HUGO CHAVEZ GRAN ETIQUETADOR--
1992--2013--
COMENTARIO PREVIO DEL EDITOR (vmgf):
La caracteristica no. 14 de Umberto Eco en su escrito sobre el fascismo eterno (urfascismo) es la siguiente:
14. "Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show"
FUENTE:
https://dedona.wordpress.com/2013/02/21/el-fascismo-eterno-umberto-eco/
Comentario de VMGF:
Habla popular y manipulación. Escribió Luis Britto García: Quien habla como el pueblo, es lo mismo que él (...) Muy útiles son en este sentido:
1)el “hablar preguntao”gomecista:<<¿Qué le parece compadre?>> 2)el refranero herrerista:<> 3)toda expresión que se repite a sí misma, lo que le da aspecto de profundidad:<>, <>, <<áureos lingotes de oro>>, <>, y <> 4)los giros de honda raigambre criolla:<>
---(Ver notas al final del texto original:
(1) Humberto Eco: Cinco escritos morales. Barcelona, Lumen, 1997. 140pp.
(2) Britto García, Luis: “ Veinte puntos del caudillo”, Profetariado, No.2, 1986
(3) Britto García, Obra Citada.
(4) Idem.
Aquí y allá, en todo el texto, Víctor M. Grüber de F., Escritos Varios, 1998—2005.) ---
El DRAE, define la palabra “chusma” de la siguiente manera: Del it. ciusma, canalla.1. f. Conjunto de galeotes que servían en las galeras reales.
2. Conjunto de gente soez.
3. Amor. Referido a indios que viven en comunidad, todos los que no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto.
4. Muchedumbre de gente.
Por tanto, la celebrada frase relativa a la “chusma bolivariana”--(Chavez dixit)-- persigue un objetivo explícito (político-manipulador):
“hablar como el pueblo es parecerse a él”; y otro implícito (de clasificación social): “mis seguidores son canallas, galeotes, gente soez, indios no guerreros, es decir: mujeres, niños y viejos”.
Creo que debemos añadir el nuevo vocabulario político, social e ideológico, con el cual ha enriquecido el “chavismo” el lenguaje, el discurso, y la fraseología política venezolana, algunos como: águilas, moscas, serpientes, oligarcas, traidores, escuálidos, afligidos, plasta, condones, y muchísimos otros más, que deben surgir de un análisis cualitativo y cuantitativo del discurso presidencial.
Este procedimiento de “etiquetamiento” político-social, es muy propio de las mentalidades totalitarias, y sus regímenes. Se puede apreciar en el lenguaje político de combate de dirigentes, como Mussolini, Hitler, Lenin, Stalin, Castro y Chávez, por citar algunos.
La Psicología Social contemporánea lo ha estudiado, el que ingresa a un hospital es un “enfermo”; si a un manicomio es un “loco”; en una cárcel venezolana, por ejemplo: “preso es preso y su apellido es Calabozo”; y así sucesivamente. Es parte de un lenguaje destinado a sepultar al “otro” en un sarcófago, y en una tumba, de los cuales no hay escapatoria posible"
FUENTE: http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html
COMENTARIO DEL EDITOR (VMGF): ¿"Mencheviques" en Venezuela 2016?
Con todo el respeto y la consideracion debida a los que estan manejando esta "Etiqueta" para designar al sector agrupado en "Mesa de Unidad Democratica" (MUD), creo sinceramente que estan cometiendo un "anacronismo" desde el punto de vista historico:
a) Estamos en la Venezuela el siglo XXI año 2016, no en la Rusia de las dos primeras decadas desl siglo XX y un poco mas alla donde actuaban "mencheviques" y "bolcheviques" (grupo mayoritario dentro del Partido Socialdemocrata Ruso, adeptos a Lenin)-
b) La famosa "MUD" "menchevique, no es "minoritaria" como expresa la etiqueta rusa de aquella epoca; por el contrario es "mayoritaria" como fue demostrado el pasado 06 de diciembre del 2015, y como afirman las encuestas serias.
COMPOSICION ASAMBLEA NACIONAL DE
VENEZUELA--2016--
c) La contrapartida a los "mencheviques" rusos de aquella epoca eran los "bolcheviques" (mayoria a la rusa), liderados por Lenin. Los mencheviques rusos se enfrentaban a Lenin, aunque no en bloque y no totalmente; ambos grupos se enfrentaba al zarismo. La supuesta MUD "menchevique", venezolana, se enfrenta, a su manera, al regimen militar castro-chavo-madurista ¿Entonces Maduro y su combo castro-narco- militar representan a Lenin y el partido bolchevique de aquella epoca es lo mas parecido al PSUV? ¿Maduro es lo mas parecido a Lenin?
d) En descargo a los mas ilustrados y sabios "mencheviques" de aquella epoca, podemos decir que tuvieron muchisima razon en enfrentarse a Lenin que termino implantando un regimen comunista totalitario que llego hasta Gorbachov (1989--1991). En cambio el comunismo europeo marxista-lennista se fue "ablandando" hasta convertirse en "eurocomunismo". Por ejemplo el PC español colaboro con la transicion del franquismo hacia una monarquia democratica y constitucional.
Santiago Carrillo (PCE) y Rafael Alberti en la 1ª fiesta del PCE
en la Casa de Campo. 1978.
e) Al parecer el "etiquetamiento" a los adeversarios, contrarios, o enemigos politicos, es inevitable; Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Castro, y Chavez, por nombrar algunos, la utilizaron a diestra y siniestra, sin ninguna medida.
g) ¿En la guerra y el amor todo vale? El tema tiene muchas derivaciones interesantes en la vida politica, economica, social, religiosa, y mas. Seguiremos en el "Tema", yo tambien me confieso "etiquetador" y pido perdon por ello: Amen!!!
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2016/08/venezuela-etiquetas-politicas-
uno.html
LECTURA PRINCIPAL: EL ETIQUETAMIENTO FAMILIAR, POLITICO Y SOCIAL
En Venezuela hay apodos que se
usan en todos los escenarios,
todas las circunstancias y en
todo momento.
Comenzaremos por los apodos del país político
En América Latina es costumbre muy desarrollada llamar a alguien por un nombre distinto al suyo. Esta costumbre también está muy arraigada en Venezuela, donde en muchos hogares se llama a los niños por diminutivos, como Pedrito, Carlitos, Juancito o Ivancito.
A la par de los diminutivos están los apodos. Estos comienzan entre los amigos y compañeros de estudios desde la primaria; y es muy frecuente que ese apodo dure para toda la vida. En el ambiente artístico venezolano, la política y, en general en todos los sectores, abundan los apodos. Estos alias, sobrenombres, motes, remoquetes o seudónimos, como también se les conoce, provienen del reino animal en un altísimo porcentaje.
De esta forma, es frecuente en Venezuela oír llamar a la gente por los
remoquetes de Chigüire, El Loro, Conejo, Cara e´burro, copete e´paují, pico e´loro, cotorro poncho, pata e´plancha, etc.
-Eeepa, Cabeza e’ martillo, pa´nde
vas por ahí.
-Voy a una reunión con El Mono, El Pescao, El Tigre, El Cunaguaro, elperro renco y El Tordito. Creo que también irá El Bachaco, responde el aludido. Sabe que es
con él. Así le dicen hace años.
Un formal
círculo animal, un club; machista además, con una cuasi definitiva sentencia: aquí no ´dentran´ animales hembras. ¿O se podrá decir animalas?
El Cabito,
Mocho Hernández, El Taita y otros más
De los tiempos de la guerra de Independencia llegó hasta nuestros días el
sobrenombre de El Taita, como llamaban los lanceros del
Apure al Libertador de los Llanos, José Antonio Páez, conocido
también como la mejor lanza del mundo, título
que le dio Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios
Ponte y Blanco, El Libertador, quien también tuvo sus
apodos.
De siglos pasados se conocen El Cabito, mote que le endilgaron sus
adversarios políticos a Cipriano Castro, alias El Restaurador, nativo de Capacho Viejo, testigo presencial de la etapa de
los andinos en la capital, inquilino de la casa de Misia Jacinta desde
mediados de octubre de 1899 hasta diciembre de 1908". (Diccionario de Historia de Venezuela, 1997, 741).
A título informativo vale decir que la primera dueña de esta mansión
que hoy conocemos como Palacio de Miraflores fue Jacinta Parejo de Crespo
(guariqueña de Parapara), esposa de Joaquín Crespo, aunque ella nunca la ocupó
como residencia.
A El Cabito Cipriano Castro también se le apodó El Mono Trágico, El Capitán Tricófero, etc.
Al célebre caudillo militar y político venezolano de fines del siglo XIX y
comienzos del XX, José Manuel Hernández (Caracas 1853-Nueva York 25.08.1921),
se le conoció como el Mocho Hernández, apodo que se originó por la
falta de 2 dedos de la mano derecha, perdidos a los 17 años de edad, en el
combate de Los Lirios (11.8.1870), donde fue herido de un balazo y, en el
suelo, fue macheteado en el cuello y en un brazo, perdiendo los citados 2 dedos
de la mano derecha.
A Juan Vicente Gómez de cuyo nombre no quieren ni
acordarse, le decían El Cachorro y El Bagre (su rostro se parecía mucho a este pez). También le apodaban El
Hombre de La Mulera.
A Eloy Tarazona, su hombre de confianza, temido y
odiado, lo llamaban El Indio Tarazona.
El sucesor
de El Cabito --(SIC,fue JVG, vmgf)-- en la Presidencia de la República, generalEleazar López Contreras, fue El Ronquito, por su forma de hablar.
A Rómulo Betancourt, llamado
el padre de la democracia moderna venezolana lo llamaban Romulón y El Cacique de Guatireo Don Rómulo. Al ex mandatario Luis Herrera Campins un gracioso comenzó a llamarlo Toronto y ese apodo trascendió y se hizo vox populi. Era mentira que al
periodista ex presidente le gustaran tales torontos.
El teniente coronel ® Hugo Chávez es el que más apodos tiene entre todos los que han pasado por la casa de
Misia Jacinta. Es tan larga la lista que mejor no mencionamos ni uno solo de
esos seudónimos.
Investigación y texto
Elba Romero López
Investigación y texto
Elba Romero López
COMENTARIO DEL EDITOR (vmgf):
Como pueden observar el "Etiquetamiento" no es solamente
"político", ocupa en primer lugar el plano familiar, luego vecinal,
regional, económico, social y demás; aunque que estimo que en lo "político"
y "social" es más duro y severo, dadas las características
"guerreras" que toman esas luchas. a veces sanguinarias y
mortales; tal como dice en mi pueblo--¿Voz de Dios?--¡En la guerra y el amor
todo se vale!
También en la "Guerras de Independencia" de Venezuela, América
Latina, y el Caribe se dieron estas tendencias "etiquetadoras" que
adquirieron las características feroces y sangrientas de las mismas para
"muestra" un botón:
ARTTCULO SOBRE EL TEMA SUGERIDO EN LA FIGURA:
El mulato Tomás Straka, tratando de emular al otro mulato de José Domingo Díaz
Por: José Sant Roz | | Versión para imprimir
El termino aquí de mulato, señores de Aporrea, no es en absoluto peyorativo. Yo también soy mulato pero tengo conciencia de mi clase. En cambio el mulato Straka no la tiene, como tampoco la tuvo el señor José Domingo Díaz.
He leído el libro de don Tomás Straka, “Contra Bolívar”, por lo que tiene de José Domingo Díaz, porque verdaderamente durante años no pude encontrar su obra “Recuerdos de la Rebelión de Caracas”; en la portada del libro de Straka leemos que contiene “una selección y análisis de los terribles artículos de José Domingo Díaz contra el Libertador”.
SEGUIR LA LECTURA AQUI:
http://www.aporrea.org/ddhh/a103166.html
EDICION, IMAGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Familiares, Amigos, Estudiantes del Liceo "PBT"
UCV/AEA--Mi Grado en Historia--Carcas, Venezuela,
12--03--1976.
GRUBER
El termino aquí de mulato, señores de Aporrea, no es en absoluto peyorativo. Yo también soy mulato pero tengo conciencia de mi clase. En cambio el mulato Straka no la tiene, como tampoco la tuvo el señor José Domingo Díaz.
He leído el libro de don Tomás Straka, “Contra Bolívar”, por lo que tiene de José Domingo Díaz, porque verdaderamente durante años no pude encontrar su obra “Recuerdos de la Rebelión de Caracas”; en la portada del libro de Straka leemos que contiene “una selección y análisis de los terribles artículos de José Domingo Díaz contra el Libertador”.
He leído el libro de don Tomás Straka, “Contra Bolívar”, por lo que tiene de José Domingo Díaz, porque verdaderamente durante años no pude encontrar su obra “Recuerdos de la Rebelión de Caracas”; en la portada del libro de Straka leemos que contiene “una selección y análisis de los terribles artículos de José Domingo Díaz contra el Libertador”.
SEGUIR LA LECTURA AQUI:
http://www.aporrea.org/ddhh/a103166.html
EDICION, IMAGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV, CARACAS, VENEZUELA, 1976.
Familiares, Amigos, Estudiantes del Liceo "PBT"
UCV/AEA--Mi Grado en Historia--Carcas, Venezuela,
12--03--1976.
GRUBER
1 comentario:
ESTADISTICAS DEL BLOG HOY SABADO 03-09-16. A LAS 08:28 PM, CARACASLECTURAS AL DIA Y HORA 15—
AYER 81--AL MES 3.813—HISTORIAL 136.889--EN FACEBOOK Y OTRAS 247—ARTICULOS 354—
PAISES: VENEZUELA 238—EEUU 105—(343—72,66%)—ALEMANIA 52—ESPAÑA 22—MEXICO 13—COLOMBIA 13—
BRASIL 09—IRLANDA 08—UCRANIA 05—EMIRATOS AU 04—BOLIVIA 03—(129—27.33 %)—TOTAL 472—(100 %)—
DIOS RSGUARDE A MIS FIELES LECTORES, Y A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMEN!
Publicar un comentario