ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (NOVENO)
COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):
¿La "Culpa" es entonces de Pandora, de Eva, o de la Mujer en general, en cualquier epoca, pais, o region?. Veamos:
¿La "Culpa" es entonces de Pandora, de Eva, o de la Mujer en general, en cualquier epoca, pais, o region?. Veamos:
Las cuatro mujeres de Dios (la versión en español le agrega un subtítulo “marketinero”: la puta, la bruja, la santa y la tonta) es uno de esos libros que no te sueltan.
El francés Guy Bechtel realiza una nueva y profunda investigación bibliográfica sobre el nunca reconocido antifeminismo de la Iglesia Católica desde sus orígenes hasta la actualidad. Recurre el autor a textos latinos, autobiografías, textos de los padres de la iglesia, textos canónicos, etc.
El libro es atrapante: por él desfilan las penurias y malos entendidos por las que tuvieron que pasar esas cuatro (supuestas) categorías de mujeres en las que la Iglesia Católica decidió encerrarlas. ¿Por qué tantas hijas de campesinos pobres se hacían monjas? ¿Qué preguntaba el confesor a las mujeres sobre su sexualidad? ¿Qué pensó la Iglesia durante 2 mil años sobre la anticoncepción? ¿Qué piensa hoy? ¿Existía el lesbianismo y por qué no se lo censuraba tanto como a la homosexualidad masculina? ¿Qué querían decir con que era innecesario "embellecer la nada"? ¿Cuál era la razón para prohibir el maquillaje?
MARTES, SEPTIEMBRE 25, 2007
Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta
El francés Guy Bechtel realiza una nueva y profunda investigación bibliográfica sobre el nunca reconocido antifeminismo de la Iglesia Católica desde sus orígenes hasta la actualidad. Recurre el autor a textos latinos, autobiografías, textos de los padres de la iglesia, textos canónicos, etc.
Repleto de anécdotas que pueden resultarnos urticantes hoy en día, el libro contribuye a esclarecer la actual posición de la Iglesia sobre la anticoncepción, el aborto y la reproducción asistida.
Datito extra para bibliófilos: desde la página 300 el autor discurre sobre las lecturas permitidas y prohibidas para las damas (entre las prohibidísimas: ¡la novelas!).
FUENTE:
http://compartiendolecturas.blogspot.com/2007/09/las-cuatro-mujeres-de-dios-la-puta-la.html
SGUIMOS CON NUESTRA LECTURA PRINCIPAL:
DICE LA AUTORA:
(…) “La frontera que separa el poder
del hechicero del poder del brujo es incierta t, por eso mismo, nos lleva a
reflexionar sobre la propia noción de poder dentro de un sistema religioso. Así,
por ejemplo, el hechicero o curandero no
escapara del todo al miedo que inspira por el poder que tiene de atajar los
daños del brujo: puede quedar la duda
del momento en que empleara estos mismos poderes para causar daño a su vez. Se
trata en todo caso, de elucidar el acontecimiento desgraciado, especialmente si
se trata de enfermedad y de muerte. Precisemos, antes de continuar, que un
acontecimiento que se produzca en forma aislada no provoca la sospecha de
brujería, pero su intensidad y, sobre todo, la repetición de ese acontecimiento
suscitan y entretienen la voluntad de encontrar un responsable” (p. 19).
Comentario del Editor (VMGF):
Al parecer los hechiceros y/o
curanderos son los “buenos” casi todo el tiempo; en cambio los brujos son los
“malos”; los primeros tienes poder suficiente para anular las malas acciones de
los otros; pero la posesion de esas fuerzas
podrían ser usadas por ambos, para hacer el “bien” o el “mal”. Otro
elemento que permanece es la presuncion que el “mal” o el “bien” esta siempre
en manos de agentes externos al individuo, terrenales, o extraterrestres,
visibles o invisibles, muy poderosos, que gobiernan su vida y su destino.
El lema “La culpa es siempre del otro”
impera en Venezuela, America Latina, y El Caribe, entre gobernantes que lo
controlan todo y no se consideran responsables de nada; también entre sus
gobernados que prefieren la “Motivacion al Poder” en primer lugar; la “Motivacion
de Afiliacion”, a un sindicato, gremio, grupo, partido político, o similares;
quedando de ultimo lugar la “Motivacion al Logro”, característica de las
naciones del primer mundo.
DICE LA AUTORA:
(…) “De aquí que las practicas de brujería
sean solidarias de la dimensión persecutoria del mal, pues en las religiones
pagabas se trata siempre de protegerse de una posible agresión de los espíritus
o de las personas. La brujería es, entonces, una práctica fundamental de estas
religiones pues, mediante ella, no solo se identifica a los agresores (sean espíritus
o personas) para disminuir o anular los efectos nefastos de los ritos, sino que también se protegen las personas de
las influencias nefastas de los dioses o de los seres humanos. En el lenguaje
religioso venezolano se denomina “trabajo”
al rito que se lleva a cabo para causar mal a otro. Y se denomina “contra” al ritual (a veces se trata de un objeto mágico
como una estampa, un amuleto, un rezo)
que deshace el mal y neutraliza al agresor. El “daño”, es decir, el mal
causado. Es el resultado del “trabajo”
del brujo o del objeto mágico “cargado” para tal fin” (p. 19).
COMENTARIOS DEL EDITOR (VMGF):
Creemos firmemente que el Sistema
Educativo venezolano, latinoamericano, y caribeño, debe estar orientado en todos
sus niveles (primaria, secundaria, y universidad) a reorientar a los
participantes en cuanto al tena del “locus de control externo”; es decir creer
y actuar de modo de ser irresponsables de las consecuencias de sus
conductas: ¡La culpa es del otro! Por el lema y pensamiento contrario: ¡Yo soy
el responsable de las consecuencias de mis conductas! (“Locus de control
interno”).
Por otro lado debemos reeducar a los
participantes en cuanto a las motivaciones fundamentales: a) Poner en primer
lugar la “Motivación al logro”, causa fundamental del éxito en la vida, en
todos sus aspectos; b) Desechar la “Motivación al Poder”, generación de
individuos autoritarios, caudillos, y tiranos de toda especie; c) Vigilar la “Motivación
a la afiliación” que genera individuos refugiados en gremios, sindicatos,
partidos, y similares, donde se reúnen, y esconden, sujetos temerosos, incapaces
de afrontar sus conflictos internos por si mismos.
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EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.
Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976
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