miércoles, 31 de agosto de 2011

GUSTAVO TARRE BRICEÑO: LA SITUACIÓN POLITICA NACIONAL--EN ANALÍTICA.COM--26-08-11--

26- Viernes, 26 de Agosto de 2011

Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com


Estimado suscriptor de Visión Analítica:

A continuación presentamos el Informe mensual sobre la Situación Política Nacional, un producto de Analítica Premium. Le invitamos a que haga clic en el siguiente link, para conocer cómo llegar a ser un Suscriptor Premium y los beneficios que tendría al pertenecer a este grupo.

http://www.analitica.com/opcionesregistropremium/accesousuariopremium.asp

También puede solicitar información al correo suscripciones_premium@analitica.com



Informe mensual sobre la Situación Política Nacional


Por Gustavo Tarre Briceño

El escenario político del mes de agosto sigue dominado por las elecciones presidenciales del año que viene y por la enfermedad de Hugo Chávez. En Analítica descartamos totalmente la posibilidad, bastante difundida por cierto, de una simulación. Son muchas las razones que nos llevan a descartar esta hipótesis, revisemos una sola: No se entendería, si el Presidente Chávez hubiese decidido “hacerse el enfermo” para suscitar reacciones sentimentales a su favor y fortalecer adhesiones, que no hubiese escogido mejor fecha. En la teoría de una enfermedad ficticia, esta se hubiese producido después de la cumbre de Margarita y después de las celebraciones del Bicentenario.

Con mucho acierto la periodista Argelia Ríos ha planteado dividir cualquier análisis en relación a la política venezolana en dos períodos: AC y DC. Antes del cáncer y después del cáncer. La propuesta parece ser acertada. Veamos:



OFICIALISMO AC



La estrategia gubernamental cara a las elecciones podía resumirse de la siguiente manera:



a) Fortalecimiento organizativo del PSUV: disponer de una organización bien aceitada, presente en todo el territorio nacional, sólidamente unida en torno a una jefatura única e incuestionable.



b) Mejora de la eficacia gubernamental y renovación de promesas: El mayor obstáculo que encontraba Chávez en su camino a la reelección era fundamentalmente el muy escaso rendimiento del Gobierno y el agotamiento de una sucesión de promesas incumplidas. Una fuerte inversión de dinero público, la designación de unos pocos ministros jóvenes y con imagen ejecutiva y fundamentalmente la Gran Misión Vivienda.



c) Intensificación de los ataques a la oposición y esforzarse en dividir la MUD.



d) La invencibilidad de Hugo Chávez. Un conocido encuestador llegó a calificarlo de “Titán”, un hombre que era capaz de hablar cinco o seis horas sin interrupción, que podía hacer campaña todo el día y buena parte de la noche, visitar varias poblaciones en un mismo día, inaugurando obras o poniendo primeras piedras, participando en mitines, marchas, encuentros y asambleas.



e) La invencibilidad era el arma escogida para enfrentar el rechazo a la reelección indefinida. Según la encuestadora Datanálisis el 61% de los venezolanos aspira a que Chávez termine su gestión en el año 2012. La encuestadora IVAD brinda una cifra parecida: 57,8%.*



Este camino escogido por el Gobierno transitaba de manera perfectamente previsible hasta que ocurrió “el accidente histórico”.



OFICIALISMO DC



La enfermedad, aún sin conocer la exactitud de su gravedad, vino a dar al traste con buena parte de esta estrategia. Según las encuestas de Hinterlaces sólo un 34% de los venezolanos piensa que el oficialismo puede ganar las próximas elecciones con un candidato que no sea Chávez. Esto obligó a cambios fundamentales pues debe agregarse que ya el Presidente de la República no es visto como invulnerable e invencible.



a) Se busca que la enfermedad del Presidente de lugar a un incremento de su popularidad por la vía de los sentimientos. Los medios y la propaganda oficial resaltan la tristeza que embarga al Presidente, la solidaridad amorosa de su familia, una férrea voluntad de vivir y de derrotar al morbo. El culto a la personalidad que ya era un factor importante de la propaganda oficial se incrementa. Es indudable que la mala salud suscita una inicial simpatía pero también es conocido que los pueblos rara vez votan por candidatos gravemente enfermos y el exceso de sentimentalismo cursi, cansa. Una sola empresa encuestadora (Hinterlaces) ha publicado medición sobre el efecto de la enfermedad presidencial sobre la intención de voto, registrando un incremento de 7%. Nótese, sin embargo, que según la misma encuestadora, los precandidatos de la oposición Enrique Capriles y María Corina Machado han registrado incrementos similares o mayores y aún Pablo Pérez no se había lanzado.



b) Se trata, Para Hugo Chávez, de frenar una guerra de sucesión que podría tener consecuencias muy graves. Por esta razón no se brinda informe claro y preciso sobre la gravedad presidencial, dejando siempre abierta la posibilidad de que el Presidente supere su dolencia y procurando evitar que los diferentes candidatos a la sucesión jueguen posición adelantada y debiliten la imagen unitaria del PSUV. Todo el diseño que se ha venido desarrollando en los últimos 12 años ha buscado impedir el surgimiento de liderazgos alternativos en el seno del chavismo. Según la encuestadora Hinterlaces, un 57% de los venezolanos piensan que el oficialismo tiene un solo y único líder.





c) El Presidente se mantiene presente por la vía de una multiplicidad de pequeñas cadenas, mensajes por twitter y llamadas por teléfono a diferentes programas en los canales oficiales.



d) Apostar con mayor intensidad a la división de la oposición. En una primera fase se creyó en el oficialismo que ante la enfermedad presidencia se produciría una inmediata división de la MUD, las primarias pasarían al olvido y floreciera una pluralidad de candidaturas. Esto no ocurrió, antes por el contrario, se produjo el acuerdo en torno a la tarjeta unitaria, lo que dio lugar a una fuerte arremetida del oficialismo contra la MUD.





e) Reeditar la denuncia de “la conspiración”. Cualquier crítica que se haga a cualquier órgano del Estado es inmediatamente denunciado como parte de un plan desestabilizador. Las manos del “Imperio”, de la CIA y de la “contra patria” están detrás de todos los actos de la oposición.



f) Se ha incrementado la presencia política de la Fuerza Armada. Una sucesión de altos oficiales han declarado de manera reiterada a los medios de comunicación, expresando su lealtad incondicional al Presidente de la República, a su proyecto socialista y dejan entrever serias dudas en relación a la aceptación de un veredicto electoral adverso a Hugo Chávez. La declaración de María Corina Machado anunciando que de ganar la Presidencia, solicitaría enjuiciar a los oficiales en cuestión, fue posiblemente causa de la rectificación del Ministro de la Defensa en lo relativo al reconocimiento de cualquier ganador en los comicios del año 2012.





LA OPOSICIÓN AC Y DC



La estrategia opositora transita con menores cambios debidos a la dolencia presidencial. No es que no la afecte, pues un acontecimiento de esa intensidad tiene consecuencias sobre todos los actores políticos. Lo que ocurre es que lo más conveniente para la MUD en mantener su estrategia: Proseguir en el camino hacia las primarias, hacia la definición de un programa común y un compromiso de Gobierno. Las primarias y la campaña previa son, per se y salvo errores de los actores, cartas muy favorables a los opositores. Se suscitará una discusión abierta entre precandidatos, con propaganda en los medios de comunicación e intensos recorridos por el país. Chávez no ocupara, en solitario como siempre lo ha hecho, el centro del escenario.



En ese orden de ideas, el cuadro de las precandidaturas se va conformando ya: Oswaldo Álvarez Paz, Enrique Capriles Radonski, Antonio Ledezma, María Corina Machado, César Pérez Vivas y Pablo Pérez han anunciado sus candidaturas y Eduardo Fernández, quien no lo ha hecho, actúa como tal. Las encuestas parecen evidenciar una marcada preferencia por los precandidatos más jóvenes y más desligados del pasado. Esto podría conducir al retiro de algunas precandidaturas. Queda todavía por definir la posición que asumirán los partidos que no tienen candidatos. En esta situación se encuentran AD, Proyecto Venezuela, Convergencia, Causa R y Patria para Todos. En el caso de Copei habrá que esperar para ver si los actuales candidatos que militan en esa tolda política se mantienen o no en la lista. Por último, en cuanto a Voluntad Popular, la candidatura de su líder y fundador, Leopoldo López, depende de la sentencia que debe dictar la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su inhabilitación y de la aceptación de la misma por parte de los órganos competentes del Estado. Si Leopoldo López participa en las primarias, será un candidato con gran opción, si no puede hacerlo, será sin duda, un gran elector.



LAS CANDIDATURAS DEL OFICIALISMO



En el campo gubernamental el panorama AC (antes del cáncer) no podía ser más claro: Un candidato incontrovertido, jefe máximo del PSUV, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada e ideólogo del Socialismo del Siglo XXI. Después del cáncer, en apariencia todo sigue igual, pero nadie puede descartar que Hugo Chávez no sea candidato, caso en el cual la disputa sucesoral larvada ya ha empezado. Los “precandidatos” no asoman su ambición, más bien la niegan reiteradamente, pero todos participan con gran intensidad en el coro de las alabanzas al Jefe del Estado. Buscan irse “dibujando” sin decirlo y cada uno tiene su estrategia para ello. Algunos, incluso, se han tanteado a asesores de campaña.



Diosdado Cabello es quizás el más activo en la construcción de una imagen de candidato aceptable. No omite ocasión de proclamar su lealtad incondicional al Jefe, su odio por la oposición y trata de borrar la imagen de ser la encarnación de la “derecha endógena” convirtiéndose en el autor de la legislación más radical que pueda esperarse en materia de arrendamiento. Nicolás Maduro, Adán Chávez y Elías Jaua no necesitan girar hacia la izquierda pero actúan igual a Cabello al presentarse como los más leales y obsecuentes seguidores del Comandante-Presidente. Algunos de ellos se permiten insinuar que cuentan con la buena-pro de La Habana.



¿CÓMO ES PERCIBIDO EL GOBIERNO?



Como lo hemos dicho, después de doce años, la ejecutoria gubernamental tiene un peso importante en la formación de la voluntad electoral.



Hugo Chávez ha seguido logrando el milagro de que un gobierno con resultados tan mediocres siga siendo relativamente bien percibido, aún en las áreas en las que es más evidente su fracaso.



No disponemos de información reciente (DC) pero para el segundo trimestre de este año, la encuestadora Datos evidenció lo siguiente:



En Educación, alimentación, vivienda, salud y suministro de agua, la mayoría de los venezolanos perciben como positiva la gestión del gobierno. Mientras que es vista como negativa en libertad de expresión, electricidad, situación laboral, tolerancia política, falta de justicia y seguridad personal. En este último aspecto sólo el 17 % de los venezolanos se muestra conforme con la acción del gobierno.



CONCLUSIÓN



La conclusión más obvia es que aun no ha llegado el tiempo de sacar conclusiones. Faltan datos sólidos sobre la enfermedad presidencial, no se puede saber a ciencia cierta, cuánto durará la reacción sentimental a favor del Jefe del Estado, sin descartar la posibilidad de que se mantenga. En la oposición, hasta ahora, el Gobernador de Miranda Enrique Capriles Radonski, corría solo. Ahora tiene que medirse con Pablo Pérez y María Corina Machado. En unos dos meses se despejará la incógnita en torno a Leopoldo López y se conocerá, de producirse algunos retiros, el cuadro definitivo de los precandidatos de la oposición. Amanecerá y veremos.



*Las cifras de encuestas citadas en este informe han sido tomadas de la presentación realizada por el Grupo de Análisis Estratégicos, dirigido por el Ing. Alfredo Croes de fecha agosto 2011.


Envíe sus comentarios a premium1@analitica.com








No hay comentarios: