miércoles, 17 de agosto de 2016

LA CULPA DEL OTRO--DE LA RELIGION A LA POLITICA--(DOCE)--


ASI TERMINABA EL ARTICULO ANTERIOR (ONCE)








Bastaría cambiar algunos términos en el párrafo anterior, proyectarlo al mundo político y social y tener perfectamente retratado el comportamiento de los grupos que luchan por el poder político, económico y social, en Venezuela, Latinoamérica, El Caribe, y resto del mundo. Ello no solamente incluye los celos, las envidias, y rivalidades de todo tipo, también los “premios” a través del robo del dinero público y otras prebendas; también los “castigos” que incluyen la persecución, la cárcel, la tortura, y la muerte. En la medida que nos adentramos en estas lecturas, análisis, y comentarios, surge fuertemente la idea de una intima relación entre el sistema de creencias (religiosas) del individuo y su grupo, y su proyección hacia el mundo político, económico, social, ideológico, y cultural. ¿Pasamos de la Psicología Profunda a la Psicología Social? Así parece con toda sus consecuencias.


FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2016/08/la-culpa-del-otro-religion-y-politica.html

SEGUIMOS CON NUEETRA LECTURA PRINCIPAL:



Dice la Autora:

(…) “Solo en el caso, extraño por lo demás, dice G. Martin, de incumplimiento de una promesa, la culpa se vuele relativamente hacia el interior de la persona; de resto, lo que se observa normalmente en todos estos sistemas religiosos es la poca interiorización de la culpabilidad” (fin de GM) “En cuanto a las religiones evangélicas, hemos visto que, al no adorar a santos ni vírgenes, el perseguidor es solo uno: Satanás, el Enemigo de Dios” (p.20)



 COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):

Seguimos observando, según el texto, que lo raro es asignarse a uno mismo “la culpa” de las consecuencias de nuestras acciones (locus de control interno), lo común y corriente es culpar a un factor externo, terrestre o extraterrestre, humano o extrahumano, visible o invisible, amigo o enemigo, pero siempre tan poderoso que logra hacernos el supuesto “mal” (locus de control externo).
En el plano político, económico, y social, este comportamiento psicológico, individual, familiar, y colectivo, tiene resultados muy favorables a los mandatarios de turno, pues mientras en Venezuela, Latino americe, y El Caribe, la gente común y corriente le asigna la causa de sus males a seres tangibles o intangibles (locus de control externo) los gobernantes que todo lo controlan hacen lo mismo, y no son responsables de nada. Así mientras El Pueblo  lucha contra demonios invisibles, el “Gobierno” se frota las manos, y acumula riqueza y poder eterno.

EJEMPLOS VENEZOLANOS (VMGF):

Venezuela es el país donde la culpa es de "la vaca"



Venezuela es el país donde la culpa es de "la vaca"
FUENTE: http://proyectovlp.com/interesante/opinion/venezuela-es-el-pais-donde-la-culpa-es-de-la-vaca

  • ANTONIO JOSÉ MONAGAS
22 de julio de 2015 00:00 AM
Cuando no se tiene conciencia de las arbitrariedades, precariedades y necedades que tienen aprisionadas las realidades nacionales, es porque quienes así piensan y actúan están embutidos en un mundo de absurdas fantasías. Paradójicamente, así se comportan muchos dirigentes y activistas políticos cuya acepción de democracia, hace que sus decisiones estén colmadas de las mayores aberraciones o amañadas a retrecheras condiciones. Por supuesto, toda persona que muestre una conducta así de errada o desviada, es porque, sin duda alguna, está sumido en un mar de intemperancias, obnubilaciones y tribulaciones
FUENTE: http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/culpa-del-otro_34702

La culpa es del otro

Crecer implica hacernos responsables de nuestras acciones, aciertos y errores. Echarle la culpa al otro es algo natural cuando somos niños, pero seguir con la misma actitud infantil una vez superada esa etapa

La culpa es del otro


 



El chavismo oficial aparenta o escenifica la comedia de negar la responsabilidad, o culpa, que le corresponde en la determinación del desastre general que actualmente presenta el país

FUENTE: http://www.larazon.net/2015/06/29/la-culpa-es-del-otro/


SEGUIMOS CON NUESTRA LECTURA PRINCIPAL:




Dice la Autora:
“Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se entiende que, para la mayoría de los investigadores sobre las religiones, la noción de persecución impregna todo sistema religioso en cuanto que los fieles esperan la salvación. La gracia, el premio o el castigo que la divinidad pude o no conceder. La persecución se hace evidente en las rivalidades y recelos que mantienen los dirigentes de estos cultos y religiones. Veremos a lo largo de este trabajo como los evangélicos satanizan y persiguen a los devotos de otras religiones del país. Y veremos también como los dirigentes del culto de María Lionza y de la santería se acusan mutuamente de practicar la hechicería y estafar a la gente. Hay que pagar al hechicero por sus servicios, sin regatear el precio, para que sus trabajos tengan valor. Mediante este pago, además, el mago se libera de la responsabilidad de sus actos maléficos” (p. 20). 

COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):




Es históricamente cierto que la “Religión” fue primera que la “Política”, cuando apareció esta última estuvo fundida o separada según las idas y venidas, vueltas y revueltas, avances y retrocesos, subidas y bajadas, de la Historia. Por ello el texto anterior puede ser parafraseado, y con pequeños cambios trasladarlo al campo de la política venezolana actual, a la latinoamericana, a la caribeña, y aun a la mundial.
Los individuos, las familias, el pueblo común y corriente, necesitan de una Divinidad que les “resuelva” sus asuntos psicológicos, mentales, y espirituales, les dicte el Destino de sus vidas, los salve, proteja, cuide, alimente, premie o castigue, según el caso. Estos atributos son proyectados hacia el cacique, líder, jefe político, o presidente, y ambos se comportan de la misma manera en que se relacionan el creyente y su divinidad. Por tanto, las creencias y conductas religiosas tienen una influencia primitiva y profunda en el comportamiento cotidiano del individuo, las familias, y el pueblo, en cuanto a los asuntos políticos, económicos, y sociales. De nuevo arrancamos de la Psicología Individual (Profunda) a la Psicología Social y Política (por lo menos).







EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.



 Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado

 UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976





1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICAS DEL BLOG HOY MIERCOLES 17 DE AGOSIO A LAS 08 AM CARACAS--LACTURAS AL DIA Y HORA 22

—AYER 103—AL MES 10.440—HISTORIAL 134.925--EN FACEBOOK Y OTRAS 410—ULTIMOS (05) ARTICULOS

504—POR PAISES: VENEZUELA 371—ESPAÑA 133—EEUU 625—(85,38%)—ALEMANIA 45—COLOMBIA 17—

ESLOVAQUIA 15—PORTUGAL 10—CANADA 07—UCRANIA 07—PUERTO RICO6—(14, 61%)—TOTAL PAISES 732

(100%)—DIOS BENDIA A MIS FIELES LECTORES, A SUS FAMLIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMEN!