--(Escrito para el Diario “TalCual”, 20-09-2000--
¿Xenofobia “bolivariana”?
Desde hace mucho tiempo he afirmado, oralmente en mis clases universitarias, también lo he escrito en distintas ponencias, que hay una especie de “fascismo” potencial en el seno de la población venezolana. Tiene esa afirmación sus razones:
1) La herencia ideológica y cultural del pasado colonial que pervive y subyace en sus rasgos esenciales: prejuicios raciales contra negros, indios, mestizos y blancos de “orilla”; que hoy se reflejan en la actitudes frente a los llamados “marginales”.
2) La herencia del caudillismo (militar), el autocratismo, y el personalismo (político), que se manifiestan crudamente desde los albores de la República (1830), durante los Siglos 19 y 20, y aún en nuestros días.
3) La Familia venezolana no es democrática, ni la Escuela, el Bachillerato o la Universidad; los más demócratas que hemos tenido de gobernantes tienen fuertes rasgos autoritarios; no es democrática la Iglesia; ni la Policía, mucho menos los Militares.
Concluyo: El venezolano común presenta una serie de síntomas que conforman el “Síndrome de Personalidad Autoritaria”. De allí las expresiones cotidianas de xenofobia, prejuicio racial y social; petición de medidas “fuertes”: “plomo al hampa”, “pena de muerte, “cadena perpetua”, “castración a violadores”, etc.
Nada de esto tiene que ver con Simón Bolívar y un supuesto “bolivarianismo” para público de galería.
Víctor Gruber
Lic. En Historia (UCV)
gruberv@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario