lunes, 8 de agosto de 2016

LA CULPA: ¿ES DE PANDORA, EVA? ¿DE LA MUJER EN GENERAL?--(NOVENO)--







ASI FINALIZO EL CAPITULO ANTERIOR (OCTAVO)


COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):

La manipulación ideológica, política, económica, social, y religiosa, tiene una tradición centenaria en Venezuela, América Latina, El Caribe, y resto del mundo. La usaron los caciques y brujos de le época prehispánica; luego los españoles, portugueses, y otros, durante la conquista y colonización; más tarde los militares y políticos de la guerra de emancipación; luego los dirigentes en las republicas independientes de los siglos XIX, XX, y XXI.

---(http://victormgruberf.blogspot.com/2016/07/la-culpa-es-siempre-del-otro-septimo.html)---

Las actuales “democracias” electorales mediante el sistema cuantitativo “la mitad mas uno tienen la razón”, desbalanceando la relación entre cantidad y calidad, privilegiando la cantidad contra la calidad, ha permitido el surgimiento de republicas monárquicas, o monarquías republicanas, con presidencias vitalicias y hereditarias.

Si la mayoría de la gente piensa y actúa como se ha descrito más arriba, son presa segura de un “líder” que piensa igual que ellos, actúa igual que ellos, y los manipula al igual que los antiguos caciques, brujos, y chamanes. Como no es posible la lobotomía de la masa popular; habrá que diseñar un sistema comunicacional y educativo que haga un efecto parecido en el interior de la mente y del espíritu de la masa popular.


Mientras tanto seguiremos acusando al “otro” de las consecuencias de nuestras conductas; y prefiriendo la “motivación al poder” y la “motivación a la afiliación” por encima de la “motivación al logro”; tendencias muy propias de los países subdesarrollados, todo lo contrarios a las poblaciones del “primer mundo”

---(http://victormgruberf.blogspot.com/2016/07/la-culpa-es-siempre-del-otro-septimo.html)--


SEGUIMOS CON LA LECTURA PRINCIPAL QUE HEMOS VENIDO COMENTANDO:





DICE LA AUTORA:

 “Personajes del entorno social, el hechicero y el brujo son las dos figuras de la magia. Al primero le tocaría deshacer los males que, por envidia provoca el segundo. Esta distinción entre hechicero (curandero) y brujo proviene de la  Antropología británica: el hechicero adquiriría poderes mágicos por el conocimiento de formulas rituales, de plantas o de objetos. El segundo, el brujo (generalmente una mujer en África y en el Occidente cristiano medieval) tendría poderes sobrenaturales innatos, heredados, para causar el mal” (pp. 18—19)

COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF)

En la civilización cristiana occidental esta muy enraizada la acusación a la mujer como la culpable originaria de todos los males. Su antecedente mas antiguo es la historia clásica griega sobre Pandora. Veamos:



PANDORA

"Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran para los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó (Teog. 535-570; Trabajos y días, 47-58).
Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Ateneaconcederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
Los poemas presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora. En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612).
En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105).
En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de "Pandora", y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, tras un rechazo inicial que enfureció a Zeus este encadena a Prometeo en las montañas del Cáucaso. Epimeteo termina casándose con Pandora, dándose cuenta muy tarde de la astucia del padre de los dioses (Los trabajos y los días83-89).
Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.1
La Biblioteca mitológica (I, VII, 2) menciona que Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia"

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Pandora

COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF)

En la tradicion judia y judeo--cristiana la mujer (EVA) es la culpable de nuestros males al dejarse seducir por el demonio en forma de serpiente, y a su vez convencer a su compañero (ADAN) en el Paraiso Terrenal, por lo cual fueron expulsados del mismo. Veamos:



Pecado Original y Expulsión del Paraíso terrenal (Génesis 3,1-13; 22-24)
"La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: "No comáis de ninguno de los árboles del jardín?". Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte". Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis.... seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". Y como viese la mujer... tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido." (Génesis 3,1-6)...Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén...y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida". (Génesis 3,23-24)

Miguel Ángel representa simultáneamente el Pecado original (Génesis 3, 1-13) y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (Génesis 3,22-24), dos momentos que en la narración bíblica se encuentran claramente divididos, mostrando juntos la causa y el efecto. Ambos episodios se hallan separados por el árbol del bien y del mal, en torno al que se enrolla la serpiente que tiende el fruto prohibido a Eva, quien desobedeciendo a la orden del Señor, lo agarra y se lo come, tras ofrecerlo también a su compañero. En otro lado del recuadro, los progenitores, expulsados por un ángel con la espada desenvainada, se alejan del Paraíso terrenal, adolorados y encorvados por el remordimiento del pecado cometido.

FUENTE:
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Schede/CSNs/CSNs_V_StCentr_04.html

COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):

¿La "Culpa" es entonces de Pandora, de Eva, o de la Mujer en general, en cualquier epoca, pais, o region?. Veamos:



MARTES, SEPTIEMBRE 25, 2007


Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta

Las cuatro mujeres de Dios (la versión en español le agrega un subtítulo “marketinero”: la puta, la bruja, la santa y la tonta) es uno de esos libros que no te sueltan.

El francés Guy Bechtel realiza una nueva y profunda investigación bibliográfica sobre el nunca reconocido antifeminismo de la Iglesia Católica desde sus orígenes hasta la actualidad. Recurre el autor a textos latinos, autobiografías, textos de los padres de la iglesia, textos canónicos, etc.


El libro es atrapante: por él desfilan las penurias y malos entendidos por las que tuvieron que pasar esas cuatro (supuestas) categorías de mujeres en las que la Iglesia Católica decidió encerrarlas. ¿Por qué tantas hijas de campesinos pobres se hacían monjas? ¿Qué preguntaba el confesor a las mujeres sobre su sexualidad? ¿Qué pensó la Iglesia durante 2 mil años sobre la anticoncepción? ¿Qué piensa hoy? ¿Existía el lesbianismo y por qué no se lo censuraba tanto como a la homosexualidad masculina? ¿Qué querían decir con que era innecesario "embellecer la nada"? ¿Cuál era la razón para prohibir el maquillaje?
Repleto de anécdotas que pueden resultarnos urticantes hoy en día, el libro contribuye a esclarecer la actual posición de la Iglesia sobre la anticoncepción, el aborto y la reproducción asistida.
Datito extra para bibliófilos: desde la página 300 el autor discurre sobre las lecturas permitidas y prohibidas para las damas (entre las prohibidísimas: ¡la novelas!).
FUENTE:
http://compartiendolecturas.blogspot.com/2007/09/las-cuatro-mujeres-de-dios-la-puta-la.html



EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976



 Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
 UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976.



















NOSOTROS LO CONTROLAMOS TODO PERO NO SOMOS CULPABLES DE NADA

No hay comentarios: