Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
lunes, 2 de diciembre de 2013
VMGF: SOBRE LA ALQUIMIA POLÍTICA VENEZOLANA--III--CARACAS, VENEZUELA, 02--12--13--
VMGF: SOBRE LA ALQUMIA POLÍTICA VENEZOLANA—III—
CARACAS,VENEZUELA,02-12-13.
Hemos dicho en el Capítulo anterior:... “Si aplicamos el concepto alquímico del “Espíritu de una substancia” obtenido por destilación, me atrevería a contestar la pregunta sobre el dilatado mandato de Juan Vicente Gómez, diciendo:
¡GÓMÉZ REPRESENTABA EL “ESPÍRITU” (CONCENTRADO, O DESTILADO) DEL PUEBLO VENEZOLANO DE SU ÉPOCA!
En cada casa de familia había un Jefe (Padre, o substituto) de creencias, actitudes, y conductas, similares a las de J. V. Gómez; igual que en cada hacienda un dueño, o un caporal, que lo imitaba; lo mismo dentro de una Casa Comercial, Ministerio, Jefatura Civil, Escuela, o Iglesia; en los caseríos campesinos,, en las calles de los pueblos y ciudades, un habitante común se tropezaba con un imitador, alter ego del Tirano, o simplemente, Él mismo lo llevaba muy metido dentro de sí”… (http://victormgruberf.blogspot.com/2013/11/vmgf-sobre-la-alquimia-politica.html)
La autora Maritza Montero, en su libro: "Ideología, alienación e identidad nacional" [9], al estudiar los rasgos positivos y negativos, de la autoimagen del venezolano, a través de numerosos textos, de historia, literatura, sociología, y otras especialidades, se refiere en los siguientes términos al rasgo (negativo) del autoritarismo: [10] (resumimos)
El autoritarismo constituye el rasgo más importante...((y a continuación da la definición ya citada por Sucre Heredia, ver arriba))...Este rasgo se ha atribuido a los venezolanos de varias formas:
En el primer período estudiado (1890-1901), se insiste más en el aspecto pasivo del autoritarismo: pasividad, sumisión, falta de espontaneidad. López Méndez, Seijas y Zumeta, lo adjudican a los malos gobiernos y a la corrupción; el pueblo se sume en un estado de contemplación, en la quietud del Nirvana, sumergido en la indiferencia fatalista.
En el segundo período, estudiado por la autora (1901-1935) aparecen descripciones que corresponden al concepto de personalidad autoritaria. Gallegos (1908) decía que en los venezolanos se daba una mezcla de servidumbre y rebelión. En 1910 Pío Gil escribía . Gil Fortoul, (1907-1909), manifiesta que el venezolano es violento. Arcaya los describe como belicosos, llenos de salvajismo primitivo, sumisos ante el dirigente. Jiménez Arráiz (1916), habla de la facilidad del venezolano para someterse, y de su docilidad. Calcaño (1933), dice la autora, generaliza, según ningún pueblo latino puede ser gobernado débilmente, ello lo lleva a la anarquía y el desorden. Díaz Sánchez (1937), habla de la disciplina inculcada por el terror de Castro y Gómez.
Herrera Luque (1970), con "Los Viajeros de Indias", introduce caracterizaciones como seres susceptibles, pleitistas, quisquillosos, sensibles a la afrenta, orgullosos, con desmesurado afán de mando; dedicados al culto de sí mismos; al detentar el poder son magnánimos con los allegados y feroces con los opositores; no aceptan discutir, apuntan hacia la dictadura.
Según la autora, Briceño Iragorry (1972), en "Mensaje sin destino", da cierto crédito a la idea del autoritarismo, somos autosuficientes, ello nos hace anárquicos, no funcionamos en equipo; en consecuencia sufrimos una especie de desagregación de la mente colectiva, lo que lleva a formas desequilibradas que dan oportunidad al gendarme para imponer el orden.
Escribe Ricardo Sucre Heredia, en su libro: "La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela", [1] lo siguiente:
Aunque el autoritarismo en tanto fenómeno político ha estado presente en nuestra historia, como variable psicosocial solamente se hallaron cuatro trabajos de Maritza Montero (s.fa; 1987; 1990; 1991), dos estudios de Consultores 21 (1987;1992), un trabajo de Conciencia 21(Subero y Matos,1995), una investigación de Quintero (1995), y un ensayo de Gruber(1988), quien intenta aproximar los hallazgos de Adorno y colaboradores a Venezuela y utilizar la escala F (Fascismo potencial) para medir las características autoritarias en la personalidad de Simón Bolívar. La novedad de la investigación que aquí se presenta, es que se aproxima al autoritarismo y a la amenza social desde una perspectiva que combina variables personales con sociales. [2]
Más adelante el autor pregunta en el curso de su escrito lo siguiente: ¿Por qué es importante investigar el autoritarismo en Venezuela?, y contesta a continuación:
Conviene resaltar que el autoritarismo es un constructo que ha estado presente en la historia de Venezuela (Britto García,1988; Montero,1987, 1990; Gruber,1988). Montero (1987,1990) sugiere que entre los rasgos que caracterizan la auto- imagen negativa de los venezolanos está el autoritarismo. La investigadora lo define como el síndrome de la personalidad según el cual ciertos individuos tienen la tendencia a someterse ante otros que son más poderosos que ellos, y a oprimir a los más débiles. [3]
El trabajo de Sucre Heredia es muy importante para el tema que nos ocupa, por lo reciente de su realización (1998); por la revisión que efectúa de numerosos autores extranjeros y nacionales; por su enfoque que relaciona la “amenaza social con el autoritarismo”; y por hacer su trabajo de campo en Venezuela. En las conclusiones de su investigación el autor afirma:
"El trabajo halló evidencias que apoyan la relación que existe entre la amenaza social y el autoritarismo. Se demostró que esta vinculación es pertinente al estudiar el contenido de afirmaciones hechas por el ciudadano común en una serie de entrevistas (...) acerca de la amenaza social, la contribución de este estudio no es sólo la relación amenaza-autoritarismo, sino confirmar la existencia de ciertos asuntos sociales que son proclives a respuestas autoritarias y a sugerir que un elemento crítico en la manifestación autoritaria es cómo los diferentes grupos elaboran y definen públicamente a la amenaza social” (4).
La gesta electoral de Marcos Pérez Jiménez, en los años sesenta, hace que se piense al respecto. Igualmente la imagen proyectada por Carlos Andrés Pérez en 1973. "El Estudio de conflicto y consenso" dirigido por Silva Michelena en el CENDES, 1967, dejaba entrever, en uno de sus items, la necesidad de estudiar el problema sistemáticamente.
(http://victormgruberf.blogspot.com/2009/09/autoritarismo-y-politica-cufm-vmgf-28.html)
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
ADORNO, T.W., y Otros (1965): La Personalidad Autoritaria. Editorial Proyección, Buenos Aires.
ADORNO y OTROS, Obra Citada, pp. 15-19.
ADORNO y OTROS, Obra Citada, p.27.
Obra Citada, pp. 256-257.
BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos.
BRITTO GARCÍA, LUIS: “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado,
No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.
CARRERA DAMAS, GERMÁN (1975): Validación del Pasado. Caracas, Universidad Central de Venezuela, EBUC, pp. 186-193.
COLOMBO, EDUARDO R (1965): “Prólogo a la Edición en Castellano”, en ADORNO Y Otros, Obra Citada, p.5.
COLOMBO, EDUARDO R., Loc. Cit.
GRUBER, VÍCTOR (1983): “Autoritarismo y Política en la Venezuela Contemporánea” Primer
Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. (Ponencias y Debates, Tomo II, Volumen III, pp. 355-383). Caracas, Ediciones del Congreso de la República de Venezuela.
JUNG, C.G. (1986): En “Epílogo”. Consideraciones sobre la Historia actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, pp. 133-134.
GRUBER VÍCTOR, Obra Citada, 374-378.
HORKHEIMER, M., y FLOWERMAN, S.H. (1965): “Prólogo a los Estudios sobre los Prejuicios”, en EYSENCK, H. J. (1964): Psicología de la Decisión Política. Ediciones Ariel, Barcelona-España, pp.219-221..
MONTERO,Maritza(1984).Ideología, alienación e identidad nacional. EBUC, UCV, Caracas,Venezuela.
MONTERO MARITZA, OB.CIT.,pp.139-144.
SUCRE HEREDIA, RICARDO (1998): La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
IDEM. p.5
SUCRE HEREDIA, OB. CIT. pp.28-29.
Obra Citada, pp. 220-221.
VALLENILLA LANZ, LAUREANO (1953): Cesarismo Democrático. Caracas. Tipografía Garrido.
LECTURAS ADICIONALES--EN LA WIKIPEDIA--
Psicología analítica[editar código]
--(http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia#Psicolog.C3.ADa_anal.C3.ADtica)
El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung inició su contacto con la alquimia desde un claro desinterés: «La alquimia me parecía una cosa afectada y ridícula». Su opinión cambiaría radicalmente en 1928 a raíz del comentario solicitado por parte del sinólogo Richard Wilhelm sobre la traducción de las ocho primeras secciones de un tratado de alquimia fisiológica china del siglo XIII: El secreto de la Flor de Oro, libro budista con base taoísta. El inicio de su contacto con la alquimia se vio por lo tanto determinado al contemplar en la obra las bases del proceso de individuación, así como un centro procesual al que denominó posteriormente sí-mismo. Necesitó diez años para elaborar un diccionario de referencias cruzadas con el fin de poder entender los significados incluidos en los textos alquímicos, así como quince años para disponer de una biblioteca semejante a las de sus sueños.7
Jung vio la alquimia como una proto-psicología occidental dedicada al logro de la individuación. En su interpretación, la alquimia era el recipiente en el que el gnosticismo sobrevivió sus diversas purgas en el Renacimiento. En este sentido, Jung veía la alquimia como comparable al yoga en occidente. También interpretaba los textos alquímicos chinos en términos de su psicología analítica como medios para la individuación. Jung sostiene en su obra Psicología y alquimia (1944) que los fenómenos observables de lo inconsciente, tales como los sueños, contienen elementos simbólicos que también se pueden hallar en la simbología alquímica. Además, dedica un análisis al paralelismo entre los conceptos de la llamada piedra filosofal, por un lado, y la figura de Cristo, por otro. Ilustró a través de las figuras del Rosarium philosophorum aquellos fenómenos transferenciales acaecidos en el proceso de individuación en su trabajo La psicología de la transferencia (1946). Finalmente, en su obra Mysterium coniunctionis (1955-1956), configura la culminación de la confrontación entre la alquimia y la psicología analítica. Como tercera parte de dicha obra se incluirá editado y comentado por Marie-Louise von Franz el Aurora consurgens.
A todo ello no hay que olvidar la importancia que revistieron para el acceso de Jung a la esencia de la alquimia diversas figuras históricas relevantes, como son María la Judía, Zósimo de Panópolis o Paracelso.
LA ALQUIMIA EN LA CULTURA--(EN LA WIKIPEDIA)--
Novelas y teatro[editar código]
Un laboratorio alquímico, de La historia de la alquimia y los comienzos de la química.
Muchos escritores satirizaron a los alquimistas y los usaron como blanco de ataques satíricos. Dos famosos ejemplos antiguos son:
Geoffrey Chaucer, The Canon's Yeoman's Prologue and Tale (c. 1380). El protagonista, un alquimista de camino a Canterbury, afirma que «lo enlosará entero de plata y oro».
Ben Jonson, El alquimista (c. 1610). En esta obra de cinco actos, los personajes montan un taller de alquimia para estafar a la gente.
En obras más recientes los alquimistas suelen ser presentados bajo una luz más romántica y mística y a menudo se hace poca distinción entre alquimia, magia y brujería:
William Shakespeare, La tempestad (1611). Es su obra más influenciada por la alquimia, plagada de imaginería alquímica y con Próspero como mago arquetípico.
Mary Shelley, Frankenstein (1818). Victor Frankenstein emplea tanto la alquimia como la ciencia moderna para crear el monstruo de Frankenstein.
Vladimir Odoevsky, Salamandra (1828).
Goethe, 2ª parte de Fausto (1832). Wagner, el sirviente de Fausto, usa la alquimia para crear un homúnculo.
Antal Szerb, La leyenda de los Pendragon (1934)
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967). Un alquimista llamado Melquíades se añade a la atmósfera surrealista de la novela (véase realismo mágico).
Ian Watson, Los Jardines de las Delicias (1980). Un alquimista del futuro, ayudado por un poderoso extraterrestre, crea un planeta basado en la pintura de El Bosco El Jardín de las Delicias.
En algunas de las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett (1983-actualidad) aparece un gremio de alquimistas. Son conocidos por volar la sede de su gremio regularmente. Juegan un papel particularmente importante en Hombres de Armas (1993).
John Crowley, Ægypt (1987-2007). Tetralogía de novelas de realismo mágico que tratan extensivamente del Dr. Dee, la alquimia, la astrología y la magia.
Paulo Coelho, El alquimista (1988). El protagonista conoce un alquimista y aprende los principios de la alquimia.
Umberto Eco, El péndulo de Foucault (1988).
J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal (1997). En ella aparece Nicolas Flamel como un personaje.
Neal Stephenson, Ciclo Barroco (2003–2004). Incluye alquimistas reales e imaginarios como Isaac Newton, de Duillier y Enoch Root.
Hiromu Arakawa, El Alquimista de Acero (Full Metal Alchemist) (manga/anime) (2002-2010). La autora recrea un mundo paralelo gobernado por los principios de la alquimia.
Obras clásicas de alquimia[editar código]
Albertus Magnus, Compositum de Compositis (El compuesto de los compuestos).
Altus, Mutus Liber (El Libro Mudo).
Arnau de Villanova, Semita Semitæ (El camino del camino).
Basilius Valentinus, Carrus Triumphalis Antimonii (El Carro Triunfal del Antimonio); Duodecim Claves.
Bernardo de Treviso, El Sueño Verde.
Bibliotheca Philosophica Hermetica.
Conversación del rey Calid y del filósofo Morien sobre el magisterio de Hermes.
Donum Dei.
Elias Ashmole, Theatrum chemicum britannicum.
Eugenio Filaleteo, El Arte Hermético al Descubierto.
Fulcanelli, El Misterio de las Catedrales; Las Moradas Filosofales; Finis Gloriæ Mundi.
Georges Aurach, El Jardín de las Riquezas.
Hermes Trismegisto, Tabla de esmeralda.
Instrucción de un Padre a su Hijo acerca del Árbol Solar.
Jacques Le Tesson, La Obra del León Verde.
La Clavícula o La Clave Universal (atribuido a Raimundus Lullus).
Le Crom, Tratado de la Sal de los Filósofos.
Libro de Picatrix.
Lucas Jennis, Musaeum hermeticum.
Michael Maier, Atalanta Fugiens; Scrutinium Chymicum; Septimana Philosophica; Arcana Arcanissima; Viatorum; Lusus Scrius; Symbola Aureæ; Themis Aurea o De Circulo Physico Cuadrato.
Michael Sendivogius, Carta Filosófica; Novum Lumen Chymicum; Dialogus Mercurii; Tractatus de Sulphure; Ænigma Philosphicum.
Nicholas Flamel, El Libro de las Figuras Jeroglíficas; El Deseo Deseado.
Roberto Valensis, La Gloria del Mundo o La Tabla del Paraíso.
Roger Bacon, Speculum Alchemiæ (El espejo de la alquimia); Alchemia Major; De Ione Viridi; Breviaram de dono Dei; Secretm secretorum; Epístolæ de secretis operibus artis et naturæ ac mullitate magiæ.
Rosarium philosophorum.
Speculum veritatis.
Splendor Solis.
Stolcius von Stolcenberg, Vyridarium Chymicum.
Teofrasto Paracelso, Opera Omnia; De Natura Rerum Libri Novem; Thesaurus Thesaurorum Alchimistorum (El tesoro de los tesoros de los alquimistas).
Theatrum chemicum (Teatro químico), recopilación de tratados alquímicos del Renacimiento.
Tomás de Aquino, Aurora Consurgens; Tratado de la Piedra Filosofal; Tratado sobre el Arte de la Alquimia.
Tratado del Secreto del Arte Filosófico: La Arqueta del Pequeño Campesino.
Turba philosophorum.
Valentín Andreae, Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz.
Véase también[editar código]
El alquimista, una obra de teatro del renacimiento inglés escrita por Ben Jonson.
El alquimista, un libro alegórico escrito por Paulo Coelho.
Otros artículos relacionados con la alquimia[editar código]
Alambique
Alkahest, arcanum, berith, elixir de la vida, quintaesencia
Alquimia operativa
Círculo con un punto en el centro
Cuatro humores
Dualismo
Espagiria
Goldwasser
Hermetismo
Opus magnum
Piedra filosofal
Símbolo alquímico
Transmutación
Vulcano de los alquimistas
Filosofías relacionadas[editar código]
Acupuntura, moxibustión, Āyurveda, homeopatía
Antroposofía
Astrología
Escritura asémica
Esoterismo, rosacrucismo, Iluminados de Baviera
Kayakujutsu
Nigromancia, magia, magick
Nueva era
Psicología analítica
Taoísmo y los cinco elementos
Tay al-Ard
Tradición esotérica occidental
Conexiones científicas[editar código]
Química • Física
Método científico • Protociencia
Historicismo
Pseudociencia • Anticiencia
Teorías científicas obsoletas
Sustancias de los alquimistas[editar código]
Metales: oro • plata • plomo • cobre • estaño • hierro • mercurio • zinc • magnesio
No metales: fósforo • azufre • arsénico • antimonio
Ácidos: sulfúrico • muriático • nítrico • acético • fórmico • cítrico
Compuestos: agua regia • amoníaco • alcohol • pólvora • vitriolo
Referencias[editar código]
1.Ir a ↑ Berthelot, 2001, p. 38.
2.Ir a ↑ Velasco Montes, José Ignacio (2001). «Magia, alquimia y medicina en el Antiguo Egipto». Madrid: Instituto de estudios del antiguo Egipto. Consultado el 6/6/2013.
3.Ir a ↑ «Museo Petrie: objeto 5437» (en inglés). Londres: University College London (2001). Consultado el 15/5/2013.
4.Ir a ↑ «Ars Transmutatoria» (en francés) (documento de word).
5.Ir a ↑ Definitio contra alchimiam et necromantiam (1295-1310), édi. Bihl, 1941, (p.35). L. Bianchi, Censure et liberté intellectuelle à l'Université de Paris (XIII ‑ XIV siècles), Les Belles Lettres, 1999, p.25-27, 33, 242.
6.Ir a ↑ Rincón Arce, 1982.
7.Ir a ↑ Jung, 2002, p. X-XXIII Introducción a la edición española, Enrique Galán Santamaría.
Bibliografía citada[editar código]
Augustino (1963). Confesiones. Traducción al inglés de Rex Warner. Nueva York: Mentor Books.
Berthelot, Marcelin P. E. (2001). Los orígenes de la alquimia. Traducción de José Valero Bernabéu. mra. ISBN 84-88865-68-6.
Burckhardt, Titus (1967) (en Inglés). Alchemy: Science of the Cosmos, Science of the Soul. Traducción al inglés de William Stoddart. Baltimore: Penguin.
Debus, Allen G.; Multhauf, Robert P. (1966). Universidad de California. ed (en Inglés). Alchemy and Chemistry in the Seventeenth Century. Los Ángeles: William Andrews Clark Memorial Library.
Edwardes, Michael (1977) (en Inglés). The Dark Side of History. Nueva York: Stein and Day.
Hitchcock, Ethan Allen (1857) (en Inglés). Remarks Upon Alchemy and the Alchemists. Boston: Crosby, Nichols.
Hollister, C. Warren (1990) (en Inglés). Medieval Europe: A Short History (6ª edición). Blacklick, Ohio: McGraw-Hill College.
Jung, C.G. (2002). Mysterium coniunctionis. Introducción a la edición española, Enrique Galán Santamaría (O.C. I4 edición). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-513-2.
Lindsay, Jack (1970). The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt. Londres: Muller.
Norton, Thomas (1975). John Reidy. ed (en Inglés). Ordinal of Alchemy. Londres: Early English Text Society.
Pilkington, Roger (1959). Robert Boyle: Father of Chemistry. Londres: John Murray.
Rincón Arce, Álvaro (1982). ABC de Química, Primer Curso. México: Herrero. ISBN 968-420-294-6.
Wilson, Colin (1971) (en Inglés). The Occult: A History. Nueva York: Random House.
Bibliografía recomendada[editar código]
Cavendish, Richard. The Black Arts. Perigee Books.
Gettings, Fred (1986) (en inglés). Encyclopedia of the Occult. Londres: Rider.
Greenberg, Adele Droblas (2000) (en inglés). Chemical History Tour, Picturing Chemistry from Alchemy to Modern Molecular Science. Wiley-Interscience. ISBN 0-471-35408-2.
Marius (1976) (en inglés). On the Elements. Traducción al inglés de Richard Dales. Berkeley: University of California Press.
Martín Reyes, Guillermina (2004). Breve historia de la alquimia. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. ISBN 978-84-609-0748-0.
Weaver, Jefferson Hane (1987) (en inglés). The World of Physics. Nueva York: Simon & Schuster.
Zumdahl, Steven S. (1989) (en inglés). Chemistry (2ª edición). Lexington, Maryland: D. C. Heath and Co.
Lawrence Principe (2012) (en inglés). The Secrets of Alchemy. University of Chicago Press. ISBN 9780226682952.
Enlaces externos[editar código]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alquimia.
Wikcionario tiene definiciones para alquimia.
The Alchemy Web Site (inglés, material en castellano)
The Story of Alchemy and the Beginnings of Chemistry (inglés) en el Proyecto Gutenberg
Mercurio Radiante. Página sobre alquimia y hermetismo, desde una óptica tradicional y con más de 80 escritos originales
Azogue, revista electrónica dedicada al estudio histórico de la alquimia.
El glosario alquímico: José Antonio Puche Riart
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario