viernes, 26 de abril de 2013

ADOLF HITLER: "LA PSIQUE DE LA MASA"--(EN "MI LUCHA" TRADUCCIÓN DE HEINZ SONNTAG)--CARACAS, 26--04--13--

Adolf Hitler, "Mi lucha" Traduccion de Heinz Sonntag ---(PUBLICADO EN:http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4422194.asp)--- Viernes, 26 de abril de 2013 LA PSIQUE DE LA MASA Adolf Hitler, 1924 La psique de la masa no es susceptible de lo medio y lo débil. Al igual que a la mujer, cuyo sentir anímico está animado menos por argumentos de la razón abstracta que por el anhelo indefinible y emocional de una fuerza complementaria. Por ello se entrega preferiblemente al fuerte en vez de dominar al débil, también la masa ama más a quien la domina que a quien le pide. Se siente internamente más satisfecha por una ideología que no permite la existencia de otra, que por la autorización de libertad liberal; sabe muy poco que hacer con la misma y hasta se siente abandonada. El descaro de su aterrorizamiento espiritual no le llega a la conciencia como tampoco el maltrato indignante de su libertad humana, no teniendo ni idea del absurdo de toda la ideología. No menos comprensible me resulto el significado del terror físico contra un individuo para la masa. Pues, mientras que en los grupos de sus seguidores la victoria vale como un triunfo de lo justo de su causa, el enemigo vencido se desespera en la mayoría de los casos frente a una resistencia más prolongada. La capacidad de comprensión de la masa es muy limitada y pequeña y la del olvido es muy grande. Por estos hechos, la propaganda efectiva tiene que limitarse a muy pocos puntos y debe valorarlos como slogans hasta que incluso el último pueda bajo semejante palabrería imaginarse lo que se quiso. La gran masa de un pueblo se compone ni de profesores ni de diplomáticos. El poco saber abstracto que posee lleva sus sensaciones más al mundo del sentimiento. Allí descansa su posición positiva o negativa. Pero su posición emocional condiciona al mismo tiempo su estabilidad extraordinaria. Es más difícil quebrantar la fe que el saber, el amor está sujeto menos al cambio que al respeto, el odio dura más que la aversión, y la fuerza motriz de los más significativos cambios en esta tierra se encontraba en todos los tiempos menos en el conocimiento científico que domina a las masas que en un fanatismo que las anima y a veces en una histeria que las puja adelante. Quien quiere ganar la gran masa, debe conocer la llave que abre la puerta a su corazón. No se llama objetividad, por ende debilidad, sino voluntad y fuerza. sonntagheinz@gmail.com

2 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...


Mussolini, Hitler, y similares, además de Castro, Chávez, y los chavistas, tienen ideas similares sobre “La Masa”—(que incluye a hombres seguidores y mujeres partidarias)--. La idea central es que la masa es “femenina”, y por tanto la clasifican y tratan, siguiendo sus muy particulares ideas sobre “La mujer” y sus relaciones con “El hombre”—(El macho europeo del que hablaba Goebbels, o el macho criollo latinoamericano representado por Fidel, Ortega, Chávez, y similares)— Más aún, la relación entre “La masa” y el “Líder”, en sus asambleas multitudinarias, es lo más parecido a un “acto coital”…
He escrito )o copiado) varios textos que hablan del tema, les invito a explorarlos, en este mismo BLOG a partir de las palabras “claves”: mujer, sexo, fascismo, y chavismo.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

COMENTARIOS Y RESUMEN AL TEXTO: “LA PSIQUE DE LA MASA” DE ADOLF HITLER , 1924.
--- (Extraído de “Mi lucha”, y traducido por el Dr. Heinz Sonntag. Publicado en www. Analítica.com, el 26-04-2013. Comentado y resumido por Victor M. Gruber F., Caracas, 27-04-13) ---

1)“la masa” (hombres y mujeres partidarios) rechaza la medianía y la debilidad.
2)“La masa” es igual a “La mujer” se anima (emociona) mayormente por la fuerza que por razones abstractas.
3)“La masa”/mujer” se entrega y ama al fuerte, no al débil que le implora.
4)“La masa/mujer” prefiere la ideología única, no el liberalismo.
5)“La masa/mujer” no sabe qué hacer con la libertad, siente abandono.
6)“La masa/mujer” no es consciente del terrorismo espiritual, ni del maltrato a su libertad, ni del absurdo de la ideología.
7) Es incomprensible lo que piensa la “masa/mujer” del terror físico aplicado a un individuo.
8)Para la “masa/mujer” la victoria de su causa es justa; el vencido desespera frente a una lucha prolongada.
9)La “masa/mujer” sufre de comprensión limitada y olvido grande; por ello la propaganda contiene pocos aspectos, cual “slogans”, repetitivos, hasta que el último individuo caiga bajo su influjo.
10)La gran “masa/mujer” del pueblo no es de intelectuales; su saber abstracto es pequeño, prefiere el mundo sentimental; allí asienta sus actitudes; sus emociones determinan su gran estabilidad.
11)En la “masa/mujer” es más fuerte la fe que el saber; el amor que el respeto; el odio que la aversión; los cambios históricos no se deben al conocimiento científico; el fanatismo anima a las masas, y la histeria las mueve adelante.
12)Para ganarse a la “masa/mujer” la llave de su corazón es la voluntad/fuerza, no la objetividad/debilidad.