sábado, 14 de junio de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SIMÓN BOLÍVAR---PREGUNTA NO. 5--CARACAS, 14--06--14--


Preguntas, Documental de Historia


Buenas noches, Sr. Victor Gruber.

Hace un par de semanas lo habíamos contactado para que nos ayudara en la realización de nuestro documental final para la materia de Historia de Venezuela, respondiendo unas preguntas, sobre el Culto a Bolívar somos el grupo de estudiantes de III año de Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila. Gabriela Gómez se comunicó con usted anteriormente y se planteó el enviarle las preguntas en un documento, las cuales usted sin problema respondería.

A continuación anexo el documento con las preguntas.

Esperamos su respuesta, de ante mano Muchas gracias.

Samanta Andrades , Mariana Betancourt, Stefany Cornejo, Gabriela

Gómez, Elismar Plata, Jose Carlos Ochoa.





 

PREGUNTA NO. 5: ¿Cree que hablar del culto a Bolívar y darlo a conocer es dar un giro historiográfico?

 

Respuesta del Lic. en Historia, UCV 1976, Victor Manuel Gruber de Figarelli:

 Citaremos en primer lugar una referencia a la Obra del  Dr. en Historia y Académico Germán Carrera Damas, quien inició una revisión histórica y crítica del “Culto a Bolívar” su Tesis Doctoral.

 “INTRODUCCION

Simón Bolívar, la grandeza de su obra y su pensamiento visionario no puede ser marginado ni opacado por nadie. Es imposible y no es ni remotamente la intención del presente trabajo disminuir la valoración histórica del Libertador, sin la menor duda un genio, el estratega fundamental de la independencia latinoamericana y un hombre cuyo pensamiento humanista se adelantó en décadas y hasta siglos a su contexto. Deseamos hacer alusión a algunos momentos que podrían ser considerados como de desaciertos en la vida de Bolívar y que la historia tradicional ha marginado por considerarlo una ofensa a la imagen del Libertador. Como bien lo plantea el historiador Germán Carrera Damas, en su conocido libro El Culto a Bolívar, en Venezuela y podría decirse en buena parte de América, existe un culto sobre la figura de Bolívar, en la mayoría de los casos éste proceso no ha sido casual, sino claramente planificado por los gobiernos, fundamentalmente desde Guzmán Blanco, quien dio inicio a este culto llevándolo al Panteón nacional, creando las plazas con las estatuas de Bolívar, el signo monetario y lo más importante el estudio de una nueva historia nacional donde la figura de Bolívar y la guerra de independencia se hacen protagónicas.  A nuestro modo de ver esta historiográfica persigue disminuir la acción protagónica del pueblo venezolano, que sólo es visto como masa sin capacidad y criterio, que sólo sirve para seguir a un líder. Además los caudillos y gobernantes se adueñan del discurso y la imagen de Bolívar para que el pueblo los vea como representación de la causa nacional, el hombre que al igual que Bolívar puede llevarnos por buen camino”

 


 
Comentario de vmgf: El siguiente párrafo indica el tono respetuoso que tiene al autor con la persona, la vida, y la obra del Libertador

 “Simón Bolívar, la grandeza de su obra y su pensamiento visionario no puede ser marginado ni opacado por nadie. Es imposible y no es ni remotamente la intención del presente trabajo disminuir la valoración histórica del Libertador, sin la menor duda un genio, el estratega fundamental de la independencia latinoamericana y un hombre cuyo pensamiento humanista se adelantó en décadas y hasta siglos a su contexto”

 a)  Bolívar es grande en su persona, obra, y pensamiento; nadie podrá ignorarlo, o despreciarlo.
b)  No se intenta rebajar su valoración histórica, dada su genialidad, y su estrategia guerrera triunfante.
c)  Su pensamiento se adelantó a su tiempo, a su siglo, y aún más.
Con  esta línea de análisis estamos en perfecto acuerdo.

 
Seguimos desglosando el texto citado:

 
…”Deseamos hacer alusión a algunos momentos que podrían ser considerados como de desaciertos en la vida de Bolívar y que la historia tradicional ha marginado por considerarlo una ofensa a la imagen del Libertador. Como bien lo plantea el historiador Germán Carrera Damas, en su conocido libro El Culto a Bolívar, en Venezuela y podría decirse en buena parte de América, existe un culto sobre la figura de Bolívar, en la mayoría de los casos éste proceso no ha sido casual, sino claramente planificado por los gobiernos”…

a)   No se descartarán  errores o desaciertos en sus acciones de vida. La crítica no es ofensiva de ninguna manera. Carrera al analizar, criticar—(y desnudar)-- el “Culto a Bolívar”, que ha sido promovido por los gobiernos de turno—(Es decir es constructo ideológico-político, para enmascarar las intenciones reales de los gobernantes)—

Seguimos con el texto ya citado:

 
…( Fue)…“Guzmán Blanco, quien dio inicio a este culto llevándolo al Panteón nacional, creando las plazas con las estatuas de Bolívar, el signo monetario y lo más importante el estudio de una nueva historia nacional donde la figura de Bolívar y la guerra de independencia se hacen protagónicas”…

a)  Opinamos que esta versión de Guzmán como iniciador del “Culto a Bolívar” es la más popular y extendida, pero es de mi entender que dicho Culto empezó durante la vida guerrera del Libertador, estimulado por él mismo, conducta parecida a la de muchos guerreros, gobernantes, y héroes históricos.

b)  Y es a partir del Decreto de los Poderes Públicos venezolanos, para repatriar los restos mortales de Bolívar, 30 de abril e 1842, bajo el mandato de Páez, que dicho “Culto a Bolivar” toma un nuevo impulso, con altos y bajos, normales según la situación política, económica y social del país, y las características del gobernante de turno; hasta el año 2014 se suma 184 años de dicho “Culto”; todos lo Presidentes de turno se han “arropado” con el mismo en diferentes grados…Pero…

 
¡Entre el año 1999 y el 2014 llevamos 15 años de una verdadera esquizofrenia “bolivariana”: producto intelectual, y manipulador, de Fidel Castro y Hugo Chávez!

 Seguimos con el texto citado:

 
…” A nuestro modo de ver esta historiográfica persigue disminuir la acción protagónica del pueblo venezolano, que sólo es visto como masa sin capacidad y criterio, que sólo sirve para seguir a un líder. Además los caudillos y gobernantes se adueñan del discurso y la imagen de Bolívar para que el pueblo los vea como representación de la causa nacional, el hombre que al igual que Bolívar puede llevarnos por buen camino”…

 Comentario de vmgf:

 
Total y absolutamente de acuerdo con el autor del texto

 FUENTE:


 
…(Seguiremos con la siguiente pregunta)…

 

 

No hay comentarios: