jueves, 23 de julio de 2015

DE FIGARELLI ANTONIA: "ESCRITO DE MEMORIA"--JUNIO-2015-



Antonia Cecilia de Figarelli Lovera (Actualmente viuda de Gruber) Licenciada en Filosofía, UCV Caracas, 21 de marzo de 1980.

Antonia Cecilia de Figarelli Lovera--(de 98 años de edad, natural de El Callao, 13—04-1917,Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela)--


Viuda de Víctor Manuel Gruber D´Escrivan--(¡En Paz descanse!)--





se licenció en Filosofía, UCV Caracas, en 1980; luego de haber criado a sus diez hijos, y a dos nietos.




Como sus papeles de estudio anglo/trinitarios no fueron legalizados debidamente en su época--(años 30)--,



En el Colegio (Convento) de Trinidad con Hortencia Rojas, 1930.


optó por el sistema libre de escolaridad, que ofrecía la República de Venezuela a la población adulta.

Dotada de una excelente memoria, de una gran inteligencia, y muy activa intelectualmente, pues daba clases de inglés y castellano--(en su casa a los alumnos de primaria y bachillerato)--; amén de haber ayudado a todos sus hijos en sus estudios primarios y secundarios; realizó el siguiente proceso escolar:


a) Presentó examen integral de 6o. Grado, y lo aprobó brillantemente;
b) Presentó exámenes de todas y cada una de las materias del bachillerato. Obtuvo ayuda de sus hijos: Victor, Antonio (+), y Leonardo, para la Matemática, la Física, y la Química.
c) Optó, dada sus condiciones intelectuales, por el Bachillerato en Humanidades;
c) Se inscribió, junto con su hija Michelle--(¡En Paz Descanse!)--, en la Escuela de Letras de la UCV, pero la Universidad fue cerrada, y dispersadas sus escuelas por todo el Dto.Federal;




d) Abierta de nuevo la Universidad, se inscribió en la Escuela de Filosofía; aprobó todas sus materias; y para entrenarse para hacer su Tesis de

Grado, hizo, y aprobó, dos cursos de Metodología de la Investigación--(I y II)--, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo la tutoría de su hijo Víctor M. Gruber de F., Profesor de dichas Asignaturas, en esa Escuela, para la época.




e) Trabajó dos años en el diseño, y desarrollo, de su tema de investigación, usando los conocimientos filosóficos, y metodológicos, adquiridos; además de su dominio del castellano, inglés, y francés.



f) Presentó su Tesis de Grado en Filosofía, sobre John Lock, Filósofo inglés del siglo XVIII, padre del Empirismo Psicológico y del Liberalismo:

¡APROBADA!

Su tutor en la Escuela de Filosofía fue el Profesor Alberto Castillo Arráez, de grata memoria.




Alberto Castillo Arráez: "Barqusimeto Total":
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html


Su Profesor en Metodología de la Investigación (para historiadores) fue su hijo Víctor Manuel Gruber de Figarelli, Licenciado en Historia, UCV Caracas, Venezuela, 1976.


LECTURA PRINCIPAL "ESCRITO DE MEMORIA" DE SU PUÑO Y 

LETRA, JUNIO 2015:



tarabita
nombre femenino
  1. 1.
    Palo pequeño en el extremo de una cincha con el que se ajusta y se aprieta la correa.
  2. 2.
    ASUR
    Cuerda gruesa a través de la cual se desplaza una silla o caja grande que sirve para transportar personas o carga desde una orilla de un río a la otra.



El paso del río Caroní (Guri) en tarabitas. Guayana, bolívar, Venezuela, 1924.



Salto la "Llovisna" del Río Caroní. La fuerza hidráulica del río es la que ha permitido convertirlo en fuente de energía eléctrica para todo el país y vecinos.



Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar. Para el 2011 tiene una población de 1.287.953 habitantes--(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Bol%C3%ADvar)--

SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 02:





Trinidad, Puerto España, Colegio de Antonia Cecilia de Fiagarelli Lovera, 1924--1931



NOTA DEL EDITOR: Diploma obtenido por Antonia Cecilia en su Colegio de Trinidad. Como era colonia británica todo está sellado y confirmado por la Autoridades Educativas Británicas.
JUNIOR EXAMINATION, Julio 1932.
1. Inglés, Gramática y Literatura.--2. Reigión--3. Historia del Imperio Británico--4. Geografía--
5. Francés (escrito y hablado)--6. Castellano (con Distinción) Lectura, escritura, hablado--
7. Higiene y Fisiología Elemental.
CERTIFICADO HONORÍFICO

Comentario de Antonia Ceciia sobre su certificado: " Me olvidé decir que el lápiz de mina de grafito era de obligatorio uso hasta eñ 3er, Grado; de allí en adelante era obligatorio el uso de la pluma con unos tinteros inscrustados en el pupitre; se usaban unos secantes para las plumas. Así estaba pautado obligatoriamente en la Ley Inglesa. En el Examen del Junior Cambridge hbo que poner mucho cuidado para no equivocarse, oues no se podía tachar ni corregir lo escrito, para así consguir "Honores" en el Certificado.  Ese documento llegó a nuestra casa en El Perú--(El Callao, Guayana, Bolívar, Venezzuela)--tres meses después de haber sido presentado; también llegó un librito con el nombre de todas las alumnas que habían tomado dicho Examen en todas las islas inglesas. El cuestionario del Examen venía en sobre cerrado desde Inglaterra, se abría en el momento exacto de la Prueba, las cuales se guardaban inmediatmente después de respondidas. Su revisión y calificación se hacía en Inglaterra; los resultados se enviaban a los sitios donde fueron presentados; de esa manera no solamente se evaluaban a los alumnos, también a sus Maestras"--(Fin del comentario de Antonia Cecilia)--

Comentario del Editor (Vícor Gruber): Como este Certificado no fue sometido a las Autoridades Consulares Venezolanas en Trinidad; tampoco se intentó algún tipo de legalización en Venezuela, por ello Antonia Cecilia tuvo que presentar Examen Integral del Sexto Grado de Primaria en Venezuela; luego siguió sus estudios de Bachillerato por el Sistema Libre de Escolaridad; después ingresó a la Universidad Central de Venezuela, y se graduó de Licenciada en Filosofía en 1980, como ya hemos visto más arriba.


Nuestra Abuela Rosario Lovera de Figarelli viajando hacia Trinidad con sus primeros nietos Antonio y Víctor, 1939.

Nombres de nuestra Abuela Materna : Dorotea Ana Cecilia del Rosario
Apellidos de   Abuela Materna :  Lovera García
Fecha de Nacimiento : 06 de Febrero de 1.886
Lugar de Nacimiento  : Guasipati - Estado Bolívar 

 Fecha del Acta del  Matrimonio de los Abuelos Maternos: 27 de Septiembre de 1.908
Lugar :  Guasipati, Capital del Territorio Federal Yuruari del Estado Bolívar. 

Los gemelos Antonio y Víctor en Trinidad, 1938--1939.

SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 03:




Nombres del Abuelo Materno: Jacinto,Eduardo,Francisco,Virgilio 
Apellidos  del Abuelo: de Figarelli Filipetti
Fecha de Nacimiento:  14 de Enero de 1.875
Lugar de Nacimiento:   Sartene, Córsega del Sur.


 Fecha del Acta del  Matrimonio de los Abuelos Maternos: 27 de Septiembre de 1.908
Lugar :  Guasipati, Capital del Territorio Federal Yuruari del Estado Bolívar 

El Padre de Antonia: Don Jacinto de Figarelli Filipetti. Químico Mineralogista (corso-francés, hablaba siete idiosmas).Supervisaba el proceso de extracción del oro a partir del cuarzo de veta en la Mina de la Mocupia (año1930 y más). Llegó a Venezuela a finales del siglo XIX. Se casó en Guasipati con Doña Rosario Lovera García (nuestra Abuela), y fundaron la Familia guayanesa--venezolana de Figarelli Lovera. 



La Madre de Antonia: Doña Rosario Lovera Garcia de Figarelli. Se casó con Don Jacinto a principios del siglo XX en Guasipati y sentaron Hogar en El Callao, Guayana, Bolivar, Venezuela.bFundadores de la Familia venezolana de Figarelli Lovera.


SEGUIMOS CN ANTONIA PÁGINA 04:



Nuestras dos Abuelas Rosario Lovera de Figarelli e Isabel María D' Escrivan Contasti, con los gemelos Antonio y Víctor Gruber de Figarelli, y el Primo-hermano Pedro Márquez Gruber--Guasipati ¿1940?


SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 05






Nuestro Padre Don Víctor Manuel Gruber D´Escrivan con sus gemelos Antonio y Víctor. Hato de San Pedro. Guasipati, Guayana, Bolivar, Venezuela ¿!938-1939?


Abuela Rosario de Figarelli con sus primeros nietos Antonio y Víctor. Hato de San Pedro, Guasipati, Guayana, Bolívar, Venezuela ¿1939--1939?




SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 06:





Antonia, sus gemelos Antonio y Víctor, su primera hija Marilu del Rosario. Caracas, Quinta Rosi, Urbanización Guaicapuro, 1942.


SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 07:




Antonio, Marilú, y Víctor Gruber de Figarelli. Gusipati, Guayana, Bolívar, Venezuela, 1942.



Familia Gruber de Figarelli. Arriba Michelle (+), Marilú, Antonio (+),  Víctor. Abajo: Darlene, Coromoto, Mamá Antonia con Gustavo, Victor (Padre) con Gloria. Caracas, Venezuela 1955.


SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 08




Familia Fundadora Gruber Lezama, con Karl Gruber y Felipa Lezama. Upata, Guayana, Venezuela, 1868.


SEGUIMOS CON ANTONIA PÁGINA 09:




Vistas de Guasipati y El Callao, Guayana, Bolívar, Venezuela, ¿1984--1985?. Aparecen Víctor Gruber (padre) con sus nietos Ma. Gabriela y Víctor Gruber Morales; Ma. esperanza Morales de Gruber; y Manel Antonio Gruber Rojas.


Foto tomada en Guasipati, Guayana, Bolívar, Venezuela ¿1984--1985? Abajo aparecen el tío "Pancho" y la tía Carolina Gruber D´Escrivan; Ma. Esperanza Morales de Gruber, y sus hijos Ma. Gabriela y Victor Manuel Gruber Morales.


Dia del Padre en Granja Natalia, Galipán, Estado Vargas Venezuela, año 2005. Aparecen Víctor Gruber de Figarelli y su esposa Ma. Esperanza Morales de Gruber. Sus hijos Ma. Alejandra y Manuel Antonio Gruber Paris; Ma. Gabriela y Victor Manuel Gruber Morales, Su yerno Angel Sanchez Medina (esposo de María Alejandra). Sus nietos: Alejandro Gruber Sierra; Virginia Sánchez Gruber. Ana Karina y Ma. Victoria Gruber Morales (hijas de Manuel Antonio) y su señora madre Karina Morales. ¡Eramos felices y no lo sabíamos!




TEXTOS ESCRITOS DE MEMORIA: LICENCIADA EN FILOSOFÍA ANTONIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER), UCV CARACAS 1980.

EDICIÓN,  IMÁGENES Y COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARRELLI, UCV CARACAS, 1976


.






2 comentarios:

Gloria Grüber dijo...

Maravilloso, memorias, memorias. La foto de Victor, Antonio y Marilú de 8 meses, es preciosas. Que orgullo todo el recorrido de mamá, su grado universitario, mucha fortaleza y entereza.

Unknown dijo...

Hola interesanta historia sobre los gruber.. pero tengo una duda se narra que la Sra antonia figarelli crio a 2 de sus nietos. Cual de estos fueron. Y quien era angela nunca la nombran en la historia..