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Observatorio Electoral Venezolano: “Elecciones regionales 2017 empiezan con mal pie”
El Observatorio Electoral Venezolano, realizó un análisis del escenario político del país rumbo a las elecciones regionales 2017, convocadas para el 10 de diciembre.
Tras acumular más de ocho meses de retraso y de quedar relegadas a un segundo plano por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral inicia finalmente los trámites para las elecciones regionales, comicios en los que se elegirán gobernadores y miembros a los Consejos Legislativos de 23 entidades federales. Los preparativos, sin embargo, no han iniciado con buen pie.
1. ¡Postúlense!, luego el cronograma
Al igual que para la ANC, el organismo se adelantó unos pasos y llamó a los partidos políticos a postular candidatos entre el 8 y 9 de agosto de 2017 antes de difundir el cronograma electoral en un acto público. La ley es muy clara al respecto: el día en que se hace la convocatoria y se fija la fecha de los comicios debe publicarse el calendario con todas las actividades previas y posteriores al evento (artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales). La publicación del cronograma ofrece importantes garantías sobre la realización de las auditorías técnicas y el cumplimiento de otras etapas fundamentales para el correcto desarrollo de todo proceso electoral, por lo que debe conocerse a tiempo.
La convocatoria a las regionales, sin embargo, ha estado rodeada de irregularidades desde un primer momento. Inicialmente, el 18 de octubre de 2016, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se efectuarían a finales del primer semestre de 2017. Lejos de interpretarse como la convocatoria formal de los comicios, el pronunciamiento se tradujo como una intentona de aplacar las reacciones que generaría la suspensión del referendo revocatorio dos días más tarde, cuando el revocatorio fue suspendido “hasta nuevo aviso”.
Fue en realidad el 23 de mayo de 2017 cuando el CNE reveló la fecha exacta: “Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017”, dijo Lucena en una alocución pública y televisada, unos segundos después de anunciar sorpresivamente que la elección a la ANC quedaría para finales de julio. Al día de hoy el árbitro no ha publicado el cronograma.
2. Postulaciones rápidas
Una segunda irregularidad la configura el poco tiempo estipulado para las postulaciones. En el cronograma de las elecciones regionales de 2012, por ejemplo, se especificó el día en que sería publicado el lapso de presentación de las postulaciones: en aquella oportunidad, el CNE otorgó 10 días para quienes aspiraban convertirse en parlamentarios regionales y 73 días para quienes buscaban ser gobernadores. Ciertamente, ese lapso no siempre ha sido tan largo. Para las regionales de 2008 el CNE estipuló ocho días para la inscripción de candidatos a gobernadores. En esta oportunidad, hasta los momentos, solo están contemplados dos días vía internet, entre el 8 y 9 de agosto.
En ambos cronogramas, 2008 y 2012, se evidencia que la postulación no fue el primer paso ejecutado por la autoridad electoral. En el presente, en cambio, se trata de la primera tarea que el CNE pone en marcha.
3. Validación de partidos
De 64 los partidos que constituyen el sistema político, sólo 22 están habilitados para postular candidatos en estas elecciones. El pasado 7 de agosto, el CNE anunció los resultados del proceso de renovación de las organizaciones políticas ante el organismo: 42 partidos no alcanzaron los requisitos exigidos. Muchas de las organizaciones que no pudieron legitimarse y que no podrán participar, tienen, precisamente, mayor fuerza en regiones específicas, razón por la que no obtuvieron el 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados del país. Entre ellas, por ejemplo, La Causa R, popular en el estado Bolívar, el Movimiento Progresista de Venezuela, fuerte en Amazonas, y Proyecto Venezuela, con fuerte apoyo en Carabobo.
En vista de que el Distrito Capital no posee el mismo estatus constitucional que los estados, sin cargo de gobernador, los partidos fuertes en la región capital, como Redes y Alianza Bravo Pueblo (ABP), puede que no se vean afectadas en estos comicios pero sí en futuras elecciones municipales.
4. Prohibiciones políticas
Una cuarta anomalía la constituye la prohibición que pesa sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para inscribir candidatos en siete estados del país (Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia), luego que tribunales penales de primera instancia regional –sin competencia en el ámbito electoral– anularan la recolección del 1% de las firmas el 20 de octubre de 2016. Cabe sobre esto señalar el uso de procesos judiciales no concluidos como herramienta política a favor del partido gobernante.
5. El fantasma de las inhabilitaciones
Volvieron las inhabilitaciones políticas como estrategia para excluir por vías administrativas no claras a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, procedimiento iniciado en 2008, cuando el Contralor General de la República se presentó ante el CNE con un listado de 272 nombres de políticos inhabilitados para el ejercicio de la función pública entre uno y 10 años, bajo el argumento de dudosos manejos de los recursos públicos y sin condenas penales.
La medida fue aplicada sobre los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y Amazonas, Liborio Guarulla, y los exgobernadores zulianos, Manuel Rosales y Pablo Pérez; como también en contra de la diputada por el circuito 4 de Miranda, Adriana D’Elia; todos candidatos potenciales a las regionales. Las sanciones fueron estipuladas entre lapsos de siete a 15 años. También los alcaldes destituidos de Chacao, Ramón Muchacho; San Diego, Enzo Scarano; Iribarren, Alfredo Ramos y Lechería, Gustavo Marcano han sido recientemente inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): 15 meses para Muchacho, Ramos y Marcano y 15 años para Scarano.
A las inhabilitaciones podría agregarse ahora un “certificado de buena conducta” expedido por la Asamblea Nacional Constituyente para aquellos aspirantes de la oposición que quieran participar en las elecciones, según lo advirtió el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Pese a que los lapsos de las regionales parecen estar corriendo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) amenaza con transformar la estructura del Estado y del sistema político, sin ofrecer verdaderas garantías de elecciones periódicas, universales, libres y secretas. Una de las posibilidades contempladas en la redacción de una nueva Carta Magna es la eliminación de las figuras regionales y municipales, desplazadas por el Estado comunal. Por esta razón, algunos analistas califican las regionales como “una oferta engañosa”.
FUENTE:
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Observatorio-Electoral-Venezolano-Elecciones-regionales-2017-empiezan-con-mal-pie-20170810-0072.html
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La dictadura, ya abiertamente declarada, ha impuesto mediante el fraude más grosero conocido en toda la historia electoral latinoamericana, una asamblea constituyente, fascista y cubana a la vez. El ambiente es propicio para todo tipo de aventuras antipolíticas, y también hay razones que lo explican: la lógica de la fuerza representada en una mafia de poder en alianza con los altos mandos del ejército se ha impuesto por sobre la voluntad de la inmensa mayoría. Bajo estas condiciones ha crecido en el seno de la oposición un abstencionismo políticamente anómico pero a la vez militante; muy destructivo con respecto a la única organización política de oposición que existe en Venezuela: la MUD.
Frente a las amenazas que provienen del régimen y de los divisionistas, los sectores democráticos de la oposición intentan defender los pocos espacios que restan. Como una contribución solidaria a la lucha que ellos libran en condiciones tan adversas, he redactado trece puntos que, en mi opinión, son razones que deben tenerse en cuenta para participar en las elecciones regionales de 2017. Siempre y cuando tengan lugar. Pues bajo una dictadura ejercida por personajes sin principios, seres brutales al servicio de sus propias ansias de poder, todo puede ser posible.
- Las elecciones regionales están pautadas en la Constitución. Desconocerlas o renunciar a participar es seguir a la pauta de la dictadura –la que como toda dictadura es antielectoral–. Es faltar a la letra y al espíritu de la Constitución. Es romper con la línea histórica de la oposición. Línea que ha sido definida por sus principales líderes y suscrita por la gran mayoría de sus partidos como pacífica, democrática, constitucional y electoral. La Constitución es la guía, es el programa y es la ruta de la oposición. Sin la Constitución la oposición no existiría. Todo lo que es la oposición se lo debe a la Constitución. La decisión divisionista, derrotista y abstencionista de una parte de la oposición liderada por el grupo Vente, es anticonstitucional y por lo mismo hace el juego a los planes de la dictadura.
- Entre oposición y Constitución hay una relación simbiótica. Todo voto a favor de la oposición es un voto a favor de la Constitución. Por esa misma razón, todo voto a favor de la Constitución es un voto en contra de la constituyente cubana. La principal contradicción política de las próximas regionales deberá ser -siempre y cuando los partidos y candidatos entiendan la esencia del problema-: o Constitución o constituyente. Agitar esa contradicción es más importante que el número de gobernaciones que puedan ser ganadas. Las elecciones, en ese sentido, no son solo un fin sino, además, un medio de agitación política a favor de la Constitución.
- Convertir a las regionales en un movimiento democrático, popular y constitucionalista es la gran tarea política del momento.
- El 16/J la mayoría del pueblo venezolano votó (simbólicamente) en contra de la constituyente, no en contra de las elecciones. Y la razón es elemental: la constituyente fue inventada para evitar las elecciones, sobre todo las regionales, destinadas a privar a la dictadura de todos sus poderes locales. Luego, al votar en contra de la constituyente, los venezolanos votaron a favor de la reivindicación del sufragio universal. Los puntos 2 y 3 tampoco auspician el abstencionismo. Por eso, los que hablan del mandato del 16/J, tergiversan su sentido, tanto en su letra como en su intención. Aparte del rechazo terminante a la constituyente, no hay, en ninguno de los tres puntos del 16/J, un mandato explícito a favor de la abstención electoral.
- La Unidad al ir a las elecciones regionales no interrumpe sino confirma su continuidad política. La MUD siempre ha sido electoral. Nació y se configuró como una asociación electoral. Que, obligada por las circunstancias, hubiera debido asumir otras funciones, es otro tema. Lo importante es que la MUD ha continuado la línea trazada el año 2007 cuando defendió la Constitución en contra del propio Chávez. Sus más grandes éxitos han sido electorales. Electoral fue el triunfo que robaron a Capriles en las presidenciales del 2013. Electoral fue el grandioso triunfo del 6D. Electorales son las alcaldías y gobernaciones arrancadas a la dictadura. Electorales fueron las grandes manifestaciones por el RR16. La defensa de la AN, elegida electoralmente, fue el punto de partida de las grandes movilizaciones que llevaron a Maduro a imponer la constituyente cubana. Electorales por último fueron las jornadas que llevaron a votar el 16/J en contra de la constituyente. No hay ningún motivo para que la MUD se aparte de la vía electoral, la única que conoce. Romper la vía electoral es romper la oposición. Quienes lo hacen están por cierto en su derecho. Pero para ejercerlo deben presentar una línea política diferente. Y hasta hora, definitivamente, no la tienen. Son como los perros hortelanos de la política: no hacen ni dejan hacer.
- Al plantearse en contra de las elecciones, sin ofrecer ninguna otra alternativa, los abstencionistas solo piensan en dos posibilidades: o en una invasión o en un golpe militar. En cualquiera de los dos casos la oposición no tiene ningún papel que jugar. De este modo los abstencionistas no solo exigen la abstención. Además, buscan eliminar a la oposición, sobre todo a la MUD, como sujeto político, condenándola a servir de coro de acciones en las cuales ella no tiene ningún poder de decisión.
- Las elecciones se encuentran en perfecta continuidad con las protestas iniciadas en abril del 2017. No hay ningún objetivo surgido durante las protestas del 2017 que no pueda ser revivido durante las campañas electorales que –eventualmente- tendrán lugar. Protestas sin vía electoral al chocar permanentemente con la soldadesca están condenadas a la derrota. Las elecciones, en cambio, abren un nuevo cauce. Mientras las protestas tenían lugar solo en centros urbanos, allí donde hay universidades, las elecciones pueden llevar la protesta hasta los últimos rincones, ampliando el espacio de participación pública. Las elecciones regionales son en ese sentido más radicales que las elecciones presidenciales. Más allá de los resultados, de los fraudes, y de la posibilidad de que sean eliminadas por el régimen, las elecciones permiten abrir un nuevo espacio de confrontación política.
- Las elecciones no legitiman al régimen pues el régimen es anti-electoral. Las elecciones solo legitiman a las elecciones. Por eso cabe esperar que la dictadura hará todo lo posible por torpedear, boicotear y, si todo eso no resulta, postergar o incluso eliminar a las elecciones. Si se da ese caso, como es probable que ocurra, no la oposición sino la dictadura habrá perdido legitimidad; si es que le queda algo.
- Las elecciones tampoco legitiman al CNE. Todo lo contrario, permiten derrotar al CNE como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por eso quienes arguyen que no irán a las elecciones después del monstruoso fraude del 30/J sacan mal las cuentas. Pues ese CNE no es fraudulento desde el 30/J. Lo ha sido siempre. Incluso, el mayor fraude electoral de su historia no lo cometió el 30/J - en el hecho, una elección interna del PSUV- sino el 14 de abril de 2013 cuando Tibisay Lucena -al negarse a mostrar los cuadernos electorales- reconoció, objetivamente, haber robado las elecciones presidenciales. La oposición aprendió la lección: cuando la votación se convierte en un aluvión y cuando las mesas son vigiladas una por una, el fraude puede ser derrotado. Mesa vigilada es mesa ganada.
- La monstruosidad del fraude del 30/J cumplió dos objetivos: el primero: inventar millones de votos para imponer a la constituyente cubana. El segundo: advertir a la oposición de este modo: “nosotros somos tramposos, no tiene sentido que ustedes vayan a las elecciones pues con nuestros fraudes los volveremos a derrotar”. Imposibilitada de ganar las elecciones, la dictadura ha decidido envilecerlas, desmoralizando a la ciudadanía y dividiendo a la oposición en electoralistas y anti-electoralistas. De este modo, si la oposición no acude a votar, la dictadura hará elecciones adjudicándose un triunfo electoral sobre la oposición “anti-electoral”. El problema más grave es que una parte de la oposición –ignoramos su magnitud- ya ha pisado la trampa. Esa parte ha olvidado el principio más elemental de la política: “nunca hagas lo que tu enemigo quiere que tú hagas”
- No el 30/J sino el 6/D debe ser el parámetro electoral de la oposición. El 30/J solo demostró los límites que es capaz de traspasar la dictadura cuando la oposición está ausente. El 6/D demostró en cambio lo que puede llegar a alcanzar la oposición cuando participa activamente en las elecciones. Si en las regionales no lo hace, tendrá lugar un segundo 30/J. Que nadie tenga dudas. Los responsables serán los abstencionistas. Nadie más.
- La participación electoral bajo dictaduras está avalada por la experiencia de una gran cantidad de movimientos democráticos que han usado todos los espacios para acelerar la caída de los tiranos. No se trata por cierto de reeditar la discusión bizantina acerca de “la dictadura no sale con votos” o a la inversa: “solo con votos sale la dictadura”. Se trata solo de tener presente dos hechos objetivos: El primero dice que siempre los movimientos democráticos han puesto a las elecciones en el primer reglón de la lista de exigencias. El segundo dice que hasta ahora no se conoce ningún caso en la historia en el cual una dictadura haya sido derrotada mediante la abstención electoral.
- La mantención de una línea constitucional y por lo mismo electoral ha sido la principal razón que explica por qué la oposición ha concitado en su torno un gran apoyo internacional. Si los asesinatos de tantas personas lograron sensibilizar a la opinión pública mundial no fue por la innegable tragedia del hecho –en Siria son asesinados grandes cantidades de seres humanos día a día y la indignación internacional es muy débil- sino porque quienes cayeron en Venezuela lo hicieron luchando por uno de los sacramentos de la política moderna: el sufragio universal, inscrito en la Constitución de 1999 y negada por la constituyente de la dictadura. Si la oposición decidiera no participar en futuras elecciones, aun argumentando trampas y fraudes, el impacto sobre esa opinión mundial sería más negativo que positivo y, sin duda, la dictadura sabría cómo manipular a su favor esa situación.
- Hay por último una razón en la cual están contenidas todas las demás. Una razón que condiciona a toda otra razón, o –para decirlo con el vocabulario de Freud- una razón sobredeterminante. Esa es la razón ciudadana. Significa, según esa razón, que cuando uno vota no lo hace solo para cumplir un objetivo, o por motivos tácticos o estratégicos, o porque voy a perder o ganar. Uno vota simplemente porque es un deber hacerlo. Que otros van a robar mi voto no me exime del cumplimiento de mi deber. Nadie puede dejarse determinar por la maldad de los otros. El hecho de que Maduro y su mafia sean unos hijos de puta, es problema de ellos, y alguna vez lo pagarán. Pero cuando uno vota, también vota para y por sí mismo. El voto es la dignidad del ciudadano.
FUENTE:
http://www.talcualdigital.com/Nota/146755/venezuela-trece-razones-para-votar
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