sábado, 5 de noviembre de 2011

MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA--NO.350--30 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE--2011--

Las ediciones de la Memoria Educativa Venezolana disponibles en AMAZON.com

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Accedes a libros electrónicos ordenados en cuatro colecciones:

Cronología de la Educación, siglo XVI-2010;

Crónica histórica de la educación en Venezuela (7 tomos); Materiales para una Historia de la educación ( 4 títulos); Universidad en Venezuela (3 títulos) y un balance de los principales indicadores del Sistema Escolar Venezolano.

Memoria Educativa Venezolana

Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social

N° 350

30 de octubre al 15 de noviembre

Hay que superar el mesianismo que quema las entrañas del progreso político del país. Hay que desbordar el caudillismo cultural que agobia la educación. Un camino puede ser el desarrollo institucional de las escuelas y universidades, estimulando su autonomía. La idea de instituciones prósperas, esquivas a la precariedad, para una educación provechosa e incluyente, debe superar a la de la caridad infinita del hombre fuerte y... esclarecido .

Una Pedagogía para la inclusión y la autonomía puede ser una buena fórmula para AYUDAR A CAMBIAR LAS COSAS, TAL COMO ESTÁN:

En el centro de la vida pública venezolana impera un hombre. No es el Presidente de Venezuela: es su propietario. A partir de los viejos paradigmas ha inventado uno nuevo: una suerte de personalismo autoritario mediático y postmoderno. Pero más allá de todos los símiles, más allá de las posibles tipologías y más allá de los papeles formales que desempeña (Presidente, Comandante), Chávez quisiera ser -en su fuero más íntimo- el héroe del siglo XXI. Se ha acostumbrado a vivir inyectado de adrenalina histórica, de una heroína que él mismo genera. Esa heroicidad, piensa él, le da derecho a la ubicuidad, la omnipotencia y a la propiedad privada de los bienes públicos; a disponer de ellos (en particular del petróleo) con absoluta discrecionalidad como si fueran su patrimonio. Esa heroicidad le sirve para imponer su idealismo sobre los hombres comunes y corrientes.

¿Y Castro, el padre terrenal? Con su apoyo económico a Cuba, Chávez ha buscado apropiarse del carisma de la Revolución, fotografiarse lápiz en mano con él (como Stalin con Lenín) para decir con el tiempo <>. ¿Y Bolívar, el <>? Bolívar sigue presente como mito y como símbolo, pero de una manera sutil Chávez comenzó hace tiempo a compartir créditos con él y a transferir poco a poco el capital mítico del héroe a su propia cuenta personal . El albacea de Bolívar, su interprete, su mago, su taumaturgo, su ventrílocuo, su medium, su exégeta, su jefe de Estado Mayor, su Supremo Sacerdote, el Constatntino de su credo, se ha venido transformando en el nuevo Bolívar, en el <> Krauze, Enrique (2011) Redentores. Ideas y poder en América latina . DEBATE. México, DF. Páginas: 507-508

Sea quien sea el candidato alternativo a las próximas elecciones presidenciales, tendrá que desarrollar capacidades para producir discursos atractivos que ayuden a superar la precariedad espiritual y material que inunda al sistema educativo y escolar del país, en tiempos de obsceno incremento del gasto militar, tal cual se manifiesta en la coyuntura que se dibuja en los dos blogs que se producen para divulgar los resultados de la construcción de la Memoria Educativa Venezolana:

La coyuntura educativa :

Textos obligatorios para los planteles de educación inicial y primaria/ La Colección Bicentenario

Educación médica/Circuito de la precariedad

Educación médica/“Médicos comunitarios no pueden cursar postgrados"

Formación por la vía rápida.

La versión oficial respecto al destino laboral de los médicos comunitarios.

La versión oficial sobre la controversia planteada respecto a la calidad de la formación que reciben los médicos integrales comunitarios.

Ofensiva violenta contra la UCV

Ofensiva electoral oficialista en las universidades que no controlan totalmente

Solicitan en la Universidad Baralt comicios en 30 días

UNEFA vs UPEL por la asignación de una sede en los teques

Prometen sede para Pedagógico en Miranda

Municipalización de la Universidad/UNEFA de 3 a 88 sedes, 240.000 alumnos

Fe y Alegría/Financiamiento insuficiente

Formación docente

Severas contradicciones entre quienes propugnan la profesionalización de la carrera docente y quienes ven la formación docente como una oferta electoral.

Factor Chávez: que los estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato puedan ser facilitadores en diversas materias para preparar a los alumnos de años inferiores y generar el sentido de la docencia desde este nivel educativo.

La educación como oferta electoral/Factor Chávez

Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire

Economía y Educación

Sube Índice de Desarrollo Humano en Venezuela

95% de universitarios usa laptop

Pulsa aquí: Qué pasa en la educación y la sociedad en venezuela

Un blog que se actualiza los viernes de cada semana:

La educación en su contexto:

La semana, día a día Un blog que se actualiza todos los sábados con información recogida entre el domingo y el sábado

www.luisbravoj.blogspot.com

MemoriaEducativaVenezolana

Un blog con una muestra de las entradas y fichas analiticas que van alimentando semanalmente la base de datos del proyecto Memoria Educativa Venezolana.

Se actualiza todos los sábados.

http://memoriaeducativav.blogspot.com

Visita la página web de nuestra Línea de Investigación adscrita al Centro de Invesigaciones de la escuela de Educación y a los postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

memoriaeducativapuntocom

La página web de la Línea de Investigación que genera la Memoria Educativa Venezolana. Información actualizada de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana.

www.memoriaeducativa.com

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com

El Seminario libre de los Miércoles,Permanente, gratuito y muy animado por la actualidad de las ideas en juego. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja. De 2 a 4 p.m. todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Hasta la semana entrante





Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.

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