Preguntas, Documental de Historia
Buenas noches, Sr. Victor Gruber.
Hace un par de semanas lo habíamos contactado
para que nos ayudara en la realización de nuestro documental final para la
materia de Historia de Venezuela, respondiendo unas preguntas, sobre el Culto a Bolívar somos el grupo de
estudiantes de III año de Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila. Gabriela Gómez se comunicó con
usted anteriormente y se planteó el enviarle las preguntas en un documento, las
cuales usted sin problema respondería.
A continuación anexo el documento con las
preguntas.
Esperamos su respuesta, de ante mano Muchas
gracias.
Samanta Andrades ,
Mariana Betancourt, Stefany Cornejo,
Gabriela Gómez, Elismar Plata, Jose Carlos Ochoa.
PREGUNTA NO.8: ¿CONSIDERA QUE EL VENEZOLANO COMÚN TIENE EL CONOCIMIENTO ADECUADO CON RESPECTO CON RESPECTO A LO QUE HIZO BOLÍVAR Y LA FIGURA HEROICA QUE REPRESENTA, O SIMPLEMENTE HA ACTUADO EN MASA CON EL TIEMPO Y HA COMPRADO LA IMAGEN QUE SE LE HAN VENDIDO?
HEMOS ESCRITO EN OTRA PARTE:
“Mussolini, Hitler, y similares, además de Castro, Chávez, y los chavistas, tienen ideas similares sobre “La Masa”—(que incluye a hombres seguidores y mujeres partidarias)--. La idea central es que la masa es “femenina”, y por tanto la clasifican y tratan, siguiendo sus muy particulares ideas sobre “La mujer” y sus relaciones con “El hombre”—(El macho europeo del que hablaba Goebbels, o el macho criollo latinoamericano representado por Fidel, Ortega, Chávez, y similares)— Más aún, la relación entre “La masa” y el “Líder”, en sus asambleas multitudinarias, es lo más parecido a un “acto coital”…
He escrito )o copiado) varios textos que hablan del tema, les invito a explorarlos, en este mismo BLOG a partir de las palabras “claves”: mujer, sexo, fascismo, y chavismo”
Y EN EL MISMO SITIO:
COMENTARIOS Y RESUMEN AL TEXTO: “LA PSIQUE
DE LA MASA” DE ADOLF HITLER , 1924.
--- (Extraído de “Mi lucha”, y traducido por el Dr. Heinz Sonntag. Publicado en www. Analítica.com, el 26-04-2013. Comentado y resumido por Victor M. Gruber F., Caracas, 27-04-13) ---
1) “la masa” (hombres y mujeres partidarios) rechaza la medianía y la debilidad.
2) “La masa” es igual a “La mujer” se anima (emociona) mayormente por la fuerza que por razones abstractas.
3) “La masa”/mujer” se entrega y ama al fuerte, no al débil que le implora.
4) “La masa/mujer” prefiere la ideología única, no el liberalismo.
5)“La masa/mujer” no sabe qué hacer con la libertad, siente abandono.
6) “La masa/mujer” no es consciente del terrorismo espiritual, ni del maltrato a su libertad, ni del absurdo de la ideología.
7) Es incomprensible lo que piensa la “masa/mujer” del terror físico aplicado a un individuo.
8)Para la “masa/mujer” la victoria de su causa es justa; el vencido desespera frente a una lucha prolongada.
9) La “masa/mujer” sufre de comprensión limitada y olvido grande; por ello la propaganda contiene pocos aspectos, cual “slogans”, repetitivos, hasta que el último individuo caiga bajo su influjo.
10) La gran “masa/mujer” del pueblo no es de intelectuales; su saber abstracto es pequeño, prefiere el mundo sentimental; allí asienta sus actitudes; sus emociones determinan su gran estabilidad.
11) En la “masa/mujer” es más fuerte la fe que el saber; el amor que el respeto; el odio que la aversión; los cambios históricos no se deben al conocimiento científico; el fanatismo anima a las masas, y la histeria las mueve adelante.
12)Para ganarse a la “masa/mujer” la llave de su corazón es la voluntad/fuerza, no la objetividad/debilidad”
--- (Extraído de “Mi lucha”, y traducido por el Dr. Heinz Sonntag. Publicado en www. Analítica.com, el 26-04-2013. Comentado y resumido por Victor M. Gruber F., Caracas, 27-04-13) ---
1) “la masa” (hombres y mujeres partidarios) rechaza la medianía y la debilidad.
2) “La masa” es igual a “La mujer” se anima (emociona) mayormente por la fuerza que por razones abstractas.
3) “La masa”/mujer” se entrega y ama al fuerte, no al débil que le implora.
4) “La masa/mujer” prefiere la ideología única, no el liberalismo.
5)“La masa/mujer” no sabe qué hacer con la libertad, siente abandono.
6) “La masa/mujer” no es consciente del terrorismo espiritual, ni del maltrato a su libertad, ni del absurdo de la ideología.
7) Es incomprensible lo que piensa la “masa/mujer” del terror físico aplicado a un individuo.
8)Para la “masa/mujer” la victoria de su causa es justa; el vencido desespera frente a una lucha prolongada.
9) La “masa/mujer” sufre de comprensión limitada y olvido grande; por ello la propaganda contiene pocos aspectos, cual “slogans”, repetitivos, hasta que el último individuo caiga bajo su influjo.
10) La gran “masa/mujer” del pueblo no es de intelectuales; su saber abstracto es pequeño, prefiere el mundo sentimental; allí asienta sus actitudes; sus emociones determinan su gran estabilidad.
11) En la “masa/mujer” es más fuerte la fe que el saber; el amor que el respeto; el odio que la aversión; los cambios históricos no se deben al conocimiento científico; el fanatismo anima a las masas, y la histeria las mueve adelante.
12)Para ganarse a la “masa/mujer” la llave de su corazón es la voluntad/fuerza, no la objetividad/debilidad”
Podríamos decir que tanto Mussolini, Hitler, Stalin, Mao,
Castro, y Chávez, por nombrar algunos líderes de masas, tenían criterios parecidos,
muy elaborados como los primeros, más
bien intuitivos, pero eficientes, como es el caso de Chávez.
Las masas en general tienen una “cultura” o información
simple, aún en países desarrollados como eran Italia y Alemania (años 20—30);
responde más intuitiva o instintivamente, que de forma racional, y mucho menos
académicamente. Podríamos decir que siguen al líder carismático, como las
manadas de animales al macho, o a la hembra dominante, según esté conformada
las estructura social del rebaño.
No creo que el “pueblo” venezolano de los siglos XIX, XX,
y XXI, esté preparado para conocer las razones científicas de sus motivaciones
y acciones, como queda demostrado entre el año de 1999 hasta el 2014: Apoyó, y
sigue apoyando en un 50%, más o menos, a un movimiento tan regresivo como el
castro-chavo-madurismo, que nos está regresando rápidamente a los niveles de
vida y de conductas propias del siglo XIX y más atrás: machismo, personalismo,
paternalismo, antidemocratismo, autoritarismo, y autocratismo, más propios de
un pasado lejano y no del siglo XXI.
“miércoles, 24 de septiembre de 2008
Mujer, Sexo, Fascismo, y Chavismo
Víctor M. Gruber F.
Nota del autor: Con motivo del Dia Internacional de La Mujer--(08-03-07)--,
hice una recopilación de varios textos míos, y de otros autores, que tocan la
temática enunciada en el título de esta nota. Razones, y conclusiones, perfectamente
válidas para la época pre-chavista, la chavista, y la post-chavista.
Ha escrito Humberto Eco, que una de las 14 características del urfascismo, o
fascismo eterno, es: (La) "Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones
sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al
juego de las armas que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra se deben a
una invidia penis permanente" (1)
Ha escrito también Britto García, antes de su profesión de fe chavista, sobre
la relación entre las mujeres y el liderazgo caudillista, o populista:
"Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha de serlo también de
las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al
exilio. Castro tiene satiriazis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez,
motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en
las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por
misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no
existe, hay que inventarla" (2)
Comentarios de VG (3): El barraganato, parece ser una institución nacional,
implantada desde la fundación misma de la república, por Bolívar y demás Padres
de la Patria, ello sin hablar del pasado colonial. Mussolini opinaba que la
masa era de carácter femenino, y que la interacción entra ella y el líder, era
lo más semejante a un encuentro sexual.
Este tipo de “relación” se ha observado entre la histérica masa alemana, de los
tiempos triunfales, y su histriónico líder Hitler; observadores del proceso
cubano han hecho parecidas observaciones sobre el Fidel de las mejores épocas
de la revolución, y la masa de sus adoradores en la Plaza de la Revolución.
Nuestro “Líder máximo”, y sus más íntimos colaboradores, no cesan de acudir a
un lenguaje sexual, postural y verbal.
De allí, la temática del párrafo siguiente: Mujer, fascismo y chavismo:
Para Mussolini, la mujer tenía que apoyar al hombre desde el hogar y ser la
madre de los futuros soldados de la Patria ¿Suena conocido?
Según otro ideólogo, italiano, la mujer debía: “volver bajo el sometimiento del
hombre, padre o esposo… (y reconocer su)… inferioridad espiritual, cultural y
económica” ¿Ha oído esto antes?
Un tercero, francés, consideraba al feminismo una postura “perniciosa”: las
mujeres carecían de las excelsas cualidades, propias de los hombres, y eran
factor de decadencia ¿Reconoce esta idea?
Para el nazismo, la mujer tenía que ser una chica dulce, amante de sus hijos y
buena ama de casa; el amor debía ser entendido como un “medio” para producir
hombres, cuyo destino final era la muerte heroica en defensa del amado “Führer”
¿Patria o muerte, venceremos?
Él --(Hitler)--escribió en “Mein Kampf”: “el objetivo inamovible de la
educación femenina no es otro que el preparar futuras madres”.
Las jóvenes--(en la Alemania nazi)-- se agrupaban en la organización “Fe y
belleza”, allí se preparaban para servir de “vientres” y procrear los futuros
“héroes” de la Patria ¿Morir por la patria es vivir?
Se clasificaban en dos grandes grupos: aquellas de las cuales “el pueblo”--
(¿soberano?)--deseaba recibir nuevos integrantes; y las otras, que podían
trasmitir enfermedades o taras a los hijos de la “Gran Alemania”.
Lo anterior sirve para rescatar algunos antecedentes ideológicos del
“fascio-comunismo-populista”, vernáculo, local. Los nuestros, “bolivarianos”,
no son tan refinados, basta recordar:
a) el “sangriento” comentario, del más notable comunicólogo del régimen sobre
el “animal” mujer;
b) el saludo mitinesco a las “Anas y los Anos”;
c) el famoso “mañana te doy lo tuyo” dedicado a la primerísima;
d) la afirmación “yo también tengo mi lanza bien puyúa” ofertada a una
concentración de mujeres partidarias;
e) las groseras insinuaciones a la Secretaria de estado de los EEUU; y pare
usted de contar.
Vale también, entre otros ejemplos, la “batalla” de Carabobo librada por un
famosos general, y sus tropas, contra un grupo de bravas mujeres valencianas.
Este hecho generó varios incidentes del mismo tipo; amén de una serie de consejos
y recomendaciones, sobre el adecuado “rol” que debe cumplir la mujer, dentro de
la familia y la sociedad, emitidas por algunos oficiales y personajes de alto
rango.
El contenido de estos mensajes muestra un parentesco ideológico, y psicológico,
no solamente con las ideas totalitarias europeas referidas al comienzo, sino
también con el machismo, y la violencia contra la mujer, del autoritarismo
personalista, de la Venezuela de los siglos XIX y XX. Los ejemplos están a la
vista, basta revisar la prensa escrita, y los testimonios audiovisuales, que
van desde 1998 hasta la fecha actual: 08 de marzo, del 2007, Dia Internacional
de la Mujer.
Son muchos los casos de atropellos, humillaciones, amenazas de todo tipo,
contra mujeres periodistas, dirigentes opositoras, o simples luchadoras
sociales, efectuados por los grupos radicales, y fanatizados, del
chavismo--(civiles o militares)--, que además cargan sobre sus hombros la
muerte de varias valientes mujeres venezolanas.
Sirva esta magna fecha para recordarlas; y también para enviar nuestras
palabras de aliento y solidaridad, a las esposas, hermanas, e hijas, de las
víctimas de la represión castro-chavista, y para aquellas, cuyos esposos,
padres, hermanos, o hijos, sufren en la cárcel, la persecución del inclemente
aparato represivo, policial-judicial, del régimen, mal llamado
"bolivariano", o "socialista del siglo XX!".
Atentamente:
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net Notas del texto: 1) Humberto Eco,"Cinco escritos morales".Barcelona, Lumen, 1997. 2) Britto García, Luís, "Veinte puntos del caudillo". Profetariado no.2, Caracas. 1986. 3) Gruber F, Víctor M, "Urfascismo vs. Urchavismo". Caracas, Analítica.com, marzo, 2005”
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