sábado, 6 de noviembre de 2010

MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA--N° 298--31-10 AL 06-11-2010--

Memoria Educativa Venezolana

Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social





Primer número de la Revista bimestral: APUCV/COMPROMISO GREMIAL, Ud. puede acceder a las páginas de la Revista en forma total o seccionada, es decir, artículo por artículo.



En el blog: http://compromisogremial-apucv.blogspot.com , se encuentra la sección permanente: SEPARATA PARA EL DEBATE, diseñada para permitir al usuario emitir su opinión sobre el contenido del artículo. El Consejo de redacción de la Revista tiene el compromiso de publicar esta sección incorporando las opiniones de los usuarios, antes de colocar en la red el número siguiente.



Bienvenido(a) al necesario debate para desarrollar el pensamiento crítico y creador.



Ir a Revista:



http://www.apucvipp.edu.ve/compromiso_gremial.html

N° 298

31 de octubre al 06 de noviembre 2010

Los derechos humanos son subversivos para las dictaduras

"Chávez es como el Libro Gordo de Petete. Sabe de agricultura, de electricidad, de deporte, de medicina.
Todo el saber humano que existe y el que vendrá está en su cabeza", afirma
RAMÓN HERNÁNDEZ El foro del domingo EDUARDO VÁSQUEZ, profesor de marxismo y estudioso de Hegel EL NACIONAL - Domingo 31 de Octubre de 2010 Nación/4

"El 26 de septiembre se cerró el ciclo que se abrió el 18 de Octubre de 1945"

El historiador afirma que los resultados de las elecciones parlamentarias demuestran que la democracia está arraigada en la sociedad. También cree que en el término de dos generaciones habrá culminado la lucha de los venezolanos contra el despotismo

GLORIA M. BASTIDAS EL NACIONAL - Siete Días. entrevista Germán Carrera Damas

Domingo 31 de Octubre de 2010 Siete Días/4

"Todos salimos mal", dijo el ex alcalde al evaluar la votación en Caracas

"Se desconoce el rol del partido como rector del proceso en Caracas. La gestión no ha incorporado al partido. Los errores cometidos generan un costo electoral muy elevado y las misiones ya no son suficientes",

PEDRO PABLO PEÑALOZA Bernal admite que la cúpula del PSUV le falló al pueblo

| http://www.eluniversal.com/2010/11/06/pol_art_bernal-admite-que-la_2094819.shtmlEL UNIVERSAL sábado 6 de noviembre de 2010

El fervor expropiador del Presidente marcó la pauta de la coyuntura… hasta el recital que dió Makled. Cayó el capo pero no calló. Dibujó la charca en donde chapotea el círculo más íntimo del poder.

¿Será Globovisión la próxima presa del arrase total en que ha devenido la hegemonía presente?

No hay 3R2 todo lo contrario: más ineficiencia, más provocación, corrupción, sectarismo y… jaladera:

Clamor popular. Agrega tu nombre a esta iniciativa

Comunicado: Nosotros, ciudadanos contra Globovisión (Actualizado)

28 de octubre de 2010. Durante los últimos días del mes de octubre de 2010, el canal de televisión Globovisión ha transmitido repetidamente un material audiovisual que al televidente desprevenido le puede parecer de corte periodístico. Allí se muestran escenas de un periodista presuntamente infiltrado, que reporta acciones y conversaciones con aparentes guerrilleros desde sitios de entrenamiento en Venezuela.

La voz del periodista va relatando las distintas acciones y circunstancias con detalles que pretenden demostrar la veracidad del cuento. El “periodista” infiltrado es Antonio Salas y los actores-guerrilleros que interpretan los distintos papeles no son reconocibles.

Aunque la ficción es burda y contradictoria y no resiste el más mínimo análisis verificatorio, es sin lugar a dudas, otra invención descarada e inmoral que transmite un canal cuya función no es otra que ser un instrumento político de la derecha, que mañana tarde y noche no cesa de deformar y manipular la información.

Para quienes defendemos el proceso democrático de transformaciones que lleva adelante la revolución bolivariana, este montaje ya no es la deformación de una noticia o la manipulación de titulares sino un invento inmundo y descarado. De acuerdo al documental todo queda bien claro: Venezuela sería un país “forajido” que entrena a “terroristas palestinos”, de ETA, FARC, grupos venezolanos como Tupamaros y a los verdaderos culpables de las bombas a las embajadas de España y Colombia, todos amparados por el gobierno de Hugo Chávez o por lo menos con su beneplácito.

Según la mismísima página de Globovisión, “el audiovisual muestra imágenes exclusivas, donde Salas recibe supuestamente entrenamiento con armas y explosivos” (http://www.globovision.com/news.php?nid=166225) y se incluye la palabra “supuestamente” con la ilusa pretensión de burlar la aplicación de la ley.

Lo que se denuncia es sumamente grave y peligroso en un mundo donde se bombardean países en base a sospechas infundadas y tendrá que ser clara e indudablemente demostrado por Globovisión o en caso contrario, ser condenado a pagar las más fuertes de las penalidades, que a nuestro juicio no son otras que la confiscación de sus equipos, la revocatoria de la concesión y para sus autores, las penas que correspondan por los delitos cometidos.

Ha llegado la hora de acabar con la impunidad y exigir cambios radicales frente a la perversa y criminal práctica ya habitual en los medios privados de comunicación que crea las condiciones objetivas para la desestabilización, la agresión externa y la exacerbación de la violencia interna.

En consecuencia, los abajo firmantes, exigimos a Conatel, a la Fiscalía General de la República, a los Tribunales de Justicia, a la Defensoría del Pueblo, así como al Ministerio de Comunicaciones e Información, a actuar de la forma que corresponda en el marco de las leyes de la Nación, para llevar tranquilidad a la sociedad venezolana, y a tal efecto nos constituimos en denunciantes de hecho ante estos organismos del Estado, de los graves delitos cometidos por parte de este instrumento político de la derecha.

26 octubre 2010

Firmantes: (…)

Los abajo firmantes dan una señal clara de que estamos viviendo momentos en los cuales los sectores más radicales no aguantan la opinión distinta. Quienes no se escandalizan por las agresiones violentas, material y espiritualmente violentas, contra la Universidad, se alborotan cual torquemadas tropicales por un programa de televisión que reproduce informaciones largamente difundidas sobre la tolerancia del gobierno actual con la actuación en el país de renombrados terroristas internacionales. Por cierto, programa que dice muy poco al lado de lo que pretende demostrar el libro de Antonio Salas (El Palestino. Ediciones Planeta. Madrid, 2010) quien señala casos concretos, con lujo de detalles, de la actividad dentro del país de agentes y organizaciones del más conspicuo terrorismo sin fronteras.

Entre tanto, la recesión sigue su curso rompiendo los cristales de la propaganda oficial:

Índice de desarrollo humano/El INE y MPPE cuestionan la información que produce el PNUD

Un nuevo indicador de que la recesión generalizada no mitiga. Tradicionalmente el país tiene buenos resultados en este tipo de medición, así ha sido desde hace mucho, con escasas excepciones como la del año 2006.

El gobierno suele hacer fiesta cuando los resultados del trabajo del PNUD lo favorece, pero cuando no, o hace un ruidoso silencio, o intenta desmentirlo con trucos semánticos y tecnicismos de ocasión, como es el caso de este año 2010 (…)

Índice de desarrollo humano/El INE y MPPE cuestionan la información que produce el PNUD

Batalla por el presupuesto universitario

Presupuesto 2011

"No hay propaganda que tape una mala gestión"

Educación social/Firmas por la censura y el cierre de medios

Circuito de la precariedad

Milagro educativo/La mentira pedagógica…

La guerrilla comunicacional y el militarismo van a la Universidad

3R2 en la educación

Elecciones estudiantiles FCU-UCV

Violencia presuntamente oficialista contra la institucionalidad educativa en Zulia

Crece la matrícula en el estado Miranda/E. Capriles

Para leer sobre esos temas, pulse aquí:

www.luisbravoj.blogspot.com

http://memoriaeducativav.blogspot.com

El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) de los lunes, pasa a los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín y las páginas web asociadas



Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Hasta la semana entrante
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.

No hay comentarios: