COMENTARIO PRELIMINAR DEL EDITOR (VMGF):
La caracteristica no. 14 de Umberto Eco en su escrito sobre el fascismo eterno (urfascismo) es la siguiente:
14. "Neolengua. Todos los textos escolares
nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental,
con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y
crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de
neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show"
FUENTE:
https://dedona.wordpress.com/2013/02/21/el-fascismo-eterno-umberto-eco/
Comentario de VMGF:
Habla popular y manipulación. Escribió Luis Britto
García: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él (...) Muy útiles
son en este sentido:
1)el “hablar preguntao”gomecista:<<¿Qué le parece compadre?>> 2)el refranero
herrerista:<> 3)toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da
aspecto de profundidad:<>, <>, <<áureos lingotes
de oro>>, <>, y <> 4)los
giros de honda raigambre criolla:<>
---(Ver notas al final del texto original:
(1) Humberto Eco: Cinco escritos morales. Barcelona, Lumen, 1997. 140pp.
(2) Britto García, Luis: “ Veinte puntos del caudillo”, Profetariado, No.2, 1986
(3) Britto García, Obra Citada.
(4) Idem.
Aquí y allá, en todo el texto, Víctor M. Grüber de F., Escritos Varios, 1998—2005.) ---
El DRAE, define la palabra “chusma” de la siguiente manera: Del it.
ciusma, canalla.1. f. Conjunto de galeotes que servían en las galeras reales.
2. Conjunto de gente soez.
3. Amor. Referido a indios que viven en comunidad,
todos los que no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en
conjunto.
4. Muchedumbre de gente.
Por tanto, la celebrada frase relativa a la
“chusma bolivariana”--(Chavez dixit)-- persigue un objetivo explícito (político-manipulador):
“hablar como el pueblo es parecerse a él”; y otro implícito (de clasificación
social): “mis seguidores son canallas, galeotes, gente soez, indios no
guerreros, es decir: mujeres, niños y viejos”.
Creo que debemos añadir el nuevo vocabulario político, social e
ideológico, con el cual ha enriquecido el “chavismo” el lenguaje, el discurso,
y la fraseología política venezolana, algunos como: águilas, moscas,
serpientes, oligarcas, traidores, escuálidos, afligidos, plasta, condones, y
muchísimos otros más, que deben surgir de un análisis cualitativo y
cuantitativo del discurso presidencial.
Este procedimiento de “etiquetamiento”
político-social, es muy propio de las mentalidades totalitarias, y sus
regímenes. Se puede apreciar en el lenguaje político de combate de dirigentes,
como Mussolini, Hitler, Lenin, Stalin, Castro y Chávez, por citar algunos.
La Psicología Social contemporánea lo ha estudiado, el que ingresa a un
hospital es un “enfermo”; si a un manicomio es un “loco”; en una cárcel
venezolana, por ejemplo: “preso es preso y su apellido es Calabozo”; y así
sucesivamente. Es parte de un lenguaje destinado a sepultar al “otro” en un
sarcófago, y en una tumba, de los cuales no hay escapatoria posible"
FUENTE: http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html
Los mencheviques Pável Axelrod, Yuli Mártov
y Alexandr Martýnov, Estocolmo, mayo de 1917.
MENCHEVIQUES:
"Los mencheviques (en ruso меньшевики, menshevikí, «miembro de la minoría») eran la fracción moderada delPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) que emergió de su segundo congreso en el verano de 19031 tras la disputa entre Vladímir Lenin y Yuli Mártov. Corriente diferenciada dentro del marxismo ruso, en 1912 se convirtió en un partido separado.1 Tuvo un destacado papel en el periodo interrevolucionario de 1917, tanto por su control del Sóviet de Petrogrado y del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK) como por su participación en el Gobierno provisional derrocado en la Revolución de Octubre".
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Menchevique
Nunca llegó a formar un movimiento cohesionado en ideología u organización.1 2 Sus dirigentes a menudo disentían entre sí, se hallaban en ocasiones más cerca de los bolcheviques, principales rivales por el respaldo de la clase obrera, que de otros mencheviques y variaron2 su postura sobre asuntos fundamentales en diversas ocasiones.1 Pável Axelrod y Yuli Mártov se convirtieron en los principales ideólogos de la corriente menchevique.3
Muy activos en la organización de los sóviets durante la Revolución de 1905, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada, se centraron en tratar de formar un partido legal y abogaron por una liquidación progresiva delzarismo mediante una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.
Dominaron los consejos del país entre la Revolución de Febrero y la de Octubre, junto con los socialrevolucionarios, salvo los de Petrogrado y Moscú, cuyo control perdieron antes.4 Convencidos de la imposibilidad de que el proletariado ruso tomase el poder en solitario y de que una revolución socialista prematura conduciría a la guerra civil y a su derrota, cooperaron con el nuevo Gobierno provisional y trataron de moderar las exigencias de la población.5 Ingresaron en el segundo gabinete, dos meses después de la primera revolución y trataron en vano de evitar la polarización social.5Incapaces de conjugar lo que consideraban intereses del Estado con las reformas anheladas por sus seguidores, desde mediados del verano el partido cayó en la parálisis.6 A pesar del fracaso del Gobierno de coalición y de la pérdida de poder en los sucesivos gabinetes, los mencheviques siguieron rechazando la alternativa de un Gobierno basado en los sóviets, que creyeron favorecería a los bolcheviques.6
Tras la Revolución de Octubre y hasta la disolución forzosa de la Asamblea Constituyente, los mencheviques trataron de mediar entre el nuevo Gobierno bolchevique y los socialrevolucionarios y de llegar a un acuerdo pacífico entre los partidos políticos socialistas.7 Tras la disolución, intentaron arrebatar el poder a los bolcheviques no mediante insurrecciones, sino a través de victorias electorales que les devolviesen la influencia perdida en 1917.7 Su popularidad aumentó en la primavera de 1918, tanto por la crisis económica como por sus propuestas políticas y económicas.7 Como reacción a las victorias electorales de la oposición, el Gobierno disolvió los sóviets en los que había perdido el control, lo que condujo a protestas que provocaron la represión gubernamental.8 La prensa de la oposición fue clausurada, algunos de sus dirigentes fueron arrestados y se expulsó a mencheviques y socialrevolucionarios del Comité Ejecutivo Central Panruso.8Tras diversos periodos de represión y cierta tolerancia durante la guerra civil, el partido fue finalmente prohibido en 1921. Algunos de sus miembros partieron al exilio, mientras que otros cooperaron con el Gobierno bolchevique.
COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF): ¿"Mencheviques" en Venezuela 2016?
Con todo el respeto y la consideracion debida a los que estan manejando esta "Etiqueta" para designar al sector agrupado en "Mesa de Unidad Democratica" (MUD), creo sinceramente que estan cometiendo un "anacronismo" desde el punto de vista historico:
a) Estamos en la Venezuela el siglo XXI año 2016, no en la Rusia de las dos primeras decadas desl siglo XX y un poco mas alla donde actuaban "mencheviques" y "bolcheviques" (grupo mayoritario dentro del Partido Socialdemocrata Ruso, adeptos a Lenin)-
-
b) La famosa "MUD" "menchevique, no es "minoritaria" como expresa la etiqueta rusa de aquella epoca; por el contrario es "mayoritaria" como fue demostrado el pasado 06 de diciembre del 2015, y como afirman las encuestas serias.
c) La contrapartida a los "mencheviques" rusos de aquella epoca eran los "bolcheviques" (mayoria a la rusa), liderados por Lenin. Los mencheviques rusos se enfrentaban a Lenin, aunque no en bloque y no totalmente; ambos grupos se enfrentaba al zarismo. La supuesta MUD "menchevique", venezolana, se enfrenta, a su manera, al regimen militar castro-chavo-madurista ¿Entonces Maduro y su combo castro-narco- militar representan a Lenin y el partido bolchevique de aquella epoca es lo mas parecido al PSUV? ¿Maduro es lo mas parecido a Lenin?
d) En descargo a los mas ilustrados y sabios "mencheviques" de aquella epoca, podemos decir que tuvieron muchisima razon en enfrentarse a Lenin que termino implantando un regimen comunista totalitario que llego hasta Gorbachov (1989--1991). En cambio el comunismo europeo marxista-lennista se fue "ablandando" hasta convertirse en "eurocomunismo". Por ejemplo el PC español colaboro con la transicion del franquismo hacia una monarquia democratica y constituconal.
e) Al parecer el "etiquetamiento" a los adeversarios, contrarios, o enemigos politicos, es inevitable; Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Castro, y Chavez, por nombrar algunos, la utilizaron a diestra y siniestra, sin ninguna medida.
g) ¿En la guerra y el amor todo vale? El tema tiene muchas derivaciones interesantes en la vida politica, economica, social, religiosa, y mas. Seguiremos en el "Tema", yo tambien me confieso "etiquetador" y pido perdon por ello: Amen!!!
EDICION, IMAGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Familiares, Amigos, Estudiantes del Liceo "PBT"
UCV/AEA--Mi Grado en Historia--Carcas, Venezuela,
12--03--1976.
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