jueves, 20 de noviembre de 2014

MANUEL SILVA FERRER: "WIR SIN DAS VOLK"

--- (EN TALCUAL, CARACAS, VENEZUELA, 19-11-14, P.11) --- 1. Cuando toda esta tragedia apenas despuntaba, escuché a Fernando Rodríguez decir que un de las peores cosas que nos legaría el chavismo sería la dificultad de retomar el pensamiento de izquierda. Que por muy largo tiempo la izquierda quedaría aquí inevitablemente asociada al chavismo y sus ejecutorias, por lo que su sola mención ocasionaría el repudio de buena parte de la población. Recordé a Fernando cuando otro poeta, Wolf Biermann, acusó a los miembros de la fracción Die Linke (la izquierda) durante los actos en el parlamento alemán para celebrar los veinticinco años de la caída del Muro de Berlín: “esa izquierda no es izquierda, ni derecha, son reaccionarios…quienes están sentados son tan solo un resto miserable de algo que, por suerte, ya ha sido superado” Creo que la complejidad para reformular los programas de la izquierda democrática en el contexto actual venezolano (determinado por “los restos miserables” de un pasado que creíamos superado), es uno de los mayores escollos que enfrenta la oposición venezolana. Un movimiento dominado hoy por posiciones teóricamente liberales, aunque en la práctica igualmente estatistas y asistencialistas. Por ello el dilema que se presenta es cómo articular una novedosa propuesta capaz de conectar con las masas sin olvidar las premisas que, al menos nominalmente, se identifican con las políticas falseadas por el chavismo. 2.Fernando Mires explicó hace unos días como la RDA aprovechó el sentimiento de culpa alemán ocasionado por el nazismo para construir una afinidad de origen entre antifascismo y estalinismo. De esta manera, cuestionar la dictadura prosoviética alemana implicaba automáticamente alinearse con el fascismo. Las únicas vías para evitar el dualismo eran el silencio, el ostracismo, o huir del país. Esto último fue lo que hicieron millones, hasta que las autoridades cerraron las fronteras y levantaron un muro de concreto que partió a Berlín en dos mitades. A partir de ese momento, quienes luchaban desde dentro y desde fuera contra la dictadura se encargaron de mostrar al mundo la clase de régimen que allí imperaba. Su última formulación: “Wir sind das Volk” (nosotros somos el pueblo), constituye un ejercicio acabado de reapropiación de los símbolos y consignas expropiadas por el poder. 3.A lo largo de las celebraciones realizadas estos días en Berlín se mencionaron dos frases que en medio de los fuegos artificiales pasaron un poco desapercibidas: que no es posible el socialismo sin democracia. Y que la democracia no es otra cosa que el pluralismo, la libertad, no solo para comprar cosas, o para elegir gobiernos, sino fundamentalmente para expresar abiertamente y sin temores nuestras ideas y pensamientos. No es casual que Plural fuera el nombre que Octavio Paz escogiera la revista que fundó en 1971. Ahora que nuevos muros pretenden silenciarnos aquí también, creo que es bueno rescatar estas experiencias para seguir pensando alternativas. @msilvaferrer COMENTARIOS DE VMGF: A) Muy interesante la exposición de Manuel Silva Ferrer, excelente alumno del Liceo “Pedro Bautista Toro” (UCV-AEA, Caracas, Venezuela), Institución en la cual fui Profesor de todas las asignaturas en Ciencias Sociales (Historia, Geografía, y afines,1972—1986). Manuel Silva y varios de sus compañeros de Promoción (UCV, Caracas)hicieron una brillante carrera universitaria, y ahora son destacados profesionales, y profesores, en las mejores universidades de Venezuela y del exterior. Además del propio Manuel Silva (en Alemania), recuerdo a Valentina Alvarez (en Brasil y Argentina); Boris Muñoz (en EEUU); Rixio Alex (Venezuela); los hermanos Rojas (Alemania y Venezuela); Marisela Capriles (Brasil yVenezuela), los hermanos Pérez Santana (Venezuela), Roxana Fernández (Venezuela y Francia); Mariana Rondón (Cineasta Internacional); Fidel y Blanca Gruber Escalona EEUU); Manuel Gruber y Maria Alejandra Gruber Paris (Venezuela);y otros más que se escapan en este momento a mi septuagenaria memoria--(¡Por favor ayuden Manuel Silva y demàs consdiscìpulos!-- .Pero ellos, todos. indudablemente , son motivo de gran orgullo, para sus Maestros y Profesores de Primaria, Secundaria, y Universidad; dentro la cadena educativa auspiciada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), y la Asociación de Empleados (UCV), a partir de los años 70 del siglo XX hasta la fecha. B)Volviendo al artículo comentado de Manuel Silva, quiero expresarle que al nombrar los regímenes fascistas, comunistas y similares, me ha recordado mis reflexiones sobre el largo mandato de Juan Vicente Gómez en Venezuela (1908-1935) , que para mi persona no tiene explicación basada solamente en la represión feroz a toda disidencia y al apoyo del imperialismo yanqui, y similares. Por eso retomé el concepto “alquímico” del “espíritu” producto de la destilación de ciertas sustancias y materiales. Por ejemplo cuando los antiguos alquimistas destilaron el cuerno del ciervo en el otro extremo de su ingeniosa máquina apareció un gas que bautizaron “El espíritu del cuerno del ciervo” (ahora conocido como amoníaco). Esta idea puede ser extendida a otros materiales, como la melaza del jugo de la caña de azúcar, y emergerá del final del ingenio “el espíritu del jugo de caña”, mejor conocido como alcohol etílico. Y así podremos ir descubriendo, y conociendo, todos los “espíritus” habidos y por haber de todas las sustancias imaginables (vegetales); unos serán consumidos como alimentos o bebidas “espirituosas”; otros serán clasificados como venenos activos y peligrosos: “espíritus” benévolos, y “espíritus” malignos, la eterna lucha entre el bien y el mal. C) Volviendo a JV Gómez, y su largo mandato llegué a la conclusión de q desde el punto de vista alquímico-social, Gómez, caudillo autoritario, era el “destilado” o “espíritu” del pueblo venezolano de la época: en cada familia, en cada hacienda, en cada fábrica primitiva, en cada oficina de gobierno, en cada institución, en cada Iglesia, había un “Jefe” muy parecido a Gómez, quien los representaba, nacional e internacionalmente. La minoría oposicionista, sufría casi toda ella del mismo síndrome: “La personalidad autoritaria”, que implica la existencia de una autoridad máxima obedecida por todos los demás de la pirámide social, donde el primer subordinado es fiel y obediente al “Jefe Máximo”, pero a su vez es autoritario con el que está por debajo de él, y así se repite este “esquema” hasta el último habitante o poblador de la república. Venezuela entonces es una sociedad productora de personalidades autoritarias, y es lo observamos tanto en períodos de dictadura, como de democracia; ello explica el apoyo de la población a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y sus socios (1948-1958); así como el apoyo a los gobiernos “democráticos-autoritarios” de Acción Democrática y Copei (1958-1998); y por supuesto el largo gobierno del castro-chavo-madurismo, 1999-2014, y los años que seguirán muy seguramente. D)El panorama nos no es tan sombrío, la sociedad venezolana se ha modernizado entre los años 1900 y 2014; avanzamos dando dos pasos adelante y uno para atrás; dicha modernización tiene que ver no solamente con el desarrollo mundial, también con el descubrimiento, explotación, y venta del petróleo, y de los ingresos en divisas fuertes que ello ha significado. Actualmente podemos estimar que los partidarios del autoritarismo castro-chavo madurista son más o menos el 50% de la población; un tercio de ella (16,6%) corresponden al chavismo “duro” (autoritario); otro tercio al chavismo “medio”; y otro tercio al chavismo “blando”; iguales cálculos se pueden hacer respecto de la oposición, en la cual el tercio de la oposición “dura” es tan autoritaria como su oponente del otro lado. Así que tendremos, más o menos u 23,32% de personajes autoritarios “duros” en la población; al contrario de la época “gomecista” donde el porcentaje de “autoritarismo” pasaba del 90% y más. E)El autoritarismo castro-chavo madurista, que abarca hoy en día el 50% de la población venezolana (con todos sus matices), es un fenómeno que ha saltado desde Cuba y conquistado a Venezuela; y se ha expandido navegando en los barcos petroleros del “excremento del diablo” venezolano (Pérez Alfonso dixit); y en las abundantes petrodólares que sus cargamentos significan. Se ha expandido repito, por El Caribe, Centro América, y Sur América; y ahora navega hacia España y la península Ibérica; los antiguos “Indianos” de las colonias españolas de América van a la conquista de la “Madre Patria”: ¡Aleta Portugal F)Sugiero a los lectores buscar en este BLOG diversos artículoS míos, y de otros autores que contienen las palabras claves: ALQUIMIA, AUTORITARISMO, CASTRISMO, PEREZJIMENISMO, BETANCURISMO, CHAVISMO, MADURISMO, BOLIVARIANISMO, FANTASMAGORICO, NAZISMO, FASCISMO, COMUNISMO, CASTRO-CHAVISMO, TOTALITARISMO, POPULISMO, Y SIMILARES. EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR M. GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.

1 comentario:

Manuel dijo...

Gracias por el largo comentario. Orgullosos y satisfechos estamos todos los que fuimos alumnos tuyos, fieles combatientes del “bachiburrismo". La melaza de Gómez, por cierto, no era otra que el petróleo.