DEFINICIÓN
"NECROFILIA SOCIO-POLÍTICA"
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Llamaremos así, en el curso de estos escritos en serie, al tratamiento,
físico,oral, escrito, virtual, e ideológico, que se le da a un líder o
militante fallecido, en circunstancias naturales, o trágicas, y la promoción
meta-religiosa de su culto post-morten; generalmente prolongación de su culto
en vida: resguardo del cuerpo entero,o algunas de sus partes; de su
ropa,artículos domésticos de su uso; anécdotas, frases, discursos, ideas,
libros, imágenes,: fotos, pinturas, cuadros. Y en general todo objeto físico,
virtual, o intangible que sirva a la adoración del nuevo ídolo.
---
(Víctor Manuel Gruber de Figarelli, 06—03—15)---
ANTECEDENTES REMOTOS A ESTA DEFINICIÓN
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A)
La necrofilia es
una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros «cadáver» o
«muerto») y φιλία (filia; «amor» o «atracción»). El origen del término
parece ser la obra escrita en 1886 por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis («psicopatía
del sexo»).
FUENTE: FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica
B) En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la
violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y
el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la
expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la
consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la
necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación
simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de
la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental
conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte los
sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la
vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que
la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la
muerte, la adora.
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Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo
occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno
y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes
máquinas (tecnofilia),
la pérdida de recursos con el consumismo y el trato hacia las personas
como cosas (burocracia)
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica
C) Necrofilia en la ficción
Las relaciones románticas entre amor y muerte son un
tema frecuente en el arte occidental.
·
En la leyenda griega de
la Guerra de Troya el héroe Aquiles mata
a Pentesilea,
la reina de las amazonas, al levantarle el casco y mirarla
Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y se puso de luto por su muerte.
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Uno
de sus soldados Tersites le puso en ridículo por esto y le acusó
abiertamente de necrofilia, por lo cual Aquiles lo mató. (En algunas versiones
la acusación de Tersites no es infundada, ya que Aquiles habría quedado tan
sobrecogido por la belleza de Pentesilea que habría sido incapaz de contener su
lujuria, incluso después de su muerte).
·
En la mitología egipcia
Isis copula con el cadáver de Osiris y de este modo puede dar a luz a Horus.
·
En Nana (Lullaby)
de Chuck Palahniuk el protagonista tiene sexo
con su esposa, la cual (aunque el protagonista lo desconozca) está muerta.
·
Edgar Allan Poe describió
una vez la muerte de una mujer joven y bonita como una de las imágenes más hermosas (Sin
embargo, no quería decir con esto que fuera una buena cosa que las mujeres
jóvenes y bonitas murieran; para él el dolor y la melancolía eran fuentes de
belleza) además su poema Annabel Lee incluye al final un tema
necrófilo similar al que se insinúa en relatos como Ligeia, Morella y Berenice.
·
En Noches Lúgubres de José Cadalso,
el protagonista de la historia desentierra el cuerpo de su amada para darle el
último adiós besándola, ya que había sido enterrada antes de que el enamorado
la viera. Se dice que este hecho ocurrió realmente en la vida de Cadalso.
·
La escandalosa obra de
teatro de Oscar Wilde Salomé basada en la historia de
una princesa judía que bailó la danza de los siete velos para el tetrarca Herodes,
a cambio de la cabeza de Juan el Bautista Cuando
Salomé finalmente recibe la cabeza del profeta cristiano, recita un monólogo
erótico lleno de insinuaciones necrófilas. Varias representaciones pictóricas,
particularmente las de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley también
aluden a este subtexto.
·
Los autores
colombianos Andrés Caicedo y Ricardo Abdahllah han
recurrido a la necrofilia como argumento, el primero en el cuento «Berenice»,
el segundo en «Ilana» [1]
·
En el cuento de H.P. Lovecraft «Los amados muertos» (The
Loved Dead) las acciones del protagonista giran en torno a sus sensaciones
hacia gente muerta, empezando con su propio abuelo.
·
En la obra de Isabel Allende La casa de los espíritus se
muestra un episodio de necrofilia durante el proceso de una improvisada
autopsia en una cocina.
Una extensión de la conexión
emocional entre amantes es el amor de una persona que permanece hasta la
muerte. Algunas historias de fantasmas se centran en el amor de una persona
difunta hacia un individuo vivo, manifestándose en la forma de un fantasma o poltergeist palpable.
Mientras que se considera una imagen romántica el que una persona muera en
brazos de su amante, la actividad sexual con los muertos generalmente se
considera tabú,
aunque ha aparecido recientemente en cine y música.
Resurrección erótica es un tipo de subgénero en el que una
persona regresa de un estado de falta de sensibilidad (muerte o coma) a través
de alguna expresión, algunas veces físicamente gráfica, de amor sexual o
romántico. Un ejemplo de esto está en el cuento de hadas de
la La bella durmiente.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica
PRIMERA LECTURA:
¿Cree usted que se debe romper
o superar el discurso épico y de culto heroico a Bolívar? ¿Por qué?
Respuesta del Licenciado en Historia (UCV, 1976) Víctor Manuel Gruber de Figarelli:
Los cultos religiosos de
cualquier tipo pertenecen a las creencias individuales de las personas, los
creyentes en el mismo. Cuando estos cultos saltan de la esfera privada a
convertirse en la religión “oficial” de un gobierno determinado, y de
obligatoria creencia, y práctica, para los súbditos tendremos una “Teocracia”,
tal como se ve en el Iran actual, en los movimientos extremistas
islámicos que hoy sacuden al África, al Medio, y Extremo Oriente.
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FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2014/06/preguntas-y-respuestas-sobre-simon.html http://victormgruberf.blogspot.com/2014/06/preguntas-y-respuestas-sobre-simon.html
SEGUIMOS
Hemos escrito en Facebook.com,
el 09 de junio del 2014, lo siguiente:
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“Como humilde observador de la actual República supuestamente "bolivariana" del siglo XXi, inventada por Fidel Castro y Chávez, para manipular la historia de Venezuela, y convertir a Simón Bolívar en el "profeta" (Sic)que anunció el advenimiento de Chávez; y al propio Chávez en el "profeta" que anunció el advenimiento de Maduro; siguiendo la pauta fidelo-castrista comunista cubana, que convirtió a Martí en "profeta" que anunció el advenimiento de Fidel y su revolución. Creo que el culto prácticamente religioso, y manipulador, a Bolívar, a su vida, y a su obra, ha hecho mucho daño a Venezuela en particular, y a la América Latina y el Caribe en general. Por ello he escrito: Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830”
FUENTE:
SEGUIMOS
“No hay que olvidar a los dictadores de
Venezuela que se han escudado en el "culto" a Bolívar, por ejemplo
JVG, MPJ, Chávez, y Maduro; igual ha pasado en América Latina y El Caribe; y
más lejos aún, Mussolini fue comparado con Bolívar (SIC) en la Italia fascista,
y un "teórico" del régimen se atrevió a decir que la Constitución
redactada por el Libertador para Bolivia era el ¡Modelo ideal del estado
fascista! (SIC).
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En la Alemania nazi tambien fue comparado Hitler con Bolívar
(SIC), y entre los primeros decretos del dictador nacionalsocialista, en enero
de 1933, fue el que creaba la "Sociedad Bolivariana" (SIC)de
Berlín!!!”
SEGUIMOS
Esa "simpatía" de tiranos de todo pelo
con Bolívar, su vida, y su obra, me motivó a presentar mi ponencia en el
"Primer Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Político" (Caracas,
1983; que fue saboteada por cierto por los "bolivarianos" de la
derecha, del centro y de la izquierda, porque supuestamente desmerecia de la
"sagrada imagen" del culto de marras. Se salvó de ser publicada por
el airado reclamo del Dr.Ramón Velazquez, Presidente del Evento, contra la
censura "bolivariana" (SIC)...
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SEGUIMOS
“Si aplicamos el concepto
alquímico del “Espíritu de una substancia” obtenido por destilación, me
atrevería a contestar la pregunta sobre el dilatado mandato de Juan Vicente
Gómez, diciendo:
¡GÓMÉZ REPRESENTABA EL “ESPÍRITU” (CONCENTRADO, O DESTILADO)
DEL PUEBLO VENEZOLANO DE SU ÉPOCA!
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En cada casa de familia había un Jefe
(Padre, o substituto) de creencias, actitudes, y conductas, similares a las de
J. V. Gómez; igual que en cada hacienda un dueño, o un caporal, que lo imitaba;
lo mismo dentro de una Casa Comercial, Ministerio, Jefatura Civil, Escuela, o
Iglesia; en los caseríos campesinos,, en las calles de los pueblos y ciudades,
un habitante común se tropezaba con un imitador, alter ego del Tirano, o
simplemente, Él mismo lo llevaba muy metido dentro de sí”…
Y es evidente que JV Gómez
fue, supuestamente tan “Bolivariano” que hasta nació y murió en los mismos días
que El Libertador:
La propia reencarnación!
También ha expresado Luis
Britto García. Al proponer prácticamente:
Una Escala de
“Caudillismo” (¿O “Autoritarismo”?) Criollo. Luis Britto García, en sus
investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos
para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede
aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: --
(copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) –
Ver: BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos. BRITTO GARCÍA, LUIS: “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado, No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
SEGUNDA LECTURA:
ACTUALIZACIÓN DEL TEMA EN LA
VENEZUELA SUPUESTAMENTE “BOLIVARIANA DEL SIGLO XXI
viernes, 2 de agosto de 2013
RICHARD VARGAS: BREVE
CRÓNICA DE UN PASEO EN LA MONTAÑA--CARACAS, MIERCOLES, 26 DE JULIO, 2013--
Fe de vida de un extranjero. Luego de un par de semanas meditándolo,
evaluando desde varios frentes el asunto (mi seguridad personal, lo prudente,
el objetivo, los posible resultados, la emocionalidad ajena y la propia, entre
otros) decidí ir a visitar el Cuartel de la Montaña, Cuartel 4F o el
Museo-Mausoleo de Chávez en la Planicie del 23 de Enero en Caracas; experiencia
que resultó ser muy peculiar desde la planificación hasta su inicio, misma que
arranca en la Estación del Metro de Agua Salud, por la salida del 23 de Enero.
Luego de tomar una camionetica que dice “Cuartel” despega la montaña rusa,
sobre todo para alguien que tiene más de una década de mudado de esta ciudad;
miraba a cada persona que ingresaba a la unidad o cada uno de los que se movía
dentro de ella como el protagonista del “quieto, esto es un atraco”.
Pero nada
podía frenarme en el objetivo: tocar de cerca una parte de Venezuela que me
resultaba ajena, luego de mi vista, me resulta aún más extraña. El ceño inicia
su elevación mucho antes de llegar a ese sitio, pues a lo largo de todas las
paredes del 23 de Enero puedes ir viendo murales que te meten como en un túnel
paralelo, pues reflejan admiración, devoción y culto por:
Carlos Marx, Gadafi,
Marulanda, Lina Ron, Fidel Castro, Che Guevara, Colectivo Alexis Vive, Religión
Yoruba, Tupamaros, ESLN, FARC, Carlos El Chacal,
hasta una curiosa imagen de la
Virgen María con un FAL (o un AK41, no sé de eso) entre otros,
amén de los
miles de murales que reflejan la adoración al “Comandante Supremo”, término
este que están tratando de imponer para permitir que Chávez tenga su
equivalente de “Padre de la Patria” que se le adjudica a Bolívar,
pero tienen
problemas comunicacionales y estratégicos asociados, supongo en parte, a la
euforia y la cercanía del evento, pues algunos lo llaman
Comandante Eterno,
Comandante Máximo, Máximo Líder y otros más osados, entre ellos un alcalde, lo
han querido tildar hasta de Comandante de la Galaxia o el Universo, no recuerdo
exactamente el término que usó en su desvarío adulante (para no utilizar la
palabra correcta que es Jalabola).
La antesala a la subidita de cemento que
conduce al nuevo templo capitalino tienes tres elementos de gran resalte,
una escultura
cilíndrica muy alta (calculo unos 20 metros) parecida a un obelisco elaborada
en metal rústico y con un mensaje alusivo a la supuesta gesta heroica que
protagonizó el señor en cuestión (como hecho arquitectónico y artístico es de
mediano triunfo),
la otra es la famosa capilla “Santo Hugo Chávez”, que en
realidad es un pequeño espacio que acondicionó algún trasnochado que no ocupa
más de 6 o 7 metros cuadrados (2mts x 3mts aprox.) pero que los medios, ahora
militantes sin remedio de una opción u otra, quisieron hacer ver que se trataba
de una construcción significativa;
les puedo decir que yo he visto cosas
similares en su fondo, no exactas en la forma, en el Zulia con alusión a Manuel
Rosales y en otras partes con CAP y Caldera, y más recientemente con Capriles
Radonski,
eso es parte del balurdismo venezolano, no es monopolio ni exclusivo
de los devotos del Santo Guerrillero del Siglo XXI.
Por último, para mi
cautelosa mirada, un módulo de Barrio Adentro enclavado en un lugar de
privilegio y que pudiera darle sostén, argumento y evidencia de revolución a
este recinto cuasi litúrgico, pero saben qué?
Estaba fuera de funcionamiento!
Eso resume este gobierno: es pura nomenclatura, nada de eficiencia.
Pasado
estos minutos abajo me dispongo a subir, te reciben caminatas de gente bajando
y subiendo, casi todos vestidos como cuando uno va a la procesión del Nazareno,
pero aquí no es el morado el color de rigor, sino el rojo rojito.
Ya cuando se
aplana la subida te encuentras con unas barandas de metal para organizar la
cola y efectivos militares en más cantidad que el polen están allí dispuestos y
viene mi primer shock nervioso:
Coros de niños (infantes en sus primeros
estadios escolares, ninguno llegaba a 10 años) organizados por varias escuelas
de la zona vienen a ocupar su turno para cantarte al Rey.
Mis prácticas de Yoga
y de Meditación Ishaya fueron altamente útiles en estos devastadores y
escatológicos momentos,
pues esto lo había vivido hace unas décadas en una
visita que hice a Cuba, pero me faltaba mucha imaginación para reproducirlo
aquí, en lo que yo creía era mi país.
Entrar al recinto es igual que ir un
banco nuestro: coleados, pisotones, falta de coordinación y el acostumbrado
tráfico de influencias que permite que algunos entren con solo “chapear”, un
dulcito para los milicianos o si los abultados senos genera placer en los
jóvenes de la entrada tu posición en la cola es superada;
incluso yo tuve que
afortunadamente infiltrarme en una delegación de cubanos que no estaban
disfrazados del color de la pasión (o la muerte) para evitar ser visto como un
curioso escuálido, pues me dio la sensación al llegar que estaba de arrocero
por mi vestimenta tan cotidiana y fuera del orden.
Ya adentro, muy amables los
muchachos vestidos de caqui militar te dan un abanico de cartulina con
propaganda del Ministerio de Turismo, que me fue muy útil pues fue allí donde
anoté los datos gruesos para no olvidar los hitos fundamentales de mi visita.
Te asignan un guía que habla como los niñitos que cuentan las historias de los castillos
de Margarita y te repiten como estribillo en cada oración “nuestro Comandante
Supremo”, esos si tienen claro el guión.
Pasas frente a la “Plaza del Eterno
Retorno” que supongo que está allí como señal de que Chávez también va a
resucitar de entre los muertos, pues si Jesucristo pudo, por qué él no?.
Frente
a esta plaza esta un cañón asomado en una pequeña loma que apunta al Palacio de
Miraflores y que cada día puntualmente a las 4 y 25 pm dispone un disparo de
salva para honrar la hora en la que este neo prócer expiró.
Tuve la suerte de
estar en el cambio de guardia que se realiza cada dos horas, y es un
espectáculo propio de la parafernalia militar: pomposo, estrafalario y que lo
único de lo que da cuenta es que los chamos en esas casas militares aprenden es
a bailar, pero ellos le llaman marcha, orden cerrado, orden militar o no sé que
otro término castrense le asignan, pero no le veo mucha diferencia con una
bailoterapia.
De allí vamos a donde está el hombre, al centro del meollo, la
caja de mármol con base tipo flor diseñada por Fruto Vivas que guarda con celo
vigilante de seis hombres (a veces cuatro) vestidos a lo Campo de Carabobo y
viene mi segundo shock nervioso: la gente empieza a desmayarse frente al nuevo
Jesús de Sabaneta,
del grupo de treinta aproximadamente que podía ver frente a
nosotros, y los treinta hermanos cubanos que me acompañaban en mi grupo,
perdieron el control de sus piernas, de su respiración y supongo que de sus
esfínteres también tres de ellos.
Pero luego, afortunadamente este drama se
rompe intempestivamente y viene la escena “Tómame una foto pal face!”, todos
armados con BlackBerry, Iphone, Tablets y los que menos con su Nokia o
Vergatario que también echa fotos.
La escena no dista mucho de pasearse por el
Museo de Cera para retratarse con su ídolo, pero en este caso no está paradito
Mel Gibson o Cristina Aguilera, sino acostadito y tapado el líder que acuñó la
frase “Ustedes son Chávez”, lo que da la idea entonces de estarse tomando una
foto tipo carné.
El tercer impacto o accidente nervioso me visita en la
“Capilla Hugo Chávez”, que dentro del recinto asemeja a las capillitas de las
clínicas, en donde los familiares y amigos de los enfermos rezan por la salud
de sus afectos, pero en este caso es para venerarlo, rendirle los respetos y,
supongo que algún avispado le pedirá un favor desde el más allá (salir en la
lotería de la Misión Vivienda o en el Sicad p.e.).
Tiene banquetas largas
típicas con el espacio y la madera para arrodillarse, dos imágenes grandes del
“Comandante Supremo” en los lugares en donde comúnmente irían la de Dios y la
Virgen, debes quitarte las gorras o cosas de la cabeza como dice el Padre Julio
de mi parroquia y los militares que nos hacen ingresar se persignan, con lo que
los demás también lo hacen, total, es la iglesia del Todopoderoso.
Salimos de
allí rumbo a las galerías de fotos y en ese lugar me sobreviene de nuevo otra
embolia emocional, las imágenes, muy bien seleccionadas, abultadas en contexto
y sumamente grandes (les preciso que ese recinto es como un castillo, por lo
que sus techos son muy altos) hacen llorar a otro grupo de sensibles fanáticos,
era como recordar a los italianos cuando Roberto Biaggo, siendo su estrella,
falló ese penalti inolvidable que los descalifico.
Una foto en particular sacó
la manguera de lágrimas de un grupo grande de fieles: la imagen de Chávez de
espalda en octubre pasado sobre una tarima cuando ya se sabía de su triunfo, en
donde se evidenciaba una copiosa lluvia, y muchas dijeron “El allí ya estaba
delicadito, por qué se mojó coño, a lo mejor todavía estuviera vivo si no
hubiese agarrado ese sereno…”
Ya para este momento mis ganas de correr no eran
normales, necesitaba volver a la realidad, pero irme fuera del grupo, como
haciendo un desaire a lo poco que faltaba era imprudente pues podía quedar al
descubierto en ese territorio hostil para cualquier hereje de la derecha,
centro, sur o norte.
Entonces me calé los últimos relatos del niño del mar, no,
me equivoco, del guía miliciano que nos atendió (me disculpo por el error
intencionado) y luego calmadamente me fui en cambote.
Necesitaba tomarme un
Adalat© Espiritual, pues estaba cerca de un infarto emocional, y tomé mi
retorno pensando: Este Cristo llanero también dejó a sus doce apóstoles, es
casi la suma exacta de su grupo visible de exterminio, ese que tiene como
misión terminar de acabar con todo vestigio de la Venezuela que yo conocí, para
convertirla en un nuevo país del cual me siento extranjero.
No conocí en mi
visita a China la tumba de Mao, pues estaba muy lejos de Hang Chou, la ciudad
que me alojó, ni conozco Rusia y la tumba de Lenin, pero conocí la tumba de
Hugo Rafael Chávez Frías, el tipo que me dejó sin nacionalidad.
Richard J.
Vargas (con cédula de venezolano vencida) — con Mario Abate Liotti Falco y 48
personas más. 133Me gusta · · Compartir.
A Jasmin Torres-Arias, Richard J
Vargas y 96 personas más les gusta esto.. 7 de 59 Ver comentarios anteriores..
Milvida Navarro porfa a mis amigos compartan esto Hace 20 horas · Me gusta ·
1.. Alex Freites #WTF Hace 4 horas · Me gusta · 1.. Fabianita Zamora Excelente
y a la vez asqueroso este relato.. Asqueroso en el sentido de lo bajo que hemos
caído como país... Bueh, este es el país de las maravillas! Hace 3 horas · Me
gusta · 1.. Luissed Palacios Franceschi Largo y aburrido. Nada mas lejos de lo
que transmiten los q de verdad visitan eso con un sentimiento sincero. Asi q
solo cabe destacar q al q no le gusta no debe ir a perder su valioso tiempo.
Saludos Hace 20 minutos a través de celular · Ya no me gusta · 1.. Víctor
Gruber ¡MUY BUENO RICHARD!...LECTURA COMPLEMETARIA--I--:
http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreligiosos-y-temas.html
Hace 2 minutos · Ya no me gusta · 1..
Víctor Gruber LECTURA
COMPLEMENTARIA--II--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politico-religiosos-segunda.html
Hace un minuto aproximadamente · Ya no me gusta · 1..
Víctor Gruber LECTURA
COMPLEMENTARIA--III--:
http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreliiosos-tercera.html
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta.. Escribe un comentario... .
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA
VICTOR MANUEL GRUBER DE
FIGARELLI, UCV, CARACAS, 1976
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