domingo, 22 de noviembre de 2015

VARIOS AUTORES--CHAVEZ Y BOLÍVAR: MITOLOGÍA--

PRIMERA LECTURA

                                          Imagen incorporada por el Editor del Blog (VG)



FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180.

SEGUNDA LECTURA:

                                           imagen incorporada por el Editor del Blog (VG)


TECERA LECTORA:





CUARTA LECTURA

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.
Hugo Chávez, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivariano del proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente. Rebuscar atrás, en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este terrible laberinto en que estamos todos… Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.
El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción. A continuación, se analizan los aspectos centrales del pensamiento de estos tres venezolanos inmortales, que hoy toma vida de la mano de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI
FUENTE: http://www.conelmazodando.com.ve/el-arbol-de-las-tres-raices-como-fundamento-ideologico-de-los-circulos-bolivarianos/

                              Imagen incorporada por el Editor del Blog (VG)

QUINTA LECTURA
Chávez, el comandante inmortal, estudió, se formó y nos dejó un legado de sueños, pensamientos y acciones. Hugo Chávez se ha transformado en el “Árbol de las tres raíces”, en un símbolo vivo de esta Revolución; su pensamiento es legado para nuestras futuras generaciones.
Debemos crear una organización que acopie, estudie y reproduzca toda la producción intelectual del líder Hugo Chávez Frías.


FUENTE: http://www.aporrea.org/actualidad/a162076.html

SEXTA LECTURA:
                               Imagen incorporada por el Editor del Blog (VG)


FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180.


SÉPTIMA LECTURA:


viernes, 11 de octubre de 2013


VMGF: EL BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI--PRIMERA PARTE--CARACAS, 11--10--13--

BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO EN EL SIGLO XXI—PRIMERA PARTE-- --- (VMGF—CARACAS, 11—10—13) — DEFINICIONES PRELIMINARES A) Leemos en la Wikipedia: “«Fantasmagórico» redirige aquí. Para la serie de anime, véase Fantasmagórico (anime). Para otros usos de este término, véase Fantasmas (desambiguación). Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición”… --- (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagorico)-- Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830. El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte” (1)

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del.html


OCTAVA LECTURA:

                                            Imagen incorporada por el Editor del Blog (VG)



FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180.


NOVENA LECTURA:

El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte” (1) El Rector Carlos A. Moros Ghersi dice en su “Presentación”: Este libro de contenido múltiple, de visión diversa—memoria, testimonio, reflexión--, es el más sentido homenaje que la Universidad Central de Venezuela rinde al Libertador en el sesquicentenario de su muerte. En otras fechas pasadas o recientes, la Universidad agradecida, siempre presencia viva de lo más puro de su espíritu, ha exaltado su fervoroso reconocimiento al más universal y por eso mismo, al más universitario de los venezolanos: Simón Bolívar humanista, doctor en libertad, máximo galardón reservado par un hombre único entre realidades y utopías. La muerte del Libertador ocurre en fecha aciaga para los pueblos de América. La utopía de la unión para la gran patria bolivariana se hunde en el caos. La muerte parecía venir acompañada de todos los demonios del desastre. Ese año de la muerte, realiza en cartas, proclamas y mensajes la más apretada síntesis de la gloria y la desdicha de nuestros pueblos (…) --- (Seguimos citando la “Presentación” del Rector de la UCV, Carlos A. Moros Ghersi, páginas 12—15. Ob.Cit.)--- (…) “A esa preocupación constante del Libertador por hacer de la educación centro, guía, necesidad para la consolidación de una libertad material y espiritual en expansión, nos hemos sumado los rectores de las Universidades Venezolanas al hacer nuestra su extraordinaria oración: “” Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela; retrógrada, si retrógrada se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, o absolutamente se abandona”” La placa con este pensamiento bolivariano será develada este 17 de diciembre en la vieja casona de la Hacienda Ibarra, donde se afirma que el Libertador suscribió los Estatutos Republicanos de nuestra Universidad, el 24 de junio de 1827, en donde intenta el vuelo de nuestra institución por los altos cielos de la renovación. Pero también vamos a recordar otras palabras del Libertador no solamente para destacar su preocupación pr la Universidad Central, sino para tomarlas como reto, como el máximo compromiso universitario de todos los tiempos, aquello que dijo poco antes de iniciar la reforma de la universidad caraqueña: “” Yo estoy dispuesto a emplear todo el poder que me está confiado para hacer que este cuerpo (la UCV) ocupe un lugar distinguido entre las universidades del mundo”” Porque si el Libertador, en medio de las grandes dificultades políticas, económicas, militares, etc., se comprometía a darlo todo por nuestra Casa de Estudios Superiores para lograr el sitial que le correspondía en el mundo a una Universidad nacida en una nación de libertadores, ¡qué no debemos hacer nosotros en nuestro tiempo? ¿Cómo no exigir ahora lo que el Libertador se exigía a sí mismo? Cundo hacemos de esta frase monumento, nos estamos comprometiendo a aceptar el reto verdaderamente enorme de ocupar “”un lugar distinguido entre las universidades del mundo””. Y el compromiso es colectivo porque nos involucra a todos los miembros de esta comunidad. Para el Libertador no fue una promesa en e vacío: poco después e terminada la guerra de independencia, nuestras misiones diplomáticas en Europa llevaban la comisión expresa de contratar sabios y profesores que se vinieran a formar el hombre nuevo en el continente de la Libertad. Ni ante la muerte olvida el Libertador a su Universidad. Está consciente plenamente que su creación—agónica por las contingencias de las guerras civiles, dictaduras, incomprensiones, intolerancias y presiones—lo sobrevivirá. Mejor dicho—y sea esto tomado en todo su contenido--, en ella vivirá , allí podrán realizarse realmente los sueños de ser “”grandes y útiles””, en el otro paso después de la Independencia, como es la felicidad de nuestros pueblos. Siete días antes de su muerte, dicta su testamento. En el aparte séptimo lega “” a la Universidad de Caracas”” dos libros fundamentales de extraordinario contenido simbólico: El Contrato Social de Rousseau y El Arte Militar de Montecuccoli, “” que me regaló mi amigo el señor general Wilson””, y había sido antes de la biblioteca de Napoléon. ¿Qué otra cosa podía dejarle a la Universidad de su menguado patrimonio? Algo más que dos libros para su eterno recuerdo. En el primero las bases de un nuevo orden social entre los hombres, pero tal cual como los asimilo el Libertador, sin aplicaciones mecánicas ni aceptaciones dogmáticas, y si mucho, en la confrontación con las características nacionales de nuestros pueblos. Y el segundo, un manual militar, como recurso extremo para la defensa de la libertad conquistada, la Independencia como “” el único bien que hemos adquirido a costa de los demás””. Otra vez volvía en lo más recóndito de su pensamiento, ya moribundo, a su vieja andanza de la conjugación de las armas y as letras. Este libro abarca textos dispersos sobre un mismo acontecimiento, bajo el título general: Ha muerto el Libertador, fue posible por el extraordinario trabajo del académico doctor Ildefonso Leal—que ha dedicado buena parte de su obra a la historia de nuestra Universidad—y quien, por sus profundos conocimientos pudo culminar su obra en tiempo récord. Va también nuestra palabra de gratitud al escritor José Vicente Abreu, de la Biblioteca Central de la UCV, por su empeño en diseñar y dirigir la edición. Con este trabajo, rendimos profundo homenaje al Libertador, a nombre de la comunidad universitaria, quien un día recibió del Claustro Universitario los títulos de Protector, Benefactor, y Restaurador de la UCV. Caracas, diciembre de 1980. Carlos A. Moros Ghersi Rector.

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del_12.html


DÉCIMA LECTURA:





FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180.


LENTURA NÚMERO ONCE




miércoles, 16 de octubre de 2013


VMGF: EL BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI--PRIMERA PARTE--(4)--16--10--13--



(xxx) "Es sobre la Madre de Bolívar Doña Maria de la Concepción Palacios y Sojo, que el difunto Chávez, en programa en vivo de TV, contó la irresponsable “historia” de la concepción y nacimiento de Bolívar, en la hacienda de los Bolívar en Capaya (Barlovento, Miranda), oída por quien esto escribe, y que vale la pena repetirla: Volviendo a la Partida de Bautismo de Bolívar, un aciago domingo me tocó oír al finado Chávez, en su programa de TV “Aló Presidente” dar su bizarra versión del nacimiento y presentación del Libertador (Cito de memoria): “Aquí en Capaya— (Barlovento, Miranda)—la Familia Bolívar tenía una hacienda, un negro esclavo preñó--(¡Así lo afirmó!)--a la madre de Bolívar, el niño nació en dicho lugar, y mestizo de blanca con negro; luego fue que lo llevaron a Caracas para presentarlo, como si hubiese nacido allí. Ese tipo de eventos eran frecuentes, en aquella época, entre las mujeres blancas y sus sirvientes negros, o entre los hombres blancos y sus esclavas negras. El negro padre de Bolívar tuvo que huir pues fue amenazado de muerte y se refugió en Barinas” Permítanme completar tan escandalosa e irreverente “historia”: El negro de marras huyó a Barinas, regó su bendito semen entre las mujeres de allá, y de allí viene el parentesco de los Chávez con Bolívar, a través del negro “follón”. No es el único intento de Chávez de “negrear” a Bolívar, el último que recuerdo es la famosa violación del sepulcro del Libertador, entre gallos y media noche, asistido de supuestos “expertos” en antropología física y arqueológica, , amén de babalaos y paleros antillanos, supuestamente se tomaron muestras del cráneo del difunto, y se aplicaron las técnicas reconstructivas más avanzadas. Resultado final: ¡Un Bolívar con rasgos negroides similares a los de su “pariente” Hugo Chávez: Vade retro Satán! En verdad, verdad, estos “bolivarianos” de nuevo tipo, castro-chavo-maduristas, no tienen perdón de Dios--(xxx)

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del_16.html


LECTURA NÚMERO DOCE:





FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180.


LECTURA NÚMERO TRECE:




domingo, 3 de noviembre de 2013


VMGF: EL "BOLÍVAR" FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI--CAPÍTULO VII--CARACAS, VENEZUELA--03--11--13--



(xxx) "Visto, leído, y copiado, este importante, detallado, y formal “INVENTARIO DE LOS BIENES DEL EXCMO. SEÑOR LIBERTADOR DE COLOMBIA” Pregunto a los supuestos “Bolivarianos” del siglo XXI de Venezuela, de Latinoamérica, del Caribe, y del resto del mundo: ¿DÓNDE ESTÁ EL INVENTARIO DE BIENES DE HUGO CHÁVEZ? ¿DÓNDE ESTÁ EL PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA DE HUGO CHÁVEZ? ¿DÓNDE ESTÁ LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE HUGO CHÁVEZ? ¿POR QUÉ SI SON TAN “BOLIVARIANOS”, COMO AFIRMAN NO IMITAN A LOS VERDADEROS SEGUIDORES DE EL LIBERTADOR, EN 1830 Y PRESENTAN AL MUNDO DICHOS DOCUMENTOS, LIBRES DE POLVO Y PAJA? ¡ESTARÉ ESPERANDO POR SUS RESPUESTAS HASTA EL DÍA DE MI MUERTE Y MÁS ALLÁ! NOTAS DE PÁGINA (1) Ha Muerto el Libertador. Homenaje de la universidad Central de Venezuela en el Sesquicentenario de su Muerte. Ediciones del Rectorado de la UCV. Caracas, Venezuela, 1980, pp.572. (2) Obra Citada, pp. 84—(xxx)

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/11/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del.html


VARIAS IMÁGENES: ¡SER RICO ES MALO, POR TANTO SER POBRE ES BUENO!











LECTURA NÚMERO CATORCE:





 FUENTE: Teodoro Petkff, "El Chavismo Como Problema". Edit. Libros X Marcados. Primera Edición. Caracas, julio 2010.Pp. 180


---(SEGUIREMOS EN LA PARTE DOS)---

EDICIÓN, TRANSCRIPCION, IMÁGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.



1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG HOY DOMINGO 22-11-15, A LAS 09:25 AM, CARACAS--

LECTURAS AL DIA Y HORAS 14--DIA ANTERIOR 29--ÚLTIMO MES 2.141--HISTORIAL 96.439--LECTURAS EN

GOOGLE, FACEBOOK Y OTROS 85--LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 171--LECTURAS POR PAISES:

VENEZUELA 149--EEUU 75--ALEMANIA 41--ESPAÑA 41--PANAMÁ 26--MEXICO 09--COLOMBIA 07--

FRANCIA 04--POLONIA 04--ARGENTINA 03--TOTAL 359--

MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES, DIOS LOS RESGUARDE SIEMPRE DE TODO MAL, Y A SUS

FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMÉN, AMÉN, AMÉN