domingo, 27 de diciembre de 2009

LA LISTA DEL AGUA Y LA LUZ EN VENEZUELA--1940--1993.

La lista del agua y la luz
por Lucy Gómez
sábado, 7 noviembre 2009

Entre 1940 y 1944 se abrieron los acueductos de Caracas, Cúa, Carúpano, Trujillo, San Félix y se construyeron sistemas de riego en Suata, Aragua, Barcelona, Cumaná, San Carlos y Guanare. En 1950, se adelantaron los embalses de Agua Fría y La Mariposa para darle agua a Caracas y la Venezuela para Guárico. Se inauguró la planta eléctrica de la
Cabrera para darle suministro de energía a Maracay, Valencia y los
alrededores.

Para 1953 comenzó la canalización del Guaire y arrancó la planta de tratamiento de agua de Angostura en Ciudad Bolívar y la Planta de Tratamiento Bermúdez en Cumaná, mientras se construía el acueducto de Puerto La Cruz.

Se iniciaron los trabajos del sistema de obras del Río Guárico en 1954. En 1955 se puso en servicio una nueva planta de tratamiento en Valencia, comienza la aducción del Tuy y la ampliación de la planta de tratamiento de La Mariposa. Entra en servicio la cuarta y última unidad de la planta Arrecifes de Tacoa, con una capacidad de 130 000 Kw. Comienzan los trabajos de dos unidades mas de 40 000 kw cada una y de 16 subestaciones de transformación y distribución. Se amplió la Planta El Convento.

El sistema de riego del Guárico se inauguró en 1956. Entró en funcionamiento la aducción del Tuy para Caracas y se puso en servicio la planta termoeléctrica de la Mariposa. En 1959 se concluyeron los trabajos del acueducto submarino de Margarita y Coche y se puso en marcha el embalse Las Majaguas en Portuguesa.

Se decretó la creación de la CVG en 1960. Hubo un acto para inaugurar el nuevo acueducto para Margarita y avanzaron las obras para el embalse de Lagartijo. Se hizo un sistema de abastecimiento de agua para los pueblos de la costa este del lago de Maracaibo, donde entró en funcionamiento el Embalse de Pueblo Viejo.

Para 1961 finalizó la construcción de la primera central hidroeléctrica Macagua I. Comenzaron las obras de la represa del Guri. Se construye el acueducto de Macho Muerto en Margarita, cuatro años mas tarde estaban listos los acueductos de La Asunción y Juan Griego, las plantas de tratamiento de agua potable en el Gran Roque y en Cagua y la ampliación del acueducto de Lecherías.

1966 fue el año del acueducto de La Fría, Táchira y la presa de Clavellino en Sucre, para surtir a Margarita y Coche, el embalse de Tapara y la planta de tratamiento de Churuguara, así como nuevas aducciones, entre ellas la de San Félix- Upata en Bolívar. Comienzan las obras para el colector marginal izquierdo del Guaire y un plan de aprovechamiento de las tierras del Delta del Orinoco para los diques Isla Macarao..

La inauguración de la presa La Estancia en Anzoátegui, para 2500 hectáreas fue en 1967 y en 1968 comenzó el estudio para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santo Domingo y terminaron las obras del acueducto de Caracas. Inauguraron el complejo del Guri, comienza en 1969 la construcción de la presa del río Santo Domingo y se
termina el embalse Ernesto León Delgado de Camatagua.

El primer año de la década del 70 entra en servicio el sistema Tuy II. Se planifica la represa Boconó Masparro. Se diseña el sistema Represa de Tulé-Planta de Tratamiento de Maracaibo. Hay acueductos para Puerto Cabello, Barquisimeto, Mérida, Valera, Valencia y Santa Teresa del Tuy y se construyen las estaciones de bombeo Isidro II y III del sistema
Coro-Paraguaná. Se termina el Embalse de El Zamuro en Lara.

En 1971 se construye la Ataguía y el sistema de desagüe de Guri y se termina la excavación para la ampliación de la Casa de Máquinas y la construcción de la central Macagua I. El año siguiente se terminan el Módulo Experimental Apure, los sistemas de riego Múcura I y II, el sistema Tocuyo de la Costa, el canal de Alivio de Cumaná, la represa Germán Rovatti Carvallo en Guarenal, la tubería de aducción del Lago de Maracaibo y el embalse de Turén y se construye el Emisario Superior del caño Caimán.

1973 es el año en el que montan las turbinas de las unidades 1 y 5 en la represa de Guri. En el Occidente avanzan las obras del complejo hidroeléctrico General José Antonio Páez, de la represa Guarenal-Yaritagua en Yaracuy y la Pao-Cachinche en Cojedes.

Para 1974 está listo el nuevo Acueducto de Valencia, se canaliza el Guaire y se construye la Represa de El Guapo, Miranda. En 1975 está lista la Represa San José de Guaribe en Guárico. Comienzan los trabajos de la presa de Turimiquire, Lara, de la represa de Atarigua y la de Yacambú. En Carabobo se adelanta la Planta Termoeléctrica del Centro, el año 76.

Concluyen las fundaciones y cortina de inyección de la Presa de Tierra Derecha de Guri, tres plantas de tratamiento de agua potable y los campamentos para empleados y obreros en Bolívar y además se empieza el desarrollo hidroeléctrico del sistema Uribante-Caparo en 1977.

Se construye la represa de Boconó y en Falcón se hace el embalse del río Pedregal en el 78. Se abren los ochenta con la presencia de los acueductos de Táchira y Barinas, el sistema Tuy III, que se mejora con el sistema de bombeo Camatagua y la aducción hasta el Tuy II. Se inaugura la fuente de la Plaza Venezuela y se hacen para la planta de Tacoa, una planta desalinizadora y unidades de 400 MW en el 81. En el 82, se hacen las presas La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltosa, los embalses Uribante, Doradas y Camburito Caparo, para el sistema hidroeléctrico Uribante Caparo, así como las centrales hidroeléctricas San Agustín, La Colorada y La Vueltosa. Se proyectan las presas Taguaza y Taguacita para Caracas

En 1984 está listo el Embalse El Pueblito, Guárico. Para1986 se inaugura la etapa final del complejo Hidroeléctrico del Guri. Entra en servicio el sistema Taguacita Lagartijo y concluyen las obras del complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo. En Falcón comienzan las obras del sistema de riego Matícora con 16 Km. de canales para irrigación. Se inaugura el complejo eléctrico Leonardo Ruiz Pineda, el sistema Uribante Caparo, compuesto de cuatro presas y se inicia la construcción de la línea de transmisión de 400 kw en 1987. Entra en servicio la Planta de Tratamiento de Bachaquero, Zulia y las estaciones de bombeo y planta de tratamiento del acueducto de Tinaquillo, Cojedes.

En Falcón comienzan las obras del embalse de Hueque. 1988 es el año de la puesta en servicio del sistema de Turimiquire, concluido con el embalse Guacamán y la Presa de Los Algarrobos, del embalse Rafael Urdaneta en la costa oriental del Lago y el embalse
Masparro en Barinas.

Para 1990-93, el Proyecto Caruachi amplía la capacidad de generación eléctrica de Guri, Macagua I y Macagua II en Bolívar Se concluye la línea de 800 kw entre Guri, pasando la estación de Santa Teresa del Tuy hasta la subestación la Arenosa, cerca de Valencia.

Desde hace diez años para acá, no podemos decir lo mismo.

Fuente: Historia de la Construcción en Venezuela. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de la Cámara Venezolana de la Construcción. Enzo Papi. Editor. 1994.

lucgomnt@yahoo.es


http://webarticulista.net.free.fr/articuloslucygomez.html
Consulte el archivo de artículos de la autora