Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
martes, 17 de diciembre de 2013
VMGF: SIMÓN BOLÍVAR EL LIBERTADOR VERSUS EL "BOLÍVAR" FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI--17--12--13--
SIMÓN BOLÍVAR: EL LIBERTADOR
VMGF—CARACAS, 17—12—2013--
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julionota 1 3 de 1783 — Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.
---(http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar#Muerte)--
Historia de sus restos mortales
Los despojos mortales de Bolívar recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta y allí permanecieron hasta el 22 de noviembre de 1842, cuando fueron exhumados para trasladarlos a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
Sus restos llegaron a Caracas el 16 de diciembre de 1842 en medio de una gran conmemoración oficial y fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guarda las cenizas de sus padres, de sus dos hermanas y de la que fuera su esposa. Allí permanecieron en medio de plural satisfacción, hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.44
En 1947 el constituyentista Andrés Eloy Blanco pidió ante el Congreso que los restos de Bolívar no debían estar en un sarcófago en un material tan innoble como el plomo. En 1972 fue abierto el sarcófago (no la urna que contiene sus restos) y ésta se cubrió con una bandera de Venezuela elaborada en Gran Bretaña.
El 16 de julio de 2010, los restos mortales de Bolívar fueron exhumados por orden del gobierno venezolano de Hugo Chávez para su análisis y tratar de comprobar si en realidad murió por causas naturales o fue asesinado. También se realizarán pruebas de ADN. Asimismo, fue cambiada la urna de plomo por otra hecha de metacrilato sellada al vacío con detalles en oro y ésta será colocada dentro de otra urna hecha de madera de cedrillo llanero, árbol maderero oriundo de Venezuela, con un escudo de oro.45 46 A partir del día 24 de julio de 2010, una nueva bandera de la República Bolivariana de Venezuela, bordada por mujeres en siete zonas diferentes del país, cubre los restos mortales de Simón Bolívar.47
El 15 de julio de 2011, la unidad Criminalística del Ministerio Público de Venezuela que exhumó los restos de Bolívar informó que la causa de muerte no fue tuberculosis como lo diagnosticó el médico que lo atendió en 1830 sino un trastorno hidroelectrolítico,48 Otras fuentes oficiales indicaban que la causa de la muerte no pudo determinarse.49 El vicepresidente Jaua declaró que en los huesos no se encontraron rastros de tuberculosis crónica, aunque no descarta una “tuberculosis sistémica mucho más virulenta” que no habría llegado a penetrar los huesos.
LA AUTOPSIA DEL LIBERTADOR
Para contradecir los malabarismos supuestamente “técnicos” de los paramédicos, santeros, babalaos, paleros, y similares, contratados por el difunto Chávez para desenterrar, profanar, los sagrados restos de Bolívar, y producir un informe confuso y contradictorio, sobre la causa de la muerte del Libertador, transcribiremos el protocolo de la autopsia, elaborado por un testigo, y participante de primera mano de primera mano: su Médico de Cabecera.
AUTOPSIA DEL CADÁVER DEL EXCMO. SR. LIBERTADOR GENERAL SIMÓN BOLÍVAR-- (2)
El 17 de diciembre de 1830, a las 4 de la tarde, en presencia de los señores generales beneméritos Mariano Montilla y José Laurencio Silva, habiéndose hecho la inspección del cadáver en una de las salas de la habitación de San Pedro, en donde falleció S. E. el General Bolívar, ofreció los caracteres siguientes:
1º. Habitud del cuerpo. — Cadáver a los dos tercios de marasmo, descolorimiento universal, tumefacción en la región del sacro, músculos muy poco descoloridos, consistencia natural.
2º. Cabeza.--- Los vasos de la arachonóides en su mitad posterior ligeramente inyectados, las desigualdades y circunvoluciones del cerebro cubiertos por una materia parduzca de consistencia y transparencia gelatinosa, un poco de serocidad semiroja bajo la dura-máter; el resto del cerebro y cerebelo no ofrecieron en su sustancia ningún signo patológico.
3º. Pecho, --- De los lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producciones semimembranosas; endurecimiento en los dos tercios superiores de cada pulmón; el derecho casi desorganizado presentó un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentes tamaños no muy blandos; el izquierdo aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa, y dividiéndolo con el escalpelo, se descubrió una concreción calcárea irregularmente angulosa del tamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el instrumento, derramó un moco verdoso que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada de particular, aunque bañado en un líquido ligeramente contenido en el pericardio.
4º. Abdomen.--- El estómago dilatado por un licor amarillento de que estaban fuertemente impregnadas sus paredes, no presentó sin embargo ninguna lesión ni flogosis; los intestinos delgados estaban ligeramente meteorizados; la vejiga, enteramente vacía y pegada bajo el pubis, no ofreció ningún carácter patológico. El hígado de un volumen considerable, estaba un poco escoriado en su superficie convexa; la vejiga de la hiel muy extendida; las glándulas mesentéricas obstruidas; el bazo y los riñones en buen estado. Las vísceras del abdomen en general no sufrían lesiones graves. Según este exámen, es fácil reconocer que la enfermedad de que ha muerto S, E. el Libertador era en su principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado, pasó al estado crónico, y consecutivamente degeneró en tisis tuberculosa.
Fue pues esta afección morbífica la que condujo al sepulcro al General Bolívar, pues no deben considerarse sino como causas secundarias las diferente complicaciones que sobrevinieron en los últimos días de su enfermedad, tales como la arachnóides y la neurósis de la digestión, cuyo signo principal era un hipo casi contínuo; y ¿quién no sabe por otra parte que casi siempre se encuentra alguna irritación local extraña al pecho en la tisis con degeneración del parenchima pulmonar?
Si se atiende a la rapidez de la enfermedad en su marcha, y a los signos patológicos observados sobre el órgano de la respiración, naturalmente es de creerse que causas particulares influyeron en los progresos de esta afección. No hay duda que agentes físicos ocasionaron primitivamente el catarro del pulmón, tanto más cuanto que la constitución individual favorecía el desarrollo de esta enfermedad, que la falta de cuidado hizo más grave; que el viaje por mar, que emprendió el Libertador con el fin de mejorar su salud, le condujo al contrario a un estado de consunción deplorable, no se puede contestar; pero también debe confesarse que afecciones morales vivas y punzantes como debían ser las que afligían continuamente el alma del General, contribuyeron poderosamente a imprimir en la enfermedad un carácter de rapidez en su desarrollo, y de gravedad en la complicaciones, que hicieron infructuosos los socorros del arte. Debe
observarse a favor de esta aserción, que el Libertador, cuando el mal estaba en su principio, se mostró muy indiferente a su estado, y se denegó a admitir los cuidados de un médico. S. E. mismo lo ha confesado; era cabalmente en el tiempo en que sus enemigos lo hartaban de disgustos, y en el que estaba más expuesto a los ultrajes de aquellos que sus beneficios habían hecho ingratos. Cuando S. E. llegó a Santa Marta, bajo auspicios mucho más favorables, con la esperanza de un porvenir más dichoso para la Patria, de quien veía brillantes defensores entre lo que lo rodeaban, la naturaleza conservadora retornó sus derechos; entonces pidió con ansia los socorros de la medicina. Pero ¡ah! ya no era tiempo! El sepulcro estaba abierto aguardando la ilustre víctima, y hubiera sido necesario hacer un milagro para impedirle descender a él---
San Pedro, diciembre 17 de 1830, a las 8 de la noche--- Alejandro Próspero Révérend. Es copia: J. A. Cepeda, secretario. Es copia: Cartagena, enero 12 de 1831.
---(Ver: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del_23.html)---
PREGUNTAMOS A LA FAMILIA DE CHÁVEZ, AL GOBIERNO CASTRO-CHAVO-MADURISTA, Y A SUS SEGUIDORES EN VENEZUELA, AMÉRICA LATINA, Y EL CARIBE:
¿DÓNDE ESTÁ EL PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA DE CHÁVEZ? SI SON TAN “BOLIVARIANOS” COMO DECLARAN ¿POR QUÉ NO LA PUBLICAN TAL COMO HICIERON LOS BOLIVARIANOS DE 1830? ¡TIENEN LA PALABRA SEÑORES!
EL ROSTRO FÍSICO DEL LIBERTADOR
El 24 de julio de 2012 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías presentó, en una transmisión conjunta de televisión, una imagen reconstruida digitalmente del rostro del héroe venezolano a partir del estudio antropomórfico de su cráneo que se realizó tras la exhumación de sus restos en 2010, el cual se puede ver en la página oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela50 junto con un informe preliminar elaborado por la Doctora Yanuacelis Cruz y el Doctor José Monque que no es concluyente acerca de la enfermedad que le llevó a la muerte.51 52 53 54
---(http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar#Muerte)---
Hemos escrito una serie de artículos sobre : EL “BOLÍVAR” FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI, vale decir el “Bolívar” inventado por Chávez, Fidel Castro, y sus seguidores, para justificar la supuesta “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez (1992—2013), y endulzar la propuesta castro-chavista del supuesto “Socialismo del Siglo XXI”, válido para Venezuela, Latinoamérica, El Caribe, y el resto del Planeta; además programada para expandirse por el Sistema Solar, nuestra Galaxia, y el Sistema Intergaláctico Universal.
"Rostro de Bolívar es a imagen y semejanza de Chávez"
Por Isabel Cristina Morán / imoran@laverdad.com / Maracaibo
Julio Portillo, ex presidente de la Academia de Historia del Zulia, considera que el gobierno no mostró nada nuevo. Hay un cuadro en el Banco Central de Venezuela que Bolívar regaló a un general. "Ese es la verdadera cara, el más aproximado"
La "nueva imagen" del Padre la Patria la dio a conocer el presidente Hugo Chávez desde Miraflores. (Foto: EFE)
Jueves, 26 Julio 2012 00:00
10460 CLICS
En el Banco Central de Venezuela hay un pequeño retrato de Simón Bolívar. Es de un artista anónimo. El Libertador se lo regaló al general Florencio Oleary. Si él se lo obsequió, fue porque es el más aproximado que se pintó, opina el historiador Julio Portillo, ex presidente de la Academia de Historia del Zulia. De manera que lo presentado el martes por el Gobierno nacional es "un rostro a imagen y semejanza de Chávez".
Ese día no se mostró nada nuevo, prosigue. Los trabajos científicos de Alfredo Bulton y Enrique Uribe Whit así lo demuestran, además de estudios iconográficos previos. Es necesario tener en cuenta que se hizo el estudio con base en el cadáver de Bolívar, un cadáver ya viejo. Entonces nos develan un Bolívar maduro, pero no viejo".
"Los honorarios y hospedaje de quienes trabajaron en este proceso no se justifica, pues todo lo que ayer presentó Chávez como nuevo ya se conocía por medio de estudios iconográficos, médicos y relatos que conocemos los historiadores. El acto de ayer fue bochornoso".
Enredo histórico
Que si asesinado, que si tuberculosis. Ahora, proceso de infección respiratoria crónico. Todo esto se ha dicho de la causa de muerte del Padre de la Patria. Pero los 15 biógrafos que Julio Portillo revisó el día del acto nacional tumbaron la historia. "La muerte por tuberculosis es la cierta. Los 33 boletines médicos consultados así lo afirman. Nadie habla de atentados o afecciones".
Ni siquiera personas que estuvieron presentes el día de su muerte, 17 de diciembre de 1830, dan por sentada la hipótesis del Ejecutivo nacional, argumenta el académico. Ni el propio sobrino, Fernando Bolívar. Para hablar de infección crónica, sostiene, deben presentar pruebas documentales y no verbales.
"Por otra parte, ayer dijeron que Bolívar no había nacido el 25 de julio en Capaila, y el 24 en Caracas. Se debe respetar la memoria histórica".
Otros expertos afirman que en teoría suena lógico dibujar el rostro de Bolívar por el escaneo de sus huesos, pero en la práctica el resultado no será certero. Y sobre la nueva teoría de la enfermedad respiratoria crónica que le causó la muerte, tendrían que hacer una autopsia al cuerpo entero y no solo analizar los huesos.
Entre dos opiniones
Juan Carlos Manzur, Genelogista e investigador "La reconstrucción facial se fundamentó en estudios antropológicos y forenses de la calavera del Libertador. Puedo decir que esA sería una aproximación de lo que sería su rostro. Guarda cierta fidelidad".
Ernesto García Mac Gregor, Historiador "Es que los detalles, como el color de piel o la forma y color de sus ojos, no podrán determinarse a través de ese estudio, y cualquier cambio en alguno de estos aspectos puede hasta modificar en totalidad el rostro".
¿Fraude?
En la edición de enero-junio de 1986 de la revista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Forenses (Mérida), apareció por primera vez la imagen que el martes 24 de julio el Presidente mostró como una reconstrucción digitalizada del rostro de Simón Bolívar, según César Maldonado, usuario de Twitter (@el_ciudadano007). Enseguida, Alberto Ravell lo retuiteó y subió a la página web La Patilla.
La única diferencia entre ambas fotografías es que la publicada en 1986 es en blanco y negro y en la actual abundan los colores. Esta última se logró gracias a las múltiples tomografías realizadas al cráneo de Bolívar por expertos científicos luego de la exhumación de sus restos en el 2010.
En la reconstrucción facial, explicó la antropólogo forense Lourdes Pérez, se hizo énfasis en el estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar, sustentado en parámetros basados en la descripción de las características morfológicas presentes en la huesos de la cara del cráneo del Libertador.
--- (Ver: http://www.laverdad.com/zulia/7575-rostro-de-bolivar-es-a-imagen-y-semejanza-de-chavez.html)---
Compartir
EL “BOLÍVAR FANTAS MAGÓRICO DEL SIGLO XXI
Leemos en la Wikipedia: “«Fantasmagórico» redirige aquí. Para la serie de anime, véase Fantasmagórico (anime). Para otros usos de este término, véase Fantasmas (desambiguación). Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición”…
--- (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagorico)--
Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830.
El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte” (1)
--- (Ver: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7260060.asp)---
PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL LIBERTADOR (2)
Andrés González, Presbytero, Cura interino del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral de Santa Marta, certifico: Que en el Libro quinto parroquial de Entierros a la bta. Del folio 12 se halla una partida que a la letra es como sigue:
Partida.—En el año del Sor. A veinte de Diciembre de mil ochocientos treinta: certifico yo el Presbytero José Arenas, cura interino del Sagrario de esta Santa Yglesia Catedral de Santa Marta, que el Sor. Dean Dr. José Antonio Pérez, en unión del Yllmo. Cabildo de esta dha. Yglesia, dio Sepultura Ecca. En una Boveda de la referida al cadáver del Excmo. Sor. Gral. Libertador de la República de Colombia Simón Bolívar, natural de la ciudad de Caracas, viudo de la Sra. Teresa Toro, al cual Señor habiendo hecho testamento se le administraron todos los Santos Sacramentos y llevó entierro mayor con siete Posas gratis, al qe concurrieron todas las corporaciones, Generales de Ejército, oficiales y demás sujetos de distición de esta ciudad, con asistencia también del Clero y Sres. Cura comarcanos. Y para que conste firmo. José M. Arenas
ANTE ESTE VERDADERO Y FORMAL DOCUMENTO, EL PUEBLO DE VENEZUELA, LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, Y EL RESTO DE LOS PUEBLOS DELMUNDO, SE PREGUNTAN: ¿DÓNDE ESTÁ LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRIAS? ¡EL GOBIERNO CASTRO-CHAVO-MADURISTA TIENE LA PALABRA!
Muerte
El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llegó a Cartagena, donde los lugareños le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogotá continuaba la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informó al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusionó tremendamente a Bolívar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. El agravio devoró la salud de Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia.
Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.
Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial.
Poco después de su fallecimiento, ya en 1831, la Gran Colombia —que estaba en disgregación debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional— fue legalmente disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (regresado del exilio), del venezolano José Antonio Páez, y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.
--- (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar#Muerte)---
Historia de sus restos mortales
Los despojos mortales de Bolívar recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta y allí permanecieron hasta el 22 de noviembre de 1842, cuando fueron exhumados para trasladarlos a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
Sus restos llegaron a Caracas el 16 de diciembre de 1842 en medio de una gran conmemoración oficial y fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guarda las cenizas de sus padres, de sus dos hermanas y de la que fuera su esposa. Allí permanecieron en medio de plural satisfacción, hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.44
En 1947 el constituyentista Andrés Eloy Blanco pidió ante el Congreso que los restos de Bolívar no debían estar en un sarcófago en un material tan innoble como el plomo. En 1972 fue abierto el sarcófago (no la urna que contiene sus restos) y ésta se cubrió con una bandera de Venezuela elaborada en Gran Bretaña.
El 16 de julio de 2010, los restos mortales de Bolívar fueron exhumados por orden del gobierno venezolano de Hugo Chávez para su análisis y tratar de comprobar si en realidad murió por causas naturales o fue asesinado. También se realizarán pruebas de ADN. Asimismo, fue cambiada la urna de plomo por otra hecha de metacrilato sellada al vacío con detalles en oro y ésta será colocada dentro de otra urna hecha de madera de cedrillo llanero, árbol maderero oriundo de Venezuela, con un escudo de oro.45 46 A partir del día 24 de julio de 2010, una nueva bandera de la República Bolivariana de Venezuela, bordada por mujeres en siete zonas diferentes del país, cubre los restos mortales de Simón Bolívar.47
El 15 de julio de 2011, la unidad Criminalística del Ministerio Público de Venezuela que exhumó los restos de Bolívar informó que la causa de muerte no fue tuberculosis como lo diagnosticó el médico que lo atendió en 1830 sino un trastorno hidroelectrolítico,48 Otras fuentes oficiales indicaban que la causa de la muerte no pudo determinarse.49 El vicepresidente Jaua declaró que en los huesos no se encontraron rastros de tuberculosis crónica, aunque no descarta una “tuberculosis sistémica mucho más virulenta” que no habría llegado a penetrar los huesos.
El 24 de julio de 2012 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías presentó, en una transmisión conjunta de televisión, una imagen reconstruida digitalmente del rostro del héroe venezolano a partir del estudio antropomórfico de su cráneo que se realizó tras la exhumación de sus restos en 2010, el cual se puede ver en la página oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela50 junto con un informe preliminar elaborado por la Doctora Yanuacelis Cruz y el Doctor José Monque que no es concluyente acerca de la enfermedad que le llevó a la muerte.
--- (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar)---
El Culto político—religioso de Chávez y el chavismo, a través inicialmente, del Culto a Bolívar, y de las creencias metareligiosas, y parareligiosas, del pueblo venezolano (1999—2013).
A partir de su vida política pública (1992--2013), y posiblemente desde mucho antes. Chávez desplegó un amplio abanico sincrético de creencias donde se combinaban, desordenadamente, la figura de Bolívar y retazos fragmentados de la historia política y militar de Venezuela; de su propia vida personal; de elementos cristianos no precisamente católicos ortodoxos, como protestantes, testigos de Jehová, etc.; de creencias populares como la Reina María Lionza, sobre el Negro Felipe, de los espiritistas; de los Espíritus de la Sabana: La Sayona, El Silbón, El Chivato, y otros; mezcla activada con su relación con las creencias afrocubanas-- (paleros, babalaos, etc., después de caer bajo los poderes hipnóticos de Fidel Castro)—
Es decir lo que Luis Britto García, cuando era un brillante investigador de Sociología Política llamaba: “Las Fuerzas Invisibles”. A las cuales apelaban los caudillos del siglo XIX, y los populistas del siglo XX-- (Ahora es un propagandista del régimen castro-chavo-Madurista, y jamás reconoció a Chávez como el perfecto prototipo de sus investigaciones) —
Es bueno recordar la leyenda urbana contada por los íntimos seguidores de Chávez, que en sus tiempos de conspirador (antes de 1992), y en los primeros años de su campaña “bolivariana”, en las reuniones y comidas con su gente, apartaba una silla cercana a él, para que “participara” (¡SIC!) El Libertador Simón Bolívar.
--- (Ver: sábado, 16 de marzo de 2013 VMGF: LAS FUERZAS INVISIBLES--PRIMERA PARTE--CARACAS, 16--03--13— (Nota: 5)—
INVENTARIO DE BIENES DEL LIBERTADOR
INVENTARIO DE LOS BIENES DEL EXCMO. SEÑOR LIBERTADOR DE COLOMBIA (2)
En la ciudad de Santa Marta a 22 de Diciembre de 1830. El Señor Auditor de Guerra y Marina de este Departamento, Do Manuel Pérez Recuero, por ante mí el infrascrito Escribano dijo: que a invitación del Señor General de División, Laurencio Silva, Albacea del Excmo. Señor Libertador de la República de Colombia, General simón Bolívar, debía de practicarse la diligencia de inventario de los bienes quedados por el fallecimiento de S. E., y existen en poder de su Mayordomo el Señor José palacios; y en efecto pasó dicho Señor Auditor en asocio de mí el Escribano a la casa donde existen los referidos bienes; y estando presentes el indicado señor Albacea General Silva, el señor Fernando Bolívar como interesado, y el Señor Tesorero de la Junta de Manumisión, José Antonio Cataño, se recibieron del precitado Mayordomo de S. E., señor José Palacios, los efectos que se inventarían en la forma siguiente:
1º. Una vajilla vieja de platina en dos cajones, compuesta de una sopera—tres tapas grandes—tres chicas—una cafetera—una lechera chica—dos salseras con sus tapas—dos cubos de botellas grandes—cuatro asentaderas de botellas chicas.
2º. Una caja pequeña que contiene dos docenas de cucharas de plata grandes—veintitrés tenedores de plata grandes—veintidós cuchillos grandes, cacha de plata—cuatro trinches con cabo de plata con sus correspondientes cuchillos, también con cabos de plata—veintidos cucharas de plata para postres—diez y nueve cucharitas de plata para el café—dos docenas de tenedors de iden para postres—dos docenas de cuchillos para iden con cabos de plata—dos platones de plata—dos docenas de platos de plata, de comer—un cucharón sopero de plata—dos cucharas de plata para servir la salsa—cuatro cucharoncitos de plata para iden—una cuchara de plata para servir pescado—cuatro saleros de plata dorados con sus correspondientes cucharitas de plata—una tacita de plata para servir el azúcar del café—y unbraserito de plata.
3º. Cuatro baúles de ropa de uso, la cual por disposición verbal de S. E. se ha entregado a sus asistentes.
4º. Una silla de montar vieja, que se le ha dado al asistente José Antonio Mesa, también por disposición de S. E., verbalmente.
5º. Un par de pistolas desiguales que se entregaron a su asistente Valentín Villar, también por disposición verbal de S. E.
6º. Un documento entregado por el señor Fernando Bolívar, sobrino de S. E., firmado por el señor Juan de Dios Amador, vecino de Cartagena, fechado a veintisiete de septiembre último en que declara hacer recibido en calidad de depósito y a disposición de S. E. el Libertador, cuatrocientas quince onzas de oro del cuño Colombiano—el retrato de Washington con su pelo—la caja de oro del Rey de Inglaterra—la medalla de oro de Washington—una caja de oro y dentro de ella un relicario regalado por el cavildo de Charcas, con um busto y llaves con brillantes—la estrella de Venezuela y las medallas de Boyacá y el Sur—el Sol del Perú de brillante en su caja de oro—la gran medalla de Bolivia de brillantes—El Relicario de Charcas y la Estrella de la ciudad de Sucre.
7º. Otro documento entregado por el mismo señor Fernando Bolívar, firmado por los señores Bunch y Compañía del comercio de Cartagena, fechado el veintisiete de septiembre último en que consta que dichos señores han recibido en depósito a disposición de Su Excelencia el Libertador la cantidad de doscientas onzas de oro.
8º. Otro documento entregado por dicho señor Fernando Bolívar, firmado por el señor J. Pavajeau en la ciudad de Cartagena a veintiocho de sepriembre último, en que consta ha recibido de S. E. el Libertador diez baúles que contienen papeles privados de su pertenencia para ser depositados en París en manos seguras según las instrucciones de S. E.
9º. Otro documento entregado por el mismo señor Fernando Bolívar, firmado por el señor Juan de Francisco Martín, en Cartagena, el veintinueve de Septiembre último, en que consta haber recibido de S. E. el Libertador Presidente en calidad de depósito y a su disposición lo siguiente: Un baúl con treinta y cinco medallas de oro—Doscientas noventa y cuatro de plata, grandes—Sesenta y siete medallas pequeñas de plata—Noventa y seis medallas de plata, medianas—Cuarenta medallas antiguas de cobre—Ocho medallas de plata y una de oro con el busto del Libertador—Dos medallas de Cobre y seis de plata del Congreso de Colombia—Veintitrés tenedores de oro—veinticuatro cuchillos de oro—Veinticuatro cucharas de oro—Veintitrés cucharitas de oro—Un tenacita de coger azúcar, de oro—Dos anteojos—Dos colchas—Unos pantalones de paño—Diez mateles en un baúl—Dos baúles de libros—Un colchón suelto—Una maleta con una escopeta; una espada con brillantes y sus tiros en una cajita—
10º. Setenta y dos onzas de oro del cuño Colombiano, entregadas por el referido mayordomo José Palacios.
11º. Diez manteles para el servicio de mesa usados, grandes y chicos, de algodón e hilo.
12º. Dos legajos de papeles entregados por el Sor. Fernando Bolívar, que nada interesan a los herederos por ser cartas de la secretaría particular de S. E. que deben correr la misma suerte que los demás papeles.
13º. Una cajita de afeitar con sus correspondientes piezas doradas.
Con lo cual y por no haberse presentado otra cosa que inventariar, dispuso el señor auditor dar por concluida esta diligencia que firmaron después de su señoría los referidos señores y testigos, que fueron presentes
Sr. Francisco Ignacio Carreño, Coronel Belford Wilson y Capitán Andrés Ibarra por ante mí, de que certifico. Ante mí José Catalino Noguera, Escribano. M. Pérez de Recuero.---José L. Silva.---F. Bolívar.--- A. Ibarra.
Comentario de VMGF:
Visto, leído, y copiado, este importante, detallado, y formal “INVENTARIO DE LOS BIENES DEL EXCMO. SEÑOR LIBERTADOR DE COLOMBIA” Pregunto a los supuestos “Bolivarianos” del siglo XXI de Venezuela, de Latinoamérica, del Caribe, y del resto del mundo:
¿DÓNDE ESTÁ EL INVENTARIO DE BIENES DE HUGO CHÁVEZ?
¿DÓNDE ESTÁ EL PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA DE HUGO CHÁVEZ?
¿DÓNDE ESTÁ LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE HUGO CHÁVEZ?
¿POR QUÉ SI SON TAN “BOLIVARIANOS”, COMO AFIRMAN NO IMITAN A LOS
VERDADEROS SEGUIDORES DE EL LIBERTADOR, EN 1830 Y PRESENTAN AL MUNDO
DICHOS DOCUMENTOS, LIBRES DE POLVO Y PAJA?
¡ESTARÉ ESPERANDO POR SUS RESPUESTAS HASTA EL DÍA DE MI MUERTE Y MÁS
ALLÁ!
NOTAS DE PÁGINA:
(1) Ha Muerto el Libertador. Homenaje de la universidad Central de Venezuela en el Sesquicentenario de su Muerte. Ediciones del Rectorado de la UCV. Caracas, Venezuela, 1980, pp.572. (2) Obra Citada, pp. 84—
(2) En partes varias: VMGF: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/11/vmgf-el-bolivar-fantasmagorico-del.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Artículo maravilloso amigo!
Gracias por la lección de bolivarianismo asesino ...
El brasileño necesita mucho que aprender acerca de él, porque enseñaban todo lo contrario para nosotros ...
Publicar un comentario