lunes, 5 de enero de 2015

FÉLIX ENRIQUE SOSA MORENO PROLOGADO POR SIMÓN DíAZ----CARACAS, AÑO 2000--

COMENTARIO PREVIO (VMGF) Felix Enrique Sosa Moreno,nació en El Tinaco, Estado Cojedes, Venezuela, el 15-12-1939. Fraternal amigo y condíscípulo de los gemelos Antonio (+) y Victor Gruber de Figarelli, en El Tinaco/San Carlos, Colegio Estadal Cojedes, 1950-1953. Es hoy en día un ciudadano de gran participación en Clubes Sociales capitalinos y de provincia, aficcionado jugador de "Bolas criollas", cuyas anécdotas lo han motivado a escribir, por lo menos seis libros sobre el tema. Pero no se engañen, su pluma es clara, suave, e ilustrada, nos saca del cuadro, y de la cancha, de este popular juego, hacia tiempos y lugares históricos, de gran interés.Sirva este modesto comentario para desear al entrañable amigo, y a su honorable familia, una feliz Navidad, y un próspero Año Nuevo 2015. SEGUIR LEYENDO AQUI: http://victormgruberf.blogspot.com/2014/12/felix-enrique-sosa-moreno-dichos-de.html NOTA MUY INTERESANTE DE FÉLIX SOSA PARA VICTOR GRUBER: Estimado Víctor: Gracias por tus escritos y te deseo también un venturoso año 2015. Con respecto al obispo Baltazar Porras, te informo que lo conocí hace varios años.Monseñor Porras me invitó el año pasado a un desayuno con la Conferencia Episcopal, y me manifestó el interés de la Iglesia en publicar mi libro sobre monseñor Sosa (1870-1943), ya que la Iglesia le inicia un proceso de beatificación. Le entregué un CD con la biografía hace unos meses y me informó que lo publicarían el año próximo. Si la escasez de papel lo permite. Para acabar con la cultura de un pueblo, no necesitan algunos gobiernos quemar libros, sino impedir que se publiquen aquellos que no sean loas a los mandantes. A la fecha he escrito seis libros donde el marco de lo publicado tiene que ver con las bolas criollas, aunque narro muchas vainas que no tienen que ver con ellas. En la historia de la humanidad hombres notables han sido aficionados al juego de bolas, bochas y petancas, como el emperador Augusto, Pilato, Ovidio, Lutero, Calvino, Erasmo, Shakespeare y Adenauer. No es un juego de plebeyos como lo escribió Miguel Otero Silva. El Inca Garcilaso en su libro Historia de Perú, relata la muerte del príncipe Manco Inca por un bolazo en la montañas de Perú, ese Inca había reemplazado a Atahualpa, y en el patio del Club los Cortijos un borracho le vació un "wkiski" en la cara a Pérez Jiménez. No todos los jugadores tienen buen comportamiento. Te puedo regalar algunos de los libros que me quedan, aunque tres de los tomos están agotados, si tú lo deseas. Te envío las primeras páginas de la biografía sobre monseñor Sosa, espero te agraden algo. Un saludo cordial. Félix. Prólogo de Simón Díaz para mi libro “Un Mundo de las Bolas Criollas, Tomo I”, año 2000. Félix Sosa Moreno.
Conozco a mi gran amigo Félix Sosa desde hace bastante tiempo. Como compañero de bolas criollas es un excelente jugador. Ha sido un magnífico invitado a mis fiestas de bolas criollas en San Sebastián de Los Reyes y un estupendo invitador a las suyas en Tinaco. He disfrutado muchísimo con sus amigos y sus hermanos en esas tremendas partidas que hemos jugado. Lo que no conocía de él, era esa sabrosa pluma como escritor, su condición de hurgador de cosas para concretar su bello trabajo. Confieso que me ha sorprendido con este precioso y simpático libro, que se refiere al más popular de los juegos de nosotros los venezolanos.
Desde hace tiempo me llamaba aparte mientras jugábamos, para comentarme lo que estaba haciendo y yo lo escuchaba con la atención debida, porque se trataba del juego que a mí más me interesa y me conviene, porque además de reunirme, alternar y jugar con mis amigos, me sirve también de remanso, alivio y descanso a mis diarias labores como compositor y artista de radio y televisión. En ocasiones me pidió que le escribiera para prologar, simpatizar y completar más su trabajo y yo le contestaba que contara con eso, que trajera el borrador del libro y con mucho gusto lo haría. Lo que yo no sabía, ni me lo imaginaba, era el serio, jocoso y criollo trabajo que me presentó. Nunca había leído algo relacionado con el juego de bolas criollas, ni tampoco tan minucioso, humorístico, gracioso, riguroso en lo cierto, bien rebuscado en lo más escondido, cosas inimaginables, divulgador, leccionario, lleno de cuentos y realidades, descritas con sabor único. Repito, que Félix Sosa me ha dado un gran placer al leer este libro por su hermoso contenido y que además me permite conocer y querer más al juego que tanto me complace en mi vida. Dejo estas cortas coplas que me nacen de mi más simpático sentimiento como jugador. Coplas de bolas De los juegos populares Me encantan las bolas criollas Parecen a tus cantares Me comentó Félix Sosa. Si quieren jugar conmigo Verme por una rendija En el Club Los Cortijos Los martes soy una fija. En mi Barbacoas querida Una partida bien buena Y un sancocho de gallina Hacen riocrecer mis venas. Cuando en Valencia me espera Una partida sabrosa Además de sus arepas En el Hípico es la cosa. Y si en Tinaco quieren Mirarme en una partida A los Sosa que se lleven A Tilo y Ton Maravilla. No puedo dejar de olvido Al bello San Sebastián Donde los peones conmigo Se jugaban hasta el pan. A mi cumpleaños divino Llegaron cien jugadores Entre boches y licores Me marcaron el camino. Recuerdo es tarde noche Con Hernán Pérez al lao Dimos como treinta boches Y todos quedaron clavaos. Y en esa preciosa casa De la familia cortijera Palo le doy al que pase Como perra callejera. Pero no olviden señores, Jugadores cortijeros, Cazadores, pescadores, Todos somos embusteros. Simón Díaz UN PAPA JUGANDO A LAS BOLAS
MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ JUGANDO A LAS BOLAS CRIOLLAS
CARLOS ANDRÉS PÉREZ JUGANDO A LAS BOLAS CRIOLLAS
EL DR. CALDERA JUGANDO BOLAS CRIOLLAS
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976

No hay comentarios: