la que aún no se tienen todas las respuestas, se desconocen las causas, e incluso, las soluciones, será siempre, una fuente de hallazgos y aportes.  Como demuestran estudios realizados, la EM, es la segunda enfermedad neurológica, después de la Epilepsia, que afecta a un gran número de adultos jóvenes (entre 20 a 40 años de edad ); y en algunos países, es la primera causa de parálisis. Por lo que, estamos hablando de una patología, que afecta a una parte importante y bastante amplia de la sociedad, además de ser la fracción más productiva de ésta.

Tomando en cuenta los criterios que nos viene a traer la MTCH, podremos hacer aportes importantes en el tratamiento alternativo de la EM, a través del abordaje de los síntomas particulares que presenta cada paciente, siendo la individualidad de éste, y la forma en cómo se manifiesta la enfermedad, el parámetro a seguir para ayudar a mejorar su calidad de vida, a la vez de brindarle, opciones y alternativas loables en el enfoque y padecimiento de la misma, por lo que, esta metodología, podría ser extensiva a otros casos y/o grupos. Así mismo, la búsqueda de las causas de los desequilibrios, el cual, es un patrón fundamental dentro de los criterios de la MTCH, nos ha llevado a indagar e interesarnos por la enfermedad, siendo ésta aún, un campo con muchas incógnitas a resolver.

El objetivo principal de la investigación, es evaluar el progreso en el nivel y calidad de vida de los pacientes con EM, a través de la inclusión de la MTCH. De allí, surgen los objetivos específicos: evaluación de respuesta a los tratamientos con MO y su comparación con los de MTCH; abordaje de la enfermedad según el síndrome que se manifieste; determinar el grado de satisfacción del paciente en el control de la sintomatología más resaltante y el cambio en la frecuencia e intensidad de las crisis.

En el primer capítulo, se desarrollará la parte teórica investigativa sobre la patología, definiciones, características, etiología y fisiopatología, desde la perspectiva de la MO y de la MTCH.  En el segundo capítulo, se desarrollarán los síndromes más frecuentes en los que la EM se manifiesta, y sus tratamientos con MTCH.

El Ensayo Clínico (Reporte de caso), y el análisis comparativo entre los tratamientos de MO y los de MTCH, serán reflejados en el tercer capítulo, el cual, servirá para plasmar el proceso de la práctica clínica como tal, apoyado por las entrevistas diseñadas y aplicadas a cada uno de los tres pacientes diagnosticados con EM, escogidos para el proceso de la investigación.

Por último, conclusiones, recomendaciones, y posibles líneas de investigación, teniendo en cuenta, que éste es un trabajo realizado en un período corto de tiempo, pero el proceso de investigación, así como el Ensayo Clínico, continuarán, por lo que, más adelante, se podrá ampliar el tema, y acercarnos aún más a posibles respuestas y soluciones para el tratamiento de esta importante patología.


CAPÍTULO  1:

La Esclerosis Múltiple


1.1.      Esclerosis Múltiple(EM) desde la perspectiva de la Medicina Occidental (MO)

Definición: Es una enfermedad Neurodegenerativa Crónica del Sistema Nervioso Central (SNC), caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes de las vainas de mielina que protegen los nervios, y a la vez, funcionan como capa protectora / conductora de los impulsos nerviosos. Conocida también como Mielopatía Desmielinizante, se considera una enfermedad autoinmune, ya que, es el mismo sistema inmunológico que ataca de forma anárquica, la barrera hematoencefálica que protege al SNC, aunque a ciencia cierta, se desconocen las causas que producen esta reacción anómala del organismo.

Regularmente, se diagnostica entre los 20-40 años de edad (adultos jóvenes), siendo dos veces más común, en mujeres que en hombres.

Las lesiones y daños en los nervios, pueden encontrarse esparcidas tanto en el Cerebro, como en la Médula espinal, así como en el Nervio Óptico, según sea la zona más afectada, se manifestarán unos síntomas sobre otros, así, podremos encontrar: síntomas musculares, vesicales e intestinales, oculares, neurológicos, sexuales, afectaciones del habla y la deglución, entumecimiento, parestesia, fatiga, entre otros. La gran variedad de síntomas, el momento de su aparición, y la forma en cómo se manifestarán ,es muy variable, depende tanto de las zonas del SNC más dañadas, la predisposición del paciente, y por supuesto, la gravedad de las lesiones. En algunos casos, se observarán también, lesiones en las neuronas y sus axones, lo cual genera daños irreversibles. Esta acción sobre el SNC, traerá como consecuencia, una movilidad reducida, o incluso, en los casos más graves, la inmovilidad total.

Actualmente, se considera una enfermedad incurable, aunque existen tratamientos muy efectivos con MO, que ayudan a reducir y disminuir la frecuencia de las crisis, retardar el progreso de la enfermedad, así como mejorar la sintomatología. Se sabe que la EM nunca duerme, y aunque un paciente, que ha sido diagnosticado, no presente más eventos o episodios, el deterioro continúa. He aquí la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

Los síntomas pueden presentarse en forma de brote, o ir progresando y apareciendo paulatinamente a lo largo del tiempo. Como consecuencia de los daños a la mielina, los axones y las neuronas, éstas últimas, pierden total o parcialmente su capacidad de transmisión de los impulsos nerviosos, apareciendo así, los síntomas típicos antes mencionados. Es sabido, que el cerebro es capaz de migrar células madres de otras zonas de él mismo, e iniciar una acción remielinizante, aunque, nunca serán tan efectivas como la capa original. Por esta razón, se da el caso en algunos pacientes al inicio de la enfermedad, que los brotes o episodios pueden tardar en reaparecer incluso hasta años después.

La EM, después de la Epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes, y es la primera causa de parálisis en los países occidentales.


1.2.    Aspectos etiológicos

Hasta el momento, los orígenes de la enfermedad son desconocidos, la búsqueda de sus causas es un campo aún activo de investigación. Existen hipótesis que consideran, que aparece cuando factores medioambientales,  se unen a una predisposición genética. Entre los factores medio ambientales se incluyen, enfermedades virales infecciosas durante la niñez, e incluso durante el embarazo, los cuales, se piensa, podrían predisponer al sistema inmunológico a reaccionar, de  forma descontrolada, más adelante.

Del mismo modo, existen estudios que demuestran que la enfermedad se desarrolla con más frecuencia en una franja norte alejada del Ecuador (América del Norte, Europa del Norte y Asia), la frecuencia de la EM en esta zona, es de un individuo entre cada mil (1/1000); en Europa Central, es la primera enfermedad neurológica que afecta a la población. Por lo que: el clima, el geomagnetismo, la luz solar, la alimentación, las toxinas y todo lo relacionado al aspecto geográfico, también constituyen parte de los factores medio ambientales considerados.

Así mismo, un proceso llamado “Mimetismo Molecular”, hace pensar en la posibilidad, de que algún agente infeccioso desconocido tenga similitudes estructurales a componentes del SNC, y de esta forma, cause confusión en el sistema inmunológico, aunque no se conoce ningún virus de la Esclerosis.

La EM aparece principalmente en caucásicos, y aunque, no es considerada una enfermedad hereditaria, las estadísticas señalan, que el factor genético, tiene un papel importante dentro del desarrollo de la enfermedad.

1.3.  Fisiopatología

La llamada “Barrera Hematoencefálica”, es la capa protectora y aislante del SNC, y está constituida por un enramado de vasos capilares, por alguna razón, aún desconocida, en los pacientes con EM, está barrera es traspasada por el sistema inmunológico, en un ataque inusual y anómalo del mismo, alcanzando en primer lugar, la vaina de mielina que protege los nervios, e iniciando así, el proceso neurodegenerativo.  

Gracias al trabajo de investigación llevado acabo por La National Multiple Sclerosis Society (E.E.U.U) a través del proyecto “The Lesion Project”; se ha clasificado la enfermedad, según el tipo de lesión que produce el sistema inmunológico, en cuatro patrones principales, o cuatro familias de lesiones, los dos primeros son considerados como ataques a la mielina, los dos segundos, a los oligodendrocitos:
*       Patrón I: La lesión presenta células T y macrófagos alrededor de vasos capilares. Los oligodendrocitos están más o menos intactos y no hay signos de activación del sistema inmune complementario (anticuerpos).
*       Patrón II: La lesión también presenta células T y macrófagos alrededor de los capilares. Los oligodendrocitos también se preservan, pero aparecen signos de activación del complemento.
Patrón III: Las lesiones son difusas y presentan inflamación. Los oligodendrocitos presentes están dañados (oligodendrogliopatía distal). Hay también signos de activación de la microglia y pérdida de MAG (proteína constituyente de la mielina, del inglés myelin associated glycoprotein). Las lesiones no rodean los vasos capilares y


 *       hay un anillo de mielina intacta alrededor de ellos. También aparece una remielinización parcial y apóptosis de oligodendrocitos.
*       Patrón IV: La lesión presenta bordes abruptos y oligodendrocitos degenerados, con un anillo de mielina. Ausencia de oligodendrocitos en el centro de la lesión. No está activado el complemento ni hay perdida de MAG”(1).

1.4.    Esclerosis Múltiple desde la perspectiva de la MTCH:

Se puede entender, por la forma en como se manifiesta la EM, que existe en el individuo, una alteración en el equilibrio de la MADERA; especialmente el Hígado, el más implicado en el proceso. La EM, es una patología YIN-XU-CRÓNICA, que presenta sus momentos de YANG-SHI-AGUDO; cuando está en YIN, se lleva a cabo el proceso degenerativo del SNC, cuando está en YANG, se manifiesta con una sintomatología AGUDA, en la que, en la mayoría de los casos se refieren a desequilibrios y síndromes de exceso de la raíz yang de Hígado, por lo que a la vez se podría pensar que existiese una deficiencia de la raíz YIN del Riñón, quien es el que se encarga de nutrir el Yin de Hígado.

Por otra parte, nos debemos preguntar, por qué, en esta ocasión, el sistema inmune -probablemente activado por el exceso de exposición a algún factor medioambiental, emocional, climático etc... elige atacar al SNC, a diferencia, de otras conocidas enfermedades autoinmunes, que se manifiestan de formas distintas. Lo que nos lleva a pensar, que existe una debilidad previa, en el individuo, en lo referido al SNC, el enramado que la protege, llamada Barrera Hematoencefálica, las vainas de Mielina, Los Axones y Las Neuronas. Siendo que la desmielinización, es la característica más determinante en la fisiopatología de la EM, también llamada, como hemos mencionado antes: “Mielopatía Desmielinizante”, y sabiendo que la vaina de mielina es una capa de grasa con características musculares, podemos deducir, ya que la parte nutritiva de los músculos pertenece a terreno de Bazo/Estómago, que existe otro síndrome caracterizante de la enfermedad, generado por una insuficiencia previa del QI de Bazo/Estómago, o energía del Centro. Veremos entonces sintomatología relacionada con la alteración del equilibrio en estos Zang-Fu, vacío, frío, caída, falta de energía, sistema inmunológico débil,…

1.5.    Diferenciación de Síndromes:

1.5.1.   Según los Ocho Cuadros Clínicos “BA GANG”:

La EM es una patología con las siguientes características:
YIN / INSUFICICENCIA / INTERNA / CALOR

*       YIN: su desarrollo en el tiempo y su permanencia, le dan esta cualidad, pero como nada es completamente YIN, la enfermedad, tendrá sus momentos de agudo, de YANG, estos serán los llamados  “EPISODIOS / BROTES”. Aunque a veces, este proceso, puede avanzar incluso ‘en silencio’.
*       INSUFICIENCIA: se refiere a la deficiencia del cuerpo para confrontar el patógeno, que en este caso se encuentra en el SNC.
*       INTERNA: el proceso degenerativo llega incluso hasta alcanzar las mismas neuronas, causando así, daños irreversibles.
*       CALOR: es un proceso llevado por la hiperactividad del sistema inmunológico, además  de la destrucción de células y tejidos que genera inflamación. La exposición al calor, está contraindicado en los pacientes con EM, incluso éstos reconocen, que siempre que entran en contacto con el calor climatológico, empeoran los síntomas.

1.5.2.   Según las Etiológicas:

Factores climáticos, infecciosos, alimentarios, emocionales y  medioambientales. Según ya hemos visto en el apartado anterior, en la MO, tanto como en  la MTCH, se toman en cuenta, como parte importante y causante dentro del proceso de desarrollo y aparición de la enfermedad. Así como el factor genético,  que no predispone, pero sí, que nos acerca a la posibilidad de ser más susceptibles a padecer  de EM.

1.6.    ETIOLOGÍA

El cúmulo de agentes tóxicos (factores medioambientales contaminantes, exceso de  medicación, químicos industrializados, metales pesados, radiaciones electromagnéticas, RX, etc...) puede cargar al órgano Hígado, de toxinas, hasta el punto de generar calor, e incluso calor/humedad. A la vez, los factores emocionales, que repercuten principalmente en este órgano, producen alteraciones en su funcionamiento, estancando el Qi de Hígado,  generando algunos otros síntomas. Se sabe que el estrés, además de ser desencadenante, es un factor que debe evitarse al máximo en los pacientes con EM, pues activa la aparición de síntomas,
así como el avance de la enfermedad. De esta forma, se manifestarán los síntomas más comunes en los que se manifiesta la EM: Estancamiento del Qi de H, Ascenso del Yang de Hígado, Viento en Hígado, Insuficiencia del Qi del Jiao medio.

1.7. Fisiopatología

La EM es una patología que tiene dos fases diferenciadas, la fase crónica y degenerativa, y la fase aguda en la que se presentan los episodios/brotes. Ésta se desarrolla en base a una insuficiencia previa del organismo a la que se le suma un factor desencadenante: climático, emocional, o algún otro factor medioambiental, que activa el proceso anárquico destructivo del sistema inmune, dando lugar así, al inicio del proceso neurodegenerativo del SNC.

Por lo que tendremos entonces:
INSUFICIENCIA DEL ZHENG QI??? + INSUFICIENCIA DEL QI DEL CENTRO
+
AGRESIÓN DE FACTORES INTERNOS
AGRESIÓN DE FACTORES EXTERNOS


·          
1.7.1. INSUFICIENCIA O DEBILIDAD PREVIA DEL ZHENG QI:

Recordemos que toda enfermedad se desencadena partiendo de una insuficiencia previa que exista en el organismo, la insuficiencia del Zheng Qi, puede venir dada por debilidad constitucional o genética, enfermedad crónica o convalescencia, agotamiento extremo y/o estrés. Tomando en cuenta que la insuficiencia del Zheng Qi siempre genera TAN y FUEGO, tendremos entonces las condiciones dadas para que se produzca cualquier enfermedad, sólo será necesario el factor desencadenante, que referido a la patología que nos concierne, serán los generados por la agresión de factores ya sean internos como externos.

1.7.2. INSUFICIENCIA DEL QI DEL JIAO MEDIO:

El Bazo controla las extremidades y su afección puede provocar una pérdida de control sobre éstas, que se manifestará con lasitud, debilidad y pesadez, conjuntamente con ganas de dormir. Por otra parte, se sabe que el Tan, es producido, principalmente, por una insuficiencia de los tres órganos que regulan el metabolismo y distribución de los líquidos en el organismo: Bazo, Pulmón y Riñón. El TAN generado, bloquea los mecanismo del Qi del Jiao Medio, generando más humedad, y por tanto mayor pesadez y lasitud en las extremidades. La sintomatología característica de la presencia de TAN en los meridianos, se manifiesta con adormecimiento y/o entumecimiento de las extremidades.
Así mismo, la insuficiencia del Qi de Bazo, genera una alteración en la transformación de los alimentos en Sangre y en QI, produciendo a su vez, una insuficiencia del Qi de Pulmón, por lo que encontraremos al paciente con voz débil, suave y  cara pálida, el pulso estará filiforme y débil, la lengua será pálida. Síntomas frecuentes en la EM.

 1.7.3. Agresión de Factores Externos:

Los factores climatológicos, conocidos en la antigüedad como uno de los “Cuatro Demonios”, pueden incidir en el desencadenamiento de una patología, en el caso de la EM, se sabe que específicamente el Calor, afecta, altera y genera episodios o brotes de la enfermedad, por lo que es recomendado evitar permanecer expuestos a este agente climatológico. Esto nos lleva a concluir, que muy probablemente, este factor, pudo haber sido, en yuxtaposición con las insuficiencias previas, determinante en la aparición de la patología.

1.7.4. Factores Internos:

Los desequilibrios y excesos emocionales sostenidos por tiempo prolongado, especialmente el estrés, la ira, la irritabilidad, tienden a bloquear el Qi de Hígado, lo cual generará su vez Calor, insuficiencia de Yin y Sangre en Hígado e incapacidad de éste de mantener las vías de paso libres, este factor puede incidir en la aparición de múltiples síntomas, que se manifestarán según sea el caso particular del individuo. Es sabido, en el caso de la patología que nos concierne, que el estrés y las alteraciones emocionales, son factores desencadenantes de la EM, tanto en la aparición inicial de la enfermedad, como en la manifestación de nuevos episodios y/o brotes.



 CAPÍTULO 2:

Estudio de los síndromes más frecuentes y sus tratamientos

2.1. Tratamiento de la fase Aguda SHI:

En esta fase será necesario tratar los síntomas dependiendo de la forma en cómo estos se manifiesten “Tratar las Ramas

Dentro de la misma se pueden distinguir varios síndromes diferentes:
·         Ascenso del Yang de Hígado.
·         Viento en hígado.
·         Insuficiencia de Qi de Bazo/Estómago

El principio terapéutico aplicable dependerá del tipo de síndrome a tratar según sea el caso:

A.   ASCENSO DEL YANG DE HÍGADO

Cuadro de síntomas: cefalea lateral hemicraneal o en las sienes, dolor pulsátil, vértigo, irritabilidad, sueño intranquilo, faces y ojos enrojecidos, boca amarga, lengua seca con capa fina o amarillenta, pulso de cuerda y fuerte.

Principio terapéutico:        .- Descender el Yang de Hígado
                                         .- Sedar el hígado
                                         .- Aliviar el dolor

Tratamiento con la Prescripción: “TIAN MA GOU TENG YIN”. Esta es una prescripción indicada siempre que se requiere la sedación hepática y/o la eliminación del Viento Interno.

TIAN MA GOU TENG YIN
  “Decocción de Gastrodia y uncaria”
Origen:Za Bing Zheng Zhi Xin Yi
COMPOSICIÓN

            ROL
Rhizoma Gastrodiae – TIAN MA
             9 g
              E
Ramulus et Uncis Uncariae – GOU TENG
          12- 15 g
              E
Concha Haliotis – SHI JUE MING
          18 – 24 g
              E
Fructus Gardeniae – ZHI ZI
              9 g
              M
Radix Scutelliareae – HUANG QIN
              9 g
              M
Herba Leonori – YI MU CAO
            9 - 12 g
              A
Radix Cyathulae – CHUAN NIU XI
            12 g
              A
Cortex Eucommiae – DU ZHONG
            9 – 12 g
              A
Ramulus Loranthi – SANG JI SHENG
            9 – 24 g
              A
Caulis Polygoni Multiflori – YE JIAO TENG
            9 – 15 g
              A
Sclerotium Poriae Paradicis – FU SHEN
            9 – 15 g
              A

ACCIONES:
.- Subyuga el Yang.
.- Nutre el Yin y Xue.
.- Activa la Sangre.
.-Tonifica Hígado y Riñón.
.- Elimina Calor.
.- Calma el Viento


B.   VIENTO EN HÍGADO

Cuadro de síntomas: Vértigo severo con mareo y pérdidas de equilibrio, irritabilidad, insomnio, sueño disturbado, faces y ojos enrojecidos, boca amarga, lengua seca con capa amarillenta, pulso rápido y de cuerda.

Principio Terapéutico:       .- Eliminar viento de Hígado.
                                         .- Sedar Hígado.
                                         .- Nutrir Yin  Sangre y desbloquear el QI de Hígado

Tratamiento con la Prescripción: “ZHENG GAN XI FENG TANG”. Esta fórmula centra sus efectos sobre el Hígado, haciendo énfasis en la nutrición del Yin tanto de Hígado como de Rieame, que stoy segura que es mu necesario.momneto  Sangre y desbloquear el QI de Hma un factor desencadenante: clim, un proceso ñón.
       
        ZHENG GAN XI FENG TANG
“ Tisana para Tonificar el Yin, descender el Yang de Hígado y Eliminar Viento”
FUENTE: YI XUE ZHONG ZHONG CAN XI LU
MATERIAS

Radix Achyrantis – HUAI NIU XI
      30 g

Hematite – DAI ZHE SHI
      30 g

Os Draconis – LONG GU
      15 g

Concha Ostreae – MU LI
      15 g

Plastrum Testudinis – GUI BAN
      15 g

Radix Paeoniae albae – BAO SHAO YAO
      15 g

Radix Scrophulariae – XUAN SHEN
      15 g

Radix Asparagis – TIAN MEN DONG
      15 g

Fructus Meliae – CHUAN LIAN ZI
       6 g

Fructus Hordei germinatus – MAI YA
       6 g

Herba Artemisiae capillaris–YIN Chen Hao
       6 g

Radix Glycyrrhizae -  GAN CAO
       4,5 g


ACCIONES:
.- Seda al Hígado.
.- Apacigua el Viento Interno
.- Nutre el Yin.
.- Subyuga el Yang.

C.   INSUFICIENCIA DE QI DE BAZO/ESTÓMAGO:

Cuadro de síntomas: astenia, cansancio, voz débil y baja, lasitud y debilidad en las extremidades, faces pálidas, pérdida de apetito, heces sueltas,  lengua pálida, pulso filiforme y débil.

Principio Terapéutico:  .- Tonificar el Qi
                                         .- Tonificar el Qi de Bazo y Pulmón
                       
Tratamiento con la Prescripción: “SI JUN ZI TANG”, esta fórmula es el ‘eje terapéutico` fundamental para tonificar el Qi de Bazo.

SI JUN ZI TANG
“Decocción de los Cuatro Hidalgos”
Origen: Tai Ding Min He Ji Ju Fang
MATERIAS

Radix Ginseng  - REN SHEN
3-9g

Rhizoma Atractylodis macrocephalae-BAI ZU
6-9g

Sclerotium Poriae  -  FU LING
6-9g

Radix Glycyrrhizae cum mel… – ZI GAN CAO
3-6g


ACCIONES: Tonifica y nutre el Qi, refuerza el Bazo; tonifica y fortalece el BZ/E. Indidcado en síndromes de insuficiencia de Bazo/Estómago y Pulmón.



CAPÍTULO 3


3.1. REPORTE DE CASO: Paciente “C”

Para este proceso de investigación, se llevó acabo en la práctica clínica el seguimiento de un  caso: Paciente ( adulto joven, sexo femenino) que fuera diagnosticado un par de años atrás, con EM, siendo los síntomas que desataron la pesquisa médica: una neuritis óptica (ojo derecho) y hemicránea lateral derecha aguda. El paciente, siendo tratado con MO, permanecía padeciendo de fuertes dolores de cabeza, que en ocasiones eran completamente inhabilitantes, para lo cual, requería hasta de dos mil miligramos (2000mg) diarios de analgésicos para contrarrestarlo, aún así, el dolor nunca llegaba a desaparecer por completo, los químicos sólo lo hacían tolerable, pero evidentemente no estaban tratando la causa del dolor, sólo el síntoma, aún así, no era suficiente.
Siguiendo el protocolo de diagnóstico según la diferenciación de síndromes, se encontró que su desequilibrio tenía un nombre claro en MTCH: Ascenso del Yang de Hígado. Fue iniciado el tratamiento con MTCH: Acupuntura Bioenergética, Fitoterapia y Dietética terapéutica, del cual, al  cabo de dos meses de terapias con una frecuencia semanal, el dolor de cabeza había llegado al punto “CERO”, conjuntamente con la mejoría de otros síntomas que acompañaban el cuadro característicos de la EM, como lo son el hormigueo y adormecimiento de las extremidades, en este caso específico, los dedos de los pies, los cuales se encontraban adormecidos al menos desde un año atrás. En este corto período de tiempo, se lograron gran parte de los objetivos del proceso de investigación, con una satisfacción plena del paciente en cuanto al cambio significativo de su calidad de vida.

3.2. Comparación MO/MTCH

Para realizar la comparación, nos hemos basado en una pequeña muestra de tres pacientes que se escogieron para desarrollar el proyecto de investigación, uno de los cuales fue tratado con MTCH (Paciente “C”), y otros dos  fueron entrevistados ( véase anexos).
3.2.1. Tratamientos con MO:
En lo relativo a los tratamientos con MO, en una enfermedad que continúa teniendo a su alrededor múltiples incógnitas, se han logrado avances relativos a la detención del progreso de la patología y el alivio de los síntomas. Aún así, según esta pequeña muestra, al no tomar en cuenta la individualidad de cada paciente, éstos continúan presentando síntomas y padecimientos que no consiguen alivio, a pesar de reflejar una mejoría general del cuadro.
3.2.2. Tratamientos con MTCH:
Por otra parte, los tratamientos con MTCH, van directamente a tratar el desequilibrio específico de cada individuo, indagando y buscando la causa de éste,  dando así, resultados más rápidos y satisfactorios para el paciente en lo referido a síntomas particulares y muy característicos de su condición.

En conclusión, en el tratamiento de la EM, además de tomar en cuenta los parámetros ya establecidos que han surgido de la investigación científica en la MO, deberían ser incluidos los parámetros de la MTCH, para así lograr una recuperación más precisa, rápida y efectiva de la patología, y quién sabe si incluso, hasta más adelante, la cura de la enfermedad.

CAPÍTULO 4

Conclusiones y/o Recomendaciones


Es importante entender, que este final, es apenas un inicio, la Esclerosis Múltiple, como ya hemos analizado anteriormente, es una enfermedad crónica, degenerativa, incluso en algunos casos, hasta silenciosa, aún así “nunca duerme”. El objetivo general de esta investigación, fue logrado a cabalidad, en tan sólo dos meses de tratamiento con MTCH, los síndromes característicos tratados en el ensayo clínico a la paciente “C”( Ascenso de Yang de H, Bloqueo del Qi de H, Viento en H) desaparecieron, la calidad de vida del paciente aumentó en gran medida.

Aún así, la línea de investigación continuará hacia objetivos que requieren del largo plazo, un estudio más profundo sobre las posibles situaciones que generaron, en cada paciente en particular, el desencadenamiento de la enfermedad, y el requerido tratamiento con MTCH y otras terapias Alternativas, tales como: Desintoxicaciones, Quiropraxia, Restauración Bioenergética, entre otras, según sea el caso; haciendo aún más énfasis, en los cambios necesarios en los hábitos de vida y alimentación, que son siempre, objetivos que dependen, más del paciente, que del terapeuta/investigador, por lo que requieren de más trabajo y constancia en el tiempo.

Es interesante ver, que en esta pequeña muestra de tres pacientes, que además fue aleatoria, es decir, todos llegaron a la consulta, se cumplen las condiciones más características de la aparición y frecuencia de la enfermedad: dos veces más común en mujeres que en hombres, adultos jóvenes, origen caucásico. Como también, la posibilidad que planteo, de que sean efectivamente, las condiciones medioambientales, las que han influido en el desencadenamiento de la enfermedad.

Igualmente, la mayoría de los objetivos secundarios, fueron alcanzados: se estableció la capacidad de reacción positiva al tratamiento con MTCH; se desarrolló una metodología terapéutica para tratar cada tipo de EM, de acuerdo a la sintomatología particular que presenta cada caso; se determinó la satisfacción del paciente de acuerdo a los cambios en la frecuencia de las crisis; se compararon resultados en la evolución y satisfacción de los pacientes, tratados con MO y los tratados con MTCH. Los dos objetivos que no fueron alcanzados en su totalidad, aunque se puede decir, que sí fue iniciado el proceso, fueron: Considerar los cambios particulares que producen en la patología, las tres herramientas a implementar : Acupuntura, Fitoterapia y Dietética Terapéutica, e Investigar sobre la posibilidad de la erradicación de la EM, o al menos la detención del progreso de la enfermedad, gracias a las diversas herramientas que nos ofrece la MTCH; ambos objetivos requieren un mayor tiempo de investigación, por lo que serán incluidos en próximas líneas de investigación.

Entre las limitaciones que podemos ver, está la ya considerada, del límite de tiempo, por lo que no se alcanzaron todos los objetivos secundarios; a la vez que un proceso de investigación que pretenda llevarnos a conclusiones, hallazgos y respuestas a incógnitas preexistentes, requiere necesariamente, un proceso más prolongado en el tiempo. En el orden teórico, lógicamente, a la vez que el proyecto avance y se desarrolle, se podrá profundizar en el estudio de la patología, por lo que se obtendrá una mayor solidez dentro del marco teórico, de la misma forma, con el ensayo clínico, es decir la práctica clínica. Igualmente, al ser este, el primer proyecto de investigación realizado por el investigador, podrían haber fallas metodológicas, que indudablemente serán mejorados con la experiencia, y la continuidad del proyecto.
Por último, así como lo he planteado en el análisis comparativo de las dos medicinas, en el capítulo tres,  la sugerencia vendrá a ser la aplicación práctica y conjunta de ambas herramientas:  MO y  MTCH, en el tratamiento de esta complicada patología.



Referencias Bibliográficas

1)     National Multiple Esclerosis Society[Internet]What is MS. [citado el 15 de septiembre del 2015].Disponible en:
2)     Medline Plus[base de datos en internet] Bethesda(MD) Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU; [actulaizado el 09 de septiembre del 2015; citado el 20 de septiembre del 2015] Disponible en:
3)     MEDSCAPE[Internet] Multiple Sclerosis Treatment&Management [actualizado octubre 2015; citado septiembre del 2015] Disponible en:
4)     Webinar Introducción a la Fitoterapia. Dr. Carlos Llopis. FEMTC. Disponible en:
5)     Juliana Guzmán Díaz, Introducción a los Síndromes.  Biblioteca de la ESMTC
6)     Susana Viñé. Colección de La FEMTC, Materiales Académicos de MTC, Tratamiento Integrado Medicina Interna en MTC. 1ª ed. Amposta(Tarragona), España.  Fundación Europea de Medicina Tradicional China. 2012.
7)     Francesc Miralles Garcia, David Campos Villardebó. Colección de La FEMTC, Materiales Académicos de MTC. Prescripción. 1ª ed. Amposta(Tarragona), España. Fundación Europea de Medicina Tradicional China. 2012.



Anexo
ENTREVISTAS
Nombre: Paciente “A”/”B”/”C”
Edad:
Sexo:
Ocupación/Profesión:
Origen Étnico:
Lugar donde habita:
1)¿Hace cuánto tiempo fue usted diagnosticado con EM?.
2)¿Qué evento o circunstancias, desencadenaron la búsqueda de un diagnóstico?.
3)¿Han ocurrido algunos otros eventos/brotes desde entonces?.
4)¿ Cuál es la sintomatología principal de su patología?¿Cómo se manifiesta?.
5)¿Una vez realizada la pesquiza y los exámenes correspondientes, cuál fue el tratamiento que se aplicó?.
6)¿Cuáles fueron los efectos del tratamiento inicial, tanto positivos como no deseados?.
7)¿Tiene algún familiar que haya sido diagnosticado con EM?
8)¿Actualmente, qué indicaciones, medicamentos y terapias sigue para el control de la enfermedad? .
9)¿Conoce usted los efectos secundarios de los medicamentos que actualmente consume? ¿Tiene que lidiar con alguno de ellos?.
10)¿ Conoce la función que cumple cada medicación que consume, para qué síntoma le fué asignada?.
11)¿Han cumplido los medicamentos con el objetivo, han eliminado el síntoma para el cual los consume?.
12)¿Ha dejado en algún momento de tomar la medicación?.
13)¿Qué ocurre en esos momentos?¿Cuáles síntomas reaparecen?.
14)¿Conjuntamente con el tratamiento químico, le fueron dadas recomendaciones, contraindicaciones, sugerencias de cambios en su alimentación, hábitos de vida, cuáles fueron?.
15)¿Sigue usted las recomendaciones dadas por su médico?¿ De ser así, nota los cambios cuando sale de lo requerido?.
16)¿Se ha informado por sus propios medios, sobre las características de la EM? ¿Causas, orígenes, tratamientos, curas, de qué se trata la enfermedad?
17)¿Según el diagnóstico inicial de su médico tratante, qué expectativas tiene sobre su enfermedad?
18)¿Ha cambiado en el tiempo esa expectativa, o continúa igual?
19)¿Alguna vez ha pensado en acudir, o ha sido tratado con terapias alternativas?
¿De ser positivo? ¿Cuáles fueron los resultados?
20)¿Aceptaría usted participar en un proyecto de Investigación a mediano/largo plazo, que se dio inicio con este trabajo de grado, para el tratamiento de la EM con MTCH y otras Terapias Alternativas?.




Cuadro de respuestas pacientes “A” “B” y “C”.


Paciente:    “A”
Edad: 55años     Sexo: F
O. Étnico: Caucásico
Lugar donde habita:
Poblado de Galipán/Vzla.
Ocupación: Comerciante
(actualmente incapacitada por la EM)
Paciente:     “B”
Edad:  32años       Sexo: M
O. Étnico: Caucásico
Lugar donde habita:
Poblado de Galipán/Vzla
Ocupación: Cocinero (actualmente incapacitado por la EM)
Paciente:    “C”
Edad: 35 años   Sexo: F
O. Étnico: Caucásico
Lugar donde habita:
Caracas / Vzla.
Ocupación: Odontóloga
(1)
Hace seis años (tenía 49años)
Hace seis meses
Hace dos años
(2)
Neuritis Óptica(ojo derecho)
Mareos y vértigos severos
Dolor de Cabeza Agudo
(Lado derecho)con pérdida de visión
(3)
Sí, han habido varios brotes desde entonces.
Sí, han habido varios brotes.
No han habido más brotes desde entonces, aunque el dolor de cabeza es casi permanente.
(4)
Cansancio, falta de energía, las piernas no responden, pesadez corporal, hormigueo, adormecimiento. Gripes e infecciones recurrentes.
Mareos, vértigos, cansancio extremo, inestabilidad para caminar, pies entumecidos.
Dolor de cabeza hemicraneal (lado derecho) con pesadez,   dolor de oído y ojo derecho.
(5)
Esteroides(crisis) y Avonex (detener el avance de la enfermedad
Esteroides al inicio por 21días.
Fingolimod (detener el avance de la enfermedad)
Anticoagulantes, Triptanol
(6)
Con el ttmiento médico, se ha sentido mucho mejor.
Los medicamentos me han ayudado, no he sentido efectos secundarios.
Los anticoagulantes me produjeron debilidad capilar aguda
(7)
NO
NO
NO
(8)
Copaxone(detener el avance de la enfermedad
Lírica(aliviar síntomas)
Fingolimod(detener el avance de la enfermedad)
Triptanol( ansiolítico y antiinflamatorio)
(9)
No los conozco
Sí, afecta al Hígado y aumenta la frecuencia cardíaca.
Si, aumento de peso.
(10)
(11)
Sí, aunque los dolores de cabeza continúan
(12)
No
(13)
Tuvo un brote: Cansancio, mucha debilidad.
-----------
Dolores de cabeza muy agudos
(14)
Sí, fui informada y sigo todas las recomendaciones.
Sí, me fue entregado un boletín, se me dieron varias indicaciones.
Si, fui bien informada sobre los cambios y las contraindicaciones
(15)
(16)
Fue informado
Si
(17)
Sabe que es una enfermedad incurable.
Las peores expectativas, sabe todo lo que le puede pasar.
Tiene buenas expectativas, pues es una paciente “atípica” según fue informada
(18)
No. Nota que ha perdido capacidad.
Las expectativas continúan igual.
Las expectativas han mejorado luego de las terapias con MTCH
(19)
Una sola vez fue tratada con Acupuntura, no fue suficiente para producir cambios.
Fue tratado con Acupuntura por dos meses, los resultados fueron muy positivos.
Actualmente está siendo tratada con MTCH, los resultados han sido muy favorables por lo que continuará.
(20)
Sí, me encantaría participar asistiendo a consulta con MTCH, pues a pesar de que las lesiones se han detenido, la discapacidad ha aumentado.
Está dispuesto a volver a la terapia con MTCH, pues a pesar de que ha mejorado en muchos aspectos, la inestabilidad al caminar continúa igual.
Continuará formando parte del proyecto, ya que su calidad de Vida ha aumentado considerablemente.


TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN: LICENCIADO VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.

SOLICITUD EXPRESA DE SU HIJA, LA EXCELENTE GRADUANDA, MARÍA ALEJANDRA GRUBER PARIS, EJEMPLAR ESTUDIANTE, MADRE DE FAMILIA, Y CIUDADANA VENEZOLANA, DEDICADA A LA MEDICINA Y A LA SALUD DE SU AMADO PUEBLO:

                                                           ¡BRAVO POR ELLA!















          

              
















1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG HOY 03--12--15--A LAS 11:18 AM, CARACAS VENEZUELA--

LECTURAS AL DIA Y HORAS 64--DIA ANTERIOR191--ÚLTIMO MES 2.438--HISTORIAL 97.422--LECTURAS EN

GOOGLE, FACEBOOK, Y OTROS 103--LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 435--LECTURAS POR PAISES:

EEUU 285--VENEZUELA 221--ALEMANIA 68--BRASIL 13--UCRANIA 12--ARGENTINA 08--CHILE 08--

MEXICO 08--COLOMBIA 07--ESPAÑA 07--TOTAL 636--

MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES--DIOS LOS RESGUARDE DE TODO MAL, Y A SUS FAMILIAS,

Y AMIGOS DE VERDAD: AMÉN!