domingo, 11 de diciembre de 2011

F. L. EGAÑA: CELAC Y POTENCIA ECONÓMICA--ND--03--12--11--

opinión
Fernando Luis Egaña
ND

Celac y potencia económica
3 Diciembre, 2011
Con motivo de la cumbre de la Celac, el régimen bolivarista reitera que Venezuela se está convirtiendo en una potencia económica. Así con todas sus letras, sin darle mucha relevancia a la monumental evidencia que indica lo contrario.

opinan los foristas


Cual ornamento al ambiente de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), varios voceros oficiales han reciclado esa vieja promesa del señor Chávez, comenzando por él mismo, no faltaba más.

La promesa hubiera podido encarnarse en la realidad –así fuera muy modestamente– porque la bonanza petrolera internacional más prolongada de la historia lo habría permitido. Pero no. Venezuela no sólo no se convirtió en una potencia económica sino que va por el camino opuesto.

¿Potencia petrolera? Ciertamente la naturaleza nos ha concedido el privilegio de contar con inmensas reservas de hidrocarburos, pero la principal empresa del país, la otrora corporación de clase mundial, Pdvsa, se encuentra endeudada hasta el tope, desvencijada operativamente, vandalizada por la corrupción, y prácticamente en manos de la caridad con uña que practican los chinos.

¿Potencia petroquímica? La revolución bolivarista se encargó de que dejáramos de serlo. Las refinerías explotan una semana sí y otra también. Se canibalizan sus instalaciones. Disminuye la producción. Y mientras se anuncia la construcción de refinerías en el exterior, las nacionales se deterioran en medio de la abulia y el dolo.

¿Potencia industrial? Habrá que echarle un vistazo a Ciudad Guayana y las empresas básicas. El caso del ocaso de Sidor bastaría para saldar el tema. Pero también están los cementerios industriales del centro del país, y las cifras que indican el cierre de buena parte del parque industrial venezolano.

¿Potencia agro-pecuaria? Sí, como no… Produciendo menos e importando hasta lo que se exportaba, ningún país puede potenciarse. En el Sur del Lago, o en los llanos de Barinas y Portuguesa, o en las valles aragüeños se puede preguntar por lo de la “potencia agro-pecuaria”. La respuesta no será amistosa.

¿Potencia comercial? Bueno, si el aumento sustancial de las importaciones ante el descalabro productivo nacional y también por obra del subsidio cambiario, fuera una expresión de poderío económico, entonces deberíamos estar a la cabeza del G-20… Pero no parece que el “modelo Maicao” sea el más apropiado para el desarrollo.

En tecnología, infraestructura, turismo, vivienda, finanzas, inversiones extranjeras, ¿vamos rumbo a volvernos una potencia o una desgracia? No hace falta mucha sapiencia para darse cuenta de la realidad…

Quizá donde si nos estamos transmutando en una potencia económica, y no sólo a nivel regional, es en el ámbito de la delincuencia organizada y en particular en el narcotráfico. En ese dominio se han producido avances portentosos.

Como también en el aumento astronómico de la deuda externa, o del tamaño e ineptitud de la burocracia estatal, o en el re-centralismo que agobia la capacidad de desarrollo regional, o en el imperio de ideologías fosilizadas que corroen el emprendimiento personal y colectivo.

Y claro, los Castro y los Ortega succionan a Venezuela como si en verdad fuera una potencia económica. De pronto son ellos los que han convencido al señor Chávez de que va encaminado por esa ruta, y la cumbre de la Celac seguro que también servirá ese objetivo.

Contradicción máxima, si las hay, que la Celac se constituya teniendo como anfitrión a un Estado que promueve menos y no más democracia política, menos y no más economía productiva, menos y no más libertad y superación social, menos y no más integración efectiva. Pero así son las cosas de la política y la diplomacia regional, tan teñidas por los intereses y necesidades.

flegana@gmail.com

No hay comentarios: