miércoles, 22 de noviembre de 2023

DICHOS Y HECHOS DE BOLAS CRIOLLAS

 Informado, desde mediados de los años 80, mantuve

una buena amistad con Simón Díaz, destacado compositor y humorista, jugábamos bolas criollas en

el patio del Club Campestre Los Cortijos de Caracas, con cierta frecuencia y muchas veces me

invitó a su finca en San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua, y yo lo invité varias veces a casa de

mi madre en El Paraíso, Caracas, y a Tinaco, estado Cojedes, donde compartimos partidas de bolas

con muchos cojedeños. Le comenté en varias oportunidades a Simón, que estaba escribiendo un

sencillo libro sobre el mundo de las bolas criollas y me decía que le pasara copia del libro cuando lo

terminara, así lo hice. Simón posteriormente me entregó un escrito, de puño y letra, que usé como

prólogo del libro titulado Un Mundo de las Bolas Criollas, Tomo I, publicado en agosto del 2000.

Te anexo el escrito de Simón.

“Conozco a mi gran amigo Félix Sosa desde hace bastante tiempo. Como compañero de bolas

criollas es un excelente jugador. Ha sido un magnífico invitado a mis fiestas de bolas criollas en San

Sebastián de los Reyes y un estupendo invitador a las suyas en Tinaco. He disfrutado muchísimo

con sus amigos y sus hermanos en esas tremendas partidas que hemos jugado. Lo que no conocía de

él, era esa sabrosa pluma como escritor, su condición de hurgador de cosas para concretar su bello

trabajo. Confieso que me ha sorprendido con este precioso y simpático libro que se refiere al más

popular de los juegos de nosotros los venezolanos.

Desde hace tiempo, me llamaba aparte mientras jugábamos para comentarme lo que estaba

haciendo y yo lo escuchaba con la atención debida, porque se trataba del juego que a mí más me

interesa y me conviene, porque además de reunirme, alternar y jugar con mis amigos, me sirve

también de remanso, alivio y descanso de mis diarias labores como compositor y artista de radio y

televisión. En ocasiones me pidió como para prologar, simpatizar y completar más su trabajo y yo le

contestaba que contara con eso, que trajera el borrador del libro y con mucho gusto lo haría. Lo que

yo no sabía ni me lo imaginaba, era el serio, jocoso y criollo trabajo que me presentó. Nunca había

leído algo relacionado con el juego de bolas criollas, ni tampoco tan minucioso, humorístico,

gracioso, riguroso en lo cierto, bien rebuscado en lo más escondido, cosas inimaginables,

divulgador, leccionario, lleno de cuentos y realidades descritas con sabor único.

Repito que Félix Sosa me ha dado un gran placer al leer este libro por su hermoso contenido y

que además me permite conocer y querer más al juego que tanto me complace en mi vida. Dejo

estas cortas coplas que me nacen de mi más simpático sentimiento como jugador.


Coplas de Bolas.

De los juegos populares

Me encantan las bolas criollas

Parecen a tus cantares

Me comentó Félix Sosa.

Si quieren jugar conmigo

Verme por una rendija

En el Club de Los Cortijos

Los martes soy una fija.


Cuando en Valencia me espera

Una partida sabrosa

Además de sus arepas

En el Hípico es la cosa.

Y si en Tinaco quieren

Mirarme en una parida

A los Sosa que se lleven

A Tilo y Ton Maravilla.

No puedo dejar de olvido

Al bello San Sebastián

Donde los peones conmigo

Se jugaban hasta el pan.

A mi cumpleaños divino

Llegaron cien jugadores

Entre boches y licores

Me marcaron el camino.

Recuerdo esa tarde noche

Con Hernán Pérez al lao

Dimos como treinta boches

Todos quedaron clavaos.

Y en esa preciosa casa

De la familia cortijera

Palo le doy al que pase

Como perra callejera.

Pero no olviden señores

Jugadores cortijeros

Cazadores, pescadores,

Todos somos embusteros.

Simón Díaz.

No hay comentarios: