viernes, 21 de enero de 2011

MICROBIOGRAFIA DE UN CANDIDATO A MARGINAL -- (1987/88)--

MICROBIOGRAFIA DE UN CANDIDATO A MARGINAL

--(ESPECIAL PARA "EL TIEMPO DE MIRANDA"--COLUMNA: SOCIEDAD, POLITICA Y HUMOR)--

Para empezar les transcribiré un relato que escribí el 28-12-1987, y fue publicado en el Diario "Ultimas Noticias", en la Semana Santa de 1988,con el pseudónimo de "Profetario Chirinos"- (Profesor y proletario)- y es una fantasía construída con materiales
de la realidad.--

Título:"MICROBIOGRAFIA DE UN CANDIDATO A MARGINAL"; Autor:Profetario Chirinos (Alias Víctor Gruber y/o viceversa).--

PARTE I: Actualmente estoy viviendo, a velocidades de vértigo,el período de transición de clase media baja a la marginalidad.Estoy convencido de que hay causas remotas, oscuras y profundas que explican esta situación; por ejemplo, que yo sepa, desde el siglo XV, más o menos, mis ancestros se dedicaron a vivir del legado de los fundadores del linaje, y como la parentela aumentó en proporción geométrica, y la riqueza en razón aritmética, el resultado, a través de los siglos, ha sido que desde muy joven he tenido que trabajar y depender de un salario: primero como maestro de escuela; luego como profesor de secundaria; y ahora como docente universitario.--

PARTE II: En 1987, me tocó la fortuna de ser contratado por una importante Universidad Nacional, y como es habitual en el interior de ese estadio, la eficiente burocracia universitaria se tardó solamente ocho breves meses y algunas semanas y días en cancelarme mis honorarios profesionales. Aprendí una gran lección: cualquier modificación de la nómina requiere de mucho tiempo, y de complejas operaciones de ingeniería de sistemas; además de numerosos y entrenados cerebros, manos expertas, y poderosas computadoras !MARAVILLAS DE LA MODERNIDAD! que vistas desde la óptica y situación de un simple asalariado, toman la forma-y el contenido- de un ritual de transición, con penitencias tales como ayuno forzado, y la necesidad imperiosa de pedir limosnas, entre parientes y amigos,durante largos y agónicos meses, mientras purgas tus culpas, y limpias tu alma, preparándote para merecer...el ingreso a nómina y el perdón de tus pecados.


PARTE III:Esa situación originó un retraso en el pago de alquileres del inmueble que habitaba, y por supuesto, en el pago de la consabida letra que todo inquilino decente debe pagar a cualquier propietario que se honre de tal. Mis reiteradas explicaciones sobre las causas "intramuros" de mis faltas, tropezaron con la incomprensión de entidades y personas cuyas vidas y mentes discurren completamente en la región "extramuros"; y en consecuencia fui demandado por incumplimiento de contrato, acción perfectamente legal y legítima, en dicha zona "exterior" a la mentada Universidad.

Por tanto,en el feliz diciembre de 1987, al son de los cánticos navideños, he tenido que circular por los pasillos de "Pajaritos", sede de los tribunales, y por bufetes de abogados.--
Las visiones que obtenía eran apocalípticas: secuestros, embargos, remates; pago de costas y honorarios,etc.,etc., me esperaban para el próspero año de 1988.
Tendría que repartir a mi esposa, hijos y enseres, entre mis parientes y amigos que aún no habían llegado a mi privileguiada situación; y debía disponerme a trabajar por la mañana, la tarde y la noche, para cubrir los daños y perjuicios que involuntariamente había ocasionado.
Además, en mis pocos ratos libres habría de ejercer el noble oficio de buhonero, para así equilibrar el descuadrado presupuesto personal y familiar.--

PARTE IV: En mis idas y venidas por el centro de la capital, en los menesteres propios de un buen demandado, observé un lugar bastente adecuado para mi futura buhonería, justo a la salida del Metro, Estación Capitolio, Esquina de la Bolsa-,existía un muro desocupado, en el cual podía poner estantes con mis libros de consulta, una pizarra mágica, y un cartel publicitario, que vestido de toga y birrete, leería con voz de conferencista sin micrófono, ofreciendo mi mercancía:

!TODO A VEINTE! CLASES INSTANTANEAS DE PRIMARIA SEGUN PROGRAMAS AÑOS 50¡¡

!TODO A VEINTE!CLASES RAPIDISIMAS DE FISICA Y MATEMATICAS SEGUN PROGAMAS DE BACHILLERATO AÑOS 60!!

TODO A VEINTE!!CLASES SUMARISIMAS DE HISTORIA,GEOGRAFIA, FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE BACHILLERATO,SEGUN PROGRAMAS AÑOS 70!!

TODO A VEINTE!!CLASES INCREIBLES DE METODOS DE INVESTIGACION, NIVEL UNIVERSITARIO, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS, ASESORIA DE TESIS, SEGUN PROGRAMAS AÑOS 80!!TODO A VEINTE!.--

PARTE V: Luego, pensándolo mejor, dudé mucho que el gentío que circula apresurado por ese sitio estuviese interesado en tal quincalla intelectual, y por tanto me ví rematando estantes, libros y pizarra !TODO A VEINTE!

Rompiendo en pedazos el cartel de marras, echándolo por la alcantarilla , más cercana con la secreta esperanza que llegue a las paradisíacas orillas del Guaire y más allá.
También me ví rematando la toga y el birrete, al mejor postor, entre los graduandos de la primera promoción de 1988.

Y con el dinero obtenido me iría donde los mayoristas que venden productos de ocasión, y entraría inmediatamente en competencia con mis nuevos pares !TODO A VEINTE!

Por fin habré llegado al sitio que fuerzas tremendas me tienen reservado desde hace unos 500 años, más o menos, y contra las cuales lucho a brazo partido, desde mi nacimiento, ocurrido en los años treinta, en la antigua, y para entonces deprimida, zona aurífera y palúdica de El Callao, Estado Bolívar, Venezuela.--

ADVERTENCIA: Todo parecido con algún caso de la vida real es producto de una única, milagrosa e irrepetible coincidencia.--(Este relato ha terminado).--

NOTA: El autor es Licenciado en Historia (UCV--1976) y Profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de esa Universidad; también ejerce la docencia en el Colegio Universitario Francisco de Miranda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y siempre en vigencia.

Anónimo dijo...

Unos US $20,00 en 1987 tenía el mismo poder adquisitivo de US $41,56 hoy en día. Esto con una taza de inflación de 2, 85%. ¿Cuál sería el valor adquisitivo en Bs.?

Valentina dijo...

Recuerdo ese artículo, pero nunca está de más una releida.