sábado, 7 de enero de 2017

23 DE ENERO DE 1958--VENEZUELA--QUINTO--



Resultado de imagen para 23 de enero de 1958


HEMOS ESCRITO EN EL CAPITULO ANTERIOR--(CUATRO)--



POR TANTO EL "ASUNTO ELECTORAL" PASO DIRECTAMENTE DE LA CONNSTITUCION DE 1947 A LA IRRITA Y ESPURIA DE LA "CONSTITUYENTE" DE 1952--1953--Y SE CONVIRTIO EN UNA VERDADERA "BOMBA DE TIEMPO" CONTRA EL PROPIO REGIMEN DE MPJ QUE LE ESTALLO EN LAS MANOS ENTRE FINALES DE 1957 Y ENERO DE 1958.


"VUELVO Y REPITO: "UN MANDATO ELECTORAL" De la propia Constitucion espuria de la dictadura desato el vendaval politico que dio al traste con el regimen. 
Hoy en Venezuela a los 58/59 años de esos sucesos se cuestionan los metodos electorales y se satanizan a sus promotores. Es evidente que nos negamos tercamente a recibir y aplicar las lecciones de la Historia. 
El gazapo redaccional sobre el mandato "electoral", cometido por los "Constituyentes" prefabricados por el regimen en 1952--53, fue una bomba de tiempo que estallo en las manos de MPJ y su camarilla militar-civil, a finales de 1957. 
 Para salir del paso inventaron un "Plebiscito" en diciembre de 1957. Al cual fui obligado a "trabajar" en una Mesa Electoral, como funcionario que era del Ministerio de Educacion, como Maestro de Escuela Nocturno de Tercer Grado, en el Grupo Escolar de Chacao, Caracas, Venezuela"

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2017/01/venezuela-23-de-enero-de-1958-tres_2.html


PERO HAY ALGO MAS RESPECTO DE VENEZUELA 1941--1945. A SABER

Isaías Medina Angarita (San Cristóbal6 de julio de 1897 - Caracas15 de septiembre de 1953), fue un político y militar venezolano. Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 bajo la Presidencia del General Eleazar López Contreras y fungió como Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado por un sector golpista del ejército, alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas, las que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al siglo XX.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_Medina_Angarita


FUE PRECISAMENTE EL TEMA "ELECTORAL" Y LA SUCESION PRESIDENCIAL LO QUE ORIGINO LA CAIDA DE MEDINA MEDIANTE EL GOLPE DE ESTADO AUSPICIADO POR LA "UNION PATRIOTICA MILITAR" --(UPM)--Y EL PARTIDO ACCION DEMOCRATICA--(AD)--QUE FUE CONTACTADO COMO "APOYO CIVIL" DEL MOVIMIENTO MILITAR---(VMGF)--. A SABER:

Derrocamiento

El General Isaías Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe cívico-militar perpetrado por militares de las nuevas promociones, reunidos en la Unión Patriótica Militar, en asociación con líderes de Acción Democrática, entre los que destacaba Rómulo Betancourt. Sucedió que el mismo movimiento que Medina había dado al país, con los cambios sustanciales producidos por nuevas leyes y el goce de todos los derechos ciudadanos sin limitación alguna, lo arrolló cuando le faltó la determinación de conceder el sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, causa esgrimida por los civiles que participaron en el golpe, para justificarlo.
Los militares jóvenes -dirigidos por el Mayor Marcos Pérez Jiménez-, a su vez, tenían sus propios motivos para sublevarse contra el gobierno de Medina: se quejaban de los bajos sueldos que devengaban, de que se les negaban ascensos merecidos y en cambio, se ascendía a los viejos que ellos llamaban «chopos de piedra», de la falta de equipos modernos en las Fuerzas Armadas; algunos de los oficiales conjurados mostraban resentimiento por la firma del Tratado de Límites de 1941 entre Colombia y Venezuela, realizada durante el gobierno de Eleazar López Contreras cuando Medina era Ministro. Todos estos motivos, unidos a la división en las filas del PDV por la aparición de la candidatura del General López Contreras; a la enfermedad del candidato auspiciado por Medina -y al parecer, aceptada por Acción Democrática-, Diógenes Escalante, que impidió el progreso de su candidatura; a la falta de consenso en torno al nuevo candidato del PDV, Ángel Biagini; precipitaron el golpe del 18 de octubre.
Medina fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó y modernizó. Fue apresado y expulsado del país, radicándose en la ciudad de Nueva York. En mayo de 1952, sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó como secuela una hemiplejía izquierda. El nuevo gobierno le autorizó regresar a Venezuela, falleciendo finalmente un año después, a la edad de 56 años.

FUENTE: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_Medina_Angarita

ALGO MAS SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE OCTUBRE DE 1945

El Golpe de Estado de 1945 en Venezuela, conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre, fue un golpe de Estado cívico-militar en Venezuela contra el gobierno del presidente de la república Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática el 18 de octubre y que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez y tuvo como consecuencia la llegada a la presidencia de Betancourt.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_1945

ANTECEDENTES

Desde 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, su sucesor a la presidencia, el general Eleazar López Contreras, dio mayores libertadas políticas a los venezolanos, restableciendo la libertad de prensa y liberando a una gran cantidad de presos políticos.1No obstante, se negó a legalizar el comunismo, y expulsó del país a 48 políticos que consideraba un peligro al orden establecido, incluyendo a Rómulo Betancourt.2 López Contreras eliminó también la reeleección presidencial inmediata, y redujo el período de gobierno a cinco años, aplicando la medida a él mismo, por lo que en mayo de 1941 entrega la presidencia de Venezuela al general Isaías Medina Angarita, quien también había sido electo presidente de manera indirecta por el Congreso venezolano.
Medina Angarita continúa las reformas democráticas, Rómulo Betancourt ya estaba de vuelta en Venezuela, y se le permite fundar Acción Democrática; los comunistas tienen que esperar un poco más, pero finalmente, a finales de 1945, se legaliza el Partido Comunista de Venezuela; para entonces el gobierno ya había creado también su propio partido, el Partido Democrático Venezolano; aunque Copei no es fundado hasta iniciado el Trienio Adeco, sus futuros miembros ya empiezan a crear su organización. La libertad de expresión en Venezuela alcanza entonces níveles similares a los de un país democrático actual, y los sindicatos experimentan también mayores libertades.3 Aunque López Contreras había criticado en privado algunas medidas de su sucesor, la iniciativa de este último de decretar feriado el Día Internacional de los Trabajadores en 1945, lo distancian definitivamente, ya que consideraba que esta era una celebración "revolucionaria". Es entonces que el anciano general empieza a sondear sus probabilidades ante el Congreso de ser reelecto presidente, maniobra que no pasa desapercibida a los adecos, y que galvaniza a la acción a Rómulo Betancourt y su camarilla.
Aunque los adecos reconocían los avances que se habían hecho en materia de libertades civiles, su principal reclamo era que se realizasen elecciones presidenciales universales, secretas y directas. En ese momento, solamente los venezolanos mayores de 21 años que supiesen leer y escribir, un 10% de la población, podían participar en elecciones de concejales, los cuales luego elegían a los diputados al Congreso, los cuales a su vez designaban a los senadores, y finalmente las dos Cámaras del Congreso elegían al presidente de Venezuela. Betancourt reconocía en este sistema un escollo insuperable para que AD, un partido autodenominado popular, alcanzase el poder, y de manera entendible reclamaba su desmantelamiento al presidente Medina, no obstante, éste se negó continuamente, argumentando en privado que aunque él no era opositor a la medida, el Ejército no lo deseaba así. No obstante, y a pesar de la negativa militar, no existe evidencia que señale que Betancourt había considerado el camino del golpe de Estado para lograr sus objetivos, hasta que fue contactado por un grupo de oficiales militares de rango medio, liderados por el mayor Marcos Pérez Jiménez.
Inspirado en el sistema celular de las logias militares que había estudiado en la Escuela Militar de Chorrillos, en junio de 1945 Pérez Jiménez fundó la Unión Militar Patriótica (UMP), para planificar el derrocamiento de Medina Angarita; conformada inicialmente por trece oficiales, el número de conspiradores creció luego a aproximadamente 150 a las vísperas del golpe.4 Sus razones para conspirar fueron resumidas por él mismo en el exilio, en 1983: los nuevos oficiales eran escasos y mal preparados, había rumores de que el ejército sería convertido en una policía nacional, los sueldos eran bajos, y los oficiales al mando no tenían preparación militar moderna. En resúmen, Pérez Jiménez se quejaba que el ejército no se estaba modernizando y que se estaba quedando atrás respecto a otras naciones sudamericanas. Rómulo Betancourt aceptaría de buena gana estas razones, pero luego de que acabase el Trienio Adeco renegaría de ellas, argumentando que los jóvenes oficiales solamente tenían deseos de mando, y que ayudaron a derrocar a Medina Angarita porque resentían a los viejos altos oficiales, a quienes consideraban incapaces y con ideas militares obsoletas. Viendo que Pérez Jiménez y Betancourt no compartían la visión de sistema de gobierno para Venezuela, queda claro que la necesidad de la UMP de contactar a los adecos surgió del completo desconocimiento que la sociedad venezolana tenía de estos oficiales; no obstante, al asociarse con AD, el golpe recibía la base popular que originalmente carecía.
Por su parte, Medina Angarita tenía sus propios planes de sucesión presidencial, después de descartar a Arturo Uslar Pietri como su sucesor, por no ser tachirense, eligió a Diógenes Escalante, quien desde hace varios años se desempeñaba como embajador en Washington, D.C. Al enterarse, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni viajaron a Estados Unidos, donde se entrevistaron con Escalante, este último les aseguró que durante su gobierno aprobaría las elecciones presidenciales universales, directas y secretas, que era exactamente lo que los adecos estaban reclamando. Con esta promesa, Betancourt se comprometió a apoyar al candidato del presidente Medina, sin sospechar que en agosto de 1945, Diógenes Escalante perdería la razón abruptamente al regresar a Venezuela, viéndose forzado a abandonar la política y a pasar el resto de su vida en un centro psiquiátrico. El presidente Medina propuso entonces a su Ministro de Agricultura y Cría, Ángel Biagini, en lugar de Escalante; pero éste no contó con el favor de Betancourt, y la vía del golpe de Estado se activó de nuevo.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_1945

COMENTARIO DEL EDITOR--(VMGF)--
ENTONCES POR LO MENOS EN VENEZUELA  LA "CUESTION ELECTORAL" Y LA "SUCESION PRESIDENCIAL" HAN SIDO LAS FUENTES DE CRISIS POLITICAS Y GOLPES DE ESTADO EN 1945, 1948, 1952, Y 1958--(¿POR AHORA?)--
EN LA VENEZUELA DEL AÑO 2017 ESTAN PENDIENTES, O PARALIZADOS, UN PROCESO REVOCATORIO PRESIDENCIAL, LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES,  DE ALCALDES, Y POSIBLEMENTE DE DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL EN EL CASO QUE EL "GOBIERNO" DISUELVA LA ACTUAL, Y POR SUPUESTO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO UNA ELECCION PRESIDENCIAL EN EL 2018.
¿SEREMOS CAPACES LOS VENEZOLANOS DE APROVECHAR, UNITARIAMENTE, ESTOS FUTUROS EVENTOS CRITICOS, PARA SALIR DEL HAMBRE, LA MISERIA, LA FALTA DE MEDICINAS, LA FALTA DE DERECHOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES, Y HUMANOS?

ALGO MAS SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE OCTUBRE DE 1945:

El 18 de octubre de 1945, los oficiales golpistas iniciaron sus acciones rebeldes prematuramente al enterarse que Pérez Jiménez había sido arrestado; el presidente fue aconsejado por uno de los veteranos generales gomecistas, apodados "chopos de piedra" por los oficiales jóvenes, que atacara la Escuela Militar, uno de los focos del alzamiento y controlado por el mayor Carlos Delgado Chalbaud, pero el mandatario se negó: "¡Yo no asesinó cadetes!". Aunque perdió el control de la militarmente importante ciudad de Maracay, Medina Angarita sí contaba con unidades militares fieles en Caracas, incluyendo a la Policía, pero prefirió entregarse para evitar un derramiento de sangre.5
El golpe sorprende desprevenida a la opinión pública, incluyendo a los militantes de AD, quienes no han sido informados. Al principio se llegó a creer que el jefe golpista era el general López Contreras, al desconocer que éste había sido arrestado por los alzados. Luego se supo que los militares rebeldes contaban un componente civil muy reducido, cuyo aporte en las maniobras del golpe había sido mínimo, pero que en el nuevo gobierno ejercería un papel protagónico. La logia militar y el partido Acción Democrática constituyeron una Junta Revolucionaria de Gobierno el 19 de octubre, presidida por Rómulo Betancourt e integrada por siete miembros: Raúl LeoniLuis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios por AD, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas por parte de las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández, quien sirvió de enlace entre ambos grupos.
Tres años después las diferencias entre Acción Democrática y los militares se harían evidentes y se manifestarían en el golpe de estado de 1948.5
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_1945

---(SEGUIREMOS EN LA PARTE SEXTA)---

REDACCION, TRANSCRIPCION, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.

Resultado de imagen para FOTOS DE VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI
 Familiares, Amigos, y Alumnos, en mi Acto de Grado, UCV, Caracas, 12-03-1976--(Todos eramos 40 años mas jovenes)--

xxxxxxxxxxx

ESTADISTICAS DEL BLOG HOY SABADO 07--01--17. A LAS 07 PM, CARACAS VENEZUELA.
LECTURAS AL DIA Y HORA 446--AYER 309--AL MES 16.641--HISTORIAL 177.162--LECTURAS EN FACEBOOK Y OTRAS PAGINAS 1.266--ULTIMOS CINCO ARTICULOS 1.610--
LECTURAS POR PAISES: EEUU 1.785 (56.64%)--VENEZUELA 962 (30.52%)--SUBTOTAL 2.747 (87,16%)-- FRANCIA 90--COLOMBIA 89--ESPAÑA 72--BRASIL 65--ALEMANIA 44--IRLANDA 16--ECUADOR 14--MEXICO 14--SUBTOTAL 404 (12.83%)--TOTAL PAISES 3.151 (100%)--
¡MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES! DIOS LOS RESGUARDE DE TODO MAL, Y A SUS FAMILIAS Y AMIGOS DE VERDAD: ¡AMEN!


Resultado de imagen para DIOS LOS BENDIGA




No hay comentarios: