lunes, 9 de diciembre de 2013

CONTEMPORARY NARRATIVES OF LATIN AMERICA--CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: DOÑA BÁRBARA Y FACUNDO--SEP. 11, 2011--

Contemporary Narratives of Latin America EN: http://adriandiggins.blogspot.com/2011/09/concepto-de-civilizacion-y-barbarie-en.html Sunday, September 11, 2011Concepto de la civilización y la barbarie en Doña Bárbara en conexión a Facundo En la novela Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, el tema principal es la civilización versus la barbarie en los llanos de Apure, que está en el centro de Venezuela. Los llanos son una representación de la barbarie. Gallegos afirma que los llanos están obligados a conquistar y ser influido por las ideas nuevas. Se supone que la gente barbará no es civilizada y no tiene ninguna educación: “era barbará como su alma, tierra buena de conquistar, habitada por gentes que él consideraba inferiores por no tener los cabellos claros y los ojos azules” (Gallegos 235). Son inferiores. La civilización está representada por Santos Luzardo y la barbarie está representada por Doña Bárbara. Luzardo se considera civilizado porque es educado y porque es de la ciudad. Estos hechos definen la modernidad. Doña Bárbara representa la barbarie porque es violenta, astuta, y caprichosa. Ella usa su belleza y la seducción para robar la tierra y el ganado de sus vecinos y tratar de mover el límite de su territorio. Esta personificación de la barbarie es como el gobierno de Venezuela cuando el país fue controlado por la dictadura Juan Vicente Gómez. Él era un tirano despiadado que utiliza tácticas brutales. Doña Bárbara es tan poderosa porque "la ley de llano es la lay de Doña Bárbara" (Gallegos 231). Ella usa sus propias leyes para mantener el control de los llanos. Este es un ejemplo de una característica masculina. Doña Bárbara cambia su perspectiva cuando ve Santos Luzardo y su hija, Marisela, juntos y felices. Ella quiere matar su hija porque no puede soportar verlos juntos. Sin embargo, Doña Bárbara siente "una emoción maternal, desconocida para su corazón" (Gallegos 464). Esta emoción representa una característica femenina. En este momento, en mi opinión, la personalidad de Doña Bárbara cambia de bárbara a civilizada. El artículo, "Facundo" (1845) de Domingo F. Sarmiento, presenta la frontera entre la barbarie y la civilización. La República Argentia tiene "inmensa la llanura, inmensos los bosques, inmensos los ríos..." (Sarmiento 4). Esta es una descripción de la barbarie. "Buenos Aires está llamada a ser un día la ciudad más gigantesca de ambas Américas" (Sarmiento 7). La ciudad es una forma de civilización porque está influenciada por Europa y tiene ventajas como el comercio extranjero a causa de los ríos. Hay contradicciones del progeso de la civilización en Buenos Aires. Por ejemplo, la ciudad "mantiene el aislamiento de los pueblos y conservan sus peculiaridades primitivas" a causa de las montañas. (Sarmiento 8). La gente que vive en Buenos Aires retrata un atributo de barbarie porque no hay contacto entre los distintos lugares: las provincias y la ciudad. "La pampa es un malísimo conductor para llevarla y distribuirla en las provincias, y ya veremos lo que de aquí resulta" (Sarmiento 8). No es verdad porque la pampa se define como la salvaje y la ciudad se define como la civilización. "La naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo, y la acción de la civilización permanecerá débil e ineficaz" (Sarmiento 9). La gente civilizada trata de cambiar la gente de la pampa, pero no funciona porque tiene sus propias leyes. "El hombre de la ciudad vive de la vida civilizada, sabe las leyes, tiene ideas progresos como los europeos, los medios de instrucción, y el gobierno regular" (Sarmiento 14). "El hombre de campo tiene hábitos diversos, necesidades peculiares y limitadas, parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraños" (Sarmiento 15). En mi opinión, la gente bárbara conserva las formas de vida sin la influencia de los avances de la civilización. Sin embargo, hay un gran contradición cuando Sarmiento dice, "a falta de todos los medios de civilización y de progreso...ved la educación del hombre en el campo" (20). La gente de campo tiene una forma de educación porque aprenden habilidades para ser domestica, limpiar, y tener ganado y agricultura. . Ambos autores discuten la idea de la modernidad en la barbarie y en la civilización. De acuerdo con Gallegos, es posible influir las ideas del progreso y del civilización en los llanos de Apure. De acuerdo con Sarmiento, es necesario que la gente de las pampas cambia las formas de la vida con el fin de ser civilizada. También pienso que es interesante que Sarimiento no mencionan a las mujeres, un concepto del progreso y de la modernidad. Obras Citadas: Gallegos, Rómulo, and Domingo Miliani. Doña Bárbara. Madrid: Cátedra Letras Hispánicas, 2009. Print. Sarmiento, Domingo F. Facundo. Argentina: Casa de la Americas, 1845. Print. Posted by Adrian Diggins at 5:52 PM Email ThisBlogThis!Share to TwitterShare to Facebook4 comments: Margaret WellsSeptember 13, 2011 at 1:57 PM Estoy de acuerdo con que has dicho sobre la diferencias entre la barbarie y la civilización. Creo que es interesante la referencia en el articulo Facundo(1845) como los diferencias entre los hombres del ciudad y del campo. Sobre los hombres del ciudad dice, “La elegancia en los modales, las comodidades del lujo, los vestidos europeos...”(Sarmiento 14). Obvio los personas de la ciudad tiene cosas mas lujos y conveniente porque una ciudad tiene lugares mas avanzadas. Según el articulo, los hombres en el campo son muy diferente de los hombres ciudades son como, “Saliendo del recinto de la ciudad, todo cambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano por ser común a todos los pueblos...”(Sarmiento 14). Los hombres del campo son extremamente diferente. Cuando saliendo la ciudad es como está en una país o continente diferente porque es un mundo totalmente opuesto. Creo que es un aspecto interesante y es un poquito verdad hoy en día también. Donde yo vivo es una pueblo muy pequeño y no hay mas de uno tienda de conveniencia. Pero en la ciudad de rochester hay miles de tiendas, restaurantes, y otros lugares. Es como un mundo diferente también y creo que el articulo y su “blog entry” representa esto punto muy bien. Sarmiento, Domingo F. Facundo. Argentina:Casa de las americas, 1845. Print. Margaret Wells mwells8@mail.naz.edu ReplyDelete Shannon FeeSeptember 19, 2011 at 6:54 PM Me gusta la conexión que haces comparando Luzdaro y la civilización como el intento de todo el resto de la Venezuela para su tierra barbarie. También es interesante la cambia de corazón que tiene Doña Bárbara al final de la novela, porque no actúa como una madre por toda la novela hasta que se da cuenta del amor apasionado entre Santo Luzdaro y su hija. Estoy de acuerdo con las conexiones entre “Facundo” y “Doña Bárbara” también. Buenos Aires fue un ciudad muy influido por los conceptos europeos, y refleja la ideología de Caracas en Venezuela. Cuando hablamos de las contradicciones dentro el mismo artículo, es interesante porque el autor no parece a tener un concepto concreto de que considera totalmente “civilizado.” Algunas veces, apoya el campesino, pero también refuta muchas de sus costumbres y tradiciones. En un país no totalmente desarrollado, es obvio que nadie tiene un control firme del concepto de la modernización. Shannon Fee sfee8@mail.naz.edu ReplyDelete Madeline ParenteOctober 19, 2011 at 3:34 PM Estoy de acuerdo con Adrian porque Doña Bárbara muestra la civilización a veces y Santos Luzardo muestra la barbarie a veces. Doña Bárbara es de los llanos. Santos Luzardo es de la ciudad.Sarmiento descubre que hay muchas definiciones de las palabras civilización y barbarie. Sarmiento escribe, “…mantienen el aislamiento de los pueblos y conservan sus peculiaridades primitivas” (8). Esto significa que en un país, hay muchas diferencias pero la diferencia más grande entre las civilizaciones es que cada civilización tiene su propia definición de ser civilizado. Esta relaciona con el cuento Doña Bárbara porque la civilización y la barbarie tienen algunos momentos en los que representa características de la otra y por eso, crean sus propias definiciones de civilización y barbarie. Madeline Parente mparent2@mail.naz.edu ReplyDelete Jessica TetteOctober 25, 2011 at 10:13 AM Es interesante que has incluido esta cita: "La naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo, y la acción de la civilización permanecerá débil e ineficaz" (Sarmiento 9). Dices: “La gente civilizada trata de civilizar la gente de la pampa, pero no funciona porque tiene sus propias leyes.” Creo que no es que solo no funciona; es que también los llaneros no quieren que los ciudadanos les “civilicen.” Antonio explique a Santos que todas sus ideas “civilizadores” no son tan ayudantes como piensa él. Dice, “…otras cosas que no son la guerra: pero que se le parecen mucho, verbigracia las autoridades, que todo se lo quieren coger,” (Gallegos 351). Sarmiento propone: "El hombre de la ciudad vive de la vida civilizada, sabe las leyes, tiene ideas progresos, los medios de instrucción, y el gobierno regular" (Sarmiento 14). Creo que el hombre de la llanura tiene su propia forma de sabiduría específicamente sobre la ley, aunque sea ley no escrita. No me gusta esta idea de Sarmiento que presenta muchos límites en el hombre. Creo también que es interesante que el artículo no mencione las mujeres. En nuestro tiempo, esto no pasaría sin crítica. Parece como Sarmiento ve a las mujeres en un nivel similar a lo de los gauchos, pero debajo – porque no se digna de mencionarlas. Mabel Cuesta no le gustaría esto. Jessica Tette Jtette9@mail.naz.edu Reply

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