martes, 28 de julio de 2015

EL "BOLÍVAR" FANTASMAL DE CHÁVEZ Y FIDEL CASTRO--(UNO)-28-07-15-

ESTA "SERIE" ES UN PROYECTO DESTINADO A COMPARAR A ALGUNAS IDEAS, OBRAS, Y EJECUTORIAS REALES,  DEL SIMÓN BOLÍVAR VERDADERO, Y SUS SEGUIDORES, CON LAS SUPUESTAS "IDEAS", "OBRAS", Y "EJECUTORIAS" DE CHAVEZ Y LOS SUYOS, AUTODECLARADOS "BOLIVARIANOS", CREADORES DE UN "BOLÍVAR" FANTASMAL, O FANTAMAGÓRICO DEL SIGLO XXI:

 ¡UNA FARSA VERGONSOZA TOTAL Y ABSOLUTA!

 PARA DESGRACIA DEL PUEBLO VENEZOLANO, CARIBEÑO, LATINOAMERICANO, Y MUNDIAL



PRIMERA LECTURA

sábado, 12 de octubre de 2013

VMGF: EL BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI—PRIMERA PARTE—(2)--CARACAS, 12--10--13--

EL BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI—PRIMERA PARTE
 (VMGF—CARACAS, 12—10—13) 

 DEFINICIONES PRELIMINARES



 A) Leemos en la Wikipedia: “«Fantasmagórico» redirige aquí. Para la serie de anime, véase Fantasmagórico (anime).

 Para otros usos de este término, véase Fantasmas (desambiguación).

 Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagorico

 Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830.



El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte”.

 El Rector Carlos A. Moros Ghersi dice en su “Presentación”: Este libro de contenido múltiple, de visión diversa—memoria, testimonio, reflexión--, es el más sentido homenaje que la Universidad Central de Venezuela rinde al Libertador en el sesquicentenario de su muerte. En otras fechas pasadas o recientes, la Universidad agradecida, siempre presencia viva de lo más puro de su espíritu, ha exaltado su fervoroso reconocimiento al más universal y por eso mismo, al más universitario de los venezolanos: Simón Bolívar humanista, doctor en libertad, máximo galardón reservado par un hombre único entre realidades y utopías. La muerte del Libertador ocurre en fecha aciaga para los pueblos de América. La utopía de la unión para la gran patria bolivariana se hunde en el caos. La muerte parecía venir acompañada de todos los demonios del desastre. Ese año de la muerte, realiza en cartas, proclamas y mensajes la más apretada síntesis de la gloria y la desdicha de nuestros pueblos (…)



 --- (Seguimos citando la “Presentación” del Rector de la UCV, Carlos A. Moros Ghersi, páginas,12—15. Ob.Cit.)---

“A esa preocupación constante del Libertador por hacer de la educación centro, guía, necesidad para la consolidación de una libertad material y espiritual en expansión, nos hemos sumado los rectores de las Universidades Venezolanas al hacer nuestra su extraordinaria oración: “” Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela; retrógrada, si retrógrada se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, o absolutamente se abandona”” La placa con este pensamiento bolivariano será develada este 17 de diciembre en la vieja casona de la Hacienda Ibarra, donde se afirma que el Libertador suscribió los Estatutos Republicanos de nuestra Universidad, el 24 de junio de 1827, en donde intenta el vuelo de nuestra institución por los altos cielos de la renovación. 



Pero también vamos a recordar otras palabras del Libertador no solamente para destacar su preocupación pr la Universidad Central, sino para tomarlas como reto, como el máximo compromiso universitario de todos los tiempos, aquello que dijo poco antes de iniciar la reforma de la universidad caraqueña: 
“” Yo estoy dispuesto a emplear todo el poder que me está confiado para hacer que este cuerpo (la UCV) ocupe un lugar distinguido entre las universidades del mundo”” 



Porque si el Libertador, en medio de las grandes dificultades políticas, económicas, militares, etc., se comprometía a darlo todo por nuestra Casa de Estudios Superiores para lograr el sitial que le correspondía en el mundo a una Universidad nacida en una nación de libertadores, ¡qué no debemos hacer nosotros en nuestro tiempo? ¿Cómo no exigir ahora lo que el Libertador se exigía a sí mismo? Cuando hacemos de esta frase monumento, nos estamos comprometiendo a aceptar el reto verdaderamente enorme de ocupar “”un lugar distinguido entre las universidades del mundo””. 



Y el compromiso es colectivo porque nos involucra a todos los miembros de esta comunidad. Para el Libertador no fue una promesa en e vacío: poco después e terminada la guerra de independencia, nuestras misiones diplomáticas en Europa llevaban la comisión expresa de contratar sabios y profesores que se vinieran a formar el hombre nuevo en el continente de la Libertad. 

Ni ante la muerte olvida el Libertador a su Universidad. Está consciente plenamente que su creación—agónica por las contingencias de las guerras civiles, dictaduras, incomprensiones, intolerancias y presiones—lo sobrevivirá. Mejor dicho—y sea esto tomado en todo su contenido--, en ella vivirá , allí podrán realizarse realmente los sueños de ser “”grandes y útiles””, en el otro paso después de la Independencia, como es la felicidad de nuestros pueblos. Siete días antes de su muerte, dicta su testamento.

 En el aparte séptimo legajo “” a la Universidad de Caracas”” dos libros fundamentales de extraordinario contenido simbólico: El Contrato Social de Rousseau y El Arte Militar de Montecuccoli, “” que me regaló mi amigo el señor general Wilson””, y había sido antes de la biblioteca de Napoléon.






 ¿Qué otra cosa podía dejarle a la Universidad de su menguado patrimonio? Algo más que dos libros para su eterno recuerdo. En el primero las bases de un nuevo orden social entre los hombres, pero tal cual como los asimilo el Libertador, sin aplicaciones mecánicas ni aceptaciones dogmáticas, y si mucho, en la confrontación con las características nacionales de nuestros pueblos. 

Y el segundo, un manual militar, como recurso extremo para la defensa de la libertad conquistada, la Independencia como “” el único bien que hemos adquirido a costa de los demás””. 

Otra vez volvía en lo más recóndito de su pensamiento, ya moribundo, a su vieja andanza de la conjugación de las armas y as letras. Este libro abarca textos dispersos sobre un mismo acontecimiento, bajo el título general: 




Ha muerto el Libertador, fue posible por el extraordinario trabajo del académico doctor Ildefonso Leal—que ha dedicado buena parte de su obra a la historia de nuestra Universidad—y quien, por sus profundos conocimientos pudo culminar su obra en tiempo récord. 



Va también nuestra palabra de gratitud al escritor José Vicente Abreu, de la Biblioteca Central de la UCV, por su empeño en diseñar y dirigir la edición. 




Con este trabajo, rendimos profundo homenaje al Libertador, a nombre de la comunidad universitaria, quien un día recibió del Claustro Universitario los títulos de Protector, Benefactor, y Restaurador de la UCV. Caracas, diciembre de 1980. Carlos A. Moros Ghersi Rector.

FUENTE ORIGINAL: El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte”

FUENTE SECUNDARIA: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del_12.html

COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER:

Contrasta la actitud progresista de Simón Bolívar al crear por Decreto  la Universidad de Caracas--(Más tarde llamada Universidad Central de Venezuela)--Al dotarla con los terrenos y bienechurías de la Hacienda familiar; y las de sus seguidores a partir de 1830, de buscar en Europa Sabios y Profesores que concurrieran al Cuerpo Docente de la Universidad. 

Contrasta, repito, con el desempeño actual (1999--2015), del desgobierno castro-chavo-madurista,  que prácticamente ha destruído todos los logros educativos de la Venezuela anterior a 1999: Importando "educadores" comunistas cubanos, y de otros países; ideologizando todos los niveles educativos: pre-escolar, primaria, secundaria y universitaria; distorsionando la historia de Venezuela, dando a Chavez y al chavismo, un lugar superior, preponderante, al otorgado por la tradición a Simón Bolívar, a los independentistas de 1810--1830, y a los constructores de la República de Venezuela desde 1830 hasta 1999.

Un simple ejemplo de estos mismos días, el "desgobierno" castro-chavo-madurista ha llenado, ejecutivamente, a las Universidades Autónomas con el 80% y más de "bachilleres" egresados de sus instituciones "bolivarianas"; formados bajo el "plan "educativo" de las "misiones" castro-chavistas: la primaria en tres semanas; el bachillerato en tres meses; la universidad en tres años.

 Resultado: Egresados de primaria, bachillerato, y universidades "bolivarianas" que no saben hablar, ni leer, ni escrbir, ni contar; ni física, ni matemáticas, ni química, ni biología, y de ninguna otra ciencia; médicos "express", verdaderos "matasanos", al mismo nivel que sus formadores los supuestos "médicos" cubanos.
 Eso sí, egresados totalmente ideologizados sobre las "maravillas" del sistema castro-chulista cubano,  que han implantado en Venezuela (1999--2015).

Hay que recordar que Chavez apenas escribía unas pocas líneas, en vivo en TV, cometía numerosos errores ortógráficos e inventaba palabras, y verbos, que no existían en castellano; además hasta multiplicando por cinco se equivocaba; también dictaba "lecciones" de "historia": Miranda participó primero en la Revolución francesa y después en la americana (SIC); paseaba por China y hablaba de Mao, cuando sus gobernantes (actuales) fueron perseguidos por Mao chaburro; visitaba a Rusia y nombraba a Marx, Lenin, y Stalin, cuando los actuales gobernantes de Rusia son anticomunistas;  ante grupos de ricos inversionistas extranjeros soltaba su frase preferida:¡Ser rico es malo! 
En conclusión: ¡Un ignaro, pero audaz "chaburro" hijo del onagro en toda la línea!




Algo más Las Universidades Autónomas han sufrido el cerco económico-- administrativo gubernamental (1999--2015); sus elecciones internas intervenidas; sus manifestaciones reprimidas brutalmente por fuerzas policiales, militares y paramilitares ("colectivos"); profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero con sueldos de hambre; además de presos, torturados, y muertos; laboratorios deteriodados; bibliotecas sin poder adquirir libros, documentos, y revistas científicas; becarios de todo nivel en el pais, y en el extranjero pasando hambre; profesores y estudiantes migrando hacia otro campos de trabajo y estudio;o saliendo al extranjero, y muchos otros males más. 



En suma:Un sistema "educativo" "socialista", "cubano--bolivariano", y "chaburro" que nos lleva rápidamente a la época medieval, y más atras, a la edad de las cavernas, reino de Guzigú y Trucutú.



Para más información, leer en este Blog:
 

lunes, 27 de julio de 2009

PROMOCIONES "GOLILLA" O EL "TOBOGÁN EDUCATIVO"--vmgf--

SOBRE LAS “PROMOCIONES GOLILLA” O EL MODELO DEL “TOBOGÁN EDUCATIVO”



FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/07/promociones-golilla-o-el-tobogan.html



EDICIÓN, REDACCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.











2 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Estadísticas del Blog para el martes 28 de julio. 2015, a las02:47 hoas de Caracas, Venezuela--
Lecturas al día y horas 27--Ayer 226--Último mes 2.693--Historial 86.530--
Lecturas por temas o artículos 793--Lecturas en facebook 429--
Lecturas por países: Venezuela 533--EEUU 316--España 32--Alemania 28--Rusia 26--Colombia 21--México 17--suiza 14--Brasil 11--Francia 09--total 1.007--
Agradecido a mis fieles lectores de Venezuela, EEUU,España, Alemania, Rusia, Colombia, México, Suza, Brasil, y Francia. Dios los bendiga siempre y los guarde de todo mal: Amén!

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICA DEL BLOG HOY 26 DE JULIO 2016 A LAS 05 AM, CARACAS, VENEZUELA.

LECTURA AL DIA Y HORA 77--AYER 564--AL MEA 8.908--HISTORIAL 128.681--EN GOOGLE, FACEBOOK,

OTRAS 2.141--ULTIMOS ARTICULOS 2.481--LECTYRAS POR PAISES: VENEZUELA 1.602--RUSIA 1.319-

-EEUU 368--BRASIL 129--COLOMBIA 121--ESPAÑA 119--ALEMANIA 61--BOLIVIA 26--ECUADOR 26--

PANAMA 23--TOTAL PAISES 3.794--DIOS BENDIGA A MIS FIELES LECTORES, Y A SUS FAMILIAS, Y

AMIGOSDE VERDAD: AMEN, AMEN, AMEN!


http://victormgruberf.blogspot.com/2015/07/el-bolivar-fantasmal-de-chavez-y-fidel.html