jueves, 24 de marzo de 2016

VMGF--UTOPIA (VIII)--ICARIA--E. CABET--(1788/1856)--

LECTURA PRINCIPAL





Nombre de la Utopia: Icaria--Autor: Etienne Cabet (1788--1856)--Ver: IW & DW: "Almanaque de lo insolito" Pp. 283--284--







FUENTE:



SEGUNDA LECTURA: 


domingo, 7 de noviembre de 2010


UTOPIAS HISTÓRICAS VS. CHAVISMO AHISTÓRICO

Caracas, 07-11-2010[1]




Víctor M. Gruber F

Leemos en la Wikipedia: Crítica de las utopías y de sus proyectos políticos[2]:
“La confianza en la posibilidad y la necesidad de sociedades perfectas sufre durante el siglo XX un considerable revés. Por varias razones, muchos pensadores defienden que dedicarse a inventar sociedades utópicas era más perjudicial que beneficioso. Los motivos de esta consideración pueden variar de un pensador a otro”…

Comentario de VG: Por desgracia en Venezuela desde el año 1.999 a esta fecha (07-11-2010) el desgobierno que nos atormenta, de los “Iluminados” de Sabaneta,[3] está empeñado en inventar, de nuevo, una utopía “Socialista del Siglo XXI”, una mezcla ideológica híper confusa, especie de “sancocho cruzao” a la llanera, de fascismo, nazismo, socialismo, comunismo, populismo, militarismo, y caudillismo; llamado a instalarse no solamente en Venezuela, también en América Latina y el Caribe, por lo menos, que por razones de síntesis denominaremos castro-chavismo, dado el papel tutelar y protagónico, que ha tenido y tiene, el anciano dictador cubano, Fidel Castro, sobre nuestro “proceso”.




Seguimos leyendo, en el artículo citado, las críticas a las utopías, y a sus proyectos políticos (Ver nota 2):
“Poseen un carácter fantasioso e ingenuo. Una de las críticas más habituales a la utopía es su distanciamiento respecto a la cruda realidad. En ellas su autor imagina un mundo perfecto, pero tan irreal que resulta difícil establecer vínculos entre lo que propone y lo que hallamos efectivamente. Por otra parte, la utopía suele limitarse a la descripción detallada de ese mundo nuevo pero no proporciona demasiadas pistas acerca del modo en que es posible transformar la realidad para acceder a ese otro mundo imaginado. Por ello, para muchos pensadores, las utopías sólo son la expresión de buenos pero inútiles e ingenuos deseos de mejora. (No se va a conseguir el ideal)”…

Comentario de VG: Desglosaremos el título anterior de manera de visualizar, por lo menos dos las características del castro-chavismo venezolano actual:

a) Carácter fantasioso: basta oír las historias que cuenta el “Líder” máximo, sobre su infancia, niñez, pubertad, estudios de primaria, secundaria, y superiores (militares), para evaluar la fantasía desbordada de un muchacho campesino que mezcla la ficción con la realidad en un todo único, pero de múltiples versiones, según la ocasión, y el auditorio del caso. Igualmente pasa cuando habla de las “hazañas” de su vida militar y política, sazonadas generosamente, con referencias a su “ancestro” guerrillero; a Bolívar, y demás héroes de la “Guerra de Independencia”, venezolana y latinoamericana; y también nombra a Zamora, General del “pueblo soberano”, en la llamada “Guerra Federal” de Venezuela.



b) Ingenuo, hipnotizado, y encantado, cuando visita a Cuba, y a Fidel Castro, por primera vez; recibido con honores de “Jefe de Estado”, sin todavía serlo, elabora entonces su noción de Cuba como “El mar de la felicidad”; cerrando los ojos ante los tenebrosos procedimientos aplicados, para durar más de 50 años monopolizando todos los poderes del Estado: ¡Muy buen “ejemplo” a seguir! 



Chavez en Cuba (1994) Recibido como "Jefe"
 de Estado


Seguimos leyendo en el texto citado (V.Nota 2):

“Están históricamente condicionadas. Las críticas contra las utopías pueden ir en otra línea. Para algunos filósofos, por ejemplo, el mayor inconveniente de las utopías es su incapacidad para trascender las limitaciones de la época histórica en la que fueron concebidas. Para los que así argumentan, las utopías se alejan de la realidad mucho menos de lo que pensamos. De hecho, son pocas las que pueden verse como proyectos verdaderamente imaginativos y originales. En la mayoría de los casos, suelen limitarse a potenciar y desarrollar rasgos que ya están en la sociedad de ese momento. Por esta razón, con el paso del tiempo, a menudo quedan ridículamente desfasadas. Así, predicciones que en su momento fueron arriesgadas hoy nos resultan ingenuas y ridículas. Las utopías de una época están condicionadas por las circunstancias históricas”…

Comentario de VG: Siguiendo el procedimiento anterior, seguiremos desglosando algunas de las críticas al utopismo y al pensamiento utópico.

a) Incapacidad para trascender las limitaciones del momento histórico en que fueron concebidas: En Venezuela, entre el año 1.999 y el 2.010, el “Líder” máximo ha hablado, por ejemplo, de las míticas edades,[4] según su palabra, el país cursaba por la “Edad de Plata” y pronto llegaría a la “Edad de Oro”; cuando en realidad dichas edades están enumeradas, mitologicamente, en orden decreciente: Oro, Plata, Bronce, Hierro, e implican, supuestamente, un “desmejoramiento” de las condiciones de la vida humana original y virginal.

xxxxxx (Añadido por VG, 22--03--16)

VEASE: El primer autor griego que narra este mito, luego convertido en tópico artístico, es Hesíodo. En su obra Trabajo y días (vv. 106-201) refiere el mito, como forma de aleccionamiento moral a su hermano Perses, refiriendo que:
“En los primeros tiempos, los inmortales que habitan las mansiones olímpicas, crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquéllos en época de Cronos, cuando reinaba en el cielo.

J.A. Dominique “La Edad de Oro”
Vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatigas ni miseria; no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a cualquier clase de males. Morían como sumidos en un sueño…
FUENTE: 
https://blograeca.wordpress.com/2012/12/09/el-mito-de-las-edades-hesiodo-teogonia/
xxxxxxxx (Continuamos lectura original, VG, 22--03--16)  


b) Sustituir el capitalismo por el “socialismo” utópico del siglo XXI o “castro-chavismo”; cambiar la propiedad privada por la “social”; desplazar el comercio, y la moneda, por el “trueque”; pasar de la vida urbana a la “campesina”; de la vida civil a la “militar”; desechar la alternabilidad republicana por la presidencia “vitalicia”; ir del sistema plural de partidos al partido “único”; convertir a los medios de comunicación masiva en un medio único “estatal”; permutar el pensamiento, y discurso plural, por un pensamiento y discurso “único”--(procaz, amenazante, guerrerista)--; transformar la educación democrática, crítica, libre, y plural, en un “lavado cerebral” sistemático desde la primera infancia; propiciar una “nueva religión”, supuestamente “verdadera y revolucionaria”; además del culto sagrado al “Líder” supremo: Son regresiones “castro-chavistas”, propias de épocas y experiencias pasadas, y rotundamente fracasadas. Basta revisar la historia de los totalitarismos, de todos los signos, en el siglo XX; así como también al pequeño parque “jurásico” totalitario que aún persiste en el siglo XXI. 


xxxxx (Añadido por VG, 22--03--16)

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2010/11/el-trueque-castro-chavista-es-un-truco.html 


jueves, 28 de julio de 2011


EL TRUEQUE CASTRO-CHAVISTA--(I)--

Victor M. Gruber F.

--(En: www.analitica.com)--

Primera parte: --(Escrita el Lunes, 7 de agosto de 2006)--

Leemos en monografias.com, sobre el trueque:

“En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar”…
Comentario de VG: Entonces, en las sociedades primitivas, en el amanecer de la sociedad humana, no existía el “cochino” dinero, mucho menos los “diabólicos” petrodólares, tan del gusto del “caudillo máximo”, de sus parientes, y de sus colaboradores de todos los niveles. El comercio primitivo se hacía mediante el trueque: los agricultores cambiaban el trigo, u otro producto vegetal, a los criadores de ganado, por una o varias ovejas, o cualquier otro animal doméstico, según el caso; ambos hacían intercambios con los artesanos de las aldeas. Era el “Mundo Feliz” según los ideólogos del “Socialismo del sigo XXI”, la “Edad de Oro” de la humanidad, a la cual debemos retornar de grado o por fuerza, según los nuevos teóricos de la Economía Política, nacidos en Sabaneta de Barinas, Venezuela, siglo XX, amén de otras muy numerosas localidades rurales, primitivas, atrasadas, y tradicionalistas. 









xxxx (Añadido por VG, 22--03--15) xxxx Fuente: http://victormgruberf.blogspot.com/2010/11/el-trueque-castro-chavista-es-un-truco.html

Continúa el artículo citado (V. Nota 2):

“Provocan estatismo social. Si las anteriores razones no eran suficientes, se añade todavía la de que la utopía se fundamenta en una concepción estática de la sociedad. El cambio sólo está justificado hasta alcanzar la utopía. Una vez conseguida la sociedad perfecta, justa y feliz, ¿qué sentido tendría que ésta siguiese transformándose? Ahora bien, ¿es posible y deseable, aunque sea en utopía como organización completamente estática?”…

Comentario de VG: Estatismo social: efectivamente, en el supuesto negado de que algún “experimento utópico” llegase a triunfar, a realizarse plenamente ¿Qué plan de vida tendrá ese privilegiado grupo humano? ¿Disfrutar eternamente del nuevo “Paraíso Terrenal”? Esa es la pregunta que no llegaron a contestar cabalmente los autores llamados “utópicos”[5] por Marx y Engels, porque con ellos, supuestamente, aparece el social/comunismo “científico”[6]. Pero la historia del siglo XX, los “experimentos sociales”, nacionales y de masas: fascismo, nazismo, social/comunismo, tienen un balance negativo en guerras, represiones, campos de concentración, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, hambrunas, miseria humana, y genocidio. Pregunto a los “asesores intelectuales” del castro-chavismo venezolano ¿Se han paseado ustedes por esas realidades históricas y sociales? ¿Son “modelos” a seguir por vuestro “proceso”: Cuba, Bielorusia, Corea del Norte, Irán, y Libia, por nombrar algunos como ejemplos?



Continúa diciendo el texto consultado (V. Nota 2):

“Lindan con el totalitarismo. El filósofo Karl Popper[7] destaca el peligro que encierran las utopías. Aunque su crítica se centra básicamente en La República de Platón, ésta es extensiva a casi todas las utopías posteriores. Por muy paradójico que parezca, este mundo feliz y perfecto puede convertirse en el más terrible y totalitario de los Estados. La creencia y el convencimiento del carácter ideal y perfecto de un sistema llevan irremediablemente a la intolerancia respecto a cualquier otra propuesta. Considerar esta organización la más beneficiosa produce que cualquier opinión en contra, cualquier oposición, sea vista como una amenaza para la supervivencia de la utopía y, en consecuencia, sea apartada del panorama social, para bien de la comunidad”

Comentario de VG: Limitan con el totalitarismo. Efectivamente, hemos escrito en varios textos anteriores a este, que una pequeña secta utópica, generalmente confesional en lo religioso, creyentes fanáticos en un “Líder”, y en sus ideas de cómo debe ser el modo ideal de vivir en comunidad, puede “montar” su experimento social en una localidad limitada, y sobrevivir incluso a la muerte del “Líder” fundador; por ejemplo ponemos el movimiento sectario en Norte América.[8] 


El problema se complica si una secta utópica, dogmática, en lo religioso y/o en lo político, logra el control de un país y de su gobierno; entonces inmediatamente aparecerá la represión contra los no-creyentes, o no-partidarios; y dicha represión puede llegar a los más altos grados de aplicación masiva, y sofisticación, basta revisar la historia represiva del fascismo (1923-45), del nazismo (1933-45), y del social/comunismo (1917 y siguientes); y por estos lados latino-caribeños: la represión en la Cuba castro-comunista (1959-2010), y en la Venezuela castro-chavista, de los “Iluminados” de Sabaneta (1999-2010).

Seguimos con el texto citado (V.Nota 2):

“Los proyectos políticos utópicos son devastadores. Dando un paso más en lo manifestado por Popper, el filósofo político John N. Gray señala que los proyectos políticos, tanto de la derecha utópica como de la izquierda utópica, cuando han podido ser llevados a la práctica han resultado terribles. En el libro Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía el autor desarrolla su crítica a la idea de progreso y de progreso social --esa utopía nefasta y apocalíptica, en palabras de Gray-- que tiene su origen en las ideas apocalípticas de los primeros cristianos, se expresa en el milenarismo de la edad media y, como una verdadera religión, invade de pleno la ilustración --época de El Terror de la revolución francesa-- trasladándose a los proyectos totalitarios utópicos seculares de la primera mitad del siglo XX (comunismo, nazismo) y los de finales de siglo XX y principios del XXI (en los proyectos de la derecha utópica neoconservadora y neoliberal británica y norteamericana (Thatcher, Tony Blair, George Bush) expresados en las políticas del Fondo Monetario Internacional, como en la guerra contra el terror y de manera especial en la guerra de Iraq)”…

Victor M. Gruber F. 

Notas de página:

[1] En el 93 Aniversario de la Revolución Rusa de Octubre de 1917 (según calendario ruso de la época):
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1917
[2] Socialismo científico: http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa
[3] Los he llamado los “Iluminados de Sabaneta”, por su programa comunista (no escrito) muy similar al de los “Illuminati”—( http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati#Introducci.C3.B3n)--
[4] Las Edades míticas: Oro, Plata, Bronce, y Hierro. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro
[5]Socialistas utópicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_ut%C3%B3pico
[6] Socialismo científico: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cient%C3%ADfico
[7] Karl Popper: http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper
[8] Movimientos sectarios en EEUU: http://mx.oocities.com/beltransanchez/sectas/

FUENTE ORIGINAL:

 http://victormgruberf.blogspot.com/2016/03/utopias-historicas-vs-chavismo_18.html



TERCERA LECTURA


Étienne Cabet

Étienne Cabet (1788-1856)
Étienne Cabet (1788-1856), fue un filósofo, teórico político francés y socialista utópico. Fue el fundador del movimiento icariano, llevó a un grupo de emigrantes a fundar una nueva sociedad en los Estados Unidos.
Nació en Dijon, estudió derecho. Fue contrario a los Borbones y se le prohibió ejercer de abogado. Vistos los fracasos insurrecionales cree necesaria otra vía. Fue favorable a la revolución de 1830 pero después se mostró contrario a la monarquía liberal orleanista a raíz de la represión contra los obreros. Publica periódicos antigubernamentales. Al volver de un nuevo exilio se definió como comunista demócrata con la voluntad de unir muchos sectores (obreros, socialistas, burgueses..). También publicó 4 volúmenes sobre la Revolución francesa.
Publica “Viaje a Icaria”, donde describe una utopía comunista en el futuro en frente del presente capitalista (1842). Será un libro que llegará a toda Europa, muy influyente. Formula una primera imagen del comunismo.
Gran panfletista, pero de poca importancia política. Compra tierras en Texas para poner en práctica sus ideas. Fracasa. Tampoco tiene éxito en sucesivos intentos durante 10 años.
Era un comunista-demócrata. Para Cabet la democracia completa era el comunismo. No hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propio convencimiento. No quiere violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quiere eliminar la propiedad privada y el dinero.
Sus colonias no influyeron mucho, pero sus panfletos y sus conceptos sobre la igualdad natural y de resultados y su idea de un mundo sin dinero sí que tuvieron resonancia.
Véase también[editar]

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Cabet



CUARTA LECTURA:

Icarianos

Placa conmemorativa de la instalación de la colonia utópica Icaria-Speranza en el condado de SonomaCalifornia, el último de su género.
Los icarianos conformaron un movimiento de utópicos franceses, liderados por Étienne Cabet, que establecieron un grupo de comunasigualitarias en América del Norte entre 1848 y 1898.
Icaria fue el nombre dado por el teórico político y socialista utópicoÉtienne Cabet a su ciudad ideal, una utopía que se fundaba sobre principios comunistas. Por extensión, "Icaria" será el nombre otorgado a las comunas fundadas por los adeptos de Cabet en América.
El movimiento icariano duró cuarenta y nueve años. Como todas las utopías de esta era, los icarianos se diluyeron en el interior de su propia comunidad. El pobre planeamiento y administración financiera junto con disputas personales parecen haber sido las raíces de la desintegración---(xxxx)---

Origen europeo[editar]

Étienne Cabet nació en Francia en 1788, donde asistió a la escuela de Derecho, ejerció el periodismo y fue un organizador político de un grupo revolucionario semi-clandestino denominado la Carbonería que fue fundado por el Marqués de La Fayette. Cabet fue un entusiasta de los sentimientos democráticos que llevaron a la Revolución de Julio y fue elegido en la nueva Asamblea Nacional en 1831; sin embargo, criticó a la monarquía por no hacer lo suficiente para restaurar los derechos democráticos. En 1832, Cabet escribió Historia popular de la Revolución Francesa de 1789 a 1830, una acusación al Antiguo Régimen y a la opresión de la sociedad industrial del siglo XIX. Debido a este libro, Cabet fue sentenciado por traición en 1834. Huyó a Londres y solo regresó a Francia en 1839.
En Inglaterra, Cabet tomó ideas de Tomás Moro y Robert Owen y, a su regreso en 1840, publicó bajo un seudónimo Viaje a Icaria, un programa narrativo de una utopía comunal. Las ideas utópicas de Cabet influenciaron a Karl Marx y a otros pensadores sociales, aunque el comunismo icariano nunca incluyó elementos coercitivos, clasistas y anti-democráticos (e.g. "la dictadura del proletariado) que fueron parte del marxismo. Creía que al compartir las propiedades, la pobreza sería eliminada y todos podrían entonces contribuir al conjunto y obtener una existencia pacífica. El resultado final sería la igualdad para todos. El libro fue tremendamente popular, con cientos de miles de lectores. En 1846, Cabet escribióVerdadero cristianismo siguiendo a Jesucristo, un trabajo influenciado por ideas cátaras del antimaterialismo dualista y de las ideas anticlericales de la Ilustración.
El 16 de abril de 1848, Étienne Cabet cabalgó por las calles de París en busca de seguidores para su sociedad perfecta. Así, se dirigió a miembros de la clase media, denominados como pertenecientes a la burguesía, así como a campesinos. Necesitaba gente que tuviera habilidad en la manufactura, el tejido, la confección, así como cualquier otra habilidad útil que pudiera asegurar que su nueva sociedad sea lo más autosuficiente posible en América. Con ello, también incluyó a mujeres quienes ayudarían a mantener las casas y cuidar a los enfermos.
Para promocionar su sociedad, publicó artículos en su periódico denominado Le Populaire. Esta publicación era única debido a que tres cuartas partes de sus accionistas eran artesanos que seguían las ideas de Cabet. Le Populaire tenía un tiraje de 4.500 ejemplares, escritos en un lenguaje simple que atraía a la clase media francesa. Una segunda publicación,Le Village, fue escrita para lectores campesinos, ya que Cabet se dio cuenta que necesitaría campesinos en su Icaria americana, por lo que buscó atraerlos.

Política y planeamiento[editar]

Para los icarianos, el remedio para cualquier problema sería una mejor organización social y política. La sociedad era libre, lo que significaba que no sería impuesta a nadie. Quien quisiera podía unirse siempre y cuando adoptara sus principios enteramente. La estructura política consistía en un presidente que era elegido anualmente y cuatro oficiales a cargo de las finanzas, agricultura, industria y educación. Los potenciales miembros de la comunidad debían ser admitidos por un voto mayoritario de los varones adultos de la misma. Esto se realizaba después de que el potencial miembro hubiera vivido en la sociedad por cuatro meses y empeñara $80. Asimismo, todos los miembros perdían el derecho sobre sus propiedades.
Cabet estuvo muy influenciado por los eventos de la Revolución de 1830, en la cual un levantamiento democrático reemplazó al último rey borbón con un monarca orleanista quien proclamó una nueva constitución que respetaba los derechos civiles. Estos derechos fueron disminuidos con el tiempo (Los miserables de Victor Hugo describe los eventos de 1832) y Cabet escribió su trabajo sobre una sociedad ideal, Viaje a Icaria. Este trabajo capturó la imaginación de cientos de miles de lectores en Francia, lo que impulsó el movimiento utópico. En 1847, en un artículo de Le Populaire titulado "Allons en Amerique!" (¡Vamos a América!), Cabet hace un llamado a sus seguidores para crear una comunidad utópica en las colonias inglesas en América.1
La visión de Karl Marx de una utopía perfecta de trabajadores recibió gran influencia tanto del idealismo de Cabet como de la prueba de este en su realización en Illinois e Iowa.

Asentamiento americano[editar]

Nueva Orleans[editar]

En 1848, 1500 seguidores de Cabet se congregaron el puerto de Le Havre para embarcarse hacia los Estados Unidos. Arribaron a Nueva Orleans el 27 de marzo de 1848 y permanecieron en la zona por casi cuatro años, mientras que una "vanguardia" intentó establecer una colonia en Texas. Esta colonia se asentó cerca de Fort Worth en Texas. Habían elegido esta región debido a la abundancia de tierra, libertad de vigilancia policial y la separación de la Iglesia y el Estado. Cuando no tuvo éxito, los icarianos compraron tierras en Nauvoo, Illinois, y se mudaron allí en 1852.

Condado Denton, Texas[editar]

Un grupo de 69 colonos icarianos conocidos como la "vanguardia" viajaron de Nueva Orleans a un lugar en el condado de Denton en Texas (al noroeste de Fort Worth), a donde llegaron el 31 de mayo de 1848. La tierra era inhóspita y se acabaron sus provisiones, lo que ocasionó grandes dificultades a los pioneros. En agosto, un segundo grupo de vanguardia llegó a la colonia de Texas. La dirigencia de la colonia decidió abandonar el lugar y, en septiembre, la vanguardia dejó Texas y retornó a Nueva Orleans.

Nauvoo, Illinois[editar]

Tras el fracaso de la colonia de Texas, los icarianos decidieron dirigirse al norte a NauvooIllinois, un pequeño pueblo a orillas del río Misisipi, que había sido recientemente abandonado por los mormones. Nauvoo se convirtió en la primera comunidad icariana permanente a inicios de la década de 1850. En el censo de 1850, figuran 505 familias en Nauvoo; en 1854, había 405 miembros de la colonia. La mayoría procedía de Francia, aunque algunos habían venido de Alemania, Suiza, España, Italia, Hungría, Suecia, Holanda, Reino Unido y los Estados Unidos. En esta ciudad, se publicaban dos periódicos: el Real Icarienne en francés y Der Communist en alemán.
Una constitución creada en 1853 especificaba que los residentes de la colonia de Nauvoo estaban obligados a donar todos sus bienes terrenales a la comunidad, que debía incluir un mínimo de $60. Se permitía mudarse a la colonia permanente de Iowa a quienes superaban un período probatorio de cuatro meses.
En 1852, se interpuso una demanda en París contra Cabet debido a las reclamaciones de algunos de los colonos icarianos. Cabet retornó a Francia durante 18 meses. Cuando regresó, impuso reglas sobre como hablar en conferencias, prohibió fumar y estableció otras regulaciones que resultarron impopulares para algunos miembros de la comunidad. La comunidad icariana de Nauvoo se dividió por una votación de 219 contra 180. Cabet y sus seguidores abandonaron Nauvoo en octubre de 1856 y se fueron a San Luis (Misuri). La colonia de Nauvoo tuvo dificultades financieras y debió dispersarse en 1860.

Corning, Iowa[editar]

En 1852, los icarianos compraron tierras en el condado de Adams en Iowa con la intención de formar un nuevo asentamiento permanente. En 1860, cuando la colonia de Nauvoo quebró, muchos miembros de la comunidad se trasladaron a este nuevo sitio en Iowa. Los colonos llegaron sin nada en las manos, excepto sus habilidades y $20,000 de deudas. El estado de Iowa otorgó en 1860 una carta de incorporación a la colonia de Corning. La comunidad prosperó durante la Guerra Civil Estadounidense gracias a la venta de alimentos a buenos precios y fueron capaces de pagar su deuda colectiva para 1870.
En la década de 1870, la colonia icariana en Corning se dividió. Los vieux icariens estaban en contra de conceder a las mujeres el derecho al voto, mientras que los jeunes icariens estaban a favor de hacerlo. Por una votación de 31 contra 17, la comunidad entera votó contra el sufragio femenino. Después de ello, los icarianos jóvenes se trasladaron a un nuevo lugar a 5 km. al este de Corning. La comunidad de icarianos antiguos dejó de ser viable y fue forzada a dispersarse debido a la bancarrota en 1878. La nueva comunidad establecido su propia constitución en 1879.2 En 1898, esta última comunidad de icarianos se disolvió de forma voluntaria, pues sus miembros decidieron integrarse en los pueblos aledaños.

Cheltenham, Misuri[editar]

Los icarianos que habían abandonado Nauvoo llegaron a San Luis el 6 de noviembre de 1856. Cabet falleció dos días después. El 15 de febrero de 1858, un grupo de 151 icarianos tomó posesión de unos cuantos cientos de acres en Cheltenham, Misuri. Esta colonia cayó rápidamente en varias disputas. Durante la Guerra Civil, muchos jóvenes se unieron a la causa de la Unión. Para 1864, solo alrededor de veinte residentes permanecían en la propiedad. En marzo de 1864, A. Sauva retornó las llaves de la propiedad a Thomas Allen, de quien había comprado la propiedad en 1858, dejando un gran deuda detrás.
En 1872, los edificios quedaron en mal estado y, en 1875, un incendió destruyó todas las edificaciones de la propiedad, con lo que se eliminó la última evidencia de la colonia icariana.

Cloverdale, California[editar]

Se estableció una nueva colonia de Icaria en 1881 al sur de Cloverdale, California, pero se disolvió en 1886. En la actualidad, existe un marcador histórico al sur del pueblo señalando donde quedaba la escuela.

FUENTE:  https://es.wikipedia.org/wiki/Icarianos

EDICION, TRANSCRIPCION, COMENTRIOS, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.


Familiares, Amigos, y Alumnos del Liceo
"Pedro Bautista Toro", UCV, Caracas, 1976.




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