domingo, 27 de diciembre de 2009

100 FRASES DE CHÁVEZ EN EL 2009--EUD--27--12--09-

Las 100 frases presidenciales de 2009

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL,27-12-2009-


"Yo quiero que el derecho a libre postulación sin restricciones como se está planteando para el Presidente sea extendido a gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales, para que tengamos todos el mismo derecho. Esto marcará un punto de ruptura con la vieja democracia"
En su casi once años de gobierno el verbo del presidente Hugo Chávez no deja de sorprender y el 2009 es un claro ejemplo de las múltiples variantes del discurso presidencial.

Desde el consejo de "¡Ojo con los gordos¡ ¡Cuidado con el colesterol", pasando por el anunció de intervención de bancos, expropiaciones de tierras, cambios de ministros, advertencias a los canales de televisión, solicitud de renuncias a representantes de otros poderes han tenido que escuchar los venezolanos a través de los múltiples discursos del jefe de Estado, en su mayoría en cadena de radio y televisión.

Pero el año que culmina se caracterizó por insólitas recomendaciones como bañarse en tres minutos y usar una totuma para ahorrar agua. El ahorro de electricidad también formó parte de los consejos de Chávez, quien no solo instó a los venezolanos a que pidieran ellos mismos los cortes de luz, porque es como una dieta para un enfermo, sino que recomendó usar una linterna para ir al baño.

"¡Mándalos (a la oposición) pa'l carajo, Henri, porque si no te vas a joder tú!", soltó el pasado noviembre al gobernador de Lara. Y entre que sí o no llamó a la guerra con Colombia, no beber licor y ponerle "freno a la locura consumista" en Navidad culminó su discurso en 2009.

"A partir de hoy la bandera cubana será izada (en el Panteón) porque Cuba es parte de esta nación (...). Estamos dispuestos a morir peleando por Cuba"

01/01/09

"Derrotamos la mentira, el pacto de Puerto Rico, a esta burguesía que ahora sale pidiendo cacao (...) el diálogo tipo pacto de cúpulas se acabó"

19/02/09

"Venía tomando café en el carro y ¡pum!, caímos en un hueco y me bañé. ¿Por qué tiene que haber huecos en las calles si exportamos asfalto?"

27/02/09

"Si no fuera por el ataque, las mentiras y la exageración de los errores del Gobierno (por parte de medios privados) tendríamos un apoyo de 80%"

01/03/09

"Las relaciones entre Irán y Venezuela abren un nuevo frente revolucionario unido que se convertirá en un modelo para promover la paz y fraternidad en el mundo"

02/04/09

"Por pendejos fue que ocurrió el 11A. Les permitimos a los canales privados que hicieran lo que hicieron(...) Invito a los poderes a se guir en la ofensiva por la justicia"

13/04/09

"Hay que combatir el caudillismo regional. Eso hace daño, que vengan, se rodeen de incondicionales y sobre la esperanza del pueblo crear proyectos particulares"

03/05/09

"(Ante) el envenenamiento mediático (de Globovisión) (...) fiscal, presidenta del TSJ (...) cumpla con su obligación (...) y si no renuncien"

28/05/09

"Qué triste que Israel se preste y siga actuando como brazo asesino del imperio yanqui. Hay que denunciar al Gobierno de Israel como gobierno asesino y genocida"

06/01/09

"(Pondremos) en marcha nuevos planes en la lucha contra (...) la inseguridad. ¡Tenemos que devolver la seguridad a las calles. Es un compromiso de vida o muerte!"

19/02/09

"Vaya a lavarse el paltó. No se meta con Venezuela, señor Obama. No siga el camino torpe y estúpido del anterior Gobierno de EEUU. Demuestre inteligencia"

28/02/09

"Hay que hacer el mapa de la guerra mediática. ¿Cuántos periódicos maneja la oligarquía? El Internet, por allí también hay guerra. Vamos a dar esta batalla"

01/03/09

07/01/09

"El que no tenga un Vergatario (teléfono celular) es un cero a la izquierda. El domingo sale a un costo de Bs 30 y la línea 20 bolívares más"

10/05/09

"Si hay alguien en la directiva de ese canal (Globovisión) que pueda pensar de manera racional, el Gobierno está dispuesto a apreciar un cambio"

11/06/09

"No tengo dudas de que cuando en la reforma se hizo la propuesta de eliminar la restricción solo para la elección y postulación del Presidente estaba yo en un error"

07/01/09

"En la Constitución no hay límite de la cantidad de veces que se pueda intentar una enmienda en un período constitucional (...) pudiera haber una por año"

03/02/09

"Hombre y mujer sabes que yo, Hugo Chávez, lo que soy es un humilde soldado. Yo vivo para ti y por ti. No te fallaré; no me falles. Vamos todos a votar por el Sí"

12/02/09

"Vayan preparando su traje de baño, porque algún día, más pronto que tarde, nos vamos a echar un chapuzón en el Guaire. Eso va a quedar limpiecito"

19/02/09

"¿Cómo es eso que no pueden detener el ingreso de drogas? Obama, encárguese de lo suyo que yo me encargo de lo mío. No se meta conmigo"

28/02/09

"No necesitamos intermediarios, pero como es Lula le dije que le daba luz verde para que hable con el presidente de EEUU. No espero que ese Gobierno cambie"

05/03/09

"No hay tierra privada, puede haber ocupantes y productores, pero sino la trabajan pierden el derecho a explotarla. Los privados tienen tierra asignada, es de la nación"

10/05/09

"Estoy condenado a muerte. Por ello debo andar en camionetas blindadas. Tengo que cuidar mi vida, no solo por mí, sino por lo que aquí llegaría a ocurrir"

20/06/09

"Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013 (...) ¡Otra vez febrero! Siento desde hace años que mi vida está poderosamente ligada a ese mes"

22/01/09

"La revolución bolivariana llegó para quedarse. Si los historiadores dicen que Venezuela entró tarde al siglo XX, yo razonaría que entró al siglo XXI el 4 de febrero de 1992"

04/02/09

"Me consumo y me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente (...) quiero que nos consagremos en la lucha contra la inseguridad y la corrupción"

15/02/09

"(La oposición) quiere que la revolución se rinda, que yo frene y diga: Es verdad, no podemos seguir avanzando, hay que hacer acuerdos" 08/03/09

"Yo soy el primero en desear, en aspirar a un verdadero cambio en las relaciones entre Venezuela y EEUU (...) y que coloquemos las relaciones en un nivel racional"

03/04/09

"Guerra entre nosotros no, sería lo último (tras reunirse con Uribe). Eso (lo del golfo de Venezuela) hay que solucionarlo en su momento"

14/04/09

"Ese loco con ese cañón (Alberto Federico Ravell) se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Chávez. Nadie puede creerse por encima de las leyes"

10/05/09

"Tome refresco de uvita para ser padre a los 100 años (...) tome vino uvita para la eterna juventud (...) use el guayuquito para que se vea el carajito más bonito"

21/06/09

"Vean que hacen conmigo. Estoy a la orden, pero les pido que si quieren que me mantenga frente al timón tenemos que darle un nocáut a la oposición apátrida"

27/01/09

"(Santana) quien salió de La Piedrita que matará a no sé quién, hay que meterlo preso. No podemos aceptar que la fulana Piedrita se convierta en terrorista"

08/02/09

"Lanzo puentes a todos los sectores, solo con la condición de respetar la Constitución y la voluntad del pueblo (...) no tengo previsto pactos para apuñalarlo"

15/02/09

"La revolución tiene que ir a la carga. Aquí no hay pacto con la oligarquía ni acuerdos cupulares, me voy a encargar de pisar el acelerador de la revolución"

08/03/09

"Ellos (la oposición) viven inundados por su odio; mientras nosotros seguimos con nuestro amor (...) el reino de los cielos aquí en la Tierra se llama socialismo

04/04/09

"Lo cortés no quita lo valiente. Esta mano se la di con gusto al presidente de Estados Unidos; él tuvo un gesto y yo tengo que reconocerlo"

24/04/09

"Diosdado Cabello estoy esperando. Uno nombra funcionarios y entonces parece que algunos los amenazan. El enemigo juega duro amenazas, chantajes"

28/05/09

"¡Cómo ataca la oligarquía pitiyanqui a los soldados! Mas, qué importa soldados. Ellos representan al imperio, a los realistas. Nosotros somos los patriotas"

24/06/09

"Si la oposición llega al poder habrá una guerra, por eso es necesario garantizar la continuidad del proceso revolucionario y ahí está la propuesta de la enmienda"

28/01/09

"Estamos lejos de la meta de darle a Venezuela una calle tranquila. La seguridad en estos 4 años que me quedan de Presidente es uno de los más grandes desafíos"

09/02/09

"Qué culpa tengo yo que el PSUV y el pueblo tengan la fortaleza que hoy tienen, y que que los escuálidos sean tan escuálidos. Ahora nos acusan de ventajismo"

18/02/09

"Tenemos una deuda con las víctimas del 27F y el Estado debe hacer mayores esfuerzos (...) en la búsqueda de justicia y de los responsables"

27/02/09

"EEUU es el primer consumidor de drogas. Aquí hemos golpeado al narcotráfico como nunca antes. La DEA aquí apoyaba al narcotráfico, al golpismo"

"Aquí debe acabarse lo de megasueldos, los megabonos. El que quiera volverse rico, váyase para otro lado, entrégueme el cargo sea quién sea"

25/03/09

"El nivel de degradación al que ha caído un grupo de obispos de la Iglesia católica en Venezuela lo que provoca es lástima"

07/04/09

"Se ha desatado una pandemia, lo que nos faltaba, una de gripe porcina y ya comienzan aquí los encargados de los medios a llenar de infelicidad y angustia al pueblo"

29/04/09

"Aceptan la propuesta, pero no la aceptan; la aceptan, pero entre dos personas; Chávez y Vargas Llosa. Da tristeza, no quieren discutir sino un show"

29/05/09

"Esa es una posibilidad que cada día crece; que se acabe (la concesión de Globovisión) antes de tiempo. Si la oposición sale, iremos a la calle y los barreremos"

25/06/09



María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: