viernes, 1 de abril de 2011

RECHAZO TOTAL A LA MILITARIZACIÓN INFANTIL--EUD--01--04-11--

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Rechazo total a pretensión de militarizar a los niños
Alertan que se trata de imponer una visión militarista y fascista en la escuela

Los milicianos impartirán las clases (Venancio Alcázares/archivo)
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 1 de abril de 2011 12:00 AM

La propuesta del Ministerio de la Defensa: "Educación para la Defensa Integral" ha activado a todos los actores pedagógicos que al unísono rechazan el "intento de militarizar la escuela para formar niños soldados al servicio del Gobierno".

La iniciativa castrense, en la cual no se consultó la opinión de los técnicos de los despachos de Educación y Educación Universitaria, pretende "la aplicación de la gestión de la modalidad de educativa militar, más allá de los ámbitos castrenses, a objeto de integrar a la sociedad venezolana en la defensa de la patria"; dice la Resolución 0172621 de la Gaceta Oficial N° 39.641 del 24 de marzo pasado.

Para Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, es "inconcebible" que efectivos de la milicia diseñen programas para luego impartirlos en las escuelas y liceos. "En la propuesta de reforma constitucional de 2007 se ofertó la creación de la milicia y el pueblo la rechazó" , explicó, este jueves, en rueda de prensa desde la Apucv.

En la resolución se establece que la educación militar será el "eje integrador del Sistema Educativo Nacional" y sus lineamientos apuntan a: profundizar y acelerar la conformación del nuevo pensamiento militar venezolano; profundizar y acelerar la nueva estrategia militar nacional, consolidar la nueva doctrina militar venezolana".

Para San Miguel el objetivo de la educación militar "es apuntar a la mente de los niños y colocar a los ciudadanos bajo los preceptos de la obediencia, la disciplina y la subordinación", alertó.

Milicianos y pedagogos

Según los lineamientos generales del proyecto militar, los ministerios de Educación y Educación Universitaria estarán subordinados a la cartera castrense para la implementación de la materia que debe "ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los centros educativos del Sistema Educativo Nacional".

Más adelante se establece que la cátedra será aplicado por la Milicia Bolivariana quien "elaborará los programas y planes educativos, basados en principios y fundamentos de la defensa integral conforme a las políticas emitidas por el sector defensa y el nuevo pensamiento militar venezolano".

Leonardo Carvajal, vocero de la Asamblea de Educación, cuestionó que el concepto de defensa sea "el eje integrador" del sistema educativo, porque "constituye una visión militarista y fascista de la sociedad".

Recordó, que el artículo 40 de la Ley Orgánica de Educación establece que solamente profesionales de la docencia pueden impartir enseñanza, por tanto es inadmisible "que grupos de milicianos ingresen a las aulas a enseñar cualquier cosa y menos predicas bélicas".

Por su parte, el coordinador de educación de la Mesa de la Unidad, Mariano Herrera, cuestionó la pretensión de modificar el currículo educativo.

"Una vez más, se pretenda utilizar el sistema educativo como instrumento de adoctrinamiento, de acuerdo con las aspiraciones y la visión sectaria de un solo grupo: el partido de Gobierno. Esto es una forma grave de privatización perversa de la educación... la nación se defiende, cumpliendo con la Constitución, respetando los derechos humanos, cuidando el ambiente...".

gmendez@eluniversal.com

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESCRIBIMOS EL 11-06-2009 LO SIGUIENTE:
Educación Totalitaria
(Dedicado a mis colegas educadores, y a mis estimados alumnos de todas las épocas)

1) Fritz Langour nació en Alemania en 1927, entró a la Escuela a los seis años (1933).Ya Hitler era Canciller del Reich, que supuestamente duraría mil años (y no pasó de 12). Como testigo de su época recuerda uno de los principios fundamentales del nacionalsocialismo: "Quién tenga de su parte a la juventud tiene el futuro en sus manos". Para ello (relata) se colocaba a la juventud en un pedestal, se le halagaba; era convocada a campamentos con hogueras, juegos de indios, expediciones de aventura, vivencias fantásticas para jóvenes "auténticos"; las cuales eran parte del atractivo de las Juventudes Hitlerianas. No llamaba demasiado la atención que adicionalmente los sometiesen a instrucción "premilitar", juegos bélicos, y adoctrinamiento ideológico nazista. Los chicos cantaban: "Ya soy mayor; he dejado de ser un niño; algún día seré soldado del Führer". Con algunos pequeños cambios, este programa de actividades "juveniles", y la canción misma, pueden ser perfectamente adoptadas por el Gobierno "Bolivariano" de Venezuela y sus planes educativos ideologizantes y totalitarios.
Víctor M. Gruber F
gruberv@cantv.net