miércoles, 23 de enero de 2013

VMGF: 23 DE ENERO DE 1958. RECUERDOS DE ESOS DIAS

23 DE ENERO DE 1958: MIS HUMILDES RECUERDOS DE ESOS DIAS: Mi hermano gemelo Antonio(+) y yo, éramos estudiantes universitarios, 20 años de edad en ese dia,cumplidos el 08--12--1957... Participamos en la manifestación uniiversitaria de la UCV, contra la dictadura el 21 de noviembre 1957; y en toda la agitación posterior hasta el 23 de enero de 1958. Caracas se convirtió en la ciudad de la libertad, de la emoción, de la fraternidad democrática,y republicana... La policía represiva desapareció; la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), se hizo cargo del orden público, del tránsito, y de evitar los saqueos; bastaba decir:¡Somos los estudiantes! Y mostrar los brazaletes de "Brigadas de Orden" de la FCU, para resover cualquier problema de orden público... ¡Tiempos gloriosos!!!

3 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Luisa Barroso: Victor lo recuerdo como si fuera hoy, sali cuando amanecio con mi uniforme del liceo Andres Bello, en sus cercanias quedaba la Seguridad Nacional. Pasaron cosas desagradables y nos retiramos hacia El Silencio, estaban saliendo los presos de El Obispo, una carcel que quedaba en la parroquia San Juan. Vi llegar a Martin Antonio Rangel, uno de los presos con mas tiempo en la carcel. Lo traian en hombros y tenia una larga muyyyy larga barba. Todo fue felicidad, alegria y todos nos contagiamos una gran fe democratica, que fuimos perdiendo en el camino... A ti te conoci ese mismo año en la casa nacional de la JC, de Ceiba a Delicias...

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Victor Manuel Gruber Figarelli: Gracias Amiga, cada quien atesora bellos y emocionantes recuerdos. En realidad conocistes en esa casa de la JC, a mi hermano Antonio(+)...Por cierto que Martín A. Rangel, explosivista de AD, entrenado en Checoeslovaquia(comunista), años 50, para los atentados contra MPJ y la dictadura, asesinó a su esposa con una bomba caza-bobos, en la cocina de su casa en El Cafetal. Caso famoso, pues se hizo llevar el artefacto al Congreso(una virgencita); pues era diputado de AD; la levó a su casa y PUM!!!, la hizo estallar, matando a su joven esposa... Se formó un gran escándalo, el gobierno de RB, habló de un "Atentado contra el Congreso" y acusó a 17 dirigentes de la izquierda como "culpables": supuestamente autores intelectuales y materiales del "atentado"(con fotos y demás). El más joven y menos importante de todos:Victor Manuel Gruber de Figarelli!!!...Menos mal que la verdad se impuso, sus mismos compañeros sabian de su "experticia", la PTJ lo investigó solamente a Él, fue enjuiciado y condenado; pero el Soberano Congreso de la República jamás nos dió a los "acusados" ni la más elemental excusa, por tamaña falsa acusación!!!

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Victor Manuel Gruber Figarelli:
Por cierto que en esa época hubo otro "atentado" parecido, un Capitán de la Aviación, Rivero Pérez, asesinó a su esposa en el ascensor de su edificio; armó un escándalo, acusó a los "guerrilleros urbanos", que habian tramado esa "venganza" contra Él, por haber actuado contra los insurrectos de Pto. Cabello, 1962, y contra campamentos guerrilleros...El arma utilizada nunca apareció; pero la PTJ lo investigó, fue preso y condenado:¡Cosas veredes Sancho amigo que harán fablar a las piedras!!!