domingo, 13 de septiembre de 2009

¡CADÁVERES EXQUISITOS!--VENEZUELA SIGLO XXI--

¡CADÁVERES EXQUISITOS!--VENEZUELA SIGLO XXI--vmgf--13-09-09-

--(NOTA DEL AUTOR: UNA VERSIÓN DE ESTE TEXTO FUE PUBLICADO EL 23-09-2008, CON MOTIVO DE LA MASACRE DE LA PARAGUA, DONDE LAS INVESTIGACIONES CRIMINALISTICAS DETERMINARON QUE "LOS CADÁVERES NO HABÍAN DISPARADO"...ESTA DECLARACIÓN SE EMPARENTA CON LA NOVÍSIMA DE LA "GOBERNADORA A DEDO" DEL DF, CITO DE MEMORIA: DESPUES DEL CARACAZO LOS CADÁVERES DE LA MORGUE QUE ESTABAN MUERTOS FUERON ENTERRADOS EN "LA PESTE"...¡SINGULARIDADES DEL LENGUAJE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI!...EN LO QUE SIGUE HAY UNA CRÓNICA PARAHISTÓRICA DE MÁS DE LO MISMO)--

Leemos en Internet: (1)

"Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino)"

Comentario No.1 (VG): El régimen castro-chavista, en estos terribles ocho años, ha reinventado la técnica de este popular y surrealista juego, y ha cosechado una inmensa cantidad de “Cadáveres exquisitos”, a la peculiar manera de los “iluminados” de Sabaneta. Por ejemplo, el titular del MIJ, hace dos días declaró por Radio y TV, al referirse a las víctimas de la reciente masacre de La Paragua —(cito de memoria)-- “hay que esperar a que las pruebas que se realizan determinen SI LOS CADÁVERES DISPARARON” --
¿Quiere el lector algo más SURREALISTA que esta frase? Si las infelices víctimas del brutal asalto pudieron “disparar” después de estar muertos, y bien muertos, entonces es posible comprender la frase que sirvió para bautizar el surrealista juego francés de 1925 ¡ Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino) !

Comentario No.2 (VG): Hay una larga y macabra historia de cómo se ha jugado “inocentemente” este juego en la política venezolana, por eso escribimos el 29 de enero de este año:

Mentir mil veces: Política de Estado

Ernest K. Bramsted escribió “El alemán, aseado; el judío sucio; el nacionalsocialista, bueno; el bolchevique, malvado; la raza de los dominadores y los otros, los infrahumanos: clichés de este tipo difundía la propaganda del III Reich para uso de todos y cada uno de los alemanes. Cuanto se podía leer en los periódicos, oír en la radio, ver en imágenes, había sido seleccionado y acondicionado por la ideología del partido”. ¿Se repite esta “modalidad” propagandística en la Venezuela actual?

En Venezuela tenemos varios ejemplos históricos que han imitado esta técnica “goebbelsiana”, a saber:

a) Cuando MPJ, Leonardo Ruiz Pineda fue muerto en un “enfrentamiento” con la SN. Durante ese gobierno la Seguridad Nacional inventó varias “ollas” sobre supuestos atentados “terroristas” planificados por la resistencia “adeco-comunista” para derribar al régimen, o asesinar a sus dirigentes. ¿Le suena esto conocido, hoy en día?

b) También circuló la especie (radio “bemba”), promovida por los competidores políticos de URD, que Jovito Villalba había sido “comprado” por el régimen y se dejó exiliar (diciembre, 1952). El notable líder margariteño, padre de honorables venezolanos, murió muchos años después de Rómulo Betancourt, quien lo calificó, durante la campaña que llevó a LHC a la presidencia, de “cadáver --(político)-- insepulto”. Hoy día, reciben dicha calificación los más viejos políticos de la oposición democrática.

c) Al caer MPJ, cierta prensa amarillista, inventó la historia de PJ y su “motoneta” , persiguiendo chicas en La Orchila.

d) Muchas barbaridades se inventaron, y dijeron-- (boca a boca)-- de Larrazábal para desprestigiar su candidatura (1958).

e) El cadáver de Alberto Lovera flotó cerca de Pto. La Cruz, la prensa amarillista, y segundones del gobierno, dijeron que fue “eliminado” por grupos revolucionarios “divergentes”; Gonzalo Barrios, ministro del interior de Leoni, admitió que fue asesinado por sus captores.

f) Un Capitán (Av.), acusó a la guerrilla urbana del asesinato de su esposa como “venganza”, por haber participado en el bombardeo de Pto. Cabello cuando el alzamiento del 62. Sin embargo fue enjuiciado y castigado.

g) Un diputado (AD), veterano explosivista de la “resistencia” contra PJ, asesinó a su esposa con una bomba, que hizo enviar, en primer lugar, al Congreso; dicha Institución, el Gobierno, la Policía, y la prensa amarillista, acusaron Teodoro Petkoff, y a otros 16 dirigentes izquierdistas de la época— (entre ellos al que esto escribe)--, de ser “autores intelectuales y materiales del atentado contra el Congreso”. Aún esperamos por una aclaratoria del Estado.

h) Todo lo anterior viene a cuento por la reciente, y constantemente renovada, acusación a Petkoff sobre los sucesos del Tren del Encanto, que el Gobierno de entonces, y la infaltable prensa amarillista, le endilgaron como un “San Benito”. Conozco al “Catire” desde 1958, es un tipo de persona incapaz de pensar, planear, o ejecutar una acción semejante. No es raro que ante la posibilidad de su lanzamiento como candidato presidencial anti-Chávez, se arrecien estas acusaciones, y cualesquiera de cualquier tipo, por parte tanto de la “izquierda” totalitaria, y su actual gobierno corrupto y militarista; como por la “derecha” que calza igualmente las botas del totalitarismo

i) Las actuaciones del actual gobierno, perversamente llamado “bolivariano”, y de sus instituciones, al servicio absoluto del “proyecto”, respecto a los casos judiciales emblemáticos, que afean el rostro del régimen, se ve que aplican sistemáticamente, las “técnicas” propagandísticas de Goebbels, de quien se cuenta que dijo una vez:

“UNA MENTIRA REPETIDA MILES DE VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD”.

Adoptada como postulado, y principio rector, de la revolución “bonita”, haciendo honor a sus complejas características: fascio-comunista, militarista-caudillista, personalista-autocrática, y en resumen: totalitarista del siglo XXI. La que aspira imitar, corregir, y superar, los más exitosos “logros” de los regímenes totalitarios de los siglos XIX y XX, y lo que va del siglo XXI. Atentamente: Víctor Gruber >> Hasta aquí el texto citado.

Comentario No.3 (VG): Entonces, la “técnica” macabra del juego del “Cadáver exquisito”, a la manera política venezolana, según el gobierno de turno, es adjudicar a los adversarios, más bien enemigos políticos, la causa, desarrollo y consecuencia, de los trágicos eventos desencadenados por la acción u omisión de las políticas gubernamentales, y de sus fuerzas represivas.

a) De la época de Pérez Jiménez, podemos recordar la feroz represión a la huelga petrolera de 1950; adjudicada a los clandestinos partidos AD y PCV. Las matanzas de Camunare, Yaracuy, y de Turén en Portuguesa. Amén de la represión, tortura, y asesinato de opositores; y de la apertura de campos de concentración en Guasina y Sacupana. Todo en nombre del “Gobierno de las Fuerzas Armadas” como decía MPJ, y de la defensa del Hemisferio Occidental de la “amenaza comunista”. La tenebrosa Seguridad Nacional era una fuerza de choque importante en estos juegos “exquisitos” de la “defensa anticomunista”.

b) De los famosos 40 años de democracia representativa, tendremos en apretado resumen: la orden de “disparar primero y averiguar después” dada por Rómulo Betancourt a sus fuerzas armadas y policiales; la represión masiva contra las barriadas populares; las torturas a los detenidos en la Digepol; la creación de los TO contra las guerrillas. Los “desaparecidos” de Leoni. La masacre de Cantaura (LHC). Las matanzas de Yumare, El Amparo, y Las Gaviotas (Lusinchi) --que han servido de “currículum vitae”, a muchos funcionaros del actual gobierno-- Amén de los abusos cometidos por la policía política (Digepol, y luego Disip); por las fuerzas armadas y policiales, en “defensa” de la democracia. No olvidemos la terrible represión desatada por CAP, para dominar la rebelión espontánea del 27 y 28 de febrero de 1989, también en “defensa” de la democracia. Muchos cadáveres “exquisitos” quedan por identificar en las fosas comunes de la represión como “la peste”; y los culpables en pena libertad.

Comentario No.4 (VG): Los golpes contra CAP febrero y noviembre de 1992, arrojaron otra cosecha de cadáveres “exquisitos”, tal como la masacre del Canal 8, historias inacabadas, puesto que los responsables gobiernan, y no se “autosuicidarán” como diría CAP. La revolución “bonita”, pacífica pero armada, se aficcionó rápidamente al juego francés—surrealista del “cadáver exquisito”, a saber:

a) El jueguito del “magnicidio”, para imitar una fórmula muy exitosa de la Cuba castrista; ya van varios supuestos “intentos”, sin pruebas y sin presos, y al grito de ¡Me quieren matar!, se desarrolla la actual campaña electoral. Estos anuncios de muerte anticipada, pero evidentemente inconclusa--pues la “víctima” sigue “vivito y coleando”--, sirven para amenazar con represalias terribles a los supuestos culpables: al imperialismo, al capitalismo, a la oligarquía, a los escuálidos, etc, etc.

b) Una variante del jueguito del “magnicidio” son los “atentados” contra personeros importantes del gobierno “revolucionario”, verbigracia el asesinato del Fiscal Anderson, verdadero “cangrejo de oro” del Fiscal General, hoy más enredado que mil kilos de estopa.

c) Otras variantes, del juego surrealista francés “El cadáver exquisito”, son las diferentes masacres, atentados políticos, y quemazones, persecuciones, despidos, y listas discriminatorias, que se han originado durante la revolución “bonita”. Juegos finalizados para las víctimas mortales, pero que siguen activos para los “sobrevivientes” hasta el 2031, y más allá. Últimamente, según la palabra presidencial, en el programa “La Hojilla”, el famoso jueguito francés-surrealista, será complementado con otros dos de clara estirpe criolla--sabanetosa: el juego del “rojo”, y el de la “piragua” ¡Ave María Purísima, Vade Retro Satanás!

Comentario final (VG): El inefable Ministro del MIJ, declaró ayer a los medios de comunicación impresos, a los de radio, y a la TV— (Cito de memoria) ---: “Según los exámenes científicos practicados a los cadáveres de La Paragua ÉSTOS NO HABÍAN DISPARADO” ¡Alabado sea el Santísimo! A pesar del tufillo surrealista de tal afirmación, la verdad verdadera se abre paso: “la mentira tiene patas cortas”. Entonces fue un asesinato a mansalva, aplicando todo el poder de fuego de los fusiles ¿rusos? ¿Entonces cuál fue el motivo: aterrorizar, o robar, o ambos?
Venezuela entera espera por el castigo a los culpables materiales e intelectuales de esta masacre ¡Atrévete a defender tus derechos humanos!

--(COMENTARIO FINAL ACTUALIZADO HOY 13-09-09: SIGUE LA "TÉCNICA" SURREALISTA DEL CADÁVER EXQUISITO DESARROLLADA POR ESTE GOBIERNO FASCIOCOMUNISTA-SOCIAL NAZISTA: LAS VÍCTIMAS POR OBRA Y GRACIA DE LOS NUEVOS "JURISTAS DEL HORROR" SE CONVIERTEN EN VICTIMARIOS Y VICEVERSA. BASTA LEER LA PRENSA, OIR LA RADIO, VER LA TV, Y PONER ATENCIÓN A LAS "DECLARACIONES" DE LOS VOCEROS GUBERNAMENTALES.
HEMOS DICHO Y ESCRITO: QUIEN NO HABLA BIEN NO ESCRIBE BIEN, Y EL POLÍTICO GOBERNANTE QUE TENGA ESOS DEFECTOS DE LENGUAJE TENDRÁ IGUALMENTE DEFECTOS EN SUS ACCIONES DE GOBIERNO LAS CUALES REFLEJARÁN SUS DESÓRDENES MENTALES.
ES BUENO RECORDAR LOS DISLATES DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ: EL TEMA DEL "AUTOSUICIDIO", Y EL OTRO "NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO"...¿GOBERNÓ BIEN?...)--


Atentamente: Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net.-

Nota (1): http://64.233.161.104/search?q=cache:CTszMiYM5FMJ:es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito+cadaver&hl=es&gl=ve&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es)

1 comentario:

Susa Baz dijo...

Impresionante relato de la política de chavez Victor, aunque en este caso se la podria llamar, extremista, en el sentido de que se apelaron a los extremos con el objetivo de sostenerse y mantenerse en el poder, también en Argentina vivimos hoy por hoy, una situación bastante similar, cosa que no me extraña, siempre que puedo, le recuerdo a mis redes que es nada mas que el método de la franquicia chavista del socialismo del siglo XXI o bolivariano.
Un abrazo enorme Victor