miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡CUBA SE ABRE A LA INICIATICA PRIVADA!...(EUD, 14-09-2010)...

|compartir|
Cuba se abre a la iniciativa privada para enfrentar la crisis
Serán despedidos 500.000 trabajadores estatales para migrar a lo privado

Una mujer sentada frente a una tienda de souvenirs espera por la llegada de clientes en La Habana (AP)
EL UNIVERSAL
martes 14 de septiembre de 2010 12:00 AM

Contenido relacionado
Las cuentas no están cuadrando La Habana.- Cuba recortará medio millón de empleos estatales en el primer trimestre de 2011 y abrirá oportunidades para cooperativas y licencias para trabajo independiente.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo que es necesario introducir cambios para "hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral" y avanzar en "la construcción del socialismo".

Señaló que los lineamientos establecen "la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y, paralelamente, su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas hasta el primer trimestre de 2011". Quienes queden cesantes serán reubicados, indicó el organismo, destacó AP.

La CTC afirmó que el Estado "no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores''.

Paralelamente se diversificarán las alternativas no estatales de empleo, "entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años", señaló.

"Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros'', agregó el documento.

Cuba tiene una fuerza laboral de cinco millones de personas y actualmente solo 143.000 trabajan por su cuenta, desde taxistas y plomeros hasta pequeños artesanos pagando al Estado un tributo por su actividad, lo que les ha generado buenos resultados.

Por ejemplo los taxis cubanos que pasaron en el último año al sistema de arrendamiento han multiplicado su productividad, según el ministro del Transporte, César Arocha, citado por el semanario Trabajadores, informó Efe.

Arocha dijo que la productividad aumentó "55 veces" y el nivel de ingresos por auto subió de 529 a 17.000 pesos (de 17 dólares a 566), aunque el semanario no precisa cuántos taxis funcionan con este sistema.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto que la isla se encaminaba a realizar adecuaciones en su modelo que permitieran un mayor espacio para la iniciativa privada, un tema sensible para la isla donde la mayoría de las empresas, industrias y servicios son propiedad del Estado. Aseguró que todas las medidas que se implementen serán paulatinas.

En un país con 50% de tierras improductivas y que importa 80% de los alimentos que consume, hay una falta crónica de brazos para la construcción, la agricultura y la industria.

Los anuncios ocurren días después de que el líder cubano Fidel Castro sorprendió con su frase "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", dicha a un periodista estadounidense, aclarando luego que lo que no servía era el capitalismo.

El presidente Raúl Castro habla de "actualizar" el modelo cubano, bajo el socialismo, sin llamarlo "reformas".

4 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

¡CUBA SE ABRE Y VENEZUELA SE CIERRA!...¿QUÉ TAL?...

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

|compartir|
Aconsejan planes adicionales para impulsar apertura en Cuba
Tomás Bilbao, del Cuba Study Group, destaca importancia del acceso a créditos

CARMEN M. RODRÍGUEZ T. | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de septiembre de 2010 12:00 AM

Contenido relacionado

Reconocimiento y exigencias Aunque Fidel Castro negó haber cuestionado el éxito del "modelo cubano", su hermano y actual gobernante, Raúl Castro, ha puesto el pie en el acelerador para flexibilizar la estatizada economía al anunciar el despido de medio millón de empleados y con la posterior circulación de un documento en el que se estimula la creación de cooperativas y se permite la iniciativa privada.

Los empleados estatales cubanos que pierdan sus cargos podrán ocuparse de forma independiente de la cría de conejos, fabricar ladrillos o dulces y administrar transportes públicos, según se dio a conocer a través de un documento que circuló entre los dirigentes políticos de la isla.

Aunque la medida constituye una apertura en el sistema económico de Cuba, caracterizado por el exceso de intervención por parte del Estado, también crea incertidumbre sobre el futuro de los despedidos y de las empresas y cooperativas en las que trabajarán.

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group, sostiene que "la mayoría de los cubanos que actualmente están empleados por el Estado necesariamente tienen que hacer trabajos por cuenta propia (en el mercado negro)", para poder "resolver", ya que tan solo ganan 20 dólares mensuales.

Estas prácticas ilegales los han preparado para manejar sus propias cooperativas y empresas, explica el experto en temas cubanos.

Sin embargo, el analista sostiene que es necesario educar a los nuevos empresarios sobre economía. En este sentido cita como ejemplo un proyecto del Cuba Study Group de hace tres años en el que se propuso la creación de "micropréstamos que le darían acceso al capital y también a los conocimientos necesarios para manejar sus propias empresas", acotó.

Medidas adicionales

Bilbao sostiene que el Gobierno cubano deberá "aplicar medidas adicionales para que esto (la reforma) pueda tener un impacto económico real".

Entre los cambios que propone el analista se encuentran: permitir que los cubanos accedan a capital para poder financiar sus actividades económicas, que puedan formar pequeñas empresas y contratar a otros cubanos y que puedan vender los productos que generen en el mercado libre.

"Por supuesto, el Gobierno también deberá aplicar reformas a sus códigos y leyes para poder crear un ambiente que sea propicio para la empresa privada", agrega el analista.

Con respecto al impacto internacional que puede causar la decisión de Castro, el analista explica que a los ojos de la Unión Europea y de Estados Unidos "cualquier reforma que ayude al pueblo cubano será vista de una manera positiva".

Sin embargo, el analista concluye que "para poder tener un efecto sobre las políticas de ambas regiones será necesario que el Gobierno cubano demuestre que estos cambios son de forma permanente, de forma profunda. Que no solamente sea el despido de medio millón de personas, sino que se cree un ambiente para que los despedidos puedan ser exitosos".

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Más sobre las reformas económicas en Cuba:
|compartir|
Runrunes
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
jueves 16 de septiembre de 2010 12:00 AM
alto

FIDEL. Cuando el 8 de septiembre apareció en el mundo entero la confesión de Fidel Castro al periodista Jeffrey Goldberg -y su acompañante Julia Sweig, quien sirvió como su testigo- hecha en medio de un almuerzo en el que el dictador tomaba vino y comía pescado, refiriéndose al "modelo cubano que ya ni siquiera nos funciona a nosotros", la sorpresa más grande no fue para el círculo gobernante sino para su más importante alumno, su autoproclamado hijo putativo y su principal benefactor económico. Fue así que el comandante-presidente-caudillo venezolano no atinaba a comprender lo que había lanzado, sin anestesia, su admirado mentor. Llamadas y preguntas iban y venían con sus colaboradores de más confianza. Jaua el primero. Incluso con su guardia pretoriana nacida en Cuba que lo circunda con los primeros anillos de seguridad. Lo mismo con el embajador cubano en Caracas y con Ronald Blanco La Cruz en La Habana. Al día siguiente no aguantó la incertidumbre y se comunicó con Fidel. En el diálogo osó cuestionarle esa declaración, tanto como aquella que ante periodistas rojos rojitos hizo semanas antes al decir que "el llamado socialismo del siglo 21 era comunismo", pues en medio de esta campaña electoral "no me ayuda nada Fidel. Tienes que aclararlo y desmentir al periodista". El anciano, dedicado por estos días a entorpecer las acciones de su hermano Raúl que ponen de manifiesto -en la práctica- lo que él le dijo al fablistán de The Atlantic, le prometió hacer el desmentido. Fue así que lo hizo a más de 48 horas de haber sido publicado y tras haber dicho que "Goldberg es un gran periodista, que no inventa frases sino que las transfiere e interpreta". En la conversa Hugo-Fidel éste ofreció venir a explicar lo que había querido decir. "Nunca quise perjudicarte. Podemos hacer un Aló Presidente o una de tus cadenas para yo conversar con los venezolanos y explicar esos malos entendidos. Es más, hasta me siento bien para ir al mitin de cierre de campaña". La oferta sigue en pie.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Sigue Bocaranda Sardi, "Runrunes", El Universal, Caracas, 16-09-2010...

CUBA. La crisis invade al país por todos los frentes. Desde el agua hasta la electricidad pasando por la comida y hasta la salud. Las plantas eléctricas que se han colocado gracias a las donaciones de Venezuela funcionan pero las líneas de transmisión están obsoletas y se queman. Similar a lo que aquí acontece en Falcón y otros estados. Los apagones vuelven a ser una constante. La lata de sardinas está en el mercado a 6 dólares. La escasez de arroz y café les ha incrementado los precios. La delincuencia ha aumentado. Lo que piden los cubanos a sus familiares en el exterior vuelve a ser lo mismo que cuando el llamado "período especial": comida. El despido escalonado de un millón de empleados "parásitos del Estado" comienza con los primeros 500 mil el 4 de octubre hasta marzo de 2011 en los ministerios del Azúcar, Salud Pública, Alimentación, Turismo y Agricultura. Luego siguen Transporte, Educación, Educación Superior, Industria Básica, Construcción y Comercio Interior. No escaparán instituciones emblemáticas como el Ministerio de Cultura y en particular los Institutos de Deportes (Inder), de Cine (Icaic) y el de Radio y Televisión (ICRT). La liquidación será de 10 días por año de trabajo. El régimen entregará, en una velada forma de privatización escalonada, la distribución de alimentos, los talleres de carros y electrodomésticos, las peluquerías, barberías y los transportes. Crearán en este renglón cooperativas para asumir PanaTaxis y darán los vehículos a cada chofer. Hay cien asesores chinos trabajando en esta transición económica, lenta pero segura con el pragmatismo de Raúl. No es nada de apertura democrática sino supervivencia económica. Entregarán 460 mil licencias para todo tipo de trabajos por cuenta propia con excepción de aquellos en que no se puedan garantizar los insumos, dejando abiertas las puertas para incluirlas en el futuro. Los "cuentapropistas" podrán contratar personal para apoyarlos en su trabajo con lo que de hecho se formarán pequeñas empresas. Hasta ahora la ley solo permitía que laboraran los familiares del titular de la licencia. Estos trabajadores por cuenta propia podrán negociar con las entidades estatales, así que una empresa del Estado podrá contratar los servicios de un restaurante privado o de una cooperativa de limpieza. Los cuentapropistas tendrán ahora acceso a la seguridad social con jubilación incluida, podrán abrir cuentas bancarias, recibir préstamos para ampliar sus negocios e incluso tendrán derecho a formar núcleos del Partido Comunista dentro de sus empresas. Pagarán impuestos ascendentes sobre sus ganancias y por cada trabajador que contraten. El Gobierno calcula que cuadriplicará sus ingresos por este concepto y que los burócratas al ver que los otros ganan más y viven mejor seguirán su ejemplo. A los llamados "comunitarios", los que integran las comunidades cubanas en el exterior, les permitirán traer inversiones pagando impuestos. Antes anunciaron que para atraer inversión en hoteles, campos de golf y resorts concederían propiedad de la tierra por cien años. 51 años después de una revolución que empobreció al país hoy el debate es, más por necesidad que por convicción, entre el aperturismo demandado por la sociedad y el inmovilismo de la vieja guardia.