jueves, 18 de agosto de 2016

LA CULPA DEL OTRO--RELIGION Y POLITICA--(TRECE)--









ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (DOCE)--COMENTARIO DEL EDITOR 

(VMGF)--

Es históricamente cierto que la “Religión” fue primera que la “Política”, cuando apareció esta última estuvo fundida o separada según las idas y venidas, vueltas y revueltas, avances y retrocesos, subidas y bajadas, de la Historia. Por ello el texto anterior puede ser parafraseado, y con pequeños cambios trasladarlo al campo de la política venezolana actual, a la latinoamericana, a la caribeña, y aun a la mundial.
Los individuos, las familias, el pueblo común y corriente, necesitan de una Divinidad que les “resuelva” sus asuntos psicológicos, mentales, y espirituales, les dicte el Destino de sus vidas, los salve, proteja, cuide, alimente, premie o castigue, según el caso. Estos atributos son proyectados hacia el cacique, líder, jefe político, o presidente, y ambos se comportan de la misma manera en que se relacionan el creyente y su divinidad. Por tanto, las creencias y conductas religiosas tienen una influencia primitiva y profunda en el comportamiento cotidiano del individuo, las familias, y el pueblo, en cuanto a los asuntos políticos, económicos, y sociales. De nuevo arrancamos de la Psicología Individual (Profunda) a la Psicología Social y Política (por lo menos).

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2016/08/la-culpa-del-otro-de-la-religion-la.html


          Estados y Gobiernos

SIGAMOS CON NUESTRA LECTURA PRINCIPAL:


Dice la Autora:

“De acuerdo con Jacqueline Clarac, la noción de persecución está presente en todos los niveles del país, y está ligado particularmente a la enfermedad física y mental. Gustavo Martin es también muy claro cuando señala que “ el Mal es proyectado hacia el exterior, hacia la sociedad, es allí donde hay que buscar las causas de la enfermedad: se transfiere la maldad a los espíritus, los dioses o los santos o hacia otras personas”. La concepción de la enfermedad como castigo es, así, una consecuencia de la dimensión persecutoria del mal: los dioses castigan enviando enfermedades, pestes, desgracias, sobre sus fieles, y la enfermedad misma y su consecuencia más funesta, la muerte, aparecen no como un estado natural, fisiológico y psíquico, sino como una intervención mágica. Por eso, Clarac nos dice que, para los creyentes de estas religiones, hay un tipo de enfermedad que ocurre por las faltas cometidas, cuando no se cumple debidamente con el patrón cultural que rige las relaciones con la comunidad” (p.21).



COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF):




Es evidente que los creyentes en estas religiones populares de masas, están orientados desde la cuna hacia el “locus de control externo” (todo lo que me pasa en la vida es culpa del otro; un ser poderoso terrenal o extraterrenal que dicta las reglas de mi vida, y de mi destino; si peco contra ellas, caerán sobre mi desgracias de todo tipo, incluyendo la enfermedad y la muerte).  Cuando estas creencias se trasladan a la vida familiar, social, económica, y política, por lo menos, tendremos varios efectos: 
a) el sujeto y su grupo buscaran a un ser “poderoso” (líder politico, social, económico, etc) que también le dicte sus reglas de vida y destino, cae en el “autoritarismo”—




b) Tanto el “líder” como el “seguidor” estarán orientados en el mismo sentido: Los culpables siempre serán los “otros” sea cual sea su naturaleza visible o invisible, real o imaginaria, terrenal o extraterrestre—



c) Personalidades de este tipo prefieren afiliarse a un gremio laboral, o político, allí estarán protegidos—


d) Sujetos tales estarán mas pendientes de acercarse al “poder” bien sea para detentarlo o recibir beneficios—



e) Muy pocos elegirán el camino de obtener éxitos a través de logros propios—

Resultado de imagen para el logro

f) Como en los países llamados “democráticos” impera el sistema cuantitativo: “La mitad mas uno tiene la razón”, privilegiando la “cantidad” (masa, numero) contra la “calidad” (razón, inteligencia, ciencia):

Por tanto seguiremos “gobernados” por unos “lideres” y unas “masas” adheridos al sistema  “persecutorio” de las religiones primitivas.


Las séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimartuvieron lugar el 31 de julio de 1932 con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el parlamento. El Partido Nazi (NSDAP) se convirtió, por primera vez, en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que el tercer lugar correspondió al Partido Comunista (KPD)---FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_julio_de_1932





EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.

 Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976.











1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICAS DEL BLOG PARA HOY VIERNES 19 DE JUNIO A LAS 07 AM CARACAS, VENEZUELA—LECTURAS

AL DIA Y HORA 203—AYER 246—AL MES 10.691—HISTORIAL 135.382—EN FACEBOOK Y OTRAS 618—ULTIMOS

(05)ARTICULOS 797—LECTURAS POR PAISES: VENEZUELA 516—EEUU 157—ESPAÑA 155—(828—77,02 %)—

ECUADOR 58—ALEMANIA 57—COLOMBIA 36—ESLOVAQUIA 32—IRLANDA 13—BRASIL 12—PORTUGAL 11—ARUBA 08—

CANADA 07—UCRANIA 07—PUERTO RICO 06—(147—22,97 %)--TOTAL PAISES 1.075—(100 %)—DIOS BENDIGA A

MIS FIELES LECTORES, Y A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMEN!


http://victormgruberf.blogspot.com/2016/08/la-culpa-del-otro-religion-y-politica_18.html